miércoles, 23 de julio de 2014

Maléfica y Como entrenar a tu dragón 2: estrenos muy atrasados.

Se que no tengo ni la más mínima excusa. Flojera, desidia y el Mundial fueron las causas de que no me pusiera a analizar dos de las pelis que han tenido más éxito, tanto comercial como en críticas. Y no, no hablo de las dos, si no una por otra.

Y sí, en esta entrada daremos un 2 x 1. Quisiera irme más lento y divagar como siempre lo hago, pero ahora no tengo tiempo, ánimo ni la loquera de estarme de debraye. Vamos a lo bueno del asunto.


-Maléfica
  • Introducción: Ya hace 6 meses, mediante el portal Uruloki había visto que Angelina Jolie iba a hacer una adaptación del cuento de hadas de La Bella Durmiente. Lo novedoso es que iba a tratar de la villana, Maléfica. Lo que luego me impresiono fueron los trailers, donde aparecía la susodicha con una cara de "chupada" que daba mal rollo, pero también podía ser una buena opción. Obviamente, cuando mi esposa vio el tráiler, no dejo de emocionarse y decir que iríamos a verla. Luego de un mes casi sin ir al cine, a finales de mayo, al fin pudimos "inaugurar" una flojísima temporada de cine que parece apenas despierta este mes.
  • Argumento: Es la historia de la Bella Durmiente, pero contada desde la perspectiva de Maléfica, que se nos muestra un hada "buena", líder del bosque encantado, hasta que conoce a un chavo humano, del cual se enamora. Sin embargo, la ambición de este, provoca el resentimiento y la ira de la susodicha. En venganza, hechiza a su hija. Sin embargo, luego de conocer al simpático retoño, se va encariñando con ella, pero cuando quiere volver atrás, la guerra contra su antiguo amante apenas empieza.
  • Historia: como notan, la idea original era buena. El problema es que el desarrollo se quedo en un patético intento del "viejo" Disney. Léase, mucho dramatismo, personajes chatos y unidimensionales, tramas incoherentes y final feliz. Sep, así que ustedes se imaginarán que churrazo puede llegar a ser. No obstante, lo que se rescata es una idea que puede funcionar para adelante. Lamentablemente, se nota que la mano de Disney y de la misma Jolie (que figuro como productora del filme) se noto y mucho. Claro, no íbamos a desgraciar a la pobre.
  •  Personajes: Lamentablemente, la única que brilla y no tanto por actuación, sino por carisma, es la propia Jolie. Y es que su personaje no esta nada desarrollado, es muy pobre y sin un buen desenvolvimiento de la historia. Lo que le ayuda es el mismo carisma de la actriz y que parece se divirtió con su papel. Su "antagonista", el famoso Sharlto Copley cae muy mal y aparte parece incomodo en el mismo. Ni siquiera Ellie Fanning, con su lindura, pudo llegar a tener el nivel de la protagonista "buena". El detalle es que me gusto más la interpretación de la hija de Angelina Jolie, haciendo de Ellie Fannning cuando era niña.
  • Efectos especiales: hmmmm, realmente no me gustaron. Muchos CGI muy vistoso y poco coherente, efectos de cámara raros. No se, tampoco acá la cosa funciono. Para colmo, el diseño de las hadas madrinas, siendo pequeñas, fue horrendo, asqueroso. Casi verlas, me daba miedo.
  • Doblaje: la parte más fuerte del filme y por mucho. Las voces de todos estuvieron bastante bien, aunque por momentos quien dio voz a Sharlto si me parecía un poco extraño o forzado, pero Talía Marcela sacaba gran provecho de su voz, haciendo de Maléfica.

    En conclusión, Maléfica me gusto, pero muuuuy a secas. No soy fan de los cuentos de hadas como mi esposa y aunque a ella le encanto, yo salí un tanto desinflado de la misma. Tal vez esperaba más y se me olvido que era una peli para niños. Igual fue cuestión de expectativas, pero la peli si es promedio.

  • Sin embargo, como es para niños, tuvo una recaudación muy fuerte, al grado que se considera el mejor éxito económico de la Jolie en cuestión de cine. Que cosas.


    ¿Recomendable? Eh, bueno, si vas a verla en plan serio, para nada. Si vas a reírte un rato o ver otra versión, sin muchas pretensiones, esta bien. Pero hasta allí.


    -Como entrenar a tu Dragón 2

  • Introducción: La primera, que se estreno en el 2010, resulto ser una sorpresa total para un servidor. Entonces fui con mi esposa y con una vieja amiga a verla al cine, más por llevar a las dos a un cine-teatro que me gusta de la City y por comer palomitas. Sin embargo, salí encantado con la historia de Hippo y Chimuelo, al grado que deseé ver pronto una segunda parte. Por suerte, mis deseos se vieron vueltos realidad cuando en el 2013 se anuncio que saldría la secuela para el verano del 2014. Así que allí me tienen, jalando a mi pobre esposa, justo en medio de la fiesta mundialista, para ver las nuevas aventuras de Hippo y su dragón.
  • Argumento: Han pasado 5 años e Hippo se ha vuelto famoso en su terruño luego de adaptar los dragones a la vida de su gente. Su padre, Estoico, lo apoya pero a la vez lo presiona para ser el líder de la isla. Sin embargo, el enfrentamiento con unos cazadragones, hace que Hippo busqué a los responsables y que termine por descubrir muchos secretos familiares que aun conserva Estoico.
  • Historia: Cuando vi el tráiler me decepcione un tanto, porque la historia parecía una típica "oh, ya hay dragones, pero ahora hay que combatir a los que los cazan y de paso, volver a ver a mi madre perdida". Para quienes vieron la primera y el extraño desarrollo de la historia, era lógico que la madre de Hippo allí seguía rondando. Por lo tanto, creí que la cosa se iría a algo más épico e infantil. Error, me agarraron en una curva tremenda, porque la historia no solo es divertida, si no también amena, llena de acción, comedia, pero sobre todo de muchísimo drama. La batalla entre los dos "Alfas" es brutal y tiene consecuencias devastadoras para Hippo. Fue tal mi sorpresa que mi mujer luego me estuvo recriminando que porque la llevaba a ver ese tipo de cosas. Y es que tampoco me lo esperaba. Creí que la trama iría por algo más sencillo, pero parece que a los guionistas les dio por hacer más profunda la cosa. Particularmente me gusto y muchísimo, aunque la sorpresa nadie me la quita. Me sorprende más cuando esta película esta basada en una serie de libros y aquí los guionistas hicieron bien las cosas por su cuenta.
  •  Personajes: Hippo se va convirtiendo en ese héroe, el que todos admiran y respetan, pero también la historia se toma la amabilidad de ir confrontando sus ideas. No es el típico de "oh, con la paz vamos a lograrlo todo", si no se da cuenta que también por ser tan obtuso y no ver otras alternativas, tiene que aprenderlo a la mala. Ese desarrollo me pareció estupendo y le da ese toque de madurez a la película. Curiosamente, hasta el diseño del mismo personaje lo va reflejando, ya que Hippo comienza a desarrollar esa barba que todo adolescente va teniendo (sep, esos pelos disparejos y de estropajo). Si Hippo es formidable, Estoico técnicamente se roba la escena cuando aparece. Lo vemos como un adulto evolucionado, que va creciendo y aprendiendo de su hijo. La parte cuando vuelve a ver a su esposa, es única. Y si hablamos de los demás, desde Astrid hasta los gemelos, no paras de disfrutar sus buenas interacciones. Tal vez el mayor problema es el villano. Es demasiado predecible, demasiado unidimensional y aunque tiene reminiscencias al héroe, al estilo de un arquetipo, en realidad se queda muy corto. Tal vez el único y mayor problema de la película.
  • Efectos especiales: la animación va avanzando con los años y se ve mejor, pero de repente para las secuelas, los estudios tienden a disminuir la calidad en esta para abaratar costos. Acá DreamWorks obvio eso y se enfoco no solo en mejorar la fluidez de movimientos, si no también mejorar el diseño de los personajes. Reitero, el aire más maduro de Hippo es una muestra de eso. Y aunque el diseño de Chimuelo es formidable (mi esposa quiere un Furia Nocturna), aun me sigue chocando un tanto el resto de los dragones. Parece más bien una miscelánea de dibujos hechos por un niño que en si formidables bestias que vuelan y arrojan fuego.
  • Doblaje: Este aun me sigue chocando, porque ya sabemos que un startalent dobla a Hippo. No obstante, lo hace bien, sin tampoco verse tan mal. El resto de los personajes son hechos por actores reconocidos, hechos y derechos, como Leyla Rangel, Héctor Lee, Carlos Segundo o Karla Falcón. Mis respetos a Idzi Dutkiewicz, que se luce haciendo a Estoico. Tal vez la única que si me desentono fue Rebeca Patiño, que al principio parece que quiso intentar algo distinto con la madre de Hippo, pero no le salió muy bien.

  • En conclusión, "Como Entrenar a tu Dragón 2", es un peliculón y de los buenos. Tiene buena historia, grandes personajes, acción, comedia y ese punto de drama, que podrá resultar un poco fuerte, pero le da un aire más maduro a la historia. Salí bastante contento del cine, aun pese a todo y mi esposa también (aunque aun me sigue recriminando eso que paso, pero bueno, ¿Quién podría esperarlo?).


    ¿Es recomendable? Bastante. Tal vez a nivel taquillero no ha tenido tanto éxito, pero también, a quien se le ocurre estrenar esto en plena fiebre mundialista. En fin, cuestiones de mercadotecnia y no de calidad.

    ---------------------------------------------

    Saludos a mi esposa ^^, así quienes gustan de este tipo de películas.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario