lunes, 11 de agosto de 2014

Más música de los Ochentas: Extraño esa época

Ahora que la cosa esta un poco en crisis, es lógico que nos agarremos de recuerdos más felices para sobrellevar el momento, como en el caso de un servidor.

Sigo insistiendo y lo haré hasta la muerte, que los Ochentas fueron mi década. No solo por el despliegue enorme de creatividad que hubo en aquellos años, sino también porque represento una época feliz en mi vida. Muchos se quejan de la infancia, pero en mi caso, me la pase relativamente bien y por eso pude impregnarme de tantas cosas que rodearon la "década plástica". 

Una de ellas, es la música, que aunque muchos consideren insulsa o una caída en pique que se consolido en tiempos actuales, en realidad considero que fue el último aletazo de genialidad y logro incorporar sonidos tan formidables, como el sintetizador o la batería. Así que aquí vamos a una tercera parte de aquella música que nos atrapo en tiempos pasados.


-Danger Zone - Richard Marx


Considerada el hit número 2 del emblemático soundtrack de la película Top Gun, lanzada en 1986, venía a ser la contraparte de la romántica Take my Breath Away de Berlin. En este caso, esta rola era la representante de las escenas de batalla o de acción, con Tom Cruise en los controles de un potente F-14. Aunque esta melodía lanzo a la fama a Richard Marx, en su momento tres grandes exponentes se negaron a interpretarla por cuestiones legales o de línea creativa: Bryan Adams, Toto o REO Speedwagon. En particular le agarre gusto cuando revisitaba la película y me encanto la parte cuando los pilotos estan de maniobras sobre el Portaaviones. 


-Heaven is a Place on Earth - Belinda Carlisle


Lanzada en 1987, llego a ser el Wonder One de Carlisle y la tuvo en la fama por al menos dos años. Sin embargo, no llego a destacar más...hasta que hubo un despertar por los ochentas a principios de la década pasada, cuando la rola se llego a remixear de mil maneras, la cual volvieron a la pantalla a su interprete. Por mi parte, así fue que la conocí, ya que un día que descargaba un AMV de Oh mi Diosa! tenía esta rola y vaya que sincronizaba la letra con las imagenes del anime. Desde entonces, se ha convertido en una de mis melodías favoritas de aquellos años. 


-99 Luftballons - Nena


Es curioso como una canción de protesta llegó a ser un hit parade en todo el mundo y aun siga siendo recordada como una de las mejores exponentes de la música alemana. La melodía y su letra en si, lanzadas en 1983, pese a ser popera, se enfocaba en la crítica al ambiente político que se vivía en aquellos tiempos en la Alemania Occidental y Oriental. Por mi parte, la conocí hasta hace unos pocos, cuando revisaba una discografía de aquellos tiempos y me gusto el ritmo, aunque aun me saca de onda las referencias y críticas que se hacen al sistema armamentista que reinaba en la Alemania Oriental.


-Heat of Moment - Asia


Ya había hablado de Asia en mi viejito fotolog. Allí recalcaba como este tipo de grupos habían tenido un segundo renacimiento en este siglo y los conciertos que daban ya mostraban a viejitos pero muy talentosos interpretes echándose clásicos como este. En su momento, en 1982, fue considerado el número uno en ventas en EUA y es considerada la mejor melodía de Asia. En particular, representa ese paso que se dio entre los setentas y ochentas, ya que aunque tiene cierto ritmo disco, ya comenzamos a ver el uso de la instrumentación y de los ritmos dignos de la época plástica, aparte con esos coros insertos que la harían tan característica.


-What's Love Got to Do with It - Tina Turner


¿Que mejor canción representa los años ochentas que esta? Creo que ninguna. Solo hay que recordar ese emblemático video donde la Turner va caminando, con esos trapitos de los ochentas, por una calle mientras canturrrea esta rola. Creo que también representaba el desenfado de aquellos lejanos años y vaya que me calo en muchos sentidos, ya que fue una de las primeras melodías que conseguí en mp3 tan pronto este formato estuvo disponible. Es curioso, como esta rola de 1985 pasase lo mismo que Danger Zone y que Tina Turner si se aventuro a grabarla, lo que le garantizo un Grammy y aparte el título de su película autobiográfica. Por cierto, que orquestación tan maravillosa de la misma.


-Major Tom - Peter Schilling 


Es curioso como algunos tópicos inspiraron a muchos cantaturores en los años ochentas. Schilling había lanzado "Major Tom" en su natal Alemania y en su idioma en 1982, teniendo un éxito arrollador. Así que no se tardo en lanzar en 1983 en EUA, ya traducida, teniendo también un impacto rotundo entre el público. La melodía es una oda a la exploración espacial y aun hoy en día se usa como sinónimo de la NASA. En mi fuero, la rola me encanta porque tiene ese ritmo tan ochentero clásico: momentos de pausa y luego de desenfreno donde el cantante y la orquesta se lanzan con todo para unirse en un climax abrumador. 


-Born in the USA - Bruce Springsteen


Springsteen es como los buenos vinos: con los años, va mejorando y vaya que lo demostró en los años setenta-ochentas, cuando de repente su orientación cambio del rock al folk. Sin embargo, el hombre quiso volver al rock-pop y lo logro con esta melodía que también tiene reminiscencias al folk y que fue tan un éxito en 1984, al grado que el album del mismo nombre, llego en un momento a empatar en ventas con "Thriller" de Michael Jackson. A mi me gusta la rola, no tanto la letra, porque es una melodía patriota gringa, pero el ritmo que logra el autor y con su potente voz, no tengo más que inclinarme y reconocer que es una de las grandes de los años ochentas.


-Summer of 69 - Bryan Adams


Adams no podía faltar a los ochentas y esta rola, lanzada en 1984, fue uno de los primeros grandes éxitos del cantautor y que ha tenido una revitalización en estos años, donde al volverse a estrenar, ha cosechado primeros lugares, en especial en Canadá. En mi historia personal, debo decir que la rola no me gustaba nada. Un día me la recomendaron porque era de Adams, pero el ritmo así la letra no me pegaba en absoluto. Pero los años te dan sabiduría y al escucharla hace un año, me enamore instantáneamente de ella. Y es que es un pedazo de rola en todos sentidos, que marcaría ya el ritmo de Bryan Adams con los años.


-The Outfield - Your Love


The Outfield es una banda que tuvo un éxito increíble en los años ochentas, en especial con su emblemático albúm Play Deep en 1985 y donde se derivo esta melodía que se convirtió en su insignia por muchos años. Lejos de la letra un tanto insipida, lo que destaco es la orquestación de la misma. Casi es una representación de una melodía ochenta típica que mola y pega. Aun hoy en día, cuando la escucho, me levanta el ánimo de todas maneras, más si escucho ese "solo" del minuto 1:00 al 1:30. Toda una genialidad. Lamentablemente, Outfield no llegaría a alcanzar los niveles de esta rola, quedándose como un Wonder One. 


-Total Eclipse of Heart - Bonnie Tyler/Nikki French


Aquí traicionare aquellos años ochentas y es que la rola interpretada por la Tyler en 1983, me resulta soporífera y aburrida, ni se diga cliche con esa letra donde la mujer se queja de su amargura en el amor. ¿Entonces porque la pongo aquí? Y es que Nikki French, una interprete europea vino a hacer un remix en 1995 de la misma y le cambio el panorama. De ser una melodía  lenta, paso a tener velocidad, impacto y carisma. En especial esta ligado con mi gusto por el anime, ya que mi primer AMV fue escuchado con este cover y en esos VHS que tanto cariño les tuve en su momento. Tyler lo hiciste bien, pero French es a la única que reconozco jeje.


------------------------------------------------

Saludos a mi Fuu :3, así a quienes gustan de este tipo de música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario