jueves, 24 de septiembre de 2015

Top Opening: la nostalgia en 10 melodías.

Al fin pude crear una especie de bitácora de opening y endings que he reseñado en el blog. Lo cual me ha permitido ver que me han faltado un montón de rolas por comentar o hablar de ellas, en especial por nostalgia. Digo, tal vez no tenga la memoria músical que tiene mi mujer sobre tantas canciones en general (lo cual me impresiona cuando pasamos por un lugar que están poniendo una canción y solo la veo la veo canturrear en voz baja). Sin embargo, muchas melodías, en especial las niponas, me traen recuerdos de ciertos momentos y situaciones.

Por ejemplo, la rola "Inner Light" de Shocking Lemmon (de la cual he hablado antes y es el segundo opening de Hajime no Ippo) me trae recuerdos de cuando estaba en la facultad, justamente en los últimos años y como corría a través del tianguis local para conseguir los Dvds que iban sacando mi distribuidor pirata, así también de aquel año que pasé en el "campo" y que me ayudaron a madurar. Con esto, no puedo negar que soy un nostalgico de primera, pero también como cada rola parecía estar en el momento adecuado y me ayudó de una manera u otra a salir adelante. No en balde dicen que la música amansa a las bestias y a mí eso se aplica casi en un 100%.

Por ello, es obvio que siga con estos "Tops", donde hablo de tantas canciones que en su momento, fueron parte de mi vida y aun lo siguen siendo, en especial gracias a mi celular o mi mp3 player. Ahora vamos con otro "Top opening" más, pero con canciones que había dejado de repente de un lado.


-A piece of Sun - Masaaki Endoh


Puedo decir que el primer opening que trate de "bajar" mediante una patética conexión de 56kps, fue este. Aun recuerdo como esta rola, interpretada por el gran Masaaki Endoh, la llegue a escuchar cuando B´t X se había convertido en una serie de moda en los finales de los noventas (siendo el segundo opening de la serie). Ya había comentado de las bondades del Real Player y como conseguí tantas rolas en ese formato, en especial esta, que me impacto en todos niveles. Por ello, el buscar el dichoso opening se volvió prioridad en su momento y como me pase una semana entera en una computadora ajena buscando descargar dicho archivo (y que entonces pesaba 10 megas, una barbaridad para aquellos años). El ritmo de Endoh es formidable y lo mejor de todo ¡Se puede conseguir en inglés! Sí, el artista grabo una versión alternativa en dicho idioma que también allí tengo (y ambas son tan fabulosas que aun no me decido a la fecha por una).


-Hekireki - Last Alliance


Cuando anunciaron que Hajime no Ippo iba a tener una segunda temporada, casi 10 años después, literalmente brinque en el asiento y no pude evitar emocionarme. Sin embargo, pese a que veía a Ippo y compañía de regreso en el ring, la "New Challenger" me decepcionó un poco, ya que su música no era tan formidable como la de su predecesora. Sin embargo, en cuanto a su opening, este sí era una pequeña joyita y rescataba algo del espíritu de la vieja musicalización. Claro, no tiene el sentimiento de Inner Light, pero "Hekireki" es una rola formidable en muchos sentidos, intercalando una preciosa guitarra eléctrica, con las vocales del interprete que también varía genialmente entre los diferentes "crescendos" de la rola. Curiosamente, está aun me parece menos "potente" que el ending de la misma saga que es bastante simpático a su manera.


-One day, One Dream - Tackey & Tsubasa


Este opening de Inuyasha, el penúltimo en salir, es de los que más nostalgia me traen. Como ya he comentado, esta serie coincidió con un periodo bastante feliz en mi vida, donde por unos meses, muchas cosas parecieron acomodarse. Una de ellas, fue disfrutar anime como loco y fue el periodo antes de que Cartoon Network se volviera loco. Entonces la fiebre de Inuyasha estaba en lo alto y lo demostraba con su música, en especial con este opening que la versión doblada es fabuloso por donde uno lo escuche. Con el tiempo, se volvió mi rola favorita de la serie y la escuchaba a cada rato. Claro, esto provoco que la terminase quemando y por un rato, ya me provoca arcadas escucharla. Aunque ahora hay versiones fandubs completas de la misma, no llegan a alcanzar los ritmos del doblaje o mucho menos de la original, que tiene un ritmo increíble.



-Towa no Hana - Ishida Yoko


Si me preguntan, esta canción, opening de la primera temporada de Ai Yori no Aoishi no me gustaba en absoluto. Tal vez porque cuando vi por primera vez esta serie, estaba en un momento bastante duro de mi vida. Claro, cuando las cosas mejoraron (un poco antes de conocer a mi esposa), fue cuando volvi a revisitar la serie y me agrado más, ya sin tanta amargura encima. Sin embargo, mi mujer fue el pívote para que le agarrara gusto, ya que se la "compre" y pasamos unos meses sabrosos hablando de la misma (así revisitandola cuando nos casamos). Por ello, ahora este precioso opening me trae recuerdos muy dulces. Fuera de esto, Yoko Ishida hace una rola que tiene un excelente ritmo y que pese a su tono melosón cuasi de balada, posee una buena instrumentación y unos "solos" bastante potentes y sorprendentes, que se realzan con los coros de la misma.


-Truth - Two Mix


En finales de los noventas, "Two Mix" era un duo japo bastante importante, teniendo a Minami Takayama como su vocal. Es lógico que el duo se empleara en series donde trabajaba la seiyuu, como Detective Conan. Justamente, esta rola fue el quinto opening de esta longeva serie. En lo particular, cuando comence a explorar este universo mediante la internet, este fue de las primeras canciones que me encantaron de la misma y que me hicieron fan a morir (no solo por su animación, trama y personajes, sino también a nivel musical). Aunque en openings y endings la serie ha decaído, "Truth" sigue siendo una joya en todos sentidos y que aun tiene ese aire a serie detectivesca o de novela negra, aparte de que la combinación entre instrumentación y la preciosa voz de Takayama-san, la hace formidable.


-Breeze - Megumi Hayashibara


Luego del éxito que disfrute Hayashibara-san con "Give a Reason", es lógico que se tratara de repetir tal cosa, pero esta vez, con el opening de la tercera saga de Slayers, "Try". Sin embargo, tal como sucedió con la serie, esta rola no tuvo el impacto de su predecesora y hoy en día, es vista como una copia pálida de la misma. Sinceramente, opinaba lo mismo, ya que la entonación, algunos cortes y el ritmo se parecen demasiado a Give a Reason. Sin embargo, el tiempo pasa y la melodía va ganando puntos, al menos a nivel personal. Y es que pese a tener el mismo ritmo, la forma de interpretarla de Hayashibara-san es con un tono melancólico, como si se estuviese despidiendo de la serie y teniendo más un aire de balada que de música popera-noventera. Aparte de que sus "solos" de instrumentos en algunas partes llegan a ser muy profundos (ni se diga que me trae recuerdos de finales de los noventas bastante emotivos).


Wild Vision - Hayashi Kouji


"Virtua Fighter" era una serie bastante buena que salió a finales de los noventas. Lamentablemente, el doblaje angelino si la medio destrozo y por eso, siento que la susodicha no tuvo mucho pegue y por consiguiente, no todos los capítulos fueron emitidos aquí en México. Para colmo, el opening que fue doblado, fue objetivo de discordia entre muchos fans en aquel entonces. Sin embargo, el tiempo le ha dado un realce al mismo y hoy en mismo, es objeto de muchos fandubs. Aun así, la versión japonesa tiene lo suyo y personalmente, soy un fan de la misma en todos sentidos. Los finales de los noventas tuvieron un realce en cuanto a rolas que se ha ido perdiendo y Wild Vision fue uno de sus últimos exponentes, ya que combina la tesitura de la voz del interprete con unos "solos" que la rompen en todos sentidos, en especial entre el minuto 2:00 y 3:00. Claro, fue de los primeros mp3 que descargue por el Napster y que le tengo muchísimo cariño.


-Successful Mission - Megumi Hayashibara


Otra rola de la gran seiyuu de los años noventas. Ya en otra entrada había hablado genialidades de Saber Marionette J, pero uno de sus rubros más altos era la música, donde Hayashibara-san hacía un despliegue formidable en su interpretación, apoyándose no solo en una adecuada instrumentación, sino también en que las rolas estaban diseñadas para que ella la pudiera cantar sin problemas (ya que tiene su voz tiende a los tonos agudos). Este opening en particular es de los que más me van emocionando conforme lo escucho, hasta alcanzar unos tonos donde inclusive ando moviendo el cuerpo mientras la escucho jeje. En su momento lo descargue en el formato Real Player y cuando pude, ya tenía el mp3 en mis manos (curioso que la serie se estrenase en latino un año después, en el 2000 por Locomotion) y por ello, la nostalgia con la misma es bastante evidente. 


-Marui Taiyo - Shimamoto Shumi 


El segundo opening de Orphen Revenge, que viene a ser la segunda serie de anime que se emitió con el espadachín hechicero llamado Orphen. Está serie fue harto conocida en Latinoamérica, gracias al canal Magic Kids. Orphen fue de las "últimas" joyas del mismo y no solo por su doblaje de alta calidad, sino por la forma en que los chilenos doblaron las rolas (que siempre hacen un buen trabajo). Por ese trabajo, fue como me comenzó a gustar la música de ambas series, siendo ahora de mis preferidas para ponerlas cuando voy de ida y vuelta al trabajo. Este opening es una especie de megacoral bastante ameno y sobre todo con ese aire tan desenfadado de los años noventas. Podría decirse que los recuerdos que me trae esta rola es más de principios de la década pasada (cuando la vi por Magic) y son bastante ambivalentes, razón por la cual no he podido verme Orphen completo hasta la fecha.


-Toki wo Koete - Yasuko Matsuyuki


Y continuamos con más nostalgia, pero de finales de la década de los noventas. Saint Tail fue la última serie de anime doblada en Los Angeles, antes de la cisma que dividió el doblaje en aquellos lados, de allí que la serie, como la disfrutamos en aquellos años, tuviese unos cambios de voz bastante extraños y raros. Aun así, tenía tanta calidad que muchos la disfrutamos por igual. Nuevamente, el opening fue doblado de manera extraña, aunque igual, hoy en día es del gusto de muchos fans. Personalmente, prefiero la versión doblada, pero la japonesa tiene ese aire noventero tan clásico y tan shoujo, que no puedo evitar sonreír mientras la escucho. No hay cambios de ritmo brutales, pero la instrumentación es bastante rica, la cual se hace evidente, cuando la interprete no esta cantando. 

--------------------------------------------------------------

Saludos a mi Mimi (Saint Tail) ^^, así a quienes gustan de este tipo de música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario