miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tres episodios de tres Doctores: La Úndecima Hora, Reunión Escolar y Time Heist

Pasa el tiempo y lentamente me voy haciendo un total fanático de "Doctor Who". Sí, a este paso me convertiré en un joven "Whovian" y es que no puedo negar la calidad de una serie que ha ido aumentando con el tiempo. La mezcla de fantasía, Sci-fi, personajes carismáticos, etc. etc. es potente en todos niveles. Sin embargo, es curioso que cada episodio de Dr. Who sea tan distinto a otro, pese a tener una misma línea argumental ("El Doctor debe salvar al humano de turno de una raza alienígena y de paso soltar un chorro de carisma cuando lo hace").

Sin embargo, ¿Por qué me costó tanto verla si las recomendaciones sobre la serie eran geniales? Bueno, tal vez porque empece de forma equivocada y fue por el primer episodio de la serie moderna. Christopher Eccleston fue un gran Doctor, no lo niego, pero jamás logre conectar con su personalidad y sus historias. Por ejemplo, el episodio doble de "El niño vacío y el Doctor Baila" he tratado de verlo en 5 ocasiones, pero me ha sido difícil (aun con el supuesto carisma de Jack Harkness) continuarlo sin soltar un bostezo o fastidiarme.

Pero la cosa cambió con los siguientes 3 Doctores. No puedo negar el carisma abrumador de David Tennant, el desparpajo de Matt Smith o la presencia de Peter Capaldi. Por ello no tarde en enfocarme en las temporadas de estos, aunque no de manera ordenada. Mi hiperactividad me impide ponerme al tiro con una serie que ya tiene sus temporadas completas. Así que me he puesto a saltar de episodio en episodio de cada Doctor en específico. Lo mejor es que cada uno de estos se puede ver en un su propio tiempo y por consiguiente, no me afecta la continuidad del otro. Claro, he procurado evitar los finales de temporada, ya que estos si tienden a ser más líneales en esta cuestión, pero el resto, uff, han resultado ser estupendos.

Por ello, a diferencia de otras entradas, aquí reseñare tres capítulos de Doctor Who, pero uno de cada reencarnación, para no solo hacer comentarios, sino ver las diferencias que ha habido entre ellos.


-School Reunion

Datos técnicos: "Reunión escolar" es el tercer episodio de la segunda temporada moderna de Doctor Who. Fue emitido el 29 de abril del 2006 y significo el regreso de dos personajes clásicos de la serie: Sarah Jane Smith, la compañera del tercer y cuarto Doctor y del simpático K-9, el perro robot del protagonista. Tuvo tal respuesta entre el público que fue nominado al Premio Hugo por mejor drama corto (el cual termino ganando "La chica en la chimenea").

Argumento: Mickey Smith, el novio de Rose, advierte a esta y al Doctor de avistamientos OVNIS en una escuela. En el trance, el Doctor se hace pasar por un profesor mientras investiga el lugar. En el inter, vuelve a encontrarse con Sarah Jane, ahora investigadora y reportera, que le echa la mano mientras tiene un ligero enfrentamiento con Rose Tyler sobre el ser una "companion" del protagonista.

A título personal: Antonio Monfort (De la Orbita de Endor) había recomendado este episodio debido a la "ligereza" y "nostalgia" del mismo. Debo decir que fue una estupenda elección, ya que pese a que no soy un "whovian" antiguo (aun no he tenido el gusto de ver la serie clásica), el reencuentro entre Sarah Jane y el Doctor fue bastante emotivo, como dos amigos que no se han visto en tanto tiempo y vuelven a verse. Aunque la trama "axis" del episodio es bastante típica, el hecho de incluir a Sarah Jane y verla darse de topes con Rose (lo cual me pareció hilarante en todos sentidos), fue algo muy ameno. El episodio despierta risas inesperadas y aunque pueda tener cierto tinte serio, en especial cuando los alienígenas de turno son bastante agresivos (inclusive el final donde K-9 les hace frente), el tono desenfadado del mismo me ayudo mucho a superar una pequeña racha que tenía con el Doctor.

Doctor Who es una gran serie, pero la carga dramática de repente llega a ser muy potente y los anteriores capítulos que vi ("Solo Humano/Familia de Sangre") eran demasiado serios y me dejaron un tanto ziscado. Sí, me gusta el drama, sin embargo la comedia es algo que disfruto mucho más. Por ello, ver un episodio como este, tan cómico y a la vez tan nostalgico, me hizo retomar la serie hasta la fecha. Aparte, el carisma de Sarah Jane ayudo muchísimo al capítulo (y con razón, el personaje tuvo su propio spin-off que duro casi cuatro temporadas y que solo cesó con el lamentablemente fallecimiento de la actriz que la interpretaba).

En concusión, "School Reunion" es un episodio divertido, ameno y muy ligero de la serie. Si uno busca algo más potente, tal vez le parezca medio aburrido o soso, pero a mi me pareció una buena forma de disminuir el drama y darle algo de desenfado (aparte de hacer lucir a sus secundarios, en especial a Rose y Sarah Jane, por supuesto también hablo de K-9).


-La úndecima hora (En el último momento).

Datos técnicos: este es el primer episodio de la quinta temporada de Doctor Who. Emitido el 3 de abril del 2010, significo la entrada del undécimo doctor, interpretado por Matt Smith. También supo el cambio en la dirección y producción, ya que Russell T. Davis abandono la serie y ahora Steve Moffat fue el encargado de la misma. Otra aparición fue la de Karen Gillian, haciendo a la nueva companion del Doctor, Amy Ponds.

Argumento: luego de la crucial batalla contra el Amo en la anterior temporada, las heridas del encuentro obligan al Doctor a regenerarse. Sin embargo, está es tan potente que daña a la Tardis, que también sufre una "regeneración" forzada. Por lo tanto, el nuevo Doctor cae frente a una casa, extrañado y tratando de acostumbrarse a su nuevo cuerpo. En el trance, conoce a una simpática llamada Amanda que le ayuda. Tras prometerle volver en unos minutos, el Doctor vuelve pero se da cuenta que han pasado 10 años y que la chiquilla se ha convertido en una guapa joven. Con la ayuda de Amy, trata de salvar al mundo del ataque de una raza alienígena, aunque sin su destornillador sónico y la Tardis.

Opinión personal: este capítulo vino a representar mi entrada con el 11th Doctor, el caracterizado por Matt Smith. Aunque ya había visto parte de su charming en "El día del Doctor", en tal especial estaba bastante diluido debido a la presencia de John Hurt y David Tennant. Acá ya pude disfrutar más de Smith y debo decir que su estilo para interpretar al Doctor era mucho más histriónico que el de Tennant. Mientras este último era carismático y tenía un grado de empatía bastante elevado, Smith llego a ser como el típico nerd indiferente y en este capítulo lo mostró de manera patente.

Claro, esto hubiese sido chocante, sino fuese por el contrapunto que Amy Ponds hace con su personaje, que es mucho más sensato y flexible, lo cua permite que las payasadas e incongruencias del Doctor de Smith brillen bastante. Otro punto a favor del episodio fue la forma en que el Doctor llega a contrarrestar la amenaza extraterrestre, sin usar la Tardis o el famoso destornillador sónico (el cual este episodio también sirvió para hacer el recambio de dicho aparato y el cual se mantiene hasta la fecha).

Sin embargo, lo mejorcito del episodio es la historia de Amy Ponds. Aunque Rose tiene carisma, Donna es fuerte, Martha es apasionada o inclusive Clara es muy flexible, la cuestión con Amy es de otro rubro, siendo una joven desequilibrada en cierta manera, debido a su contacto con el Doctor, pero también sumamente necesitada de cariño pero a la vez de darlo. Un personaje complejo que en lo particular me encantó y aunque muchos fans no les agrada, a mi me encanto en este punto (lo cual ayudo crearle un contexto bastante potente).

En conclusión, "La última oportunidad" es un episodio bastante entretenido y que ayuda a presentar al nuevo Doctor. Claro, aun no puedo dar una opinión (al momento) bastante concisa de este, pero al menos me convenció y no me dejo con ese mal sabor de boca que era el Doctor de Eccleston (pobre, le tiro demasiada carrilla), aparte de que su presencia es bastante impactante (en especial por su peinado medio extraño). Tal vez no tenga la calidad en historia como otros episodios de la serie, pero el carisma de los personajes lo compensa y por mucho (aparte del genero fanservice, ya que Amy Ponds se disfraza de una sexy policia londinense, jeje).


-Time Heist

Datos técnicos: considerado el quinto episodio de la octava temporada de Doctor Who, se estreno el 20 de septiembre del 2014, teniendo ya a Peter Capaldi como la duodécima reencarnación del legendario protagonista, así a Clara (Jena Coleman) como la companion. Luego del formidable episodio anterior ("Listen"), este también fue recibido con buenas críticas, aunque también fue criticado por ser demasiado denso por momentos.

Argumento: El doctor está tratando de convencer a Clara de tener otra aventura, en lugar de salir con su novio Danny. Sin embargo, una llamada a la cabina de policia (la Tardis), despierta la curiosidad de ambos. Minutos después, con la memoria borrada, el Doctor, Clara y dos humanos modificados, tratan de descubrir el misterio trás unos planos y un mensaje de un extraño que les pide robar uno de los bancos más seguros de toda la galaxia.

Opinión personal: Siendo sinceros, este no fue el primer episodio que vi de Peter Capaldi como el Doctor, sino fue "Listen". Sin embargo, el impacto que me genero tal episodio (en especial los últimos 10 minutos) me hizo ver que debía tratarlo por separado. Aparte, de que la aparición de Capaldi en dicho capítulo fue bastante diluida. En cambio, en este ya pude observar más del Doctor 12th. y sus peculiaridades.

Lo primero, es que este es un abuelito enojón y gruñón. Ya me había acostumbrado a la juventud pero solemnidad de los anteriores doctores. En cambio, Peter Capaldi nos presentó un gruñetas en toda la extensión de la palabra, mucho más egocéntrico y demandante. Sin embargo, a mi me pareció excelente, ya que rompía la dinámica con los anteriores Doctores y volvía con los orígenes. Por ello, verlo en este episodio, fue bastante divertido pero a la vez le daba un aire de sabihondo bastante molesto. 
Otro punto a favor es la historia y aunque puede ser choteada (el robo a un banco extremadamente seguro), la trama y el darle un toque de adultez (hay muertes como momentos dramáticos, en especial cuando el Doctor expone parte de su pasado), me hizo brincar en el asiento por momentos. Claro, la forma de desenvolver todo eso, fue de lo que más me gusto y termine bastante satisfecho.

Sin embargo, sí algo debo darle razón a los críticos es que el episodio es demasiado abultado. Deja muchos tramos sueltos y subtramas que eran harto interesantes (en especial los dos humanos modificados que aparecen ayudando a Clara y al Doctor). Igualmente, la historia del villano no es contada del todo y sí hubieran dedicado unos minutos a darle más contexto, tal vez habría tenido más impacto. Aunque no niego, el final feliz me compensa, al menos a mí, esta situación.

En conclusión, "Time Heist" podría pasar por un episodio ameno y divertido del Doctor, pero con un extra más de seriedad y drama. Aparte de que mantiene el misterio del contratante en todo sentido, al grado que el Doctor no sabe al final quien es, pero gracias a la trama, nosotros sí nos enteramos con cierta ironía del caso. Bastante recomendable para quienes quieran iniciar con Doctor Who sin tener un antecedente previo.

---------------------------------------------------------------------

Saludos a mi "companion" que adoro ^^, así a quienes gustan de Doctor Who.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario