sábado, 3 de octubre de 2015

Anime mensual: una agradable temporada de Verano

No sé porque insistió en seguir utilizando el "tag" de "anime semanal", cuando este tipo de reseñas las hago casí cada tres meses. Bueno, el objetivo inicial era hacer un resumen de las series que estaba viendo y mis opiniones con respecto a cada episodio, como muchos blogs hacen hoy en día. Sin embargo, me di cuenta de que era muy extenuante y que el tiempo que disponía para tales propósitos era muy corto. Por ello, mejor opte por la crítica "general" al acabar la temporada correspondiente.

Pero bueno, aquí andamos con otra entrada sobre los animes que salieron en esta Temporada de Verano 2015. Debo decir que comparado a otras "seasons", está si fue mucho más pobre, en cuanto a número, pero en calidad debo decir que todas me mantuvieron, salvo una, entretenido y deseando ver el siguiente episodio, por lo cual hablare bastante de cada una. Ah y por supuesto, también me enfocare en dos tres series que vienen desde la temporada de Primavera, así que vamos a ello y a rememorar esas series, que casi nadie ve, jeje.


-Baby Steps, segunda temporada.

Agregar leyenda
Argumento: Eichiro Maruo es un estudiante sumamente aplicado y organizado, al grado que su clase lo conoce como Ei-chan (A-chan) por estas cuestiones. Luego de prestarle un cuaderno a Natsu, una chica que practica tenis, está en recompensa, le invita a formar parte del club, el cual le comenzara por otros derroteros muy distintos. En esta segunda temporada, Eichiro se encuentra en el centro de Tenis de Florida, donde irá formando habilidades para lograr ser un profesional y uno de los mejores jugadores, no solo de Japón, sino del mundo.

A opinión personal: ya hace unas semanas había hablado de los animes "deportivos" a recomendar. Este fue de uno de ellos y que apenas hace unos días, completó su segunda temporada. A diferencia de la primera, que realmente era muy compacta y marcaba los inicios de nuestro protagonista en el mundo de la raqueta, está segunda fue aun más dinámica en todos sentidos. Para empezar, el arco del entrenamiento en Florida fue harto entretenido, donde vemos como Eichiro va conociendo rivales que enfrentara en un futuro, así como irá mejorando su estilo un tanto ordodoxo por uno más arriesgado.

Pensé que luego de esto, la acción o los partidos decaerían, pero no fue así. Luego nos vamos directamente a las eliminatorias para el Torneo "All-Japan" que consiste en un All-Around que reune a los mejores jugadores de Japón. Sin embargo, lo más revelador de la "season", fue que el autor decidió dar paso al romance entre Eichiro y Natsu. De verdad pensé que la serie sería más ortodoxa y dejaría el romance para después, pero fue harto sorprendente y divertido ver como ambos se declaraban lo que sentían uno por el otro de manera harto curiosa (en especial porque Natsu fue quien tuvo la iniciativa).

Sin embargo, la parte fuerte de la temporada viene con el último arco, cuando Eichiro esta jugando el torneo eliminatorio para el "All-Japan", donde vemos unos duelazos formidables, no tanto por el desarrollo de los mismos, sino el tipo de rivales que tenía enfrente. Y es que esta serie aprovecha muchísimo los datos técnicos y los perfiles de los jugadores para sacar a relucir el partido. Nada de fantasías o de cosas exageradas como Prince of Tennis, sino realmente vemos un partido con jugadores reales y situaciones muy particulares. Por ello, ver esos episodios era un nervio, ya que otra cosa inovadora es que Eichiro no siempre gana. Es alguien más humano y que lógico, puede perder. Por ello, la serie deja un sabor de boca bastante agradable. Aparte, otra cosa que mejoraron en estos episodios fue el nivel de animación, que en la anterior era sumamente pobre.

No sé si va a ver una tercera temporada, pero siento que se la merece (aunque supongo ya alcanzaron tanto el manga que van a dejarlo para después), ya que "Baby Steps" me resulto una bocanada de aire fresco y me alejó de los estereotipos tan horribles vistos en otras series "pro-yaoi". Absolutamente recomendable, no solo para los fans de este tipo de series, sino para el público en general.


-Kyokai no Rinne

Argumento: Sakura Mamiya es una estudiante de preparatoria. Sin embargo, tiene la peculiaridad de poder ver fantasmas. Un día, mientras observaba una casilla abandonada, ve como un chico bastante peculiar se está llevando las ofrendas. Al momento de agarrarlo, el susodicho, Rinne Rokudo (y compañero de clase) le explica que es un shinigami y que se encarga de llevar las almas torturadas a la rueda del destino, para que se purifiquen y vuelvan a la Tierra mediante seres vivos. Claro, el mundo que maneja estas cuestiones es harto peculiar, donde los objetos para capturar las almas se "venden" y las deudas relacionadas con dinero, son deudas de honor.

A título personal: la serie más esperada por los fans de Rumiko Takahashi llegó finalmente en esta temporada. Todos pensamos que luego del éxito de Inuyasha, Miss Takahashi se tomaría un rato para descansar, pero no, inmediatamente saco otra serie, que es está y que actualmente lleva más de 15 tomos recopilatorios. Lógico, ya todo mundo esperaba la serie animada, la cual apareció en la temporada de primavera y tuvo 24 episodios, aparte de que amenaza con una temporada para enero del próximo año.

¿En sí Rinne es buena? Bueno, podría decirse que sí y que no. Lo segundo obedece a que mientras Takahashi sensei se alejo de sus estereotipos con Inuyasha (salvo por el look de su personaje principal, estilo Ranma 1/2), aquí vuelve a caer en la comedia tonta, las situaciones disparatadas, los líos amorosos muy enredados y los momentos extrañamente chuscos. Rinne es un joven shinigami que se ve obligado a pagar la deuda que contrajo no solo su abuela shinigami por casarse con su abuelo mortal, sino también por su padre díscolo que es un dios embaucador y que busca apoderarse de almas para su propio beneficio. Si lo vemos, mucho de esta trama nos recuerda a Ranma 1/2. Por ello, tenemos al rival de amores, los extraños negocios que se hacen con la transacción de las almas y claro, una atractiva protagonista como Sakura Mamiya.

Por ello, cuando comence a ver la serie y luego de unos episodios, pensé que me terminaría aburriendo, ya que la autora volvía a esos líos. Sin embargo, como ya me he declarado fan de Ranma 1/2, es lógico que esta serie me terminara enganchando. Y es que no puedo negar que es divertida, tiene unas situaciones muy chuscas y sobre todo, vemos a un protagonista que se enamora primero de su compañera, y no al revés, lo cual le da un plus. Claro, también ver a Rinne lidiando con su pobreza (como un servidor), no tiene precio.

En conclusión, Kyokai no Rinne es casi una calca de Ranma 1/2, pero con Shinigamis y menos chicas involucradas, pero aun así, es sumamente amena y bastante recomendable. Uno de los estrenos que me sorprendieron de la temporada pasada y curiosamente, espero con ansias la nueva "season".


-Denpa no Kyoushi

Argumento: Junichiro Kagami es un freak, un otaku total, que tiene su propio blog donde critica las series (coff, coff) y es experto en todo tema de este tipo, desde RPG hasta videojuegos. Sin embargo, tiene una peculiaridad: es un genio. Sí, y del bueno. A los 16 años escribió un artículo que revolucionó la ciencia para la revista Nature. Sin embargo, luego de esto, volvió a sus pasatiempos y ahora vive a costillas de su hermana menor. Un día, una joven de una academia privada decide reclutarlo como profesor, para que pueda no solo enseñar, sino educar a un grupo de chavales inadaptados, a los cuales les da sobrenombres bastante curiosos.

A opinión personal: The Ultimate Otaku Teacher, como se título la serie por estos lares, es de los últimos mangas que han estado causando sensación en la Shogakukan, teniendo hasta el momento 17 tomos recopilatorios. Es lógico que tuviese su anime y helo aquí, estrenandose en la temporada de Primavera de este año. De primeras, el argumento es una calca débil de Great Teacher Onizuka: un inadaptado trata de enseñar a su propia manera a un grupo inadaptados peores que él, de manera graciosa, peculiar e instructiva. Claro, aquí tenemos un profesor freak elevado a la décima potencia. Por ello, cuando la vi anunciada, no tarde en verla.

Sin embargo, estuve varias veces a punto de dejarla. Y es que es como la serie de Kyokai no Rinne: el argumento es sumamente común y muy cliché, donde todo gira en ver como Kagami-sensei va solucionando los problemas de sus alumnos de manera freak. Para colmo, la animación de la serie es de mala a guatepeor. Hace unos meses se quejaban de lo feo que estuvieron algunos episodios de Super Dragon Ball. Eso era obra de arte, ya que esta serie tiene unos diseños y animaciones que rayan en lo horroroso.

Aun así, con este "plot" tan común y esa animación horrenda, debo decir que la serie tiene lo suyo. Y es que cada secundario era bastante carismático a su manera de ser, así su historia de vida: el típico gandalla que se vuelve jugador de soccer, la chica que no habla pero que tiene una voz tipo seiyuu, la mangaka medio darketa pero inteligente y así nos podemos ir con cada personaje que resulta bastante entrañable a su manera, llegando a opacar al protagonista en muchos puntos. Sin embargo, debo decir que el último tercio de la historia, con la trama de dos gemelas rubias, sí dejo un poco que desear y casi me forzaba a ver los siguientes episodios, al grado que aun no termino de ver los dos últimos. Sin embargo, por lo que vi, es logico que acabase con un "final feliz" (ya que el manga aun continua en Japón).

En conclusión, "Denpa no Kyoushi" es una serie buena, pero a secas. Es entretenida, tiene unos episodios bastante memorables y las soluciones del protagonista son bastante acertadas. Pero si lo tuyo es la animación y los diseños de personaje son lo tuyo, entonces sí te resultara bastante chafa. Por cierto, en la cuestión de cosas raras, la serie tuvo muchos cambios antes de su salida, en especial los seiyuus. Los primeros trailers promocionales, mostraban dos voces en los protagonistas (Kagami y su hermana) mucho más suaves y hasta serias. Pero parece se fueron por el lado cómico e Hiroshi Kamiya apareció como la voz de Kagami, que si lo escuchan, le da un aire mucho más socarron a su personaje. Lo raro, fue que una idol que nunca había trabajado en esas cuestiones, hizo la voz de la hermana. Claro, se nota la diferencia, ya parece doblaje de startalent. Desde aquí empezamos raro.


-Working!!

 Argumento: la tercera temporada de la exitosa serie de manga yonkama, que trata sobre un grupo de trabajadores bastante peculiares que laboran en un restaurante, llamado Wagnaria y que está ubicado en Hokkaido. Luego de la segunda temporada, donde más personajes aparecen para darle problemas a Takanashi y compañía, en especial la hija de los jefes del restaurante, en está conoceremos el desenlace de muchos personajes, en especial en el tramo romántico.

A título personal: Working!! fue de las primeras series de anime que vi en modo "descarga", cuando deje de recurrir al engorroso estilo de ir a "comprar" anime pirata en bolsitas. Para aquellos años (2010) fue de las primeras series que se enfocaban en relatar las broncas y situaciones chuscas de un grupo de trabajadores, lo cual le dio un gran éxito, al grado que hubo una segunda temporada. Sin embargo, debo decir que está la vi a medias, ya que la diversión y dinamismo de la primera se fue al garete y abusaron mucho del chiste barato o tipo "nipón", donde se trata de ridiculizar al personaje de turno de acuerdo a sus defectos o problemas (de allí que viera a Takanashi vestido de chica, por ejemplo). Esto me cae en el hígado y parece que mucho público también, ya que una tercera se emitió hasta 4 años después, justo en este 2015.

Por ello, con estos antecedentes, no sé como me anime a verla y debo decir, que salí bastante contento de la misma. Sí, no niego que los primeros 4 a 5 episodios son más pan de lo mismo: Takanashi trata de nivelar las cosas con Taneshima e Inami, sus compañeras meseras, mientras Sato y Soma siguen peleándose en la cocina, porque el segundo quiere animar al primero a declararsele a la jefa de meseros, Yachiyo, con Aoi haciendo de las suyas. Sin embargo, de la mitad de la serie en adelante, vemos un brinco exponencial bárbaro y es que Sato y Yachiyo se vuelven pareja, luego de varios líos y disparates de lo más divertidos y a la vez tiernos, mientras Inami y Takanashi ven revelados sus sentimientos uno por el otro.

Este avance de las cosas me dejo harto sorprendido, pero también encantado con cada episodio, al grado que Working!! se volvió una de las series que esperaba semana con semana, aparte de tener un final de temporada bastante revelador y que promete muchas cosas para adelante. Claro, no sé si habrá una cuarta temporada, pero está me dejo harto satisfecho.

Tal vez lo que sí le falto a esta, fue nuevamente tratar la familia de Takanashi, ya que las hermanas de este, bien podrían armar otra serie, debido a sus personalidades y forma de manejar las cosas. Claro, aparecen en los primeros capítulos, pero de manera muy sómera y con poco punch. Lo que sí me sigue disgustando, es el personaje de Kirio Yamada, que se supone iba a ser un revulsivo en la segunda temporada, pero quedo relegado a patiño de la misma y para colmo, repite el mismo papel en la cuarta, solo teniendo un momento brillante cuando le sigue la corriente a un trasvestido Takanashi, jejeje.

En conclusión, "Working!!" tercera temporada, fue una grata sorpresa y a diferencia de la segunda, que abuso de la situación tipo "omake", acá se fueron a una trama mucho mejor construida y más divertida. Bastante recomendable, aunque eso sí, para entenderla, sí necesitas a fuerzas verte la primera temporada por lo menos.



-Classroom Crisis

Argumento: en un futuro lejano, pero no tanto, la humanidad se ha expandido por todo el Sistema Solar, gracias a un sistema de propulsión que idearon dos jóvenes japoneses, uno apellidado Kirishina que luego fundo una empresa que ha crecido en el ramo durante los siglos, al grado de ser una corporación bastante poderosa y administradora de varias "ramas" del Japón del siglo XXI que se encuentran en Marte. Una de estas colonias, tiene una escuela de élite, llamada A-TEC, que busca seguir innovando en este campo, dirigidos por un ex-genio escolar, llamado Kaito Sera. Sin embargo, el grupo se ve envuelto en una disputa corporativa entre el hijo menor de los Nagisa, Kiryu, con sus hermanos, por el control de la empresa y en venganza por la muerte que sufrieron los suyos años atrás.

A título personal: a diferencia de las demás series, este anime es una producción original del estudio Lay-duce. Y cuando se lanza un proyecto de estas características, siempre tiene dos tenores: fracaso o triunfo. Al menos puedo decir que no cayeron en lo primero, pero tampoco en lo segundo, pese a que me gusto y fue de mis series favoritas del verano.

El plot de una clase que se encarga de diseñar cohetes experimentales puede ser harto conocido, pero aquí lo manejaron de manera original, al ponerlos como trabajadores adscritos al sindicato y donde su líder, no tiene que ser un mocoso adolescente, sino es un joven talentoso que no las tiene todo consigo. Si a esto agregamos un montón de secundarios carismáticos y algo clichés (la hermana del protagonista, su mejor amiga silenciosa, la maestra adjunta obsesionada con su edad, etc. etc.), la serie es bastante divertida y sobre todo, tiene un argumento con un buen ritmo, pese a la cantidad de tecnicismos que de repente tiene.

El problema y a la vez cualidad, fue la inclusión de Nagisa: es el típico chavo amargado, supertalentoso, pero que no sabe como convivir y sus ansias de revancha lo hacen ser un personaje muy polarizado. Léase, puede ayudar a los buenos pero también a sus beneficios. Por ello, la interacción con los demás era bastante predecible, salvo el leve romance que va desarrollando con la hermana de Kaito Sera. El problema viene con la "venganza" de Nagisa, que resulta ser muy cliché y que lamentablemente no se explota del todo, salvo en el último arco, cuando A-TEC decide sacar su último modelo de cohete experimental. Allí la cosa se torna seria y hay hasta situaciones de alto riesgo para algunos personajes. Sin embargo, pese a esto, en ningún momento vemos que haya un final triste o inclusive diferente, ya que el tono de la serie es muy ligero y hasta cómico por momentos, lo cual hace que se vuelva predecible. Claro, yo adoro estas series, porque luego mis nervios no están para chutarme un melodrama, pero sí hubiese un punto original.

Otro punto a favor de esta serie es la animación y el diseño de los personajes: bonito pero a la vez con un buen frame. Aparte, pese a que algunos personajes bien pudieron servir para fanservice, la serie nunca se afoco a esto. Sí, veíamos a Angeline-sensei bastante sugerente con su traje de oficinista, pero nada más. Y es algo que aunque no lo crean, agradecí profundamente, ya que no se fueron en mostrar senos y trasero para vender la serie.

En conclusión, "Classroom Crisis" es una serie bastante recomendable, en especial para quienes inician viendo algo de anime, ya que es predecible y tiene un buen nivel de animación como de diseño. En lo particular, me encanto la estabilidad de la misma y la evolución de los personajes principales. Tal vez el único problema vendría de los detalles técnicos, que por el momento pueden ser bastante enredados. 


-Gate!

Argumento: En un futuro muy cercano, un portal interdimensional se abre en el distrito de Ginza en Tokio, que permite la entrada de monstruos y de humanos bárbaros que comienzan una serie de ataques a los alrededores. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón logran detenerlos a costo de grandes bajas civiles. Debido a esto, el gobierno nipón autoriza el envío de sus tropas para colonizar el portal y la zona de alrededor para evitar un nuevo ataque. Entre ese grupo, esta Itami, un soldado convertido en héroe, luego de salvo a un montón de personas durante el ataque...mientras estaba comprando artículos de anime. 

A título personal: definitivamente, mi serie favorita de la temporada y por mucho, ya que tiene un concepto muy original, es de tipo militar y sobre todo, el protagonista es un freak en todo el sentido de la palabra, pero aparte un boina verde. Aparte, la historia inicia de modo fantástico: luego del ataque, la JAF (abreviatura de Japan Autodefense Forces) decide enviar un contingente para colonizar el otro mundo, que resulta ser mucho menos avanzado que el nuestro y que rápidamente cae de rodillas ante el avasallador poder de fuego de la JAF y de su tecnología mucho más avanzada. La serie se enfoca en como el "otro mundo" se va adaptando a la entrada de dichos extraños y como esto comienza a causar desequilibrios, en especial a nivel político como económico.

Pero lo mejor de todo, fue la inclusión de tres personajes: la chica elfo que perdió a su familia a manos de un dragón, la jovencita maga que comienza a ser la interprete y traductora así una especie de diosa gótica lolic que muestra los horrores de la guerra a su propia manera. Esto, interaccionando con el propio Itami, nuestro protagonista y el resto de su unidad, hace que la serie sea una delicia por muchos instantes. Lo mejor, es que tampoco la serie se fue por el lado fácil (pese a tener un episodio típico de aguas termales) y prefirió enfocarse en la historia, como las viscicitudes del grupo de Itami, no solo en el nuevo mundo, sino en el nuestro, donde se dan de topes, no solo con cuestiones políticas (hay uno donde una senadora se les pone al brinco por sus acciones), sino inclusive a nivel personal.

La historia se divide en varios arcos interesantes, aunque lamentablemente el último pierde un tanto de fuerza y llega a ser un tanto soso, comparado con la acción o la interacción entre los personajes. Aparte, la serie estaba predispuesta para 24 episodios, pero finalmente solo emitieron 12 y dejaron los siguientes para la temporada de Invierno, cosa curiosa.

Otra cosa extraña, es el nombre de la princesa real (Piña Colada) y de algunas de sus acompañantes. Se denota un humor un tanto negro del autor de la novela ligera y que trasladaron de buena manera en el anime.

En conclusión, "Gate! Y las Fuerzas de Autodefensa fueron a pelear allí", es de esos animes bastante originales, divertidos, con todos los gags y clichés del género, pero tan bien proporcionados y equilibrados que hacen la historia sumamente amena. Particularmente la disfrute muchísimo y algo que me agrado, fue que no hicieron un excesivo alarde del poderío de las Autodefensas, sino trataron de hacerlos mucho más empáticos (casi como si fuese una campaña para promocionar la gloria del actual Ejército japonés).


-Overlord

Argumento: Ainz Ooal Goawn es el alias de un jugador de RPG online que está viviendo sus últimos minutos en un juego de última generación. Frustrado con su vida como "salary-man", visita la tumba de Nazzarick, el sitio que formó con sus compañeros de juego, esperando que den las 12 am para que el juego se apague definitivamente. Sin embargo, luego de ese tiempo, se da cuenta de que aun sigue funcionando y que para colmo, no se puede desconectar del mismo. Allí es cuando dicha realidad toma forma y el protagonista tiene que investigar que sucedió, con el apoyo de los "Jugadores programados" de su sequito. 

A opinión personal: otra de las enormes sorpresas de la temporada. Sí, ya hemos visto derivados de Sword art Online como Log Horizon, así que cualquier otra serie que trate de un jugador o varios jugadores atrapados en una realidad alternativa, ya es vista como algo pálido. Sin embargo, lo destacable de "Overlord" es que aquí es solo un jugador y que el videojuego donde queda atrapado, se reformatea totalmente. Es decir, esta serie atrapa lo mejor de SAO y Log Horizon para formar un paquete bastante coherente. Debo decir que el primer arco de la serie es sumamente interesante y divertido, ya que nuestro protagonista debe ver que sucedió y su adaptación a este mundo donde quedo atrapado, teniendo aliados y subordinados carismáticos y alguno bastante atractivo (Albedo).

El segundo arco mantiene el nivel del primero y agregándole acción, ya que Ainz decide investigar el mundo de los alrededores bajo una nueva identidad. Allí conoce el ritual de ser un mercenario y como hacer trabajos para conseguir dinero y gloria. Aquí el tono de la serie se sigue vislumbrando muy oscuro, por la muerte de sus nuevos acompañantes y como el protagonista actua de la misma manera para vengarlos.

El problema vino con el tercer arco, cuando Ainz ya es un consumado mercenario y las investigaciones continuan. Sí, la batalla, con Shaeltear, una de sus subordinadas y que ha sido controlada, es bastante emotiva, pero lo de alrededor resulta muy enredoso y el ritmo que mantenía la serie, se va perdiendo. Y es que es un problema con este anime, que parecía irse hacia una temática, pero luego torcía a otra y caíamos en otra posteriormente. Jamás pudo establecer un rumbo fijo e hizo que de repente le perdiese interés, por una falta de congruencia en algunas líneas. Por ello, paso de ser mi gran favorita, a tener el segundo lugar luego de "Gate!".

En conclusión, "Overlord" es una buena reinvención del mito de SAO, pero le falto pulirse en algunas líneas y llega a quedar un tanto atrás de Log Horizon, aun teniendo mejor animación y diseño de personajes. Aun así, el concepto es original y lo mejor, es que tiene un tono mucho más adulto, lo cual le da un plus extra considerable. Recomendable en todos sentidos.

--------------------------------------------------------

Saludos a mi Albedo jeje, así a quienes gustan de este tipo de animes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario