jueves, 3 de septiembre de 2015

Un par de libros muy opuestos: Fangirl y El Relaxing Café Con Leche Y Otros Hitos De La Marca España

Gracias al dispositivo que ya he mencionado antes, mis lecturas han ido aumentando y diversificando. No solo por la comodidad de poder llevar hasta 10 lecturas diferentes en un tamaño compacto, sino también por el costo. Soy sincero y aunque este blog no quiera promocionar la piratería, a veces es inevitable. No soy millonario y no puedo estar gastando dinero a como se me de la gana, porque lógico, mantengo un hogar, así segundo, mi esposa me mata (tanto por el gasto, como el espacio. La pobre de repente mira mis estantes con cara de preocupación - ¿Cómo nos vamos a llevar esto si un día nos mudamos? - ). Por ello, tengo que recurrir a descargarme de manera poco ética, muchas de las cosas que me define como freakie.

Claro, esto a una parte no les gustará y tampoco tengo ánimos de polemizar con eso. Una vez alguien me comentó "Sí no puedes gastar en eso, mejor no lo compres". Ajá, ¿Y pasar un rato hasta que tenga el dinero para comprarlo? Para nada. Por supuesto, se puede argumentar que eso genera más impuestos y gastos para los autores. Que los pobres se matan por ello, lo sé perfectamente. Pero también que sí algo me encanta, lo terminare encantando en papel (porque aun soy un nostálgico que prefiere el olor de la pasta y las hojas). Por ello, una disculpa, pero a la vez un "me vale".

Ahora luego de promocionar mi cuasi entrada al infierno, voy a lo que importa: en esta ocasión hablare de dos libros que me chute en las últimas dos semanas y en tiempo record. La razón es que estaban bastante buenos. Lo extraño, es que son diametralmente opuestos. Mientras uno es una novela juvenil "rosa", el otro es de política interior y más que nada, española. Así que vamos a ver, porque ambos libros son unas buenas recomendaciones para el lector.


-Fangirl

Detalles técnicos: "Fangirl" se considera la tercera novela de la escritora Rainbow Rowell. Esta popular autora, originaria de Nebraska, casada y con dos hijos, ya había cosechado el éxito con su anterior trabajo, "Eleanor & Park" (la cual ya tengo allí guardada para chutarmela próximamente). Fangirl repitió el buen desempeño y crítica, lo cual le valió en su momento ser un best seller en cuanto novela juvenil y de ciencia ficción, todo esto en el 2014. Se prevee una "secuela" de dicho libro, pero más centrado en un universo ficticio al estilo Harry Potter que creó la autora para dar más apoyo a la novela, titulada "Carry On".

Argumento: Cath es una chica oriunda de Omaha que acaba de mudarse a otra ciudad para estudiar la Universidad. Sin embargo, la chica es una "papa" para socializar y le teme al cambio, en parte por los traumas famiiares que lleva a cuestas. Su gemela, Wren es todo lo contrario: desenvuelta y sociable. Cath de repente se ve confrontada por una compañera de cuarto apático y su atractivo novio, mientras trata de sacar adelante sus materias y claro, su fanfic, llamado "Carry On", basado en el popular personaje Simon Snow y en el cual vuelca sus inseguridades como miedos.

Opinión personal: La novela juvenil ha representado un chasco en los últimos años. No es porque sean difíciles de leer, sino porque se ha convertido en una especie de "pozo" para escritores de medio a bajo pelo. Solo hay que ver "Crepúsculo", "Los juegos del Hambre" o la multitud de novelas de ese estilo que circulan hoy en día. No es que tenga nada en contra de ellas, como dije, son fáciles de leer. El problema es que se dirigen hacia un público muy específico y que para colmo, es poco objetivo al respecto. Para rematar, los conceptos, preceptos, personajes, tramas, etc. etc. son reciclados continuos de un cliché o estereotipo que va resultando muy soso (una protagonista frágil, un novio distante pero trágico, personajes secundarios carismáticos, pero mal utilizados, una historia romántica casi imposible y ah, un elemento "adulto" pero tratado muy superficialmente).

Sí a un universo puedo compararlo, es al de fanfiction actual. Sí, en términos simples, los libros juveniles de ahora son fanfics enormes y con ganancias. Lo digo con conocimiento de fe, porque también soy escritor de fics. Sin embargo, soy lo suficientemente viejo para darme cuenta de que esta rica y prometedora mina de escritores, se fue al demonio cuando muchos escritores pusieron más sus traumas en el papel. Claro, eso es lo que hace a un escritor, pero en algunos casos, las cosas se desmadran horriblemente (solo hay que ver las declaraciones de la autora de 50 sombras de Grey: lo hice porque quería tener un mundo a donde escaparme y relajarme, y claro, tener un hombre como Grey...no señora, no pudo ser más evidente, ugh).

Por ello, ¿Por qué darle un punto positivo a esta novela que claramente utiliza estos clichés? Sencillamente es porque es una historia que no se toma demasiado en serio y aparte, trata un nicho bastante pequeño. No involucra el destino del mundo ni tampoco la superviviencia de hombres lobos y vampiros. La autora solo nos quiere contar la historia de maduración de una chiquela que tiene traumas por todos lados (una historia de crecimiento bastante concisa y sin tanto aspavientos). Cath es una joven que ha sufrido y que por ello, ahora adopta ciertas conductas que pueden ser vistas mal a nivel social. Sin embargo, es una forma de protegerse, no solo a ella, sino también a los suyos. Por ello, al quitarle las pretensiones, el relato se vuelve cómodo, divertido y hasta relajante. Claro, "50 sombras..." también cae en estos términos, pero acá Rowell da un golpe rotundo al tratar personajes mucho más empáticos, menos grotescos y sobre todo, con una moralidad continua.

Sí, tenemos a la misma protagonista pusilánime, que no sabe nada de la vida. Sin embargo, el tener una gemela atractiva, da a entender que ella también tiene ese mismo pegue y hasta uno de los personajes lo hace ver (¿Como te verías con el cabello corto y con minifalda?). Aparte, va madurando de manera lenta, tranquila. No nos saltamos años de evolución, ya que Cath en todo momento es una joven atormentada, tímida y poco sociable. Es lógico que esperemos que madure y ahora socialice y todo eso. Nah, la autora se va a un ámbito más humano y los cambios son pequeños, pero perceptibles y eso le da un ritmo así desenlace mucho más trabajado. La otra, es la pareja de dicha chica. Levi es un caballero en todo el sentido de la palabra, con sus metidas de pata y todo eso. Pero no nos muestran el típico "sasuke" o "emo" que en el fondo tiene buenos sentimientos. Nuevamente, naaah. Levi es un buen muchacho y por algo se gana a la chica. Lo cual me gustó, porque rompe el estereotipo que muchas chavas creen que estando con alguien malo, lo harán cambiar. Eso son cuentos de hadas mafufos.

Otro punto positivo de la trama es la continua mención de clichés de los freaks, pero en modo divertido y hasta empático. Hay ciertios dialogos que tiene Cath y Levi que me recuerdan mucho a mi esposa y un servidor, cuando eramos novios, en especial en la crítica sobre película vs. libro. Si a estos puntos, agregamos personajes más humanos, como la compañera de cuarto de Cath (que todo el tiempo resulta un misterio, pero es harto simpática), la novela alcanzó unos tonos altísimos, en especial con dialogos muy originales y amenos.

Sin embargo, la historia tiene varios puntos flacos y que denotan su aire juvenil. Primero, la autora toca varias tramas interesantes y algunos conflictos que dan que pensar. Sin embargo, al cambio de capítulo y esa trama que veíamos de la anterior, desaparece o se mínimiza. Por ejemplo, hay una pelea crucial entre Wren y Cath sobre el "leimotiv" de la historia, Simón, una especie de copia pirata de Harry Potter, pero que sirve de motivo para los fanfics de la protagonista. El hecho de que ambas hayan estado ligadas por este personaje y de repente eso se caiga, es un toque de madurez enorme. El problema es que la autora posteriormente no recuerda este evento y si es así, es tocado de manera muy ligera. Otros eventos suceden de la misma manera y siento que Rowell creó un montón de subtramas de donde agarrarse en ciertos momentos, pero en un instante no supo como hilvanarlos (qué como dije, ocurre muy frecuentemente en este tipo de lecturas).

Otro par de críticas, tienen que ver con algo personal. El libro es estupendo en su ritmo, pero se pierde cuando la autora intercala "escritos" que hizo Cath sobre Simón y su universo. Para las chicas fans del yaoi les habrá encantado, pero a mi me repateaban horrendamente. Le quitaban ritmo y para colmo, de repente lo sentí como un relleno muy innecesario. Cierto que Rowell va a sacar un libro con respecto a esto, pero me pareció de más. Para colmo, Levi se llegó a interesar en esto. Allí es donde dicho personaje masculino cayo de mi gracia y pareció más la fantasía de una mujer.

El otro es muy relativo y es que la autora afinca mucha de su trama en el fanfiction y el fandom. A mí ese aspecto me encantó, pero si yo no soy de ese mundillo, me resultara un poco extraño y hasta insulso (tal como lo veía la compañera de Cath). Sin embargo, aun así, siento que la novela convence por sí misma.


En conclusión, "Fangirl" es una excelente novela juvenil. Se aleja de los muchos clichés que aportan otras contemporáneas y aunque mantiene los básicos, estos se manejan tan frescamente que terminas enganchado en todos sentidos. Particularmente, me chute la novela en menos de una semana, al grado que mi esposa me preguntaba que rayos hacía pegado al dispositivo todo el rato. Es recomendable para el freak o quien maneje el fandom, así quienes gustan de este tipo de lectura, aunque algunos tópicos, pueden resultar desconcertantes. Por cierto, agradezco a Doña Nirva del Crapcast por dicha recomendación.

Por cierto, para los legales, está novela se consigue por editorial Alfaguara en nuestro país, por un precio de menos de 20 dólares y contiene más de 500 páginas.


-El Relaxing Café Con Leche Y Otros Hitos De La Marca España

Detalles técnicos: Editada por Roca Editorial, este libro que es una especie de recopilación de ensayos y críticas, hablan sobre las características o cosas que han mantenido a España en un estado de mediocridad y de abandono, y que en su momento, se tildaban de ser la marca de la casa, es decir, clichés que identificaban al pueblo español. Sus autores son Artal, Rosa María; Baños, Antonio; Fernández, June; Gallego, Javier; Lijtmaer, Lucía; Losada, Antón; Sáenz de Ugarte, Iñigo.

Argumento: a raíz del fiasco de la elección de Madrid 2020 como sede olímpica, este libro pretende utilizar como emblema una frase que se aventó la alcaldesa de Madrid en su discurso ante las autoridades del COI y que fue calificada como ridícula, pero un emblema de lo que es la mentalidad española en muchos ámbitos de su sociedad. De allí que varios autores reconocidos se hayan inspirado para escribir unos sabrosos ensayos sobre distintos tópicos de dicho país.

Opinión personal: Hace un par de años, mientras estaba en el trabajo, aprovechando que no había nada que hacer, me puse a seguir en vivo la elección de la futura ciudad olímpica en el 2020. Según las notas, las fuertes eran Madrid y Tokio. Que las posibilidades para que la capital española fuese elegida eran elevadas. Sin embargo, no dejé de pensar que esto tal vez fuese un poco raro. España estaba (y sigue) pasando una crisis económica de la patada. Unos Juegos Olímpicos podrían ser una inyección de dinero y credibilidad, pero solo a corto plazo. Solo hay que recordar que le ha pasado a la pobre Grecia en los últimos años. Por ello, que Madrid fuese la elegida, me hubiese sorprendido un tanto.

Por ello, de tanto leer estas expectativas, cuando vi que la candidatura perdió en el primer round contra Estambul, no solo vino a ser sorpresa, sino también una especie de apertura de miras. Muchas de las notas que había consultado, lógico, eran de corte español y estas daban por alto dicha elección. Cuando se dieron de golpe con la realidad, los mismos autores de tales artículos, se volcaron furiosos contra el gobierno.

Y de esta manera, el autor del prólogo es como inicia en este libro bastante ameno, pero a la vez crudo y mordaz sobre una situación que no solo involucra a España, sino bien podría compaginarse en otros países, como México. Por ello, el objetivo del libro es una constante crítica al gobierno, los medios de comunicación, la imaginería española sobre ciertos mitos (la invencibilidad, el hecho de ser primermundistas, etc.), las costumbres que lo ven como un país atrasado (el machismo, las construcciones hechas a medias), los problemas de una España poco unificada y también hacia otros aspectos de corte histórico que han mantenido a un país con alto potencial en un rumbo bastante incierto.

Uno podría pensar por el título y la portada que puede ser un libro cómico, como al estilo de Rius. Sin embargo, los autores de dichos ensayos se toman muy en serio la crítica y no tardan en despedazar muchos aspectos de la cultura y sociedad que impera en dicho país. En especial hay uno de June Fernández que critica el machismo pero con bastantes arrestos y sobre todo, haciendo hincapié que un país desarrollado jamás dejaría impune crímenes horribles, como el que sufrió cierta enferma en la pamplonada y donde el asesino, un estudiante de psiquiatría, logro salirse con la suya por un tecnicismo.

Lo peor no es esto, sino la similitud con nuestro país (México) y nuestra cultura, lo cual demuestra que somos hijos de allá. Muy en especial con la clase política gobernante inepta y poco empática, los abusos de corrupción y sobre todo, con las construcciones de muchos elefantes blancos que solo sirven para proyectos políticos, más no a largo plazo.

Por suerte, dichos capítulos o ensayos son bien concisos y aunque las variaciones en el estilo narrativo hacen la diferencia entre leer uno rápido y otro con menos prisas, los autores no se van por las ramas y arremeten de forma bonita, no solo a las bases de dicho sistema (muy en especial la Constitución Española de 1978), sino también ironizan sobre como los medios y la misma población han estado coludidos, sea por el aspecto de vender o por la pereza como ignorancia. Léase, no es como otras obras, donde el pobre pueblo es víctima de los malos, sino también señala como estos han caído en ese ostracismo tan característico.

Sin embargo, como siempre, no todo es bueno y como dije, los estilos de escritura en los autores son disparejos y algunos apasionan más, pero por su forma de redactar, mientras otros como que tardan en arrancar. Aparte de que siendo sinceros, el libro se queda muy corto, ya que muchos otros temas quedaron de lado (la burbuja económica, la cuestión militar, la crítica hacia la monarquía, etc. etc.).


En lo particular, me gustó y no pude evitar comparar esto con lo que sucede en México. Aparte de que me sirvió para alimentar mi contexto histórico sobre una España que ha sufrido tanto como nosotros. Lamentablemente, aun carecemos del suficiente humor fino y conocimiento para hacer una crítica tan divertida pero a la vez seria sobre los asuntos que tenemos en nuestras manos.

En conclusión, "El Relaxing Café Con Leche Y Otros Hitos De La Marca España" es un buen libro de corte político, corto, pero conciso. Lamentablemente, no es recomendable para todos y para quienes les resulte aburrido esto, mejor pasarlo de largo.

Por supuesto, conseguirla en México ahora es meramente imposible. Así que pueden encargarla en alguna página como amazon o bueno, ya saben, como yo lo hice, jeje. 

--------------------------------------------------------------

Saludos a mi...bueno, sería Levi, porque sinceramente, soy como Cath, jeje (aunque suena raro), así a quienes gustan de este tipo de libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario