martes, 26 de agosto de 2014

Anime de Locomotion I: cuando las cosas eran distintas y tal vez mejores

Pensaba hacer una entrada bastante extensa sobre el origen, desarrollo y fallecimiento de Locomotion, pero me di cuenta de que Wikipedia tiene un artículo bastante adecuado al respecto y que lo único que haría sería fusilarme los datos. En vez de eso, mejor me enfoque en reseñar los diferentes animes que aparecieron en este canal por aquellos años. Aunque muchos los recuerdan con cariño, en realidad he leído poco sobre las series que significaron un éxito entre los fans y que ahora solo evocan una gran nostalgia.

Antes de todo, ¿Que era Locomotion para un servidor? Aunque el canal ya era conocido en los medios, fue a partir del año 2000 cuando al emitir anime de manera exclusiva, se volvió un cañonazo en todos sentidos. 
Lamentablemente, no pude conocerlo de primera mano, ya hasta en sus años más actuales. La primera es que el canal solo aparecía en las señales de SKY o DirecTV. Es más, en su momento solo aparecía en la programación de este último sistema de paga y fue en parte lo que impulso a una gran contratación del mismo (el cual se reafirmaría en el 2002, cuando el dichoso era el único con los derechos de los 64 partidos del Mundial). 

Entonces solo teníamos cable y para colmo de remates, me fui a estudiar solo a otra ciudad, lo cual me dejo con la sencilla antena de conejo. Sin embargo, mi hermano me había informado del canal y como emitía series viejitas como las Tortugas Ninja o Los Defensores de la Tierra. 

La cosa cambio en el 2000 cuando mi entonces novia (que tenía contratado el DirecTV) comenzó a decirme de las maravillas de Locomotion y de la multitud de series de anime que ya emitía el canal (Those Who Hunt Elves, Bubblegum Crisis 2040, Blue Seed o Saber Marionete J), que se vio coronada con la emisión de Neo Genesis Evangelion. 

Esta serie mando al estrellato a Locomotion y en cuestión de un año, el canal disfrutaba de un altísimo ranking, lo cual no parecio desaprovechar, ya que se emitieron películas y OVAs como Ghost in the Shell, Oh my Goddess! o Akira. Lo mejor de todo, ¡Es que tenían doblaje mexicano!

Lógico, un servidor estaba desesperado por ver esas series, al grado que le rogué a una amiga que me grabara algunos episodios de Evangelion (lo cual me costo horrores, porque ella no era fan de estas cosas y tenerla viendo eso, casi la dejo traumada) en VHS. Si entonces mi fanatismo estaba al tope con series que se emitían en TV abierta como Yat 1, Dragon Ball GT o Escaflowne, aquí la cosa alcanzo niveles estratosféricos.

No niego que uno de los motivos por los cuales me encantaba ir a casa de mi novia (aparte de los harto conocidos) era para encender la TV y disfrutar de las series que emitía Locomotion. 
Lamentablemente, todo lo bueno tiene un final y para el 2003, el canal había perdido impulso, estrenando apenas un par de nuevos animes y reponiendo series viejas, en formato de maratones que llegaban a resultar hastiantes.

Ya para 2005, Locomotion fue comprado por Sony y este no tardo en reformarlo para convertirlo en el famoso y controvertido Animax. Pero como diría la buena tía Chona: "eso es otra historia".

Como hablar de tantos animes es un tanto cansado, voy a repartir las reseñas en diferentes entradas, así que vamos a darle átomos.


-Blue Seed


Blue Seed (碧奇魂ブルーシード Aokushimitama Blue Seed) o Semilla Azul es un manga creado por Yuzo Takada. Fue animada y transmitida por TV Tokyo en 1994. En Latinoamérica fue transmitida por el canal Locomotion doblada al español.
La historia está basada en el ciclo Izumo de la mitología japonesa, el cuento del dios Susanoo y el monstruo de 8 cabezas Yamata no Orochi. El personaje principal, Momiji Fujimiya es descendiente de la mítica princesa Kushinada (奇稲田姫). Cuando Japón está amenazado por los Aragami (荒神 "dioses enojados") engendrados por Yamata no Orochi, Momiji quiere sacrificarse para apaciguar a los Aragami. En su lugar, se convierte un miembro de la agencia secreta conocida como TAC encargada de combatirlos. La serie consta de 26 episodios, transmitidos en Japón del 5 de octubre de 1994 hasta el 29 de marzo de 1995.

Este anime fue estrenado en Locomotion a finales del año 2000 y resulto ser una de sus mejores cartas en este rubro, poniendo de moda las series con eventos mitológicos japoneses (que se reflejaría en Zenki o Inuyasha), aparte de que lanzo a la fama al entonces actor de doblaje Ricardo Mendoza, poniendolo como un buen elemento "tsundere" (Seto Kaiba en Yugi-Oh, Kojiro Hyuga en Captain Tsubasa 2002). En particular, la serie era buena, aunque más que nada por los personajes, porque la trama tendía a ser un tanto cargada hacia el drama, al grado que te llegaba a fastidiar la interacción entre los protagonistas (¡Kusanagi! ¡Momiji!) lo cual llegaba a dar más carisma a los personajes secundarios. A nivel diseño, me recordaba un tanto al estilo noventero de Yu Yu Hakusho.
Punto a resaltar: el opening, con ese aire tan noventero, era bastante bueno.


-Bubblegum Crisis 2040


Bubblegum Crisis Tokyo 2040 (también conocido como BGC:2040) es un universo alternativo de la OVA Bubblegum Crisis, con temas similares, pero con personajes actualizados y con nuevas historias.
La compañía AIC obtuvo los derechos de la serie cuando Artmic se disolvió en noviembre de 1997. Aunque la serie original de Bubblegum Crisis, no tuvo ventas sólidas en Japón, tuvo buen recibimiento en el mercado de Estados Unidos en los 1990's, siendo uno de los primeros trabajos de anime en ser subtitulado. La compañía ADV Films creo la nueva Bubblegum Crisis. BGC 2040, que consta 24 episodios y 2 OVAS (episodio 25 y 26). Hubo roces y conflictos personales con el elenco de AIC que participaron en la serie original, 2 personas clave de la serie original la actriz/cantante Oomori Kinuko y el diseñador Sonoda Kenichi se negaron a participar.
Bubblegum Crisis 2040 tiene muchas innovaciones tecnológicas interesantes en el fondo, tal como un skyhook. Cerca del final de la serie, un evento similar de singularidad tecnológica es mostrado.

Se considera un remake de la serie de los años ochentas y aunque tuvo una inovación tanto en el diseño de los personajes como en historias, no resulto ser tan popular como su predecesora en Japón. Sin embargo, en EUA gusto mucho y por eso la distribución que tuvo en Latinoamérica, llegando de la mano de Locomotion en el 2000, a la par de Blue Seed. Curiosamente, este anime se estuvo emitiendo en varias repetidoras del canal 5 a nivel nacional (me toco verla en su momento a las 6 am, cuando me levantaba para ir a la escuela). La serie era buena, pero muy a secas, ya que las historias tendían a ser muy enredadas por momentos y para colmo de remates, el doblaje me parecía extraño y poco concordante. Escuchar a Rebeca Manríquez como Priss nunca me termino por convencer.
Punto a resaltar: el opening, otra joyita de los noventas, haciendo honor a la serie anterior.


-Saber Marionette J


Saber Marionette J (セイバーマリオネットJ "Seibā Marionetto Jei"?) es una parte de la saga de anime Saber Marionette. Saber Marionette J consta de 25 capítulos y fue emitida en Japón por TV Tokyo desde el 1 de octubre de 1996 hasta el 25 de marzo de 1997. La historia fue creada por Satoru Akahori y el diseño de personajes por Tsukasa Kotobuki. Está licenciada por Bandai Visual. 

Se hablo muchísimo de este anime cuando se estreno en Locomotion a principios del 2000. Ya había sido comidilla en los foros y páginas, mostrándola como una serie de altísima calidad, tanto en diseño como en historia así personajes, a la par de controvertida por el uso de temas tabús como la homosexualidad. Sin embargo, lo que calo fue su doblaje, que parecía censurar alguos dialogos y aparte no encuadraba en las voces originales. En lo particular, eso jamás me desagrado y al contrario, me gustaba más la voz de Cristina Hernández como Lima que Megumi Hayashibara. Curiosamente, a la fecha, este anime no lo he visto de corrido, sino por pedazos, ya que el cambio de tono que tuvo durante su desarrollo si llego a fastidiarme y para colmo, las continuaciones que le siguieron jamás llegaron a tener el nivel de la primera.
Punto a resaltar: opening y ending, que par de genialidades de Megumi Hayashibara. 


-Nightwalker


Nightwalker: The Midnight Detective (真夜中の探偵 Naito Uōkā Mayonaka no Tantei?) es una anime creado por Ayana Itsuki que combina elementos de horror, historias de detective y vampiros. El anime está basado en un juego llamado Mayonaka no Tantei Night Walker (真夜中の探偵) , desarrollado por TomBoy. El personaje principal es Shido, un vampiro que ha decidido proteger a los humanos. Detective privado de día y un cazador de demonios por la noche. Shido resuelve casos de asesinato causados por los nightbreedds (monstruos de baja clase) con sus amigas Riho Yamazaki, Yayoi Matsunaga y Guni.

Este anime pertenecía a un bloque que se llamaba Japan Ok! y que fue un buen intento de Locomotion por sacar anime subtitulado, lo cual ocurría los sabados por la noche. Entonces la regla mandaba que todo cartoon o anime fuese doblado, pero aquí el canal se brincaba eso y nos traía series que apenas habían tenido su salida en Japón (como hoy con el fansub). Nightwalker vio la luz en diciembre del 2001, teniendo un éxito formidable entre las fans, sobre todo por las escenas yaoi y los personajes bishonen. Particularmente me gustaba por ese manejo de tramas en su momento, pero luego vi que tenía cierto encanto (entre ellos, los personajes femeninos también ayudaban). Con el tiempo, esta serie la fueron pasando de manera independiente a los sabados en la noche.
Punto a resaltar: aunque muchos alaban el opening, el ending Mirai Kouro es formidable.


-Sakura Mail


Sakura Mail o Sakura Diaries es un OVA basado en el manga Sakura Tsuushin, que narra la historia de amor entre Touma Inaba y su prima Urara Kasuga. Clasificada como Soft Hentai por varios desnudos que tiene y una escena de sexo breve no demasiado explícita, como también por hablarse en ella, aparte del romance dominante, de sexo e ilustrarlo de manera caricaturesca en los pensamientos de Touma, muy a modo de Golden Boy.

De las últimas apuestas que hizo el canal para crear polémica. Si ya antes lo habían hecho al crear una programación juvenil y con tintes picarescos, acá la cosa llegaba a niveles mucho más altos, al grado que cuando se promocionaba este anime, siempre tenía un tono muy subido de tono. Sin embargo, aunque había ciertas escenas de sexo, en realidad la serie de 12 OVAS y emitido a mediados del 2003, era una historia de amor y romance bastante madurito. Este se emitió subtitulado y aunque en su momento su emisión era nocturna, no tardaron en ponerla a mediodía, al grado que hubo ciertas quejas porque los niños también pudiesen verla sin problemas. Lamentablemente, el anime no tardaría en cubrir todo el manga en su totalidad. 
Punto a resaltar: el ending, que resulta ser de corte romántico, pese a lo picaresco de la trama.


----------------------------------------------------

Saludos a mi Momiji :3, así a quienes gustan de este tipo de animes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario