martes, 5 de agosto de 2014

Los Guardianes de la Galaxia: irreverente, impactante y muy divertida

No iba a hablar de "Los Guardianes de la Galaxia" de forma tan temprana. Primero quería reseñar un filme de la Segunda Guerra Mundial que tenía pendiente y luego el famoso "Planeta de los Simios 2", pero no pude evitarlo. Pese a los líos que pasamos con nuestro "mini" Groot en plena función, me la pase muy bien y salí contento del cine.

No es que esta película fuese un dechado de virtudes, no es que fuese una inovación brutal, menos que vieramos actuaciones de alto nivel. Ni siquiera el guión se sale de los cliches tipicos de una película "made in Marvel" o un "Camino del héroe", pero acá se ve la diferencia cuando un director como James Gunn se pone en los controles y opta por hacernos divertir, en lugar de querer darnos una moralina.

Y es que los directores hoy en día, se creen tocados por los dioses y quieren mostrarnos una visión "diferente" de las cosas (coffaranelcoff). En cambio, Gunn nos mostro un filme divertido, extravagante, pero lleno de situaciones absurdas y con ligeros toques de drama y romance.
Pero vamos a ver como es que este hombre llego a los mandos de esta producción y como logro darle un buen impulso a una saga que ya estaba medio muerta en el mundo de los cómics a principios de los noventas.

Guardianes de la Galaxia —título original en inglés: Guardians of the Galaxy— es una película realizada por Estudios Marvel y es la décima película del universo cinematográfico de Marvel. Se basa en los cómics de Guardianes de la Galaxia, el equipo actual de 2008 conformado por Star Lord,Gamora,Rocket Raccoon,Groot y Drax El Destructor.

Los Guardianes de la Galaxia es una saga viejita, pero viejita, lo que pasa es que la susodicha ha tenido dos generaciones. La primera, comandada por Vance Astro, era un grupo intergaláctico que se encargaba de proteger los sistemas solares y planetas del sector de fuerzas malvadas de la misma manufactura (leáse, eran unos Vengadores pero del espacio). 

Sin embargo, aunque estos se relacionaron con muchos héroes de la Tierra, terminaron por perder fuerza y se diluyeron para finales de los años setenta. Fue hasta mediados de los noventas, cuando la Marvel decidió renovarlos, creando nuevos personajes al respecto. Claro, uno jamás se iba a imaginar ver a un Mapache y un árbol como parte de la nueva generación, pero el carisma de estos charas los mantuvo con una buena puja hasta la actualidad. 


Fue tal su impacto que Kevin Feige, ejecutivo encargado de la saga de películas Marvel, dio rumores en el 2010 de que saldría una película de la franquicia, pero fue hasta la ComicCon del 2012 cuando se confirmo el proyecto. Ya entonces se tenía un esbozo de guión, hecho por Nicole Pearlman y se comenzo a buscar un director que pudiese encajar en el proyecto.

Y el "elegido" fue James Gunn, que no solo le propuso una visión diferente a Feige, si no también reescribir el guión para adaptarlo a su gusto. Sorprendentemente, el mandamas acepto y Gunn comenzó a hacer una película totalmente aberrante, según los allegados a la producción. 
Esto se confirmo cuando salio el primer trailer, que cayo de sorpresa a muchos fans y es que el tono irreverente se salía totalmente de la gamma de películas de Marvel, que pese a tener si un tono desenfadado, de plano la cosa se desmadraba con el trailer.

Para rematar, Gunn afirmaba que el tono de la película corría en esa línea, lo cual no hizo sino aumentar más las críticas. Por suerte, la cosa resultaría de buena manera, ya que hasta el momento de la realización de esta entrada, la taquilla y la crítica especializada han respaldado el buen trabajo de Gunn.

¿Y un servidor? Siendo sinceros, no sabía nada de la saga hasta hace poco. Por eso no puedo dar un contexto más amplio al respecto y tal vez esto me ayudo a que no tuviera amplias expectativas de la película. Seh, me leí un par de cómics y algunos episodios de la serie Avengers donde salen los susodichos, pero hasta allí. Técnicamente fui en "cero" al cine, lo cual repito, agradecí bastante.

Vamos al análisis ya implementado.



  • Introducción: Guardianes de la Galaxia es un filme del 2014, teniendo como co-guionista y director James Gunn. Interpretada por Chris Patt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Lee Pace, Karen Gillian, Glenn Close, John C. Reilly, Benicio del Toro, Djimon Hounsou y Vin Disel como Groot como Bradley Cooper como Rocket Racoon, se estreno en México el pasado 1 de agosto del presente y forma parte del segundo "arco" del ciclo Avengers, aunque en su momento se pensó que fuese una línea argumental totalmente separada, pero Josh Whedon decidió "cobijar" esta con la línea Marvel iniciada con Iron Man.
  • Argumento:Peter Quill, luego de ver morir a su madre de cáncer, es secuestrado por una fuerza alienigena que lo entrena para ser un cazarrecompensas. Ya adulto, es medio cretino, medio mujeriego, medio aventurero, pero con buen corazón. En una de sus travesías, roba el Orbe, una cosa que parece tener un poder que todos ambicionan, en especial Ronan el Acusador que esta bajo las ordenes del Titán loco Thanos. En su intento de cambiar el Orbe por plata, Quill que se hace llamar Star Lord, es abordado por Gamora, hija adoptiva de Thanos y asesina profesional, a la par que es perseguido por Rocket, un mapache genéticamente modificado y Groot, su guardaespaldas que es una planta megadesarrollada. En el intento, los cuatro son capturados y llevados a una prisión donde al intentar escapar, son ayudados por Drax el Destructor, que esta resentido con Ronan por la muerte de su familia. Los 5, luego del escape, deciden ir con el Coleccionista para ahora si deshacerse del Orbe, no sin antes enfrentarse a los secuaces de Ronan, entre ellos, la hermana de Gamora: Nebula.
  • Historia: Quien lea esto, verá una historia de acción y de space opera muy al estilo de Starwars, más cuando los primeros 5 minutos son harto dramáticos, viendo a Quill como un futuro huerfano y como es marcado como un futuro "héroe", ya que tiene buen corazón (peleo con niños por defender un pobre sapo) y esta a punto de perder a su querida madre, que le ha heredado unos audifonos con música de los años setenta. Sin embargo, con la aparición del título y viendo a Quill bailar entre un planeta inhospito, la cosa no podía ser más diferente, ya que la historia se va por un tono cómico-irreverente-parodico que llega a niveles hilarantes y escatalonicos. Personalmente me la pase genial viendo las ocurrencias de cada personaje, que se combinan de forma creíble e increíble: Quill o Star Lord se revela como el líder pero también el alma del equipo, Rocket como el amargete genio, Gamora como la chica ruda pero femenina, Drax como la fuerza bruta y literal mientras Groot es el único inocente y puro del equipo, aunque eso sí, con una gran cantidad de habilidades a su favor. Y es que quiero tocar este punto de manera importante: muchos ven la película como un desfile cómico constante y que parece alejarse del tono seudo-serio que tienen todos los filmes de Marvel, pero en realidad el filme es un ida y venir entre el humor y la tragedia. Todos los personajes estan traumados de alguna manera u otra y lo demuestran sin tapujos, sin contenerse, lo cual demuestra su calidad como héroes y que inclusive Ronan les ponga el apodo de los "Guardianes de la Galaxia". Aquí es el mérito de la dirección y guión de Gunn, porque cuando quieres manejar los dos espectros del teatro clásico (la famosa máscara triste y alegre), tienes que ser un genio o de plano crear transiciones largas o de acción. Gunn no es genio y opta por esto último, pero lo hace de forma tan estupenda que no te choca ver a Rocket quejarse de lo mal que lo trataron, para luego estarla mentando de manera cómica a cuanto se le ponga enfrente. Cierto que esto depende mucho del desempeño actoral de cada personaje y eso se nota, porque Rocket parece haber sido construido de manera mucho más compleja, mientras Drax, tanto su desarrollo como el perfomance de Bautista lo hace tener menor empaque. Sin embargo, apenas se nota y la transición entre cada personaje es a la par divertida, pero también te deja ese sabor por momentos triste o ácido. Creo que la escena final, cuando Quill abre el paquete que le dio su madre, refleja todo lo que es la película: drama, comedia, acción, enseñanza, amistad, risa. 
  • Tal vez el problema que si adolece la historia y su desarrollo es que algunas cosas se van extremadamente rápidas y otras, lentas como tortuga. Falto ritmo, ya que a veces si sentía el filme un tanto largo. 
  •  Personajes: Aunque ya hable de ellos en el apartado anterior, debo resaltar lo bien equilibrados que estan y no me refiero en su tiempo de aparición, sino que cada uno evoca una cualidad o un defecto que es indispensable para formar un equipo. Quill es el ideal, Gamora la ecuanimidad, Groot la inocencia, Rocket el cinismo y Drax la tenacidad. Todo hace a los personajes que por si solos se vean un tanto parcos, pero cuando estan en equipo, son una panda de locos que te hacen reír o emocionarte con sus acciones. Lamentablemente, esta unidimensionalidad si les afecta por momentos y es inevitable que los momentos que esten solos, se vean muy pálidos o poco carismáticos (la escena cuando Drax enfrenta solo a Ronan se vio de más, por ejemplo). Y repito, otro punto que me gusto fue que cada uno tenían su camino del héroe bien definido, bien implatado...bueno, salvo Groot, que al final se termina robando la pantalla porque encarna el más puro de las cualidades: la inocencia. La escena final es para reírse o darte ternura. Pero otro problema grande es la falta de un villano contundente. Ronan no pega, Nebula se defiende y hasta allí. Tal vez los mejores al respecto fueron el padre "adoptivo" de Peter y su banda de cazarrecompensas. Con pocas apariciones, pero mucho carisma.
  • Diseño:Gunn parece que creo una zona disco en pleno espacio. Mientras otras películas se enfocan en lo gris y metálico, aca el director relleno la galaxia de color. Inclusive Ronan con sus colores opacos, en realidad no lo son tanto, hasta que ves brillar el negro que le ponen al inicio. Aunque puede ser un tanto chocante, me gusto y bastante. Así ni se diga el Milano o las naves de los Nova Corps. Toda una pasada.
  • Acción: Buena, buena e inclusive el climax me parecio estupendo (y es que las pelis Marvel, salvo Captain América 2 fallan en este rubro y por mucho), aunque la batalla contra Ronan....hmm..el prietito en el arroz.
  • Sonido y Música: El sonido ambiental bastante bueno, tanto que tuvimos que taparle las orejas al mini-Groot. La música incidental también quedo bastante bien, no destaco en especial, pero tampoco le bajaba ritmo o desentonaba con la película. Lo mejor: las canciones vocales de los años setenta. Si ya en trailer vimos la genial "Hooked a Felling" de Blue Swedish, acá Gunn se destrampo dotando a toda la historia de canciones setenteras que fueron éxitos en su momento. Divertidas, geniales y tenían a mi esposa canturreando a medio cine. Un detalle potente del director.
  • Doblaje: Lamentablemente, la parte más inconsistente del filme. Y es que parece que cuando Disney se hizo cargo del doblaje, empezaron a meter la pata con las películas. En el trailer escuche la genial voz de Luis Daniel Ramírez como Star Lord y le quedaba estupenda. Sin embargo, Carlo Vasquez no lo hace mal, pero su tono tiene una octava más aguda que la del mencionado y no se, jamás me convencio como Star Lord. Y el resto de las actuaciones se vieron, no se, artificiosas, inclusive la de Ruben Moya como Ronan. Sí, Lee Pace tiene vocerrón, pero luego de escucharlo con la voz de Ricardo Tejedo, no me termino de convencer. De Groot no puedo opinar mucho, porque Vin Diesel lo doblo (y en otros idiomas) y pues solo dice "yo soy Groot". Drax me parecio bastante correcto y es que Diego Armando Nieves tiene un vocerrón. El que me dejo de "tres" fue Sergio Zurita, que pese a tener un tono de voz parecido al de Omar Chaparro, acá supo darle ese toque pícaro, cínico y contundente a Rocket. Fue el que más me impresiono y pego de todos los personajes.
  • Curiosidades: Thanos aparece en la película y no como un cameo o parte de la escena final. Si no el pobre Ronan tiene que hablar con él para ponerse de acuerdo con la busqueda del Orbe. Se supone que tiene la voz de Josh Brolin, aunque como la fui a ver doblada, no pude apreciar su interpretación. Por cierto, si ya se había visto en la ComicCon que Brolin portaba el Guantelete del Infinito, acá la cosa se confirmo cuando el Coleccionista comento que el Orbe era una piedra del Infinito. Por lo tanto, el Cubo Cósmico (Terseacto) y el Ether son otras piedras. Falta ver como se conseguirán las 3 restantes. Y ah, el cameo de Stan Lee es genial jaja.


  • En conclusión, "Guardianes de la Galaxia", es una película muy divertida, llena de acción, comedia y con esos leves toques de drama y romance. No es la octava maravilla y por momentos el ritmo, así algunos personajes resultan un poco acartonados, pero eso no le quita las cualidades que tiene: actuaciones buenas, personajes carismáticos, mucha acción y un buen intercalado entre el humor y el drama. 

    Recomendable por donde se le vea. Y en opinión personal, como ya dije, sali bastante contento del cine y es que Gunn lo vi como un freak, un fan que trato de ponerle su propio sello y vaya que le salio bien. Para remate, no solo hay que ver las canciones que adornan el filme, sino la escena final con Groot y Drax. Una genialidad.

    ---------------------------------------------------

    Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan

    2 comentarios:

    1. Coincido bastante. Yo la verdad es que no esperaba mucho de la película y aunque al inicio el ritmo no me parecía lo mejor, poco a poco el humor absurdo y el carisma de los personajes se van apoderando de la acción y resulta una experiencia más que agradable. Además que demuestra que sí se pueden hacer batallas intergalácticas sin arruinar villanos o resultar anticlimáticas. Me divirtió un montón.

      ResponderBorrar
    2. Estoy de acuerdo, el humor fue un elemento vital para este filme, y de hecho creo que el trailer no le hacía nada de justicia a esta estrega de Marvel , sinceramente no esperaba mucho de ella, pero superó bastante todas mis expectativas y sin duda Gunn fue una pieza clave, tomó bastantes riesgos, pero todos le salieron bien y nos dio una gran película que nos deja con ganas de más :D

      ResponderBorrar