sábado, 26 de septiembre de 2015

Leyenda urbana: la maldición de la Televisión

La otra vez que estaba escuchando el Frikipodcast, caí en cuenta que no había hablado de las leyendas "negras" que rodearon a muchos programas de Televisión. Aunque el cine se lleva las palmas con los sucesos relacionados a filmes, como La Profecía, El bebé de Rosemary o Mongol, la pantalla chica también tiene sus historias bastante oscuras.

Claro, muchos podrán argumentar que lo que sucedió en dichos programas, pudo ser consecuencia de los malos manejos que tuvieron los actores o la producción, durante o posterior a la emisión de dicho programa. Si es así, inclusive podemos hablar de "Two and half men", donde Charlie Sheen hizo un alboroto durante el mismo y lo que provoco la salida de la éxitosa serie. Sin embargo, acá veremos como la vida de muchos que estuvieron involucrados, realmente la pasaron mal o peor, tuvieron un destino bastante trágico.

Por lo tanto, en esta entrada nos enfocaremos en tres series que en su momento tuvieron un gran éxito, pero dejaron una huella bastante negra en su momento o posterior a su emisión.


-Diff'rent Strokes (Blanco y Negro).

"Blanco y Negro" fue una de las series emblemas de los años ochentas, aquí en México. Emitida por Imevisión en su momento, era de aquellos seriales que pasaban en la noche y que era la fascinación de muchos televidentes, en especial un servidor.

La trama era sencilla pero bastante compleja a la vez: un hombre blanco, viudo y con una hija, decide adoptar a dos traviesos chiquillos de color. Las tramas de los episodios se enfocaban en como podía controlar a tales enanos, en especial al más carismático de todos, Arnold (interpretado por Gary Coleman), el cual se hizo famoso por su frase: ¿De qué estas hablando Willis?

El programa duro 8 temporadas, entre 1978 hasta 1986, cosechando un gran éxito en EUA, al grado que la primera dama apareció en un programa, tratando de luchar contra el prejuicio del racismo. Lamentablemente, los protagonistas de dicho serial fueron los que más sufrieron las consecuencias de la fama.

Gary Coleman, Arnold, fue el más sonado en su momento. El actor que antes de entrar al show, sufría una nefritis marca diablo, le llevo a tener dos transplantes de riñon y lo cual a la larga, detuvo su crecimiento, lo cual no le afecto demasiado en la serie y le ayudó a mantener ese carisma de chiquillo inocente pero necio. En su momento, llego a ganar 70,000 dolares por episodio, siendo una lana en aquel entonces. A los 3 años de terminar el show, demando a sus padres, diciendo que se habían quedado con su dinero y gano el juicio, obteniendo un millón de dolares en el asunto. Sin embargo, años después, Coleman se declaro en quiebra y ante la poca posibilidad de conseguir papeles, estuvo trabajando como guardia de seguridad. Esto le acarreo problemas con clientes, al grado de que fue demandado o llevado a juicio por su conducta agresiva. Lamentablemente, estas malas decisiones también se verían en el terreno emocional, donde se rumoraba una vida doméstica violenta con su última esposa, que en su momento, fue señalada como la causante de su muerte, al propinarle un severo golpe durante una riña, lo cual le ocasiono una hemorragia intracraneal y su fallecimiento.

Dana Plato, la simpática media hermana rubia de los Jackson, también sufrió el precio de la fama, ya que junto con su compañero de trabajo, Todd Bridges, llegaban drogados o borrachos al set. Aparte, su embarazo temprano (a los 18 años) la orillo a dejar los sets por las últimas dos temporadas. Su adicción a las drogas y al alcohol, rompieron su matrimonio y la dejaron en la ruina. Al no conseguir papeles donde actuar, termino por posar desnuda en playboy y en actuar en producciones de corte B, de tan bajo presupuesto, que inclusive salía desnuda o en escenas sexuales simuladas. Claro, esto dio a entender que había entrado a la industria porno, cuando nunca fue así. Lamentablemente, Plato jamás logro levantarse y falleció en 1999, víctima de una sobredosis.

Todd Bridges, el hermano de Arnold, Willis, también como su compañera fue un adicto, en especial a la cocaína, lo cual agravo más su endeble economía durante los años ochentas, cuando el show fue cancelado. Fue inclusive acusado de matar a un "dealer" cuando trataba de conseguir cocaína y estuvo a un tris de ir a la cárcel para siempre. Sin embargo, Bridges lucho contra su adicción y para principios de los noventas, se declaro "limpio" de cualquier sustancia. Tuvo un alza en su vida, cuando en 1999, en compañía de su hermano, salvaron a una anciana de morir ahogada. De allí, se dedico a dar charlas motivacionales y hacer ver los peligros de las adicciones a los más jóvenes. Actualmente participaba en reality shows en la Unión Americana.


-Señorita Maestra

Muchos en México conocieron la popular telenovela, "Carrusel" que fue tan grande que tuvo un remake en 1994, llamado "Carrusel de las Américas". Sin embargo, pocos saben que el concepto que manejo Valentín Pinstein, no era original. La saga estaba basada en una telenovela de corte argentino, llamada "Señorita Maestra", que fue muy popular en ese país por los años ochentas.

La serie tuvo repeticiones y remakes hasta el 2005, cuando fue cancelada definitivamente. Sin embargo, una leyenda oscura empaño a los protagonistas de dicho serial.

Cristina Lemercier, la actriz que interpretaba a Jacinta Pichimahuida, la maestra, falleció en 1996 por un supuesto suicidio. La susodicha había tenido un altercado con su ex-esposo y según él, esto provoco que tuviese un "ataque de nervios" y que amenazase con suicidarse, por la falta de trabajo. En el inter, la actriz amenazo con disparse y apreto 3 veces el gatillo. Lamentablemente, a la tercera, el arma se disparo, provocando la muerte de la susodicha pocas horas después.

Graciela Cimer, la joven actriz que interpretaba a la chica rubia del salón, también tuvo un desenlace trágico. A raíz de un funesto apoyo político a los Menem a finales de los ochentas, se quedo sin trabajo y aparte embarazada. Esto provoco que en su momento tratara de suicidarse con una sobredosis, sin éxito. Sin embargo, poco después en 1989, debido a la depresión, se lanzo desde el piso donde vivía, lo cual consumó su muerte. Posteriormente las investigaciones mostraron que la joven era victima constante de la agresividad de su esposo, pero algo que no se pudo probar totalmente.

Marcelo Fabián, el famoso "Cirilo" argentino, fue condenado a prisión por 4 años en el 2011, luego de que estuvo involucrado en un asalto, donde murieron varias personas, entre ellas, su compañero de fechorías, Julio Silva, que llego a actuar también en la serie, como el niño Siracusa, el travieso que daba guerra en el salón. Ambos habían tratado de levantar sus carreras pero con poco éxito, por lo cual, en el 2004, trataron de hacer un duo llamado los "Siracusa", que tampoco tuvo repercusiones. Esto los termino orillando al robo, el cual termino trágicamente con la muerte de uno de ellos.

Y aunque los demás actores no tuvieron problemas así, solo dos de ellos lograron destacar en el teatro y la TV posteriormente, los demás siendo relegados a un segundísimo plano.


-My sister Sam

Esta leyenda urbana es poco conocida por los ochenteros, ya que menciona a una serie que no apareció aquí en México al menos. Sí, hablamos de "mi hermana Sam", un sitcom que trataba de una fotografa llamada Sam y las peripecias que pasaba con su hermana menor llamada Patti (interpretada por Rebecca Schaeffer). Esta actriz demostraría tener un carisma tremendo, al grado que el éxito del show se debía a la presencia de la misma. Lamentablemente, luego de dos temporadas, la serie fue cancelada y 12 episodios se quedaron enlatados. Sin embargo, Schaeffer iba en camino de ser una gran actriz.

A la par, Robert John Bardo, un sujeto enfermo y obsesionado, ya había fijado la atención en ella. Conocido por ser un acosador de estrellas y celebridades como Madonna o Samantha Smith, al ver el sitcom, rápidamente se enfoco en la actriz, al grado de escribirle cartas diarias emulando su belleza. Bardo recibió una contestación que lo hizo obsesionarse aun más (sin embargo, estas contestaciones no venían de la actriz, sino de un equipo que se encargaba de hacer tal labor).

Bardo trato de entrar al set en varias ocasiones, inclusive con un cuchillo, mientras se filmaba "My Sister Sam", pero nunca lo logró. Finalmente, su furia se disparó cuando vio a la actriz en una escena de cama en una película. Esto llevo a que cargarse un arma y fuese a la casa de Schaeffer, cuya dirección la había conseguido gracias a un detective privado.

La primera vez que la actriz le abrió la puerta, lo recibió amablemente y le firmo un autógrafo. Sin embargo, después de que Bardo desayunase, volvió a regresar para hablar con ella. El trato duro de la actriz orilló al obsesionado a sacar una pistola y dispararle. Un vecino alcanzó a escuchar el disparo y llamo a una ambulancia. Sin embargo, fue tarde, ya que Schaeffer había fallecido media hora después. Bardo fue encontrado al día siguiente y se entrego sin resistencia. Fue sentenciado a cadena perpetua.

Tal fue el impacto de la muerte de la actriz, que esto creo un cambio en las leyes de privacidad en California, lo cual disminuyó el acoso de este tipo de personas sobre actores y celebridades.

En otra entrada hablare sobre una segunda parte sobre estas leyendas oscuras. 

------------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades :3, así a quienes gustan de este tipo de leyendas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario