viernes, 22 de agosto de 2014

Días del futuro pasado: el cómic que inspiró a la película

Ya hace algunos meses que fui con mi esposa a ver "Días del Futuro Pasado", el más reciente éxito a nivel cinematográfico de los X-Men, de mano de Bryan Singer. Si algo ayudo a la buena crítica de la misma, fue que se baso en un popular cómic creado a principios de los ochentas y que ha inspirado a un montón de "adaptaciones". 

Así que no tarde en lanzarme en buscar el susodicho título y lamentablemente tuvo que ser en versión "pirata", porque aun en México tenemos una cierta languidez en este tipo de títulos (eso y que un servidor anda quebrado). Por suerte, una previa "vacunación" por parte de la Órbita de Endor, me permitió disfrutar más esta saga de dos tomos debido a que el tiempo si le ha pasado factura, tanto a nivel artístico como narrativo. No obstante, "Días del Futuro Pasado", sigue siendo de las mejores historias que se pueden encontrar en la saga de los X-Men y que será motivo de análisis en esta entrada del blog.

Días del futuro pasado (Days of Future Past en inglés) es una trama muy popular1 2 desarrollada en los números 141 y 142 del comic book Uncanny X-Men, de la editorial Marvel Comics. La historia, publicada en 1981, trata de un futuro alternativo distópico en el que los mutantes son encarcelados en campos de concentración. Una adulta Kate Pryde transfiere su mente a su yo más joven, la Kitty Pryde del presente, quien lleva a los X-Men a impedir que se desate la histeria antimutantes.

La historia fue muy popular en su época y fue producida durante el renacer de la franquicia a manos del equipo formado por Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin. Como resultado de la popularidad de la historia, el oscuro futuro en el que transcurre la misma ha vuelto a aparecer posteriormente en numerosas ocasiones. El primero de los dos números que conforman la historia ocupa el puesto número 25 en la lista de los cien mejores cómics de Marvel elaborada por los fans en 2001.

Curiosamente, esta historia la llegue a conocer hace bastantes años, para ser precisos, en el año de 1992.

En aquel entonces, Marvel estaba deteniendo una debacle terrible luego de la crisis del Cómic que se origino a principios de los noventas, cuando el mercado comenzo a saturarse de todo tipo de títulos, con la finalidad de que estos se volverían "hits" con el tiempo y que los compradores recuperarían su inversión.
Sin embargo, nada de esto ocurrió y el encarecimiento del papel y tinta, como la baja brutal de la venta de ejemplares, provoco que DC y Marvel casi estuvieran al punto de la quiebra, más con la última, que había tenido una expansión en otras áreas, como Marvel Films y Marvel TV. 

Para quienes vivieron esas temporadas, recordarán que Marvel saco películas medio churreras como Captain America y que fueron un rotundo fracaso comercial. Sin embargo, en TV lograron un alce en sus personajes e historias, cuando trasladaron muchas narrativas de los comics a la pantalla chica en formato de animación.
Se dice que este tipo de proyectos fue lo que salvo a Marvel de la bancarrota, aunque también la venta de muchas licencias a otros estudios, como Fox o Warner y que a la fecha conllevo a muchas películas de calidad dudosa a mala. 

Y aunque muchas animaciones aparecieron, como 4 fantásticos, el Increíble Hulk o Ironman, fueron la Sorprendente Hombre Araña y X-Men las que fueron el buque insignia de la productora en la década de los noventas. Los viejunos como un servidor aun siguen recordando con cariño esa serie de TV, que tenía ese tema tan característico y manejaba temas bastante adultos de manera cotidiana, amen de que lanzo a la fama a muchos personajes, como Ciclope, Magneto, Tormenta y claro, Wolverine (Guepardo para los cuates latinoaméricanos).

Una de las tramas que toco esta serie fue justamente "Days of the Future Past", donde nos encontrabamos en un futuro distópico, donde los centinelas habían cazado a los mutantes y otros como Bishop habían aceptado trabajar como mercenarios. Sin embargo, Bishop fue traicionado y ayudo a escapar a sus rehenes: Wolverine y otros dos mutantes. El primero lo lleva a una instalación secreta mutante donde tenían un portal del tiempo. La misión es que Wolverine tenía que volver en el tiempo y evitar el asesinato del senador Kelly, un prominente político del siglo XX que luego de su magnicidio, se había aprobado las medidas antimutantes que había desencadenado la crisis. Bishop había tomado el relevo del susodicho, aunque el viaje en el tiempo había dañado su memoria: un X-Men se supone había matado a Kelly, pero no recordaba quien era. Entre esta situación, resulta que Mystique había "suplantado" a Gambit y gracias a la intervención del mismo Bishop y Rogue, habían logrado evitar la situación. 

Para un chiquelo pre-adolescente, esta trama me genero un gran impacto, más cuando el final no era feliz, ya que Bishop regresaba al futuro y este no había cambiado nada. Esta y otras historias fueron las que terminaron enganchando a una generación con los Hombres X, sin saber que ya la generación anterior había disfrutado de la trama original en formato cómic.


Año 2013 (¿?), Kitty Pride es una de las pocas sobrevivientes del holocausto mutante que iniciaron los Centinelas, una suerte de androides sumamente letales y creados con la única finalidad de exterminar no solamente a los poseedores del gen mutante, sino también a los que "potencialmente" podrían desarrollarlo. Esto creo una sociedad controlada por este tipo de robots y que amenaza con expandirse a otros países. Por lo tanto, EUA esta al borde un ataque nuclear inminente. 
En el camino, Kitty lleva un componente que le permitirá potenciar su mente y enviarla al pasado para corregir el evento que inicio todo: el asesinato del Senador Kelly.
Sin embargo, es cercada por varios centinelas, pero rescatada por su esposo Colosso y otros mutantes como Wolverine o Storm. 
Kitty logra viajar entonces al pasado y trata de hacer entender su situación a sus compañeros de entonces, los X-Men y que la causante de todo será la mutante Mystique, la cual se encuentra en batalla con estos con su hermandad de mutantes. 
Se suceden dos batallas: una donde Wolverine y compañía tratan de proteger a la indefensa Kitty y otra donde X-Men y la Hermandad se enfrentan por detener el asesinato. En este último la cosa se evita y Kitty vuelve al futuro, pero ve con tristeza que nada ha cambiado y que al contrario, se entera de la valiente muerte de todos sus compañeros. 


Como ven, el plot es muy parecido al descrito en la serie de la TV como en la misma película, con algunas variaciones, tanto de tiempo como de personajes, pero teniendo el mismo punto: la detención del asesinato de una persona importante y evitar la ley antimutante (que aun así, se vería en otros eventos como Civil War).

Sin embargo, este cómic guionizado por Chris Claremont y dibujado por el talentoso John Byrne, publicado en 1981, fue uno de los hits que "reinicio" la saga de los Hombres X. Aunque Len Wein ya había iniciado un cambio en esta historieta (inclusive creando al carismático Wolverine), la cosa alcanzo tintes de genialidad en las manos de Claremont y Byrne. El primero decidió reacomodar la formación de los X-Men y también dotar de mayor personalidad a muchos personajes, en especial los femeninos (y creando muchos de este tipo, como Rogue, Psylocke, Shadowcat o Mystique, así darle realce a Jean Grey, convirtiéndola en Phoenix). 

El problema con Claremont es el uso de dialogos muy extensos y de hacer que los personajes "pensarán" mucho lo que hacían o sus propias motivaciones, lo cual ocasionaba un enlentencimiento de la trama, al grado de hacerla más una novela que un cómic de acción. Esto a la larga originaría su separación de Byrne y también sería una de las cosas más criticadas y a la vez alabadas de "Días del Futuro pasado". 

Y es que esta trama, metida en dos cómics tiene un climax y un descenso bastante pronunciados. Por un lado, el primer tomo es bastante atrevido (para aquella época), alejándose del tópico feliz o de las tramas medio infantiles que aun manejaban los Hombres X. Aunque Stan Lee creo los primeros cimientos, fue Claremont quien inflo más esas aristas que han caracterizado a estos héroes: la persecución, el racismo, la violencia y el toque picaresco de algunos personajes. 

Con este primer tomo, el buen Claremont se destrampo en estos tópicos de manera estupenda. No solo mostrando una personalidad más compleja entre los personajes (falta ver a un Colosso celoso y conformista o un Wolverine bastante bruto), sino también crear una trama coherente y sumamente realista, dura y potente. Particularmente el primer tomo es muy bueno, y sin querer te deja enganchado con las situaciones, sin irse demasiado por las ramas. Diría que es la espina vertebral de la historia y por mucho. Otro punto muy alto es que no solo Claremont se enfoca en los mismos hombres X, sino también en otros personajes como Spiderman o Captain America, que sufrieron la misma suerte en el exterminio mutante (inclusive, el hijo de Sue y Reed Richards, aparecería de manera frecuente en la trama).

El problema vendría con el tomo 2, que es meramente acción en un 90% de las cosas y hasta sería bastante inferior, sino fuera por las escenas de pelea entre los Centinelas y los remanentes de los Hombres X, como Tormenta o Wolverine. La escena donde mueren estos a manos de los bichajarros esta tan bien diseñada que te deja con el corazón en un puño. No podría tachar esto de spoilers, porque una de las portadas es la misma muerte de Wolverine (¡!). Y es que Claremont también planteaba situaciones donde los protagonistas estaban en el límite o de plano morían (y que genero críticas en su momento, pero hoy son pan de cada día) y por supuesto, el final triste donde pese a los esfuerzos de Kitty, la cosa no ha cambiado nada.
Claro, todo esto no podría haber sido tan bueno sino por el dibujo de Byrne, que vino a darles una lavada de cara a todos los personajes y rediseñarlos luego del sesentero dibujo de Stan Lee (y que cambiaria posteriormente en los noventas, con el dibujo visto en la serie de TV). Sin embargo, los trazos de Byrne predominarian un buen rato, hasta inclusive para el episodio piloto de la serie de TV, donde veríamos el traje marron de Wolverine o la coleta que usaba Storm en aquellos tiempos.


Sin embargo, pese a ser una obra muy laureada, tiene sus puntos débiles: uno de ellos es la temporalidad donde se ubico, el 2013. Ya lo pasamos y las cosas siguen sin tener ese aire tan sucio, mientras que los pensamientos de los personajes y las voces en off llegan a cansar luego de un rato (en especial los monólogos mentales que se aventaba Kitty). Aparte, el inclinar la acción demasiado para un tomo y la trama otro, sea que la historia sea difícil de seguir en un primer momento y que para cuando estás a la mitad del segundo tomo, estés a punto de lanzar el cómic a un lado, porque aunque la acción es buena, resulta cansina luego de unos momentazos.
Otro punto débil, pero propiamente del diseño, es el coloreado "digital" del mismo. Entonces se notaba que las cosas ya no se dibujaban como antaño, sino las tintas y color eran ya hechos por computadora. Sin embargo, este ha resentido el paso del tiempo y se ha visto bastante chafa, dándole un aspecto de "escaneo", cuando no es así. Esto hace ver a la historia como una verdadera hija de su época.

No obstante, "Días del Futuro Pasado" es una historia bastante recomendable, obligada para todo fan de los cómics y sobre todo, para entender el contexto con el cual vivimos actualmente. Hoy en día existen críticos que alaban demasiado cierto producto (como la película) tachandola de tener una trama original y poderosa, cuando esta ya se ha visto antes. Por suerte, el lavado de cara que le dieron para la serie de TV o para la película ha sido tan bueno que podemos verlas por separado sin soltar un bostezo. 

En conclusión, es una trama buena, impactante y aunque algo simple, bastante divertida. Lo mejor es que se puede leer en dos tomos y aunque hay un montón de spin-offs que rodean a la misma, inclusive una continuación llamada "Días del Futuro Presente", todo se puede comprimir en dos números y sin más.

Como dato curioso, las portadas que diseño Byrne para el cómic han sido tan aclamadas que inclusive han sido usadas para otras películas o cómics sin tener nada que ver con estos personajes. 

-----------------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de cómics.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario