lunes, 18 de agosto de 2014

Yu Yu Hakusho: cuando Cartoon Network ruleaba

Hablar de Yu Yu Hakusho es reseñar uno de los periodos de anime más importantes que tuvo México en su momento. También significa relatar la caída del mismo, no solo en TV abierta, sino también en cable y que tal tendencia continua hasta la fecha, no solo porque Cartoon Network renuncio al anime, sino también las cadenas "rivales" comenzaron a hacer lo mismo, desde Nick hasta el entonces Animax, hoy Sony Spin, que ya tecnicamente esta desaparecido de las cadenas.

Aparte este anime, es comentar uno de los periodos "más dulces" que halla tenido en mi vida, cuando todo pareció estabilizarse luego de un inicio de década bastante difícil. Por ello, cuando hoy en día escucho alguna de las melodías de esta serie, me trae un golpe de nostalgia bastante fuerte, aun mucho más fuerte que el que produjo en su momento Gundam Wing o Kaleido Star, que también se convirtieron en las series insignias del Cartoon Network en su momento.

Por cierto, antes de comenzar la reseña, aclaro que platicare sobre el anime específicamente. Ya en otro momento reseñare sobre el manga y su historia aquí en México.

Yū Yū Hakusho (幽★遊★白書? literalmente "El informe del fantasma juguetón", traducible como «Divertido reporte fantasma» o «Informe poltergeist») es un manga japonés creado por Yoshihiro Togashi, así como el anime basado en él. La historia se centra en Yūsuke Urameshi, un chico rebelde que muere salvando a un niño. Al ir al mundo de los muertos, no puede entrar al cielo ni al infierno, por lo que debe permanecer en la Tierra.

Yū Yū Hakusho empezó como un manga que aparecía en la revista semanal Shōnen Jump; fue publicado en Japón por Shūeisha hasta su final en el decimonoveno volumen, es considerado uno de los mejores manga y anime de la historia y recibió el premio de mejor shōnen en los premio Shōgakukan de 1994.1 La adaptación al anime comenzó a ser emitida el 12 de octubre de 1992. Consta además de dos películas que continuaron el argumento de la serie y dos OVAs.

Yu Yu Hakusho se considera el mayor éxito de Mister Takeuchi, léase Yoshiro Togashi (tal apodo lo recibe porque esta casado con la famosa mangaka Naoko Takeuchi, creadora de Sailor Moon). El manga apareció en diciembre de 1990 y se prolongo hasta mediados de 1994, publicado en la Weekly Shonen Jump recopilando 19 tomos y convirtiendose en su momento, una de las series más seguidas por los fans del género de acción y hasta se llego a considerar la sucesora de Dragon Ball, que entonces ya agotaba también su edición en la Shonen Jump.

Como es lógico, el anime no tardo en aparecer y fue en 1992, terminando en diciembre de 1994 y teniendo 112 episodios. Las diferencias entre este y su obra prima radicaba no solo en los cambios de diseño de sus personajes (porque el arte de Togashi-san es...bueno, no es de los mejores, pero fue evolucionando a tal grado que al final ya se parecía bastante al arte del anime) y en la censura de algunas escenas de violencia. No obstante, el éxito en la TV fue tanto que inclusive algunos episodios fansubeados comenzaron a ser distribuidos en todo el mundo, en especial en EUA y en Brasil, donde la serie comenzo a tener tintes de culto increíbles.

Fue precisamente por esta promoción que comencé a conocerla, ya que cuando iniciaba mis pininos en la Internet por allá de 1999, comencé a visitar varias páginas que promocionaban animes que la estaban rompiendo en Japón, como Fushigi Yuugi, Marmalade Boy o Wedding Peach. Sin embargo, en el genero shonen, la cosa pertenecía a Yu Yu Hakusho, que pese entonces había tenido ya 5 años de haber terminado en su país natal, seguía cosechando éxitos y muchas críticas positivas.

Fue tal su impulso que finalmente Funanimation decidió licenciarla en EUA en 2001, donde fue emitido el anime en Cartoon Network versión EUA, teniendo un éxito rotundo. Sin embargo, si el nombre del anime se ha mantenido aun en la traducción mexicana, es que el título significa literalmente "el informe poltergeist" o el "el expediente fantasma". Lógico, sonaba con más cache el título original.
 En México, Yu Yu Hakusho hizo su aparición a principios del 2003, también en Cartoon Network, en el portal Toonami, donde tuvo también bastante éxito y fue considerada una de las series estandarte del canal en LA por al menos un par de años.  


¿Y de que va la cosa? Desde un principio, Togashi-sensei le dio un enfoque bastante original: Yusuke Urameshi es el tipico buscapleitos de la escuela, aunque en el fondo tiene buen corazón. En una de esas, salva a una niña de ser atropellada y como es lógico, él se va al cielo. Sin embargo, en la entrada al mismo, se encuentra con Botan, una chica que se encarga de guiar a las almas al más alla, informandole que aun no debía ir al cielo. Yusuke molesto va con Koenma, el guardián de las puertas del cielo e infierno, que le dice que no se puede hacer nada, aunque le ofrece un "trabajo" que le permitirá regresar a la Tierra y es ser una especie de detective espiritual: debe resolver los problemas que estan involucrados demonios o fantasmas que han escapado del Otro Mundo. Yusuke acepta a regañadientes, pero cuando ve en peligro a Keiko, su mejor amiga, decide aceptar el trabajo de forma total.

Mientras, ¿Que pasaba con un servidor en aquellos tiempos? Como decía, acababa de salir de una crisis emocional bastante fuerte y que pareció coincidir con la baja de anime al menos en Tv abierta. Aunque aun se emitía Digimon y Pokémon, así Magical Doremi, mi gusto por estas series había ido en caída libre. El poco "buen" anime que se emitía entonces solo estaba en cable y entonces se emitía Inuyasha, Gundam, Historias de Fantasmas, etc. etc., donde Cartoon Network era el canal reinante en este tipo de series.

Para colmo de remates, no tenía cable, así que a veces iba a mendigar esas series con amigos o compañeros de la facultad para que me permitieran instalar la VHS en sus casas y dejar grabando las series que tenían. Seh, sonaba extraño, pero así fue como tuve mis primeros episodios de Inuyasha y también sin querer, de Gundam Wing e inclusive uno de Yu Yu Hakusho.

Pero la impresión que me dejo esta serie fue extraña. Si ya Gundam y su complejidad política me sacaron de onda la primera vez que la vi, la cosa con Yu Yu Hakusho no era tan distinta: de repente veía a un chico gritarle a un pelirrojo y luego a darle porrazos a criaturas extrañas que parecían querer devorarte. En otro que grabe, estaban en una especie de torneo de artes marciales, donde el mismo chico pelirrojo y cara de malencarado, no podía derrotar a su enemigo hasta sacar una espada de energía enorme.

El cambio de argumento y la interacción entre los protagonistas me sacaba mucho de onda. Sí, parecía Dragon Ball, pero a la vez no. Léase, estaba bastante revuelto y de repente las expectativas que tenía de Yu Yu Hakusho se fueron hasta el suelo, más con el arte tan "noventero" que se cargaba la serie, tanto en peinados como tecnología y dibujo.
Hubiese dejado por la paz este anime, pero ocurrieron dos golpes de buena fortuna: por una parte, la persona con la cual salía en aquellos tiempos le gustaba la serie y me platico pacientemente el contexto e inicio de la misma (aunque siendo sinceros, no le preste mucha atención) lo cual me facilito en cieta manera entender esos cambios bruscos y otra, fue la llegada del cable a donde vivía.

En aquel entonces, estudiaba fuera de casa y los ingresos que podía pedirle a mi familia para mi sustentación no eran muchos, así que me puse a trabajar de medio tiempo y logre ahorrar una cierta cantidad de dinero que me permitía pagarme ciertos vicios, como mis mangas y las idas al cybercafé, donde me "nutría" como podía, tanto de anime como de las cosas de la escuela (nótese el orden de importancia). Pero en aquel entonces, la señora que me rentaba mi cuartito, dijo que quería poner cable, pero que todos en la misma, tendríamos que cooperar para pagarlo. Y como en aquel entonces, la cosa costaba 400 morlacos y eramos como 5, incluyendo la casera, entonces la cosa salia en 80 pesos mensuales. Toda una ganga.
Por ello, pude disfrutar de cable un buen tiempo, por alla de finales del 2004 y aumentar mi entonces menguada colección de VHS.

En el momento en que el cable estuvo en casa, coincidió también con una repetición total de Yu Yu Hakusho. Y como este pasaba antes que Inuyasha, en lugar de esperarme, comencé a involucrarme en la serie. Así pude enterarme de porque había tanta disparidad entre un episodio u otro de los que había grabado.

Resulta que Togashi-sensei inicio la historia con un Yusuke investigador, que peleaba con el rival de turno y recuperaba el artefacto maldito. Técnicamente así fue la tónica para los primeros capítulos y donde conoce a sus 3 amigos que perdurarían por toda la serie. Pero luego de esto, el creador se metió de lleno con la estrategia "Dragon Ball", donde metía a los 4 personajes en torneos de artes marciales sobrenaturales y Yusuke parecía ser Goku o Naruto. Y aunque este rubro puede ser harto conocido, fue lo que me termino enganchando a la serie.

Y es que el autor no solo hacía peleas porque sí, sino aprovechaba cada una para explicar el pasado de cada personaje y sus motivaciones, lo cual enriquecía mucho más el encuentro. Pese a lo prototipo de cada personaje, uno le termina agarrando cariño a Kurama, Hiei o Kuwabara, y que luego resultaría ser el modelo a seguir en su ahora éxito "Hunter x Hunter". 
Lamentablemente, luego de la saga del Torneo de las Artes Marciales, Togashi-san trato de enfocarse en un villano que superará a Yusuke y de paso aumentara su poder a niveles inimaginables. Sin embargo, cuando le dio un toque "dvino" al protagonista, la cosa si ya alcanzo a Dragon Ball Z y en ese momento siento que la serie se perdió totalmente.

Parece que el autor pensó en lo mismo y trato de redimir la historia con un nuevo y novedoso torneo de artes marciales, que prometía mucho, pero de repente, luego del primer combate de Yusuke, la cosa se imprimió en un instante y vimos como un nuevo campeón (y rey) había sido elegido en el mundo demoníaco, con un final feliz que aunque muy cliche, resulto ser mucho mejor que otros vistos. 
Por cierto, cuando me toco verlo en su momento, pensé que el anime había perdido popularidad y por eso habían cortado tan abruptamente el torneo, hasta que me entere que efectivamente se había recortado por las prisas de terminar la historia.

Con esto, tuvimos 5 sagas bien diferenciadas: la muerte de Yusuke, los inicios del prota como detective espiritual,el torneo de artes marciales, la aparición de Sensui y el torneo de artes marciales en el reino de los demonios, Como se comento, lo mejor sería el "primer" torneo y luego la calidad iría en declive con la trama de Sensui y la herencia de demonio que tenía Yusuke por su tatatatarabuelo (técnicamente yo comence a verlo con el inicio del torneo y ya con la segunda vuelta, logre acabar de verla).

 Aun con la caída de nivel, Yu Yu Hakusho en su momento me resultaba un anime fenomenal, con unos personajes entrañables y unos combates de primera, sino también ayudaba la música, el romance y el doblaje. 


En el primer rubro, los openings y endings recayeron en dos interpretes estupendos, como Hiro Takahashi y Matsuko Mawatari. El primero hizo melodías tan emblemáticas como Taiyou Ga Mata Kagayaku Toki que en su momento era de mis canciones favoritas de anime y aun hoy en día, la relaciono con los días de navidad, ya que los episodios donde aparecía este ending coincidían con esa fecha (y es que hasta el video era genial, viendo las fotos de los diferentes protagonistas). Lamentablemente, Takahashi fallecería en el 2005 víctima de cáncer. Mientras, Mawatari haría una serie de canciones que serían tan emblemáticas, como Sayonara Bye Bye, que fue motivo de covers en varias oportunidades y el opening, Smile Bomb, que llegaría a ser tan potente que no fue cambiado en toda su emisión, salvo por la animación. 

Curiosamente, pese a ser una serie shonen, el romance era bastante abundante en la saga. Lejos de las referencias "homo-homo" que les encanta a las fujoshis, las historias entre Yusuke y Keiko eran bastante directas, al grado que el final termina con el reencuentro de estos dos personajes luego de un largo periodo, así inclusive el romance entre la hermana de Hiei y Kuwabara. 
Por cierto, esto no habría funcionado sin el doblaje. Sep, aunque este provenía de Cuernavaca y había hecho un trabajo honroso con Gundam, acá la cosa alcanzo cuotas de genialidad, ya que las voces parecían haber sido escogidas con gran precisión. Destacaría las voces de Héctor Rocha como Hiei o Mario Hernández como Kuwabara.

Con todo esto, es lógico que tenga muy buenos recuerdos de la serie, ya que cuando terminaba los estudios y la guardia, me sentaba a ver los episodios que había grabado, retrocediendo inclusive escenas que me habían encantado o fascinado. Llego a ser mi serie favorita en su momento, aun más que Inuyasha o Kaleido Star.
Pero dicen que todo lo bueno tiene un final y justo cuando se estaba dando una segunda repetición a mediados del 2005, a Cartoon Network se le ocurrió quitar Toonami y sustituirlo con el insípido Adult Swim versión Latinoamérica, cortando de raíz todo anime que estaba entonces. Posteriormente trataron de poner Yu Yu Hakusho en Tv Abierta, pero tampoco resulto y luego del segundo episodio salió fuera del aire. Por esto, cuando apenas tuve chance, comencé a conseguirme la serie, con su doblaje original. 

Con la desaparición de este gran anime, mi vida también comenzo a cambiar y entré en otra vorágine brutal de la cual no salí hasta mediados del 2007. Tal vez por eso guardo tan buenos recuerdos de esta serie y claro, ayuda que Yu Yu Hakusho tenga una alta calidad, al grado que tuvo un gran éxito entre los fans mexicanos que pidieron a gritos a la entonces poderosa Editorial Vid que sacará el manga en nuestro país. Esto ocurrió a partir del 2007, pero la editorial ya comenzaba a pasarla mal y los primeros 15 tomos salieron no sin dificultades, al grado que la serie fue cancelada a 4 tomos de terminarla. Una total lastima.

Mi existencia..¡No será en vano!

Si ya había hablado de Escaflowne como un pilar a finales de los noventas, Yu Yu Hakusho se podría considerar otro a mediados de la década pasada. Y con mucha razón. La frase que soltaba Yusuke al reseñar el próximo episodio, no podría ser el mejor emblema: "Mi existencia no será en vano". 

-------------------------------------------------------------

Saludos a mi Keiko ^_^, así a quienes gustan de este tipo de anime.

1 comentario: