martes, 6 de octubre de 2015

Shogun: una excelente novela occidental del Japón feudal.

Una de las ventajas de vivir en la Capital del Imperio (como dicen en el Frikipodcast), es que puedes tener acceso a muchas ventajas que no se tienen en otros lados del país. Aquí los detalles freaks, como anime, figuras de acción, coleccionables, etc. etc., abundan de manera importante y en sus diversas formas (claro, salvo las poblaciones cerca de la frontera con los EUA). Sin embargo, una de las cosas que más agradezco es la capacidad de tener algún libro de colección en tus manos.

Hace un par de años, cuando apenas estaba recien desempacado, mi comadre me ofreció junto con mi mujer, llevarme a una parte muy especial de la City, donde las librerías de segunda mano abundan a morir. Lógico, en el trance me compre un par de libros, pero buscaba uno muy en especial que en su momento le eche el ojo: Shogun.

Curiosamente, sin tener una pizca de conocimiento del libro o de la historia japonesa, lo había visto por primera vez en otra librería de segunda mano, cuando estaba haciendo mi especialidad en una ciudad del centro de la República. En aquel entonces, mis compadres de turno me llevaron a dicho lugar y me enamore del sitio, que era una pequeña librería en el centro. Claro, la falta de dinero provoco que muchas veces solo fuese a ver y hasta allí, salvo el libro de "El Japón y su duende" que en otra entrada ya había reseñado. Sin embargo, en una estantería de hasta abajo, fue cuando vi "Shogun" y lastimosamente el precio (200 pesos) me impidió comprarlo en su momento. Obvio, cuando hace dos años lo vi, lo compre (aunque más con insistencia de mi esposa y mi comadre, ya que me entro la tacañería).

Lógico, el libro resultó una delicia y comprobe porque es un clásico que inclusive inspiró una serie de televisión en su momento, así porque se merece una reseña como la que hablare a continuación.


Shogun es una novela histórica de aventuras escrita por James Clavell y publicada originalmente en 1975. Además basada en la misma novela, se realizó una serie para la televisión, en cinco capítulos, con el mismo nombre Shogun (miniserie) dirigida por Jerry London, en 1980.

La acción se desarrolla en el Japón feudal del año 1600, algunos meses antes de la batalla crucial de Sekigahara. Narra la subida al shogunato del daimyo "Toranaga" (nombre ficticio para Tokugawa Ieyasu) , a través de la visión de un marinero inglés cuyas hazañas están basadas vagamente en las de William Adams




Antes que nada, hablemos del autor, James Clavell.

De origen dudoso, ya que en su momento se afirmó que había nacido en Australia y que de pequeño fue llevado a Inglaterra, donde supuestamente adquirió dicha nacionalidad, esto en 1924. Debido al trabajo de su padre en la Marina Real, estuvo dando vueltas por todo el mundo. En la Segunda Guerra Mundial sirvió bajo el ejército inglés, pero fue capturado en el Sureste Asiático, donde fue prisionero de guerra, siendo maltratado por sus captores tanto japoneses como coreanos. Para cuando termino el conflicto, quiso seguir en la rama, pero un accidente de motocicleta hizo que lo licenciaran. Se mudo a EUA, donde comenzó a ser guionista y escritor. Los incidentes que sufrió en el cautiverio le ayudaron a crear su primera novela, "El rey de las ratas".

Ya en Hollywood, se dedico a guionizar películas, entre ellas la primera versión de "La Mosca" y "Watusi". Sin embargo, su co-escritura para el film de "The Great Escape", lo catapulto al éxito. Finalmente, Shogun sería de sus últimos éxitos, tanto como escritor, guionista e inclusive director. Fallecería en Suiza, en 1994, víctima de cáncer.


"Shogun" vendría a ser su tercera novela, la cual publico en 1975 y fue un enorme éxito tanto en la crítica como en ventas, lo cual motivo, como ya se comentó, una adaptación en una mini-serie de 5 episodios, que estuvo interpretada por Richard Chamberlain y Toshiro Mifune, esto en 1980. Por cierto, ¿De qué va Shogun?


Es el año de 1600 y un barco holandes encalla en las costas japonesas. Debido a la rígidez de las leyes de aquel país, los tripulantes, incluyendo a Blackthorne, nuestro protagonista de origen inglés, son encarcelados y tratados de manera brutal. Sin embargo, Blackthorne "vende" las armas que posee dicho barco a Omi-san, un samurái que esta al servicio de Toronaga, un importante daimo o señor feudal que esta a punto de rebelarse contra sus compañeros regentes y tomar el poder para sí mismo.

Debido a las maniobras de Blackthorne, este es presentado en la corte de Toranaga y logra convencerlo de usar dichas armas. Sin embargo, la conspiración del Daimo es descubierta y obligado a suicidarse. Toranaga no acepta y escapa en un palanquín con sus allegados, entre ellos Blackthorne, el cual ayuda a distraer a Ishido, el rival de Toranaga. Esta acción hace que este último nombre a Blackthorne como Samurái y reciba el mismo rango que sus hombres. Una de sus "ayudantes", Mariko, se encarga de educar a Blackthorne, lo cual desata un romance entre ellos.

Lamentablemente, un incidente con Ishido, provoca que Mariko muera y que Blackthorne resulte herido, mientras su barco es quemado. Sin embargo, Toranaga, debido a la lealtad del inglés, lo nombra capitán, proporcionandole dinero y ayudantes para reconstruir el barco. Esto a la par, provoca que varios clanes se unan a la causa de Toranaga.

A opinión personal: En términos simples, "Shogun" es una especie de novela histórica. Pero en lugar de manejar los nombres reales de sus protagonistas, utiliza otros y altera ciertos hechos a sus conveniencia. Al fin al cabo, ¿Qué hecho está relatando Clavell? Ni más ni menos, la insurrección de Tokugawa Ieyasu, luego de la muerte de su maestroToyotomi Hideyoshi, que en teoría, fue el gran reunificador de Japón.

Aquí necesitamos hacer algo de contexto: La época Sengoku fue una etapa de guerra civil en el Japón del siglo XVI, donde los clanes se disputaban el control de diferentes regiones del país. Aunque existía un Emperador, este era más la figura divina o religiosa, mientras el Shogun, el cual se supone era el poder real, también había caído en decadencia luego de que el clan Ashikaga derrocase a los Shogun Kamakura. 
Fue hasta que apareció Hideyoshi Toyotomi que logro derrotar a sus rivales y unificar varios clanes alrededor suyo para asegurar su lugar como nuevo Shogun. Sin embargo, su linaje humilde le impidió tomar el poder y quedo como "Tento" (Regente). Su hijo sería el sucesor, pero Hideyoshi falleció cuando este tenía pocos años y por lo tanto, una Regencia fue instaurada hasta que el vastago tuviese mayoría de edad.
Sin embargo, uno de ellos, Tokugawa Ieyoshi no estaba de acuerdo con eso y provoco una nueva guerra civil, donde los clanes se agruparon en dos bandos: el de Tokugawa y el de Ishida, que defendía al hijo de Hideyoshi. Tokugawa termino venciendo en la batalla de Sekigahara y con ello, inició el Shogunato Tokugawa que se extendió hasta la restauración Meiji, 250 años después.

El libro se ubica justo unos momentos antes de que Tokugawa rompiese con la regencia y luego como fue reclutando gente a su favor para el ataque final contra sus enemigos, en especial Ishida. Claro, como ya se menciono, el autor modifico los nombres y altero ciertos hechos, como la presencia de un samurái gaijin (extranjero) en su corte y como este, con sus recursos, tanto humanos como económicos, le ayudo a reclutar gente a su favor y dar cuenta de que el mandato de Ishido (Ishida) sería contraproducente para Japón.

Mi primera impresión con la novela es que vería algo bastante militar, pero no fue así. En realidad vemos el trayecto de un sujeto, un truhan, que gracias a su inteligencia y suerte, logra escapar, ser presentado con Toranaga (Tokugawa) y ganarse su confianza, no solo haciendo lo correcto, sino también empatizando con los demás. Si lo vemos, tiene cierta similitud con la película de Tom Cruise, "El Último Samurai", pero con mucho más contexto y fondo.

El estilo de Clavill es bastante directo y aunque se mete de repente en ciertas descripciones, estas son pocas y todo se centraliza en los dialogos, así en las impresiones que nuestro protagonista, Blackthorne, toma del mundo japonés. Esto es harto interesante, ya que va comparando no solo las diferencias de tradiciones, tanto religiosas, civiles como normas de educación, así detalles tan simples pero contundentes como el baño. Blackthorne, como buen europeo,  no se bañaba más que una vez al mes. En cambio, en Japón ve que se bañan diario y eso al principio le fastidia, pero luego le va tomando gusto, al grado que el mismo piensa que se esta japonizando. Claro, algunas aristas se mantienen, como el poco gusto que le toma a la comida de dicho país, prefiriendo mucho más la occidental.

Como ven, el autor no solo se enfoco en hacer un relato histórico, sino en también un análisis social del choque de dos culturas totalmente diferentes y que hace sumamente ameno el libro. Pasamos de un relato a una especie de tratado cultural harto interesante y que echa muchas luces en la dinámica social que tenían (y aun poseen) los japoneses. Sin embargo, las intervenciones de Blackthorne en ciertos momentos, demasiado occidentales, sirven para acelerar ciertos eventos y eso aumenta más la intriga de la novela. Debo decir que la primera parte me la chute volando y aunque me demore un poco más con la segunda, esto fue porque tenía que darle un par de leídas, ya que cada evento servía para encadenar otro.

Y es curioso, porque la novela tiene poca acción, aun así, es bastante fácil de llevar y el desarrollo de sus personajes, en especial de Blackthorne, es interesante. Por supuesto, algo que me sorprendió fue el nivel de "sensualidad" de la misma, ya que rapidamente se gesta un romance entre el protagonista y Mariko, pero alcanzando cuotas bastante elevadas. Me sorprendió esto, ya que para ser una novela de los años setenta, el autor se vió bastante contemporáneo.

La mini-serie de los años ochenta

En conclusión, "Shogun" es una gran novela de James Clavell. No solo maneja una buena trama, sino sus personajes son bastante carismáticos y sobre todo, sabe conjuntar muchos tópicos en un solo instante, como romance, acción, política, etc. etc. sin que resulten aburridos o sosos. Aunque Blackthorne es el protagonista, la presencia de Toragana es bastante patente y nos hace ver a un futuro líder de Japón, como alguien no solo carismático, sino también inteligente y manipulador. Recomendable en todos niveles.

El detalle para conseguirla es que precisamente solo se puede conseguir en librerías de segunda mano. Aun la editaban en el 2008, pero cuando la busque en catalogo en el 2010, ya estaba fuera de línea, lo cual es una lástima. Aunque bueno, seguro no tardarán en sacarla próximamente con han hecho con este tipo de libros.

--------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa y mi comadre que me aconsejaron que lo comprara, venciendo mi codo, jeje, así a quienes gustan de este tipo de libros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario