martes, 12 de agosto de 2014

Robin Williams: Un sencillo homenaje a un hombre excepcional

Aun trato de procesar la muerte de Robin Williams. Me cuesta mucho trabajo entender que uno de mis grandes ídolos de la infancia y juventud ya no este en este mundo y menos que me vuelva a hacer reír con sus comentarios u ocurrencias. Sencillamente no quiero creerlo.

Sé que al rato, sea estare deprimido o estare maldiciendo, pero mientras quiero recordar a este gran actor a mi propia manera. Y que mejor que recordarlo con algunas de las películas que hizo en su momento. Claro, no me voy a ir a las "famosas" que todo mundo recuerda, como Patchadams o Mrs. Doutfire. Nope, él hizo mucho más y aunque no tuvo tanto éxito en esas películas, si hizo una diferencia con su forma de actuar.

Mientras, ve con Dios gran Robin Williams. Descansa en paz.



-Buenos Días Vietnam

Uno de los primeros éxitos de Williams en el cine. Estrenada en 1987, acá interpreta a Adrian Cronauer, un locutor de radio emplazado en Saigon, durante la Guerra de Vietnam. El carisma del actor se hace patente en la interpretación de Cronauer y cosecho un montón de críticas positivas a un actor que a capa caída luego de una década de ochentas muy difícil. Aunque a un servidor no le toco verla en su momento hasta unos años después, la disfrute mucho y es que la mezcla de comedia y de música de los años sesentas fue brutal. Aun recuerdo esas escenas donde Williams animaba a las tropas y a la par criticaba muchos aspectos de la guerra de Vietnam. Aunque muchos dicen que el actor aquí agarro su tono bufonesco, en realidad aun sus actitudes estaban muy moderadas y eso lo agradezco porque también le dio un toque serio al mismo filme.


-La Sociedad de los Poetas Muertos

La primera película "seria" que vi de este actor. Me la recomendaron en la preparatoria y allí fui al videocentro a alquilarla. Cuando la termine, aparte de terminar conmovido, me di cuenta del pedazo de actor que era Williams y que también podía hacer algo fuera de la comedia sencilla. Lanzada en 1989 y ganadora a un Óscar por mejor guión en 1990, no solo siguió marcando la buena tendencia del profesor de literatura que anima a los jovenes a pensar por sí mismos, sino también impulso la carrera de muchos actores jovenes en aquel entonces, como Ethan Hawke o Robert Sean Leonard. En mi fuero personal, la recomiendo, pero verla con otro punto, ya que puede resultar extraño ver a Williams serio y tranquilo. Aun así, que buena actuación tiene el condenado.


-Despertares

Otra película de corte dramático y donde Williams nuevamente no pone una actuación cómica, sino totalmente seria, hasta por momentos de tipo patético. Y es que el actor tenía que hacerse a un lado, ante un monstruo como Robet De Niro. Aunque el papel de Williams es el del médico que comienza a interesarse en los pacientes geriátricos y victimas de la encefalitis de la Primera Guerra, sus modos nerviosos y su actitud de "es que yo..." es tan contundente que te convence por donde lo veas. Nuevamente fue de esas películas que vi por recomendación, en especial de mis maestros de la facultad. Y aunque era por cuestiones académicas, me termino encantando esta película por otros motivos.


-Nueve Meses

Este filme lo vi un poco después de disfrutar Mrs. Doutfire. Y es que si el filme estaba apoyado en las interpretaciones de Hugh Grant y Juliane Moore, que interpretan a una pareja de novios que tienen la noticia de que van a tener un bebé pronto, la entrada de Robin Williams como el médico sustituto que se encarga del embarazo es genial. Decían que le encantaba hacer acentos rusos y que inclusive imito uno cuando su buen amigo Christopher Reeve se fracturo la columna, todo para animarlo. La parte cuando atiende el parto esta genial, porque el pobre esta lidiando entre la lócura de Grant y como las madres que son amigas, se le pasan peleando en el quirófano para que todo este en orden, mientras estas no paraban de gritar por los dolores. Aunque Williams fue un actor invitado, debo decir que su papel se robaba las escenas al aparecer.


-Flubber

El Remake del profesor Boligoma, técnicamente porque Williams aparece en esta, es porque me gusta muchísimo. La historia trata de un profesor distraído que un día sin querer, inventa la boligoma, que le permite mejorar su estilo de vida, mientras trata de conquistar a la chica y vencer a su rival. La escena cuando les impregna la boligoma a las zapatillas de los jugadores de baloncesto es fenomenal, ya que el pobre trata de evitar que se den cuenta y a la par demostrar que sus chicos tienen talento. Lamentablemente tuve que esperarme a que la estrenaran en DVD porque en su momento no era muy dado ir al cine, pero vaya que valió la pena. Aun hoy en día, me parecen de las mejores películas de este hombre sin llegar a un tono bufonesco. 


-Más alla de los Sueños

Cuando compre mi primer DVD hace ya 10 años, me agarre a alquilar un montón de películas que les tenía ciertas ganas. Una de ellas fue esta, donde nuestro hombre interpreta a un médico que tiene sus hijos y esposa. Pierde a sus vastagos en un accidente y luego él también termina muriendo por la misma causa. Cuando va al Cielo y conoce las maravillas del mismo, se da cuenta de que su esposa esta a punto de suicidarse (¡!) y debe ir al infierno a rescatarla. Si ya Williams me había sorprendido con su espectacular comedia, nuevamente vimos algo de seriedad y drama. La escena final, cuando trata de rescatar a su "alma gemela" es estupenda y más su final, que puede resultar un poco triste, pero también esperanzador.


-Smoochy

Williams interpreta a un ícono de la comedia para niños, pero cuando su empuje se ve superado por el personaje creado por Edward Norton, se psicotiza y comienza a armar un plan "siniestro" para derrotar a Smoochy y que él vuelva a los primeros lugares. En una historia escrita por el mismo Norton, la cosa reboza en un humor ácido y bizarro que encanta. La ví por recomendación de Sam que me decía "Sale Robin Williams y es malo". Tardé en verla, hasta que en el 2003 logré alquilarla y tirarme a risa una tarde lluviosa. Es tal vez de los trabajos menos conocidos de este formidable actor, pero vale muchísimo la pena. Aparte es una crítica social de los programas infantiles y su forma de verlos, no solo por los niños, sino también por los adultos.
 

-Retratos de una Obsesión

Aquí es donde me doy cuenta de como este hombre era conocido por todos. Si la anterior me la recomendo mi comadre, esta la vi por cuenta de mi hermano. Y es que la primicia era interesante, aunque aterradora: Williams representa a un gentil pero perturbado empleado de una especie de Walmart en la zona de fotografías. Es tan puntilloso de su trabajo que una familia se ha encariñado con sus modos y su esmero, aunque sin sospechar que él también se ha obsesionado con ellos, al grado de comenzar a seguirlos y acosarlos para tener también una familia que lo estime y quiera. Particularmente el filme te deja asombrado de la capacidad histriónica de Williams que si ya lo habíamos visto en comedia y seriedad, acá la cara de trastornado tampoco se le da mal.


-August Rush

Y más facetas de este hombre. Mi hermano y mi comadre ya me dieron sus recomendaciones de Williams, pero está vino por mi esposa, ya que fue una película que ella me platico mientras estaba en la TV. August es un niño talentoso, pero que termina abandonado por sus padres sin querer en un orfanato. Se escapa, pero en el trayecto conoce a un proxeneta, interpretado por Robin Williams, que al ver su talento como músico, comienza a explotarlo. En el trayecto conoce sin querer a sus padres y tiene que luchar contra este hombre para volverse a encontrar. Aquí Williams hace de un villano brutal, y que aparte utiliza el arte psicológico, las palabras, para mantener a August a su lado, más que con la violencia física.


-Licencia Para casarse

No la consideraría la mejor película de Robin Williams, pero le tengo un cariño especial porque fue la primera que fui a ver con mi ahora esposa. Aunque es una comedia romántica sencilla, por momentos simplona, aquí el buen actor interpretaba a un ministro que tiene que probar la calidad moral de los dos que se quieren casar, a base de ponerlos a pruebas bizarras y escatalonicas. Nuevamente Williams muestra una forma de hacer comedia sin ser tan bufón, pero también divertida y con tintes un tanto picantes. No es la mejor actuación de él, pero repito, si algo elegí esta película para verla con mi esposa, fue porque Williams me hacía reír y había garantía de que la pasaríamos bien. Lógico, la cosa no decepciono en absoluto. 

-------------------------------------------------

Como cosa curiosa, aquí dejo esta imagen que muestra a Robin Williams y otro pedazo de crack que también termino su vida de manera directa por el consumo de sustancias: Phillip Seymour Hoffman. Ver Patchadams, ya no será lo mismo.

----------------------------------------------------

Saludos a mi esposa y a Sam por su apoyo en estos momentos V_V.





1 comentario:

  1. "Retratos de una obsesión" siempre me pareció una película un poco incomprendida. A mí, hacia el final, más que terrorífica me parece increíblemente triste. Pero bueno, la capacidad de Williams de poder ser siniestro (como antes era encantador, cómico, esperanzador) es fantástica.
    De resto, ya sabes, me encanta "Smoochy". Y también "Despertares" aunque me deprime muchísimo.

    ResponderBorrar