viernes, 29 de agosto de 2014

Top Ending: una sexta versión llena de nostalgia

Hace milenios, literalmente, que no hago una actualización sobre j-music. Las razones son varias, desde la flojera de estar viendo que melodías ya puse, hasta el mismo estado mental que he tenido el último par de días. Pero bueno, aquí contra todo, me pongo a reseñar más de este Top que lleva desde que inicio el blog. Se supone iban a ser un Top 10 y ya, pero me di cuenta de que hay demasiadas canciones de J-Music que me gustan.

Antes que nada, una disculpa si no pongo K-music o derivados, así tampoco me este fijando en canciones que aparecen en doramas, pero soy un vejete en el fondo y prefiero las canciones con las cuales inicie, que son preferentemente de anime. 

Así que aquí vamos con otro conteo y a reseñar como es que cada canción ha influenciado en mi vida.


-Yamazaru - Perseus


Luego del excelente ending que disfrute con la primera saga de Letter Bee, pensé que la historia se repetiría con "Reverse", la segunda temporada de esta excelente serie que fue el furor en Japón hace unos cuantos años. Aunque esta melodía es bastante buena y hasta en un momento se convirtió en una de mis canciones favoritas, el tiempo la ha ido maltratando, al grado que le he perdiendo gusto y es que pese al que el vocalista la mueve, el ritmo de la misma no tiene un crescendo demasiado intenso, lo cual la hace por momentos bastante repetitiva. Aun así, es una pequeña joya y refleja en parte el espiritu de la segunda temporada, con Lag y Niche en los controles.


-It´s Love - Rumi Onishi


Curioso, esta canción no entra dentro de mi Top 50 y si tuviera otras en su lugar, las pondría primero. ¿Entonces porque hablar tanto de esta? La razón es el poderoso factor de la nostalgia. Gundam Wing vino a representar un nuevo boom de anime a principios de la década pasada y una de las canciones que más recuerdo de ese periodo, es justamente esta. Al principio me llamaba la atención por el video la canción, donde vemos a Releena en diferentes poses, mientras la buena de Onishi canturrea. Es como del roce nace el cariño y pues así paso. Aunque no tiene una vocal demasiado buena o una instrumentación de lujo, es tal de las canciones que elijo cuando estoy aburrido o simplemente para inspirarme a escribir un fic. 


-Vanilla Salt - Yui Horie


El primer ending de la serie que vino a romperla hace más de 5 años: Toradora. Aunque me gusta el opening de la misma, esta canción fue un hitazo en todos sentidos, aparte de que viene a representar los primeros episodios de la serie que a mi gusto, fueron los mejores. Aunque la voz de Horie-san nunca me ha gustado, tiene una entonación que se escucha agradable cuando se mete a cantar. Aparte, el video que le toco es estupendo, donde vemos a las 3 chicas de la serie, caminar bajo la lluvia, mientras se encuentran a los galanes de la misma. A tal grado pego que hoy es objeto de varios fandubs con medianos resultados. La letra, una pasada (helado con vainilla ¿y sal?), la instrumentación aun mejor. 


-360o - Mori Naoya


Si estamos en esos momentos de nostalgia, este ending es la excelencia andando. Nuevamente, no es la mejor canción de toda la saga de Hajime no Ippo, pero en el momento que la escuche, me dejo encantado, no solo por el video donde vemos a todos los protas de este formidable manga de box entrenar, sino también por el ritmo de la misma. Hubiese llegado a ser de mis favoritas, pero los openings son de otro mundo. Aun así, es de las canciones que igual que It´s Love, me gusta escuchar para relajarme o ponerme a escribir algún fic sin perder concentración o distraerme. Aparte, tiene ese aire entre ochentero y noventero tan estupendo. Toda una joya, lalalalala. 


-I´ll be There - Megumi Hayashibara


Y nuevamente a la nostalgia. Si ya había hablado de Locomotion y su impacto en mi vida, este ending viene a representar ese periodo tan fuerte que tuve a principios del 2000. Es curioso como la letra de esta rola parecía encajar con lo que pasaba en aquellos años. Aquí es donde reconozco el enorme talento de Megumi Hayashibara, que pese a ser una seiyuu que tenía una voz extraña, sabía meterse a cantar como nadie. Creo que con los años es lo que más he ido valorando. Esta se sale de las que solía cantar y aun así lo hace con un gran sentimiento, aparte claro, de romper con el esquema que se veía en Saber Marionette, donde parecía una serie cómica, pero también con ciertos puntos dramáticos.


-Mezamero! Yasei - Matchy With Question


Naruto Shippuden con el paso del tiempo ha ido perdiendo calidad, tanto en animación como en el tipo de canciones que eligieron para ser sus openings y endings. Antes de eso, la serie tenía un gran tino para escoger sus rolas de acompañamiento, al grado que causaban un furor increíble en los fans. Tal vez una de las últimas que aparecio en ese rango fue esta, que en su momento se convirtió en tal hit que comenzaron a hacer la prueba de esperar un largo rato para sacar la versión larga de la rola. Y es que lo tiene todo, desde letra hasta instrumentación. En su momento fue de las melodías que más escuchaba. Hay por allí un par de fandubs que igualan en calidad y en letra. 


-Kesenai Tsumi - Nana Kitade


No cabe duda de que la nostalgia caracterizara a esta entrada. Luego del periodo que tuve a principios del 2000, hubo otro a mediados de la misma década que me marco bastante. Otra época de cambios, pero también de pésimas decisiones, que me termino orillando a un punto que me permitió cambiar. Full Metal Alchestmi fue parte de esos años y por ello recuerdo a esa serie con sabor agridulce, pero también así a sus canciones. Este primer ending es pura pura nostalgia, aunque es una rola increíble que en su momento llego a ser de las más valoradas de la serie. Y es que la melodía parece recordarnos las aventuras de los hermanos Elrich mientras tratan de encontrar la piedra filosofal. 


-Congratulations - Goddess Family Club


Awww, esta melodía desparramaba azúcar en su momento y lo sigue haciendo. Si no me ha provocado diabetes es que en el fondo soy un fan de las aventuras de Belldandy y Keiichi. Aunque el opening me gusta mucho más, el ending tampoco se queda atrás e interpretado por las 3 seiyuus que hicieron de Belldandy, Urd y Skuld. La pongo cuando me siento un tanto desanimado o cuando ando en modo "Keiichi" (lo cual es bastante seguido con el tipo de esposa que tengo). Aunque si se ha envejecido por el ritmo noventero que tiene, es toda una joya para los fans de aquellos años y claro, de estas OVAS que en su momento marcaron un antes y después en Locomotion. 


-Amai Anata no Aji - Melon Kinenbi


Me encanta esta rola, pero en versión latina. Es de esos poquísimos casos donde la traducción e interprete fueron mucho más que la versión original (cosa que ocurría de manera común en las adaptaciones chilenas. Bravo por el doblaje de ese hermoso país). Por eso cuando escuche "Quiero amarte", me puse por un buen rato a buscar la versión larga y original de la misma, pensando que sería una genialidad...pero tremenda decepción, porque el tono macarronico de la interprete le resta todo el potencial de la misma, aun cuando por momentos los coros lucen de primer nivel. Sin embargo, la versión en español es superior en todos sentidos. Así que aquí pongo tal versión en lugar de la japo. 


-Arigatou - Sunset Swish


Sunset Swish se convirtió en un momento en uno de mis grupos de J-Music favoritos y es que en su momento tuvieron dos rolas que la llegaron a romper. Una, era uno de los tantos endings de Bleach y otra, era esta, el segundo ending de Ofuru, una serie beisbolera que es una pasada en todos los sentidos. Aunque se nota el ritmo de la banda, la letra y el ritmo de la misma no tienen nada que ver. Hoy en día, sigue siendo de mis melodías favoritas, que se puede escuchar independientemente del estado de ánimo que tenga uno. Que lástima que a la fecha no se hagan melodías como estas, porque valen muchísimo la pena. El ritmo podrá ser lento, pero aun así, es genial. Por cierto, la versión Album no tiene abuela. ¡Brutal!

------------------------------------------

Saludos a mi "manager" ^^, así a quienes gustan de la buena música japonesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario