martes, 22 de septiembre de 2015

Ballers: una serie de Futbol Americano de la HBO

Hace casi un mes que hice la reseña sobre la película de Kevin Costner, "Draft Day", la cual sigo insistiendo que es una pequeña joya del futbol americano, no solo por su historia, sino por su originalidad y concepto. Justamente hace casi un par de semanas, uno de los lectores me dejó un comentario en dicha entrada y recomendandome una serie que tenía el mismo "aire", llamada Ballers.

Como buen curioso, rapidamente le eche un vistazo y me sorprendió ver que fuese protagonizada por The Rock, el buen Dwayne Johnson. No me extraño en absoluto, ya que para quienes conocen la biografía de este famoso ex-luchador y ahora actor de cine, en un tiempo fue jugador de este bello deporte, pero una lesión lo termino alejando de las canchas. Ya había tenido el gusto de verlo ligado al futbol americano, gracias a una película donde interpreta a un agresivo pero innovador entrenador que trata de enseñarles americano a un grupo de jovenes reclusos.

Por un momento pensé que las cosas irían por tal rumbo, pero caí en cuenta que no era así. Y por ello, "Ballers" me la chute en menos de 10 días. Claro, la susodicha tiene su reseña a continuación.


Datos técnicos: "Ballers" es una serie de TV que se transmitió en el canal de paga, HBO, desde junio hasta agosto del 2015, teniendo un total de 10 episodios de entre 25 a 30 minutos. De entre los productores ejecutivos de la misma, destaca a su protagonista, Dwayne Johnson y a Mark Wahlberg.

Argumento: Spencer Strasmore es un jugador de futbol americano retirado, que perteneció a los Delfines de Miami, con los cuales forjó una leyenda dorada. Ahora ejerce como asesor financiero de estrellas de futbol americano actuales en compañía de su amigo Joe Krutel. Sin embargo, Strasmore va arrastrando ciertas heridas emocionales y físicas de sus encuentros, mientras a la vez, se van retratando las personalidades, peculiaridades y mañas, no solo de sus protegidos, sino también de otros amigos que viven el retiro a su propia manera.

Opinión personal: "Ballers" es una serie de futbol americano, pero tal como "Draft Day", no se enfoca en el deporte, sino en los aspectos técnicos del mismo. Y no solo eso, sino también porque toca cuestiones que los jugadores manejan a diario: el dinero, las mujeres y el poder (así como manejarlo en un conjunto, sin volverte loco o ya metido en el infierno por eso). Por eso me encanto bastante. Ya me ha tocado ver series donde tratan de equipos que se van superando, ganando potencia, velocidad, habilidades, etc., etc. para finalmente llegar a ser campeones. Claro, todo esto utilizando el aspecto romántico del juego: compañeros entrañables, rivales formidables, entrenamientos estupendos y claro, romance de temporada.


Sin embargo, de tiempo para acá, varias series, tanto en el manga, anime, cómic, etc. etc., se han tratado de enfocar en los backgrounds, en el aspecto no visto de algo. Ya hace un par de meses comente de la éxitosa, "Shirobako", que narraba los deslices de una compañía de animación por sacar un proyecto adelante. A mi me fascino, por la originalidad del concepto y la forma de tratarlo, pero cuando leí críticas y comentarios de dicha serie en otros lados, les pareció aburrida y hasta fastidiosa. No lo puedo negar, ya que la mayoría prefieren algo ligero o el mismo tópico de siempre.

Por ello, ver una serie como "Ballers", me supo un soplo de aire fresco, tanto por dinamismo como originalidad: Strasmore aun vive enamorado de sus glorias y trata de aplicar los mismos conceptos en los negocios. Sin embargo, rápidamente se topa con jugadores que tienen un montón de broncas de todo tipo (la típica superestrella ambivalente que le reza a Dios pero a la vez tiene relaciones con muchas mujeres pese a tener novia, o el jugador líder en trackleadas de la liga pero que está quebrado por mantener a sus amigotes de parrada y familia). Aparte, tiene que lidiar con sus propios demonios que le han dejado mermado, en especial en el aspecto emocional (y financiero. Verlo observar su cuenta en casi ceros, fue horrososo - todo un deja vu personal -). Por supuesto, a la par, conocemos a un jugador retirado que ansía con volver al campo.

Como ven, la riqueza de estos personajes, hace que las tramas de cada episodio sean mixtas, pasando de momentos cómicos hasta bastante trágicos, pero claro, sin perder ese sentido del humor negro que tiene la serie.

Por supuesto, no podemos objetar que es una serie "HBO" y por consiguiente, el sexo, los desnudos, el lenguaje altisonante y otras lindezas que le encantan a esta productora, rodean la serie por todos lados. En algunos momentos esto sí pega, pero en otros, terminas por sacarte de onda (como han comentado con "Game of Thrones"). Si lo vemos en seco, es como una versión adulta y mucho más fuerte de "Draft Day", pero no solo enfocado en un solo día y momento, sino en toda las vacaciones de verano que tienen los jugadores, previo al inicio de temporada.

Las tramas son divertidas, pero los personajes lo son aun más. Strasmore, aunque sigue siendo un clon de muchas apariciones de The Rock, sigue manteniendo ese carisma. Ricky Jarret es comiquísimo, porque lo ves rezando, pero a la par metiendo la pata con cualquier mujer que se le pone enfrente. Sin embargo, Charles Greaner es el que más divirtió en toda la saga. Empieza como un afable ex jugador que trata de darle gusto a su esposa, pero termina por deprimirse por conseguir trabajo en una agencia de coches y luego se ve arrastrado a tener sexo con otra mujer y hasta probar drogas, ya que estando retirado no se siente a gusto y quiere volver al emparrillado.
Otro que va levantando y se vuelve horrendamente carismático, es Joe Krutel, el amigo de Strasmore, que pasa de ser su compañero medio zafado a ser uno de sus amigos y quien le echa la mano como puede, pese a sus desvaríos y complejos. 

Aparte, la forma de llevar los episodios es bastante amena y te deja con ascuas con ver más. En particular, el episodio 9 fue mi favorito, cuando vemos a la persona que le dejo esas secuelas emocionales al protagonista y como este, logra redimirse con una acción que me pareció estupenda. Sin embargo, a la par, veo que esto también fue un gran error y es aquí donde vamos a los defectos de la serie. El más grave, es que la trama pierde fuelle en los dos últimos episodios. Es curioso, ya que son los que más me gustaron, pero también le restaron todo el tono adulto al serial.

Y es que al principio vemos a personajes complejos, oscuros, ni buenos ni malos. Con sus cualidades, pero también con unos enormes defectos, incluyendo al buen Greaner. Esto provocó que al segundo tercio de la serie, la cosa estuviese bien peliaguda, al grado que no veía por donde Strasmore podía salir de cierto embrollo, mucho menos Jarret. Sin embargo, la cosa de repente funcionó muy bien y en los últimos episodios, casi tuvieron un cuasi color rosado, es decir, todos felices y contentos. Esto refleja que me encantan los finales felices, pero también que la serie perdió parte de su mística y de repente vimos algo mucho más ligero y tranquilo. Tal vez era porque los productores temían que solo les dieran una temporada y mejor cerrarla en algo ameno (aunque esa tampoco no me la creo, porque desde julio, HBO había decidido renovarla por una segunda temporada). Un final feliz, pero que comparado con el resto de la temporada, lo deja a uno desconcertado y un tanto mareado.


En conclusión, "Ballers" es una buena serie de HBO, que toca los aspectos técnicos y oscuros del deporte de las taclkeadas. Es impresionante ver como hasta la misma Liga se llega a hacer la vista gorda (ni se diga propietarios o dueños) de los desmanes o problemas que llegan a causar sus jugadores, todo con el sentido de "protegerlos" por lo duro que trabajan. Sin embargo, el tono ligeramente humorístico hace que la serie no sea tan pesada y sea fácil de llevar. Claro, no es recomendable para todo público, debido a ciertas escenas explícitas, pero creo que un adolescente para arriba (que le guste dicho deporte y estas cuestiones) le encantaría. En lo particular, me lo pase como enano y fue una gran recomendación (Gracias a Yadira Cervantes al respecto).

--------------------------------------------------------

Saludos a mi Hinata-sama :3, así a quienes gustan del deporte del emparrillado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario