miércoles, 30 de septiembre de 2015

Dos churros de película: el último desafío y una espía despistada

Hace una semana volví a las andadas con mi esposa, ya que retomamos nuestra bonita costumbre de ir al cine. Y es que fue mediante esta acción que mi mujer y yo pasamos nuestro noviazgo, chutandonos cuanta película teníamos enfrente, fuese romántica, acción, comedia, etc. etc.

En su momento pensé en reseñar dicho filme (Hotel Transilvania 2), pero lo deje de lado ya que por mi cuenta me puse a ver un par de películas que la crítica trato "relativamente" bien, y que por problemas económicos, no pude ir a verlas con mi mujer en su momento. Ahora doy gracias por ello, ya que a mi me parecer, fueron un par de churros en todo el sentido de la palabra. Por lo tanto, la siguiente entrada sera relativamente corta, pese a que voy a hablar de esas dos dichosas películas. Seh, no van a ser lindezas, ya que como reitero, son malas, no tanto, pero sí a mi parecer, no hubiesen valido la entrada al cine.


-El último desafío (The Last Stand).

Argumento: Ray Owens (Arnold Schwarzenegger) es un apacible pero estricto alguacil en un pueblo fronterizo de Arizona. Vive su existencia tranquilamente junto con sus ayudantes, cuando la aparición de un fugado narcotraficante que pretende escapar por su jurisdicción, rompe la tranquilidad del poblado. Owens decide plantarle cara con sus escasos recursos tanto humanos como físicos.

Opinión personal: el regreso del Schwarz era evidente desde hace años, cuando cumplió su sueño de ser gobernador y sus aspiraciones a la Casa Blanca se vieron frustradas por su irregular gestión y por los escándalos relacionados con su vida amorosa. Ya lo habíamos visto en The Expendables de su amigo Stallone, pero era lógico que retomara su papel como héroe de acción, pero haciendo sutiles diferencias con Silvester.

La primera es que ha enfocado (con buena fortuna) en hacer que sus personajes sean ya héroes retirados o en sus últimos días ("Viejo, no oxidado"), dándole valor a sus pobres canas. Lamentablemente, "The Last Stand", no logra ser un buen ejemplo de esto, tanto a nivel argumental como actoral.

Sí, suena novedoso y se muestra de buena manera en los primeros 20 minutos, cuando un poderoso narcotraficante mexicano planifica su huida de una prisión federal y pretende utilizar un pueblo fronterizo como vía de escape (y por supuesto, construir un puente para cruzar el barranco que separa a EUA de México), así el retrato de Somerton, como el típico pueblito sureño gringo. Lamentablemente, el desarrollo posterior es digno de una película de churro de los años ochentas. No me malinterpreten, adoro las pelis de acción de esos años, pero porque son de aquellos tiempos. Intentar emular dichas producciones en nuestro tiempo, quedan forzadas y poco estables, más cuando lo mezclas con la modernidad de estos tiempos.

Todo empieza cuando se da la fuga, donde varios equipos SWAT se ven torpes para manejar la fuga de dicho capo y luego como se escapa en un coche tuneado. Claro, fue emocionante ver como sus "tropas" van rompiendo las líneas de choque de la policía y el FBI. Sin embargo, la contraparte, donde el Schwarz decide ponerle un alto luego de la muerte de uno de sus ayudantes (que se veía venir de lejos cuando este le pide que le ayude a salir del pueblito), carece de ese aire épico, ya que es lógico, la salud física del protagonista se ve muy disminuida. Para colmo, los secundarios "buenos", como Jaimie Alexander o Rodrigo Santoro, carecen de ese carisma o "punch" para mantener el ritmo del filme. Tal vez el único que destaca es el interpretado por Johnny Knoxville, que hace a un cómico y perturbado fan de las armas, que termina dotando a sus compañeros de todo el arsenal con el cual podrán hacer frente a los hombres de Gabriel Cortez.

El detalle es que el villano principal tampoco tiene carisma. Burrell (Stormare) su secuaz que ayuda a construir el puente se revela como el gran oponente y el duelo que se mantiene con él, así como con sus esbirros, es lo mejorcito del filme. Pero cuando este, lógico, muere por un balazo de Owens, la aparición de Cortez es sosa y con poca presencia, pese a tener un duelo interesante en el famoso puente artificial. Para colmo, Forrest Whitaker esta muy desperdiciado como el jefe del FBI patoso y necio, que no acepta la ayuda de Owens. Claro, fue interesante ver el doble papel de la agente Richards (Genesis Rodríguez), pero como la película en su último tercio, está tan gastada, que ya esa vuelta de tuerca resulta innecesaria.

Gracias a Dios, no se puso a decir: "Volveré"

Así como la ven, la película es malita y con ganas. Sí, las escenas de acción están bien, pero el contexto es muy pobre, pero en grado superlativo, al grado que le pida "poder" a los balazos y la sangre derramada. No entiendo como los críticos la rankearon de buena manera, ya que a mi parecer, sí se queda corta en muchos aspectos. Tal vez soy muy exigente, pero luego de ver la saga de The Expendables, siento que está se tomo demasiado en serio y por eso, cae en un montón de cliches y estereotipos que aburren. Y es una lástima, ya que el Schwarz tiene carisma (como se noto en Terminator Genesis), pero acá nunca termina por aterrizar su personaje ni presencia, una verdadera lástima.

¿Recomendable? Solo si te gustan los tiroteos, la acción y la violencia. Fuera de eso, sin pena ni gloria.



-Spy: una espía despistada.

Argumento: Susan Cooper es una avezada agente de la CIA que sirve de apoyo para Bradley Fine (Jude Lawe). Sin embargo, la muerte de este último en una misión, motiva a Cooper a entrar al campo como una espía. Rápidamente, los prejuicios positivos que tenía sobre las misiones se van haciendo negativos, al comprobar que no todo es tan fácil como lo hacía ver su ex compañero, pero a la par irá madurando y haciéndose más fuerte, mientras trata de evitar la venta de una bomba atómica a un grupo radical.

Opinión personal: Melissa McCarthy ha ido yendo de más a menos en cuanto a interpretación y el tipo de filmes o personajes que ha actuado. Y es que la actriz, que la vi tan prometedora (aparte de carismática) en la serie de TV, Mike & Molly, paso a ser un "bufón" más, al estilo de Adam Sandler. Tal vez suene muy duro, pero justamente esta película parece reseñar la carrera de la actriz.

De antemano, nuevamente, no sé porque diablos la crítica hablo tan bien de ella. Sí, tiene momentos que son una brillante parodia de la saga del 007 y que cuestiona de manera abierta y divertida los hoyos argumentales que suelen tener los filmes de James Bond, pero el resto, resulta ser una mezcla horrenda de violencia gráfica gratis, palabras altisonantes al por mayor y una serie de bufonerías que rayan en lo grotesco, pero con mayúscula.

Como dije, la película empieza bien: Fine es un agente de campo atractivo y carismático, pero que se nota su dependencia de Susan de manera importante. Claro, ella no lo sabe, ya que esta enamorada perdidamente de él y trata de complacerlo como puede. Pero la muerte del primero, orilla a Susan a madurar. El problema es que el personaje pierde charming cuando sabemos que es extremadamente lista y aparte físicamente tiene talento (la prueba física es divertidísima a morir, pero le resta punch de crecimiento). Siempre es mejor cuando vemos a un protagonista medio pusilánime que luego saca lo mejor de sí de acuerdo a la situación. Acá, pese a que Susan es medio patosa y tiene una suerte muy mal, siempre saca avante la situación y lo hace con bastante naturalidad. Esto rápidamente provoca que uno le pierda simpatía y que pase a ser un bufón bastante insoportable. Para colmo, los momentos reflexivos o de ligera madurez, son enormes y rompen con la monotonía del chiste barato o de la situación adulta tipo cómica (el famoso "albur").

Para colmo, los personajes secundarios, salvo la amiga de Susan, todos son horrendos. Rose Byrne hace una "mimada" que cae en el hígado. Jason Statham interpreta a un agente amargoso y lleno de clichés. Sí, este podría haber funcionado, porque parodia toooodo lo que se ha visto en las películas de este tipo, pero llega a ser tan pesado que inclusive en la película también reniegan de él. No hablo de los demás, porque el villano final es como el antagonista final de "The Last Stand" (poco carisma y pocas habilidades) y los demás secundarios, incluyendo la guapísima Morena Baccarin, sale demasiado poco y se la terminan cargando. Este es otro defecto, al menos a mi parecer del filme, donde la violencia gráfica es muy explícita y para colmo, cargada con más "porquería" (literalmente, ya que hay vómito incluido). No sé, esto me hizo voltear la cara varias veces, asqueado.

Y sí no fuese suficiente, mientras el doblaje del anterior filme es bueno, acá la cosa es horrenda. Trataron de apegarse demasiado al original y las palabrotas abundaban por todos lados, pero en un momento tan superficial que no sonaba nada natural, como si las hubieran puesto a la fuerza (aunque la elección de voces estuvo bastante bien. Me gusto escuchar a Gaby Cárdenas como Melissa McCarthy).

Sorprendentemente, pese mi asco, el argumento del filme es bastante correcto y nada lineal. Paul Feig (que también dirigió la película, como la famosa "Bridesmaid"), hace una buena historia, que se hace impredecible conforme pasa el filme, aparte de que las escenas de acción, en especial las coreografías me parecieron muy buenas y amenas. El problema, y repito, es el abuso del chiste fácil y absurdo, como de una sucesión de clichés que rayan en lo horrendo. Si hubiese sido algo más serio (como se veía al inicio del filme), la cosa habría funcionado, pero no, se fueron a lo fácil.


En conclusión, "Spy" es una película simplona, con chistes simplones y con unas actuaciones estereotipadas aun más simplonas. Tal vez lo que me da de coraje, es que la gente hablaba bien de ella, pero tal vez porque están acostumbrados a lo barato hoy en día, aparte de que la McCarthy ya optó también por hacer un "chiste" grotesco constantemente y lamentablemente, se le veía con más carisma que morbo. Nuevamente, tampoco le tiro tantos palos, porque es entretenida, pero solo si apagas un rato el cerebro, sino, sí te sacaran de quicio varias cosas que se manejan en dicha película. ¿Recomendable? No haré comentarios al respecto.


--------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer, que me aguanta cuando ando amargosito, así a quienes disfrutan del cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario