jueves, 7 de agosto de 2014

Leyenda Urbana: Todo sobre el planeta rojo, Marte

Aun trato de salir del pantano que me ha provocado "Marte Rojo" del escritor Kim Stanley Robinson. Sam, citando a Borges me dice que si el libro no te prende, debes dejarlo, pero es que la susodicha novela sobre la colonización marciana empezo muy bien, pero este tercio medio del libraco me ha resultado infumable por momentos. Es cuando doy la razón a los criticos de la novela, que comentan que Robinson parece que estuvo en ese momento y que volvió en el tiempo para contarnos que onda. 

Aun así, pienso acabarla, porque los datos que da el autor son brutales por donde uno los vea. Maneja todo tipo de materias sobre como sería la colonización del planeta rojo, desde aspectos tecnológicos hasta psicológicos. Toda una pasada...claro cuando su prosa lo permite, porque a veces da muchas vueltas al asunto y sus descripciones son sacadas de un infomercial. En fin.

Mientras le daba vueltas al susodicho libro, me fui acordando de la fascinación que Marte siempre ha tenido sobre mí. No hablo del aspecto científico, si no más bien de su aspecto como leyenda urbana. Los cuentos de los marcianos son muy antiguos y netamente descartados, pero sus mitos son muy ricos y por momentos llegaron a crear dudas sobre la veracidad de las sondas espaciales enviadas al espacio (ni se diga la exploración luna, pero eso forma parte de otra entrada del blog).

La Fobos 2, sonda del Programa Fobos enviada por la Unión Soviética a Marte para estudiar el planeta y su satélite Fobos, desapareció en septiembre de 1989. Algunas personas, tras la pérdida de la sonda, manifestaron que ésta había transmitido datos que podrían indicar la presencia de una civilización extraterrestre, lo cual se ha denominado en ocasiones el incidente o misterio de la Fobos 2. Sin embargo, la comunidad científica considera estas especulaciones carentes de fundamento y no ve en los datos de la misión anomalías que sugieran presencia alienígena.

Si ya había hablado de mi gusto por lo paranormal, en parte era responsable el libro escrito por Charles Berlitz, donde hablaba del susodicho triángulo y de como se había engullido a un montón de gente. 
Pero es que parece que hubo un tiempo que a mis padres les encantaban este tipo de cosas, porque luego de haberme chutado el mencionado cuando tenía 10 años, otro libro de la misma categoría cayo en mis manos. Lamentablemente he tratado de ver cual era, pero no he podido encontrar la referencia.

El libro trataba de un mexicano que había sido contactado por varios sujetos que a su vez habían tenido experiencias del cuarto tipo con OVNIS (sep, espero hablar también la clasificación de estas en un futuro) y que le habían confirmado muchas profecías, señales y otras cosas, donde el mundo llegaría a su fin, o mínimo, contactaríamos a los dichosos platilludos, haciendo referencia a lo visto en el Apocalipsis biblíco. 

Como sea, cuando lo leí, aunque ya un poco más mayor, si me llego a pegar uno que otro susto. Algunos pasajes estaban descritos de tal manera que se te hacía que te erizaba el pelo del cogote o que saltarás del miedo cuando alguien te sorprendía por otra cosa. 
Pero la parte que más me impacto fue como el autor del libro se enfocaba en algunas supuestas teorías de conspiración, como que no habíamos llegado a la Luna o que la exploración marciana estaba detenida, no por la falta de presupuesto o colaboración internacional, sino por el descubrimiento de vida inteligente en el planeta y que está, nos había amenazado de "manera sútil" para que no metieramos mano en su hábitat.

Pero vamos a desgranar el asunto para hacerlo más sabroso.
¿Quién limpió el rover?

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar que habitamos. A diferencia de Venus, tiene la mitad de tamaño que la Tierra y es enteramente frío, ya que la atmósfera marciana es muy débil. Sin embargo, es el más parecido a nuestro mundo, ya que su día dura casi exactamente que el nuestro, aunque su año equivale a dos terraneos. 

Pese a ser un planeta rocoso, parece que su núcleo interior se apago hace mucho tiempo, lo cual hace que no tenga actividad volcánica como Venus o la misma Tierra. Aun así, tiene cambios estacionales, porque sus polos helados cambian de lugar e inclusive hay un leve viento que mece las dunas marcianas.
No obstante, al no tener atmósfera potente, los meteoritos han hecho del lugar un paraje lleno de hoyos inmensos y de barrancas así de precipicios enormes. 

Huygens fue el primero en observar Marte, Cassini inclusive llego a calcular su órbita y su rotación a mera observación. Esto en el siglo XVII.
Posteriormente, Hall, un astrónomo estadounidense fue el primero en el siglo XVIII ver a Demos y Fobos. Esto posteriormente creo parte de la leyenda que veremos después. 
Pero el que se llevo las palmas fue Schiaparelli, un italiano que llego a dar su primera cartografía a Marte y nombrando muchos lugares que inclusive en la novela de Robinson, se utilizan de manera oficial. 

El problema con este buen hombre es que parecio ver unas "líneas" muy delgadas en la superficie marciana que bautizo como Canali. Cuando esto se tradujo al inglés, se hizo mal, nombrándose "canals". Lógico, desato un furor, porque se creía que había vida inteligente en Marte.

P. Lowell, el posterior descubridor de Pluton, se emociono tanto con la idea, de que creo una teoría, donde se afirmaba que había "marcianos" que estaban en decadencia y que los famosos canales estaban sirviendo para sostener su civilización decadente. Claro, esto no se pudo confirmar, pero creo un montón de historias apócrifas sobre los susodichos marcianos.

Como prueba de ello, la novela de H.G. Wells, la Guerra de los Mundos comenta una raza de marcianos que vienen a invadirnos, también así las novelas del creador de Tarzán, Edgar Rice Burroughs afirman que hay una poderosa civilización en el planeta rojo, ni se diga Ray Bradbury narra en sus "Crónicas Marcianas", el ascenso y caída de una civilización marciana fundada por humanos.

 Sin embargo, toda esta ficción ha quedado un tanto pálida con ciertas situaciones que se vivieron hace algunos años con respecto al planeta rojo. Vamos a comentarlas en forma cronológica.


La famosa cara de Cydonia
  • Con el "boom" de que había vida en Marte, William Wallace Campbell hizo una espectrometría del planeta para encontrar agua y oxígeno, componentes vitales para que halla vida. Como es lógico, no se hallo nada. Posteriormente, la sonda Mariner 4, que visito el planeta en 1965 lo confirma de manera rotunda: no había señal de vida en Marte. 
  • No contentos con esto, se inicio el programa Viking, destinado a hacer una mejor vista del planeta rojo. Esta vez no sería una sonda viajando por el planeta, sino descargar una que posará en tierra marciana e hiciera experimentos al respecto. Luego de un viaje de casi dos años, ambas Viking llegan a Marte en 1976, no sin antes hacer fotos del panorama durante su caída y luego en el suelo. Las conclusiones sacadas al respecto fueron más polémicas que acertivas: unos argumentan que la poca vida marciana que pudiese existir por medios de bacterias modificadas no fue detectada, ya que los experimentos hechos por ambas Viking eran para cierto tipo de organismos, mientras ahora se sabe que el ADN puede tener otro tipo de enlaces y hacer organismos diferentes estructuralmente a nosotros.
  • Para colmo de remates, durante la orbitación de la Viking 2, el 25 de julio 1976 la sonda pareció captar un "rostro humano" en la región de Cydonia del planeta. Esta foto causo revuelo a nivel mundial y tuvo por 25 años al mundo en vilo, dividido entre dos bandos. Unos que afirmaban que era una simple ilusión óptica y otros que creían haber encontrado restos de una antigua civilización extraterrestre. Un servidor fue testigo del pase de tantas revistas como Año Cero, que no paraban de hablar de la cara de Cydonia y sus referencias, ya que inclusive mostraban más fotos de la zona y como parecía haber una especie de piramide y un montículo ceremonial a lado. Para rematar, la NASA llego a desconocer la dichosa cara, ya que cuando se tomaron más fotografías en otro momento de la zona, la supuesta cara había desaparecido. Fue hasta el 2001 cuando las sondas Mars Global Suyervor y luego la Mars Express en 2006, confirmaron que era un montículo de tierra que emulaba una cara (paleidolia) de acuerdo a la propia imaginación humana. Claro, ya para entonces, hay muchos incredulos que creen que es un simple engaño. 
  • Por cierto, hay que tocar un tema espinoso, ya que tanta mala suerte no se cree posible. Se sabe que la URSS trato de rivalizar con EUA por la conquista espacial. Ellos también mandaron un montón de sondas para el planeta rojo, el programa Mars, de las cuales la mitad no llegaron nunca a su destino, debido a la destrucción prematura o la falla en la ida. Las otras alcanzaron a aterrizar, pero desviandose de su ruta o estrellándose. No obstante, lo escandaloso llego cuando la URSS trato nuevamente de observar Marte con las sondas Fobos 1 y 2.
  • El programa Fobos estaba destinado a explorar no solo el planeta, sino también saber sobre el satélite Fobos, el más cercano y grande a Marte. Ya se ha desatado hasta el momento cierta polémica, porque mientras los primeros visores de Marte no detectaron estos satélites, Hall si pudo hacerlo y con un aparato de menor capacidad. Esto creo la leyenda de que Deimos y Fobos fueron "colocados" de manera artificial, en especial el segundo que tiene una forma tan irregular, aun para un asteroide o meteorito. Nuevamente la mala suerte cayo sobre los sovéticos y por un error de programación, la Fobos 1 se perdio en su salida a Marte, mientras la Fobos 2 experimento muchos problemas en su ida. Sin embargo, aun funcionaba bien cuando se aproximó a explorar Fobos. Allí es cuando la sonda perdio de repente comunicación, no sin antes informar que había visto una sombra larga proyectarse sobre el planeta y pum, se desvanecio. Los rusos no pudieron ya contactarla y la leyenda comenzó a crecer, más cuando muchos soviéticos acreditados dijeron que era posible que una civilización extraterreste hubiese bloqueado a Fobos 2 para evitar su descubrimiento o que hubiesen visto que Fobos no era un satélite natural, si una especie de base ovni que vigilaba Marte. A tal grado llego esta paranoia, que inclusive se rumoro que la NASA había hecho intentos de borrar la fotografía captada por la sonda por todos los medios, ya que provocaría un caos de proporciones épicas. Para rematar esto, las siguientes sondas que proyectaron la URSS y EUA para visitar Marte fallaron en su ida, pero aunque se comprobo que había sido por errores humanos, alguno que otro lo atribuyo a otro tipo de "interferencia".
  • Aunque la llegada de la Mars Global Surveryor disipo muchísimas dudas y rompió muchos mitos (primera sonda que aterrizaba perfectamente en Marte, luego de casi 30 años), en realidad también otros, entre ellos que si había habido vida en Marte, pero hace millones de años y que en un momento, la atmósfera marciana no supo como contenerla y se disipo en el espacio. También venía a confirmar la existencia "aun" de microorganismos marcianos, como los encontrados en muchos meteoritos provenientes de tal lugar y que han caído en la Tierra, en especial  del meteorito ALH84001 que parece tener restos fosilizados de bacterias. Nuevamente no se encontró vida al respecto, pero si que el suelo marciano es muy duro y que si hay vida, esta se encuentra debajo de tal suelo. 
  • Aunque todo parece haberse arreglado, llego otro "mito" que desperto sospechas sobre la autenticidad de las misiones espaciales o confirma que hay platilludos en Marte y es que luego de la misión Mars Observer Rover, dos de los robots encargados de analizar el planeta, El Spirity y el Opportunity, superaron sus periodos de uso de manera extraordinaria. Diseñados solo para aguantar 3 meses, en realidad ambos llegaron a tener tasas de 7 años e inclusive el Opportunity aun sigue "jalando" en la superficie marciana, sacando datos y analizando rocas, en especial una, que parece tener sedimentos y un ph muy parecido al encontrado en agua potable. 
  • Lo que tiene "pensando" es como pudieron los Rovers aguantar tanto tiempo. Fotografías al respecto han visto como los paneles solares habían sido "limpiados" de manera magistral, y no solo eso, sino también algunas juntas y partes del mismo rover, como si el polvo marciano no les hubiese afectado. Cada quien sacará sus propias conclusiones. 
La imagen que capto la Fobos 2 antes de esfumarse la señal

Finalmente, aunque la exploración terrestre a Marte estaba programada para dentro de 5 años, según el presidente Reagan, esta ha tenido que retrasar 10 años al menos su "momento", debido a cuestiones de presupuesto como de tecnología. 

Mientras, Marte nos sigue esperando allá y ya llegará el momento del debate sobre si adaptarnos nosotros al planeta rojo o terminar por "terraformarlo" tal como plantean algunos personajes de Robinson en su novela. Por lo pronto, les dejo una última "curiosidad" y es que desde el 2003, en la red se ha venido manejando el chiste de que cada agosto se dice que Marte se aproximará tanto a la Tierra, que se verá como otra luna en el cielo. Dicen que cuando eso pase en su totalidad, será el fin del Mundo. Digo, hay cosas que si te impresionan, pero otras que de plano son absurdas.

-----------------------------------------------

Saludos a mi mujer que adoro :3, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario