domingo, 24 de agosto de 2014

Guten Tag Ramón: original, divertida, fresca

Está será una entrada corta y el motivo es que no hay mucho que hablar de esta película, salvo la crítica y listo. Pero también que hubo un cierto "contexto" previo muy personal. Guten Tag Ramón es una película que mi esposa y un servidor habíamos estado esperando desde hace casi un año, cuando el trailer aparecio en una de las últimas peliculas que habíamos visto en los confines del verano del 2013. 

Desde entonces, estuvimos los dos checando en la red: "¿Cuando va a salir?" y aunque estuvo en el Festival de Cine de Morelia en el otoño pasado, creímos que tendría un estreno limitado en México y que tal vez tendríamos que esperarnos al formato casero. Sin embargo, Fox México (que se estuvo disputando los derechos con otras distribuidoras), finalmente logro conseguir la película y decidió su fecha de estreno para agosto de este año. Así que sin más, mi mujer y un servidor nos fuimos raudos a verla hace unos pocos días. 

¿Por qué tanta alaracara? Aunque el filme trataba de un tema harto conocido, lo hace de manera original: la migración mexicana, pero ahora con un remarque europeo. Por motivos personales, me he sentido bastante apegado a la cultura alemana en los últimos años y debo decir que su disciplina, forma de trabajo y estilo de vida es muy diferente al nuestro. Precisamente el realizador, Jorge Ramírez-Suárez, se encarga de realizar un contraste bastante alto entre dos países que se encuentran en lados opuestos del mundo.

Pero bueno, basta de preambulos y vamos a la crítica de esta pelicula que ahora esta en boca de todos.

Guten Tag Ramón, cinta dirigida por  Jorge Ramírez-Suárez. Fue co-producida por México y Alemania y se filmó en Durango y en Wiesbaden y Fráncfort, Alemania. Cuenta con las actuaciones de Kristyan Ferrer e  Ingeborg Schöner. El director ha realizado anteriormente las cintas “Morena” (1995), “Conejo en la Luna” (2004) y “Amar” (2009).

Antes de empezar la crítica, un comentario muy personal al respecto.
 
El cine mexicano, diría en términos muy simples que es mediocre. Se que muchos estudiantes de cine o apasionados del mismo me tacharán de malinchista, pero es la mera verdad. Se ha optado por dos corrientes fáciles de hacer: el cine cultural y el cine palomero cómico-romántico. El primero sinceramente, nadie lo entiende y solo los intelectuales o hipsters pueden darse ese lujo. Se supone que yo caería en este último rubro, porque muchos colegas mios y conocidos tienen esta visión. Sin embargo, admito que soy un plebeyo, un lego en este tipo de cuestiones y no porque no las vea, sino precisamente porque las veo a diario en mi trabajo. Suficiente tengo para estar visuaizando las dobles o terceras intenciones o visiones de una situación, persona o momento, para hacerlo nuevamente en mis pasatiempos. Resulta tedioso, aburrido y hasta enfermo por momentos. Por eso voy al cine, para divertirme, para sentirme mejor y para pensar en un lugar mejor. Leáse, voy a desestresarme y no ver "pan con lo mismo". Por ello, mi crítica al cine mexicano en primer caso, sería en cuestión de gusto.

La segunda es más incisiva: el actual cine mexicano ha optado por copiar al cine gringo palomitero y de fácil manufactura y es agarrarse a hacer comedias románticas simplonas, con cierto mensaje moral, lo cual ha ocasionado que mucha gente vaya a reírse, pero con algo mediocre. Es como ver esas telenovelas pero en dos horas y aparte, con actuaciones irregulares y con guiones plaguiados de otros lados, lo cual da aun más tristeza. Por ello aplaudo películas que buscan salirse de ese contexto y no hablo de "Nosotros los nobles" o la película de Derbez, que uno fue a ver más por cuestiones comerciales y económicas que por tener una calidad realmente buena, sino por ver producciones amerikanas, pero hechas por nosotros. Repito, que tristeza.
 

Por eso, ver una película como Guten Tag Ramón, es una bocanada de aire fresco entre tanta cosa (por no decir otra palabra más fuerte). Tampoco la catalogo como la octava maravilla, porque tiene sus fallos y muy fuertes, pero se agradece que el director y creador de la misma, el buen Ramírez-Suárez, se halla animado con un producto que a primeras se antoja difícil, pero ya tiene una marca diferente. Vamos a ver porque.

  • Introducción: Guten Tag Ramón es una co-producción México-Alemania. El director, que vive en Alemania desde hace 15 años, se inspiró en las historias de ciertos migrantes mexicanos que igual que el protagonista de la película, decidieron irse a Europa y fueron cobijados por personas de la tercera edad, dandoles trabajo y alojamiento. Ramírez-Suárez se tardo casi 5 años en filmar la película, entre conseguir patrocinadores y elegir a los actores adecuados. La fotografía principal se realizo en locaciones de ambos países en el verano-otoño del 2011.
  • Argumento: Ramón es un joven mexicano que ha tratado cinco veces irse a EUA de "mojado", pero con pésimos resultados. En su casa, madre y abuela le insisten en irse ya, porque necesitan dinero. En su pueblo no hay que hacer, salvo convertirse en parte del narco local. Ramón, joven de buenos principios, rehusa esto constantemente, hasta que por un amigo se enterá de que hay chamba en Alemania. Sin saber donde queda o que, Ramón decide lanzarse y quedarse con la tía de su amigo. Pero al llegar allá, la susodicha ha desaparecido y el joven se ve atrapado en un país que no conoce. Solo la ayuda de Ruth, una amable señora alemana, comienza a salir adelante, lo cual inicia una peculiar relación entre ambos personajes.
  • Historia: El argumento tiene dos puntos. Uno de ellos es harto cliche y conocido: un joven inmigrante trata de salir adelante y su carácter amable le ayuda a ganarse a las personas que va conociendo, dandole ese aire de inocencia y candor a la película. El otro, es brutalmente original: Ramón se termina yendo a Alemania y las diferencias son brutales por donde se vea, desde culturales hasta del mero clima, para colmo de remates, Ramón no sabe ni jota de alemán y comunicarse con sus amigos, entre ellos Ruth, no solo resulta un reto, sino le da un aire muy diferente al filme. Y es que estas dos diferencias, hacen que uno vaya de un extremo a otro en la película, lo cual resulta emocionante por momentos. Sí, por instantes ves los escenarios predecibles, pero luego el director te agarra con un desenlace totalmente distinto. Particularmente estaba tan absorto viendo que no me preocupe en estar analizando la película en su momento, sino me deje llevar por la historia de Ramón y Ruth. Si la idea original es buena, el desarrollo no se queda atrás y vemos el trayecto de Ramón, desde su salida de Durango hasta su estancia en Alemania. Sinceramente esperaba otro tipo de filme, pero me agrado ver algo totalmente distinto, más realista, pero a la par optimista. Con relación a la crítica que hice del cine de arte, el mismo director afirmo que no quería hacer esto y quiso darle un toque de optimisto. Hay crítica social, pero velada y no nos enfrascamos en dilemas morales o culturales, sino es más un relato de un mexicano en una tierra extraña y que por suerte, no es EUA. Es tal vez de los mejores puntos de este filme. El problema viene siendo el final. Sí, SPOILERS, este es feliz y aunque no totalmente, la conclusión no me termino de convencer, aunque ¿A quien no le gustaría tener una hada madrina como Ruth?
  • Por cierto, la inclusión de algunas escenas, como la del prostíbulo o la de los polleros, no tienen abuela: pura genialidad. 
  •  Personajes: Las actuaciones están bastante correctas y hasta diría tienen toques de maestría, entre ellas, las de los dos protagonistas: Ramón y Ruth. El primero, interpretado por Kristyan Ferrer, no solo tiene la apariencia de todo un mexicano, sino sabe darle ese toque entre inocente y picaresco que necesita su chara. Personalmente me sentí muy identificado con el buen Ramón en algunos momentos (ya que pase ciertas situaciones como las de él, no tan extremas, pero si muy parecidas) y hasta entendía porque se quedaba perplejo o llorando en algunas ocasiones. La contraparte viene en Ingeborg Schöner, "Ruth", que es considerada una gran actriz de cine y TV en Alemania. Su actuación es genial y aparte le da ese aire de abuelita preocupada tan estupendo que le agarras cariño por donde lo veas. El resto de los personajes estan bien, correctos, aunque en el caso de los mexicanos se denota cierta sobreactuación (típica), mientras algunos alemanes se ven también un tanto forzados, pero nada más.
  • Diseño: Si la trama o las actuaciones no te convencen, la fotografía lo hará y con todo. Las tomas de Durango son formidables, desde el desierto que lo caracteriza, hasta el mismo paisaje, como la capital del estado. Pero lo que destaca son las tomas de Alemania, que son únicas. Vemos un contraste entre un país en desarrollo con uno desarrollado y hasta el mismo Ramón saca esas impresiones "Yo pensé que todo eran edificios, pero esta lleno de castillos y espacios abiertos y limpios".
  • Sonido y Música: Otro punto fuerte de la historia. En las películas mexicanas se tiene la "mala" costumbre de atiborrarlo todo de canciones típicas o tan de moda que te choca, pero acá el director se enfoco en música mexicana típica pero muy conocida y en momentos clave de la película, tratando de hacer de hilo narrativo. Pero la cosa cae en genialidades, cuando escuchas el leimotiv de Ramón, que inclusive aparece en la parte final del trailer. Personalmente me encanto (y espero conseguirlo, es una joya de Rodrigo Flores López).
  • Curiosidades: El elemento mexicano esta muy presente en toda la película, desde el tequila, los tacos (hay que ver como Ramón se deleita haciendo el chorizo y el queso con el chile) o la música y tal vez falto el contraste con algo de la cultura alemana, como las habituales salchichas. 

  • En conclusión "Guten Tag Ramón", es una película divertida, original y positiva. Uno pensará que es pura tristeza y aunque hay momentos fuertes, siempre están en contraposición con los momentos felices o divertidos que vive el protagonista estando en Alemania. 
     
    Bastante recomendable, no solo si apoyas al cine mexicano, sino como una historia diferente y que rompe un poco la aridez, conformismo o el "pan con lo mismo" que vemos en el cine nacional.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario