lunes, 14 de julio de 2014

Argentina vs. Alemania: El Final Match (y ah, un honroso tercer lugar)

El Mundial ya acabo y mi loquera por él ya ha disminuido bastante, al grado que ayer en lugar de ponermre a hacer la entrada con respecto a la Final y el Tercer Lugar, me la pase jugando Super Metroid. No puedo evitarlo, el maldito juego es un vicio y eso no lo recordaba desde los años noventas. Tal vez por eso no volví a jugarlo, porque te atrapa y de que manera.

Dejando de lado a Samus Aran de lado, hay que resumir los dos últimos partidos del Mundial con cierta tristeza. No solo porque ya acaba un evento que cada 4 años hace que salga de cualquier letargo que tenga y el hecho ya de dejarlo, te vuelve a la rutina diaria, si no también por la madrina que se llevo Brasil. 
Era el anfitrión y fue el peor en toda la historia. Claro, haré otra entrada, donde hablare de las curiosidades que se vieron en esta justa, desde la mordida de Suárez, hasta el polémico arbitraje que literalmente vino a perjudicar a todos.

Ahora, vamos por el partido del Tercer Lugar y luego, por The Final Match. 


-Brasil vs. Holanda

Luego de la santa goliza que se llevaron los brasileiros frente a Alemania, era lógico que el equipo verdeamarela estuviese de capa caída. Más si tu mejor delantero esta fracturado y tu técnico presume su "trabajo", tratando de justificarse. Por suerte, lo terminaron corriendo y vaya que eso fue lo mejor que hizo la CBF en el último año. 

Mientras, Holanda llegaba un tanto vapuleada luego de perder en penales con Argentina. Ese partido pudo ser para cualquiera, pero el empuje que había mostrado la Albiceleste era tremendo. La Naranjan Mecánica tuvo que conformarse por luchar el tercer lugar.

Ya Van Gaal decía de antemano que no quería ese partido, pero había que pelearlo y vaya que lo hizo.
El partido, en el estadio Mane Garrincha, de Brasilia, resulto literalmente otra masacre...brasileña.

Y es que iniciando el encuentro, nuestro actor favorito, Robben volvió a lanzarse un clavado, claro, ahora si con falta, pero FUERA DEL ÁREA. El arbitro se vio ciego y marco dentro, lo cual era penal.
Van Persie no perdono y ya al minuto 2, Brasil volvía a perder.

Los brasileños, aturdidos, trataron de ir enfrente y con varios cambios en la mediacancha y delantera, trataron de hacer daño, pero Holanda los esperaba bien plantados atrás. Hubo contragolpe y sí, gol de Holanda, cortesía de Blind, donde David Luiz regalo un balón al centro que remato el holandes.

Desearía hablar del resto del partido, y no fue malo, ya que Brasil pareció conjuntarse mejor. Oscar comenzo a brillar y trato de meter fuerza, en compañía de Ramires. Sin embargo, nuevamente el buen Felipao se volvió loco e hizo cambios que no sirvieron de nada, entre ellos poner a Hulk que solo sirvio para disparar a lo tarugo al marco.


Holanda se veía comoda, al grado que cada vez que pisaba el último cuarto, se olía el miedo y el terror. 
Esto se termino concretando en el minuto 90, cuando Wijnadulm metio el tercero para su causa. 
Van Gaal, con esa picardía, decidió meter a su tercer portero y con eso, hacer la hazaña de jugar sus 23 hombres en la cancha. Todo un hito. 

El partido termino, la afición fiel silbo a Brasil ya hasta el final y estos se retiraron demacrados, tristes, vapuleados. Holanda recibió su medalla de tercer lugar con alegría y honores, revitalizando su futbol, que tan vapuleado había quedado en la Euro pasada. 

Las conclusiones al respecto, las tratare en la última entrada del Mundial. Solo basta decir que Brasil rompió records negativos a montón y Holanda se despide sin poder levantar la Copa, pero hey, que bien jugaron los condenados, pese a eliminarnos. Sí, incluyendo a Robben, que merece aplausos y no tanto por sus clavados.


-La Final: Argentina vs. Alemania

El partido esperado por todos. La Gran Final, que parecía repetir lo visto en 1986 y 1990. Sin embargo, mientras ambos equipos llegaron en gran nivel en aquellos años, en esta ocasión parecía que solamente Alemania mantenía esa fuerza, mientras Argentina parecía estar una vez más, por obra del destino y de la suerte (la mano del Papa se dice estuvo allí).

Alemania había vapuleado a Portugal y a Brasil, mientras Argentina había calificado no con dificultades en su grupo. Sin embargo, una defensa de hierro había aparecido en las rondas de K.O. Yo mismo había criticado la lentitud de la defensa albiceleste en sus primeros encuentros, pero parcía que Sabella había agarrado el modo y ahora DiMichelis o Mascherano se veían poderosos atrás.

El problema venía por Messi, que pese a haber tenido un par de partidos de gran nivel, el resto había vuelto a pasar desapercibido. Muchos dicen que esta lesionado, otros que mentalmente esta fundido por tanta publicidad y presión. Pueden ser ambos. Lamentablemente, el astro argentino, que pareció brillar en este encuentro, se fue esfumando conforme pasaba.

El partido realizado en el estadio Maracaná, no decepciono en absoluto en sus tiempos reglamentarios.
Alemania alineo a sus mejores tropas, salvo a Khedira que parecio resentirse y en su lugar puso a Kramer que no aguanto más de 30 minutos, cuando un encontronazo con Garay lo dejo en la lona. Allí fue cuando Lowe tuvo que poner al genial Schüurle que resulto ser un tanto el acelerador alemán.

Y es que el encuentro inicio con una Alemania atacando verticalmente, tal como con Brasil. Pero lejos de encontrarse una defensa de porcelana como los cariocas, Argentina los contuvo magistralmente y llego a contratacar de manera formidable, sembrando el miedo en la central alemana, donde Hummels y Boateng se las veían negras ante la velocidad de Messi y Lavezzi.

Inclusive, hubo un error de Lamn donde cabeceo hacia trás, donde Higuaín tomo el balon y encaro solo al arquero. Solo que se volvió loco y la mando a un lado. 
Alemania llegaba, pero Romero tuvo un par de salvadas que facilitaron el empate argentino al mediotiempo. La cosa estaba buena.

Sin embargo, aquí no se que le paso a Sabella. Cambio a Lavezzi, que había resultado una bestia adelante y puso a Agüero. Aun no entiendo que ven en este hombre, que sí, brillaba, pero ahora venía de lesiones y golpes, lo cual lo demostro en todo el segundo tiempo, donde no tuvo la velocidad ni el pique de Lavezzi. Boateng y Hummels se vieron más a gusto y Alemania comenzo a dominar las acciones.

No obstante, antes de eso, Messi hizo casi brincar a todos. Encaro y saco un cañonazo que apenas salio desviado del arco de Neuer, que ya había tenido un tackleo literal con Higuaín. 
Alemania comenzo a presionar y Argentina defendía como gato panza arriba. 
Sabella quemo sus cambios más por cansancio que por mejorar el esquema y Lowe aun se reservo uno, luego de sacar al gran goleador, a Klose, que se retira del Mundial y de la selección alemana con 16 tantos. 

Y sí, llegamos a tiempos extras. Todo olía a penales, porque estos estuvieron aburridos, salvo por los primeros 2 minutos, donde Alemania buscaba liquidar el encuentro. Argentina no podía responder, por el cansancio de sus hombres. Los penales eran la opción indicada.


Pero tenía que llegar la fuerza alemana, el poder teutón que es capaz de barrerlo todo. En una jugada, Götze recibe el balón entre DiMichelis y Zabaleta. Estos, ya cansados, no lo presionaron, más cuando el balón lo recibió en un ángulo que Romero podía pararla o desviarla.

Pero Götze, quien entro por cambio de Klose, demostró su calidad y parandola de pecho, remato a la horquilla, dejando helados a todos los aficionados argentinos, mientras los alemanes alzaban las manos jubilosos.

Argentina trato de responder, pero la ineficiencia de Messi reflejo la caída del ánimo pampero. Messi trato de meter una, pero se fue muy arriba y con eso, el silb
atazo del arbitro.

Alemania se coronaba campeón en Brasil, el primer europeo en hacerlo en tierras americanas y el segundo en ser tetra, junto con Italia y detrás del pentacampeonato de Brasil. Argentina caía en su segunda final consecutiva. 


Puedo decir muchas cosas de esta final, desde el infame balón de oro que dieron a Messi, sin estar en el 11 del Mundial, hasta las celebraciones que se dieron por toda Alemania. Pero como dije, habrá una entrada más para ello. Mientras, puedo decir que celebre con gusto esta victoria para los alemanes y como Joaquim Lowe vino a darle un nuevo impulso al joven y poderoso futbol alemán. 

Felicitaciones a los campeones. ¡Viva el Nuevo Rey!


----------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^^, así quienes gustan del futbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario