jueves, 8 de octubre de 2015

Chobits: manga freak, historia aun más freak

Viendo en retrospectiva la década de los "2,000", debo decir que el primer lustro de aquellos años me maltrato y mucho en todos sentidos: penurias económicas, físicas y emocionales en todos sentidos. Tampoco voy a negar que el 90% de esas cuestiones yo las provoque solito y que hubiera evitado muchos problemas, si hubiese sido mucho más centrado y no un vil adolescente. Esto demuestra que uno tiene que vivir su vida de acuerdo al tramo en que estamos, sino, corremos el riesgo de batallar y llegar a madurar de malas maneras. Tal vez es la razón por la cual en mi trabajo soy capaz de darle unos buenos zapes a los adolescentes. Un servidor apenas esta saliendo de esa etapa (pobre de mi esposa, jeje).

Sin embargo, sí algo me sorprende de aquellos años, es que logre sobrevivir con casi nada en los bolsillos y aun así, logre hacer varias cosas, entre ellas, comprar mangas. Claro, los 22 a 50 pesos que costaban los tomos en aquellos años eran una mirruña, comparado con hoy en día, donde los mangas de Panini están en 69 morlacos y los de Kamite, en 90 pesotes. Pero bueno, sí un mérito tengo, es que siempre he sabido ahorrar de una manera u otra (a riesgo de comer bien) y por ello, logre adquirir series completas. Claro, en mi estupidez, las termine regalando y ahora apenas ando reconstruyendo mi imperio a base de hacerle ojitos a mi mujer.

Aun así, hay series que aunque me dieran la oportunidad de comprarlas al mismo precio, no volvería a hacerlo. Claro, tal vez regaladas sí, pero comprarlas, ni loco. No es porque su arte sea malo, mucho menos su historia, sino porque la dirección de la trama jamás llego a ser de mi agrado. Sí, hablamos de esa archireconocida franquicia de las CLAMP: Chobits.


Detalles técnicos: "Chobits" fue el decimosexto manga creado por las CLAMP (Mokona, antes Mokona Apapa, Ageha Ohkawa, antes Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi, antes Mick Nekoi y Satsuki Igarashi) y que fue la sucesora de "Angelic Layer". Editado por la Kodansha en su Young Magazine y duro entre febrero del 2001 hasta noviembre del 2002. Recopilo 8 tomos y el éxito de la serie inspiró un anime que tuvo la duración de 24 episodios, los cuales se emitieron en la temporada de primavera y verano del 2002.

Las características del manga, es que fue la segunda de las historias dibujadas por Satsuki Igarashi y que ya sustituiría definitivamente a Mokona Apapa en la cuestión de arte. En otra, es que "Chobits" se considera la continuación de Angelic Layer, no solo por ciertos elementos en la historia, sino por el grado de madurez y el tipo de público para el cual estaba dirigido. Mientras Angelic Layer era un manga shonen para chicos y chicas adolescentes, Chobits sería dirigido para audiencias más maduras y teniendo ya tonos subidos de tono, con ligero erotismo y algo de ecchi.

Argumento: en un futuro cercano, Hideki Motosuwa es un chico campirano que ha reprobado el examen de ingreso a la Universidad, por lo cual, decide irse a vivir a Tokio, mientras estudia y trabaja para intentarlo nuevamente. Allí es cuando conoce a las dichosas "persocon", una suerte de androides que sirven de apoyo y consuelo a sus compradores. Luego de trabajar en un restaurante como camarero, un día que regresaba de la chamba, se encuentra una "persocom" abandonada en un tiradero. Intrigado, se la lleva a casa, pero no haya el modo de activarla, hasta que se le ocurre hacerlo por cierta parte íntima. Al encender, la susodicha persocon solo atina a decir "Chii", por lo cual Hideki decide bautizarla de tal manera. Conforme pasa el tiempo con su nueva persocon, Hideki se ira metiendo en el mundo de estos androides y como estos han cambiado la perspectiva de la humanidad.


Comentario: "Chobits" fue de los primeros mangas de Editorial Vid que logre conseguir de manera integra. Curiosamente, la serie de anime se emitió primero en México, bueno, no de manera legal, ya que para el 2003-2004, era fácil conseguirla en cualquier puesto pirata. Por supuesto, en aquel entonces, me chute los primeros 6 a 7 episodios, y debo decir que me impresionaron de sobremanera, ya que Clamp parecía haber vuelto al redil con las historias de tipo "seinen".

Aunque la trama o el axis es meramente romántico (Hideki se va enamorando de Chii y esta va desarrollando sentimientos por el susodicho), el contexto por momentos llegaba a ser muy denso y en cierta manera, bastante "Asimov", ya que mediante los ojos del protagonista, vamos viendo que la existencia de las persocon revoluciono el mundo en muchos sentidos. Las relaciones humanas pasaron de ser algo normal a enfríarse de manera brutal, debido a la existencia de dichos androides, que podían satisfacer gustos y placeres, sin necesidad de molestarse o haber siquiera un intercambio de ideas o pensamientos. Justamente una de las subtramas toca a una joven que ve perdido su matrimonio en el momento que la persocon de su esposo se obsesiono con ella.

Aparte, también observamos como estas llegan a ser un sustituto sencillo de muchos sentimientos o relaciones, al grado de trastornar o cambiar a la persona que tenemos enfrente o a lado. Esto fue lo que me dejo emocionado con la trama y justamente me hizo comprarme el manga en primer lugar (ya que el anime lo termine viendo hace pocos años). Sin embargo, debo decir que esto se convirtió en el mejor acierto, pero también en lo más horrendo de la serie.

Sí, el manga (así el anime) empieza potente, ya que se aleja del canon romántico y las subtramas resultan ser mucho más emocionantes y profundas. Sin embargo, conforme avanza la historia, caemos en un romanticismo bastante clásico y trágico: Chii resulta ser una nueva clase de persocon que va a revolucionar el mundo y que lógico, junto a su hermana gemela Freya, fueron creadas por Ichiro Mihara (sep, el profesor loco de Angelic Layer). En el momento en que entramos en esta cuestión, es cuando el manga se va a pique, ya que la complejidad de los personajes es dejada de lado y todo se centra en la relación entre Hideki y Chii.

No es que ambos personajes sean malos, al contrario, Chii pese a su escaso repertorio hablado, es sumamente linda y carismática (de allí que el personaje haya sido un ícono a mediados de la década pasada), pero su historia es sumamente cliché y cuando ya estaba hojeando el tomo 7, solo apretaba los dientes, ya que veía para donde iba a caer la historia. Para colmo, no es que el final haya sido malo, es bastante resolutivo. El detalle es que ES DEMASIADO conclusivo y para colmo, desabrido. Sin pelos en la lengua, Chii tiene su botón de activación en la vagina y por obvias razones, quien quiera tener relaciones con ella, podría activar dicho botón y resetear las memorias así recuerdos previos. La historia hace hincapié en el "amor puro" y por ello, quien ame a Chii, también debera hacerlo a modo platónico, sin amor carnal de por medio.

Sí, suena bonito a primera cuenta, pero si lo razonamos más, suena horrendo. Inclusive mi esposa, también llego a opinar lo mismo (fue de las cosas que me comenzaron a gustar de ella cuando comenzamos a salir, ya que hablabamos de esta franquicia) y que el final parecía demasiado chafa, luego de la complejidad que había manejado.

Pero no todo es malo. El aspecto técnico y dibujo es precioso y como comenté, las subtramas, que involucran a los personajes secundarios son divertidas, amenas y con un buen trasfondo: el amigo de Hideki que se enamora de su profesora, el chico millonario que recreo a su hermana en su persocon o el jefe de Hideki que esta enamorada de la amiga del mismo. En su momento me agradaban más estas historias que la de los protagonistas, lo cual es una lástima que no las continuaran de mejor forma.

En lo curioso, sí, está podría ser una continuación de Angelic Layer. La primera es con el profesor Mihara que aquí aparece como el creador de Chii junto con su esposa (y casera de Hideki), así también como el chico rico, Minoru, resulta ser hermano de una rival de Misaki en la mencionada Angelic Layer. Aquí es cuando vemos el intento de CLAMP de restaurar sus viejos crossovers (que ya habíamos visto en Tokyo Babylon y en X 1999), aunque con poco éxito.

A opinión personal: ¿Chobits me gusta? No. Realmente no. Es que sinceramente, esperaba algo mejor y más desarrollado. Por momentos el manga alcanza unas cuotas de madurez y profundidas muy altas, pero en lugar de manejarlas, las dejan de lado y ese lado "seinen" se pierde en pro de ciertos cliches que resultan muy forzados, entre ellos, el final.

Por esto, aunque regale la serie, está sería de las que menos quisiera de vuelta. Valió la pena el gasto, pero volverla a tener, para nada. Y es curioso, porque muchos en su momento, encumbraron la franquicia, en especial el anime, por su diseño (el cual es mucho mejor que Angelic Layer) y sus personajes. Sin embargo, me pareció por momentos cruda y con poco punch.


Edición mexicana: como ya se comentó, Chobits fue traído por Editorial Vid en el 2005. Sin embargo, mientras en Japón, Angelic Layer vino primero, aquí fue al revés, siendo Chobits la primera en ser editada en México y luego su predecesora. Por momentos pensé en no comprarla, ya que este fue de los mangas que mostró el incremento a 50 pesos, aunque curiosamente, el último tomo costó 5 morlacos menos.

En conclusión, "Chobits" es de esos mangas típicos de CLAMP: romance, drama, comedia, algo de erotismo. Sin embargo, no es tan redonda como otras series y queda en un "intermedio" bastante patente, en especial en su final, donde el querer resolucionar las cosas en una especie de enseñanza, resulta ser muy sosa. Como dije, pese al dibujo que no niego que es formidable, no lo tendría, salvo sí fuese regalado jeje (cosa que repito, mi esposa esta totalmente de acuerdo).

-----------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer ^^, así a quienes gustan de este tipo de mangas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario