martes, 8 de septiembre de 2015

Drop Dead Diva: una serie de niñas bastante recomendable.

Como ya he comentado antes, mis gustos han tenido una "variación" importante en los últimos años. Mucha de esta responsabilidad es gracias a mi esposa, ya que es lógico que cuando estes conviviendo bastante tiempo con alguien, sus preferencias terminen por formar de las tuyas, de una manera u otra. De allí que haya desarrollado muchos "gustos culposos", que podrían caer como un anatema para cualquier freak (inclusive para un hombre), pero que como dije, le terminas agarrando gustillo.

Justamente, uno de ellos, fue una serie que comence a ver con mi mujer en el 2011 y que por más de 4 años le estuvimos siguiendo la pista, claro, con sus pausas e interrupciones. Sep, hablo de "Drop Dead Diva". Es curioso como esta serie, que pese a tener solo 6 temporadas "cortas" (de 13 episodios) haya generado tanto gusto en los espectadores, al grado que generó una demanda colectiva y que en dos ocasiones, estuvo a punto de ser cancelada.

De esto y muchas cosas más, hablaremos en la siguiente entrada. De antemano comentó, que quienes no gustan de las series románticas/legales, se abstenga de leer, porque vamos a profundizar en el tema. Aunque claro, también tendrá sus palos, ya que lamentablemente, tuvo uno de los cierres de serie más insípidos que haya visto últimamente (digno de un final japo, con eso lo digo todo).



Datos técnicos: Drop Dead Diva fue una serie producida por Sony Entertrainment Pictures y fue emitida en el canal Lifetime entre el 2009 y 2014, durante los meses de "verano" (junio a agosto) de aquellos años, teniendo un total de 13 episodios por temporada, completando un total de seis "seasons".

Creada por Josh Berman (CSI, Bones), resultó ser un éxito en su primera temporada, llegando a tener 2 millones de teleespectadores, en especial entre mujeres de 18-49 años. Los ratings se elevaron aun más con la segunda corrida, lo cual garantizo que Sony y Lifetime la renovara por dos temporadas más. La baja de la misma comenzó a verse en la cuarta temporada, lo cual hizo que estuviese a punto de cancelarse. Inclusive Lifetime emitó un comunicado diciendo que la susodicha sería la última. Sin embargo, debido a la presión de los fans y a cierto acuerdo que llegaron con Sony, decidieron continuar con la serie, al menos por dos temporadas más, concluyendo con una más firme pero sosa sexta "season" (en opinión de un servidor).

En México se ha emitido de manera irregular por la TV abierta, en Azteca 7. El problema es que la serie debido a las cuestiones económicas, tiene dos doblajes. Las primeras dos temporadas son con doblaje latino mexicano y podemos escuchar a la gran Gaby Willer como Jane. Sin embargo, el resto fueron dobladas en Argentina, por lo cual se escucha un tanto extraño y aberrante por momentos algunas voces e interpretaciones. 

Argumento: Deb es una aspirante a modelo un tanto superficial pero sencilla. Esta comprometida con Grayson, un prominente abogado. Sin embargo camino a una prueba, sufre un accidente y muere. Al llegar al Cielo, Deb se confronta con Fred, un ángel encargado de las admisiones. Como según él, no ha hecho nada bueno ni malo, quiere volver a la Tierra, por lo cual, con su ayuda aprieta un botón de "regreso", que le permite volver pero en un cuerpo distinto. En este caso, el de Jane, una joven abogada que murió al mismo tiempo que ella víctima de un ataque. Deb tiene que acostumbrarse a su nueva vida en el cuerpo de Jane y aprender a lidiar, no solo como una éxitosa abogada, sino tratar de conquistar nuevamente el corazón de Grayson.


A título personal: Es curioso como comence a ver Drop Dead Diva. Mi esposa se tomó un tiempo sabático para estar conmigo cuando nos casamos. Por ello, se hizo aficionada de la TV (entonces teníamos cable) y pronto tuvo sus canales favoritos, como Home & Health. Sin embargo, un día que estaba con ella, le cambiamos al canal Sony y me comentó de una serie que acababa de ver en dicho canal y que le había gustado. Sip, Drop Dead Diva. Como es lógico, con un gesto de extrañeza, le hice caso y comence a verla con ella. La trama, mezclando la abogacía con el romance, nos termino atrapando y durante un par de años, era un ritual sentarnos los martes en la noche a verla mientras cenabamos. Lamentablemente, una mudanza hizo que perdieramos dicha rutina, hasta que unos meses después, comence a descargar los episodios y estuvimos así por un año, chutándonos la serie. Sin embargo, otro cambio imprevisto en marzo del año pasado, movió todo esto y dejamos de verla, hasta hace un mes, cuando volvimos hacia la sexta temporada, un episodio por día. Debo decir que le agarre gusto a la serie no solo por lo que voy a mencionar a continuación, sino porque era divertido oír a mi mujer soltar frases y comentarios durante la misma. Escuchar su crítica mientras veía el episodio, así ver como adivinaba la trama del mismo, no tenía par jeje.

Opinión: ¿No parece un tanto injusto reseñar una serie de seis temporadas en una sola entrada? En absoluto. La razón es que la susodicha no tiene un argumento tan complejo: Deb es una chica que vuelve a la Tierra en un cuerpo totalmente distinto al suyo. Lógico, la trama se basa en como una joven de una figura no convencional trata de abrirse paso en un mundo netamente masculino, mientras trata de conquistar el corazón de su ex-prometido. Léase, es una especie de novela romántica que se apoya en los clichés de una chica con sobrepeso, pero que eso termina quedando en segundo plano, debido a la composición de cada capítulo y al carisma de los personajes.

En el primer plano, sonará extraño, ya que el "axis" de cada episodio era el mismo: dos casos aparece en la firma donde trabaja Jane. Uno es para ella, mientras otro es para algún otro integrante de dicho despacho. Los dos casos se llegan a cruzar por instantes, mientras a la par, hay problemas personales que también se entretejen con los mismos. Al final, gracias al problema personal, el legal se soluciona o viceversa. Todo teniendo, generalmente, un final feliz.

Como ven, era una fórmula sencilla y muy repetitiva (inclusive en la última temporada). El detalle era como los guionistas armaban el caso (teniendo un adecuado peso legal), sus peculiaridades (que llegaban a ser bastante extraños algunos, como el caso del ventrílocuo que buscaba llevar a su muñeco en un asiento junto a él) y los problemas personales que atañaban, muy en especial a Jane o a su mejor amiga, Stacy (uno de los capítulos más divertidos, es cuando la susodicha trata de conseguir donantes de esperma para tener hijos). Aparte, Jane (Brooke Elliot) como protagonista, tenía un carisma difícil de opacar. Lejos de caer en el estereotipo de chica acomplejada, inteligente pero con una autoestima inestable, en realidad era bastante desenvuelta, con un tono de chica superficial bastante patente pero convincente y un carácter muy determinado. No solo lo lograba la actriz, sino también su personaje estaba bastante bien escrito. No caíamos en el cliché de su sobrepeso ni tampoco se buscaba la broma fácil de su inteligencia y su superficialidad. Esto le da un tono serio, pero a la vez bastante conciso a la serie.
Por lógica hacía que la serie funcionase bastante bien (amén de tener unos secundarios muy potentes, como Teri (Margaret Cho) como una asistente díscola; Kim (Kate Levering), una compañera del bufette un tanto gruñona y cuadrada, así un jefe como Parker (Josh Stamberg) que hacía muchas veces de mediador.

Tal vez el problema (y de lo cual se llegaba a quejar mi esposa continuamente) era el coprotagonista, Grayson Kent (Jackson Hurst), que pese a ser bastante atractivo (palabras textuales de mi mujer), su registro interpretativo era cero, casi digno de un Keanu Reeves. Por lo cual, cuando en la tercera temporada, apareció un secundario tan carismático como Owen (Lex Medlin), es obvio que la historia tuviese una subtrama mucho más potente. Y hablando de esto, los guionistas lo hicieron fantástico en las primeras 3 temporadas, al no tratar de juntar a fuerzas a Jane y Grayson, sino que al principio cada quien viviese su vida e inclusive cada uno buscase casarse por su parte. Por ello, la primera mitad de la serie es bastante buena y digna de verse, teniendo unos toques muy originales y divertidos.

El problema vinó con la segunda mitad, léase, de la cuarta temporada en adelante. El primer cambio drástico, fue que quitaron al Ángel Guardián de Jane, Fred (sí, el mismo que hizo que apretará el botón y que fue enviado a la Tierra como castigo). Este resultaba ser un personaje que funcionaba muy bien de dinámo en las decisiones de Jane, de continuar o no con Grayson, aparte de tener una estupenda subtrama con Stacy. El nuevo ángel Guardián Luke resulto ser demasiado soso y aparte cuadrado, lo cual evidencio cuales eran las intenciones de los guionistas y era crear una tensión romántica entre Grayson y Jane. Léase, la serie dejo de tener un toque divertido y algo serio, a ser una especie de novela romántica rosa sumamente sosa, lo cual se evidencio con el final de temporada, cuando Owen descubre a Grayson y Jane besándose y sufre un ataque cardíaco. De un plumazo, los creadores se liquidaron un secundario estupendo y crearon una subtrama entre ambos protagonistas demasiado simplona.

Esto terminó repercutiendo en la quinta temporada, donde pareció ser más de transición y que lamentablemente fregó demasiado la sexta. La razón es que los guionistas se apegaron tanto al "axis" ya comentado, que las subtramas necesarias para que avanzara la relación entre Grayson y Jane fueron demasiado rápidas o apresuras, inclusive podría decir que se vió demasiada improvisación. Un fiel termométro de esto, fue mi adorable esposa, ya que si salía con una sonrisa en las anteriores temporadas, en está, no paraba de quejarse, arremeter contra la TV y mascullar de los errores argumentales garrafales que se veía en la sexta temporada. Por ello, cuando estabamos viendo el décimo tercer episodio, mi mujer de repente soltó "¿Y ya se acabó? No lo parece".

Por ello, me pareció justo hablar en conjunto de la serie, ya que comentar cada temporada habría sido innecesario. Técnicamente, las primeras 3 son magistrales y son muy divertidas. Sin embargo, la cuarta en adelante, aun con la inclusión de un personaje tan potente como Owen (que se volvió tan carismático que inclusive se hizo un personaje regular en la misma), está ya había perdido mucho de su fuelle. Para colmo, Jane también se vió afectada. Paso de ser una chica muy compleja, teniendo entrecruzamientos entre su vieja personalidad con la nueva (los episodios con la madre biológica de Jane o la de Deb eran harto divertidos) bastante amenos, a ser una mujer obstinada, necia e inclusive grosera, en especial cuando Owen y Kim sospechan de Ian (seh, el cuerpo que Grayson toma luego de apretar el botón de regreso - otra situación altamente forzada de los guionistas). Sí, se puede explicar porque era así, pero todo iba tan de prisa, tan forzado que resultaba muy artificioso.

¿Y este fue el final? ¿Así nada más?

Sin embargo, no todo fue malo en la serie. Stacy se mantuvo como un personaje secundario muy sustancioso. Aparte de su atractivo visual, su personalidad se mantuvo durante toda la serie y supieron meterle momentos de empresaria, de amiga, madre soltera, novia, etc. etc. Junto con Teri, fueron de los personajes inolvidables de la misma. Lamentablemente, en la cuestión del Ángel Guardián, Fred había resultado bastante atinado, Luke muy chato y aunque Paul no tenía el carisma de su primer predecesor, se terminó quedando como el chico "bobo rubio platinado atractivo",  pero que sabía sacar las papas del asador cuando era necesario.

Por cierto, la cantidad de secundarios de gran renombre que aparecieron en la serie fue bastante alto: desde Rossie O´Donnell hasta Joan Rivers.

En conclusión, "Drop Dead Diva" es una serie para mujeres, no solo porque casi todos los protagonistas son chicas (y más la principal, con la cual muchas espectadoras podrían identificarse), sino también por los temas que toca y como se manejan varias situaciones románticas con cierto ligero tono pastel. Sin embargo, no puedo negar que es divertida y el tono superficial y medio desenfadado la hacía ser muy sencilla de ver, realmente me la pasaba bien tratando de ver como Jane sacaba adelante sus casos y a la par, como trataba de lidiar con sus sentimientos por Grayson, amén de tener una amiga tan divertida como Stacy. Lo que sí me fastidio un poco, fue la forma en que se fue cayendo el argumento en las últimas temporadas. No tuvo un cierre digno y eso me pareció una desconsideración, más cuando las razones fueron meramente económicas (Entre Sony y Lifetime) y sin querer, termino afectando los guiones como la misma producción. Si hubiese sido un poco más consistente, habría sido una serie digna de recordarse en todos sentidos.


¿Recomendable? No es un comentario sexista, pero sí eres una chica, te encantará. Si eres hombre, bueno, puede que te agrade el atractivo visual, aunque si te resultara un tanta sosa (en mi caso no, como dije, el convivir con una mujer diario te permite ampliar tu visión, quieras o no).

------------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, con la cual disfrute muchísimo esta serie ^^, así a quienes gustan de este tipo de televisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario