martes, 1 de septiembre de 2015

Trio de películas: Mi gran oportunidad, un golpe de talento y Ajuste de cuentas

Empezamos septiembre con más reseñas, pero en esta ocasión, en lugar de volverme loco con tantos temas por hablar, mejor me enfoqué en compactar en una sola entrada, tres películas que ví hace ya al menos un par de meses, justo cuando me dió una fiebre por descargar (la cual continua, pero aun más atenuada).

La peculiaridad de este trío, es que todas quise verlas en el cine, pero debido a la crisis económica del año pasado, tuve que dejarlas pasar. Claro, tampoco quería comprar el DVD o BR para verlas, ya que no sabía si el gasto valdría la pena. Al menos puedo decir que uno sí lo valía, pero el resto, hmmmm, habría que replantearselo. Por supuesto, aquí vamos porque una de estas me sorprendió bastante y las otras dos, bueno, fueron palomeras, pero divertidas.


-Mi gran Oportunidad

Argumento: la película se basa en la vida de Paul Potts, tenor que saltó a la fama, gracias al programa de Britain´s Got Talent. Narra la vida del susodicho desde su infancia, como era acosado por los demás por su potente voz, hasta sus deseos de ser tenor, los cuales se vieron frustrados por una crítica que Pavarotti hizo sobre su interpretación. Frustrado, se convierte en vendedor de célulares, pero con el apoyo de su esposa (la cual conoció por Internet), es como decide hacerse un lugar como cantante gracias al dichoso programa de talentos amateurs.

Crítica: Esta película me cayó por sorpresa cuando estaba buscando en la red que ver. Lo que me llamó la atención primero es que estuviese interpretada por James Corden, el multipremiado ganador del Tony y que apareció en la película de Disney: "En el Bosque". Segundo, que narraba una historia de autosuperación y tercero, que el protagonista había conocido a su esposa por Internet.

Y muchos sabrán que las tramas, donde el principal va superando escollos para convertirse en alguien reconocido o en el mejor de su ramo, son de las que más me fascinan. No solo porque son amenas, divertidas, dramáticas, sino también porque tienen un final.

Por ello, consideró un extra que esta película, dirigida por David Frankel (El Diablo viste a la Moda), me haya divertido tanto. Sí, no podemos negar que tiene momentos altamente clíches, como el bullying que sufría nuestro protagonista en la infancia, el como su padre lo despreciaba por ser cantante de ópera, pero Frankel se encarga de minimizar esto y no dotar al filme de una importante carga dramática. Sí ya de por sí, sabemos que este tipo de historias le sacan la lágrima a uno, lo peor que puedes hacer es todavía exprimir más eso. Puede caerte de mal gusto y hacer la cinta inolvidable. Por suerte, el director se aleja de esos derroteros y pese a que pudo aprovechar la lágrima fácil, no lo hace. Se encarga más de darle humor y comedia (pero sin abusar de ellos) a ciertas situaciones, pero sin quitarle tampoco ese punto de seriedad.

Aparte, la historia tiene unas puntadas geniales. Como ya comenté, la forma en que Potts conoce a su esposa es a través de la red (me siento identificado, jojo) y para colmo, es una chica adorable, atractiva y que sabe entenderlo (asi presionarlo cuando es necesario). Aparte lo dota de un amigo (uno de los compinches de Piratas del Caribe) que lo apoya a su propia manera y por supuesto, el tema de la música, la cual inunda constantemente la trama, en especial el "Nessum", que se convierte en el elemento motor que impulsa no solo a Potts, sino también a los demás a voltearlo. El final ya se sabe, pero verlo cantar dicha pieza en el concurso, te toca fibras sensibles.

El único punto que criticaría es el segundo tercio del filme, cuando Paul sufre los accidentes que lo dejan casi fuera del canto. Esa parte se veía un tanto sosa y aburrida, lo cual sí, hace más intenso el final, pero también siento que alargaron demasiado ese tramo y que un filme más compacto, hubiese sido más sólido.


En conclusión, "Mi gran Oportunidad" es una película entrañable, divertida, amena y sobre todo cómica. Sí, tiene algo de frivolidad, pero por Dios, le ayuda bastante y no recurre a la sensación fácil de hacernos sentir mal para apoyar a alguien que va superando muchos problemas en su vida. Altamente recomendable (y aparte, no tiene actores atractivos físicamente, sino muy simpáticos, otro punto para empatizar con ella).


-Un Golpe de Talento.

Argumento: J.B. Bernstein es un promotor deportivo venido a menos. Sus últimas contrataciones han sido un fiasco y su empresa esta casí quebrada. En un último movimiento, lográ conseguir patrocinio para hacer un Reality Show para reclutar talento beisbolero...en la India. Sí, luego de ver en la TV como varios jugadores de Cricket lanzan la pelota, decide utilizar ese potencial en los jugadores de la India para sacar dos jóvenes promesas: Rinku Singh y Dinesh Patel. Sin embargo, la adaptación de ambos chicos, lejos de su patria y su familia, les comenzará a costar factura, mientras Bernstein trata de superar sus demonios internos para sacar adelante a sus protegidos.

Opinión personal: tenemos otra película inspirada en hechos reales. Sí, Singh y Patel son dos jugadores que saltaron a la fama gracias al original Bernstein a mediados de la década pasada. Sus lanzamientos impresionaron tanto que los visores de los Piratas de Pittsburgh los contraron inmediatamente para que jugaran en sus filiares. Lamentablemente, lo que no cuenta el filme, es que ambos terminaron por lastimarse en sus primeros dos años y tuvieron mucha irregularidad.

Claro, esto sigue siendo un cuento de hadas y Disney no verá todo el trayecto, solo el ascenso y su gloria (aunque breve, pero muy intensa) y para comprobarlo, esta su reparto, donde vemos a John Hamm, a Alan Arkin y claro, al carismático Suraj Shurma, que saltó a la fama con "The Life of Phi". Lamentablemente, pese a este elenco, la película no se salva de ser un proyecto "Disney" de cajón.

Cierto que tiene elementos muy originales (buscar jugadores de beisbol en un país que no sabe nada de ese deporte como India, el enfocarse en aspectos poco conocidos como la pobreza, las familias enormes y los estigmas culturales) lo cual se evidencia en el primer tramo, donde el protagonista busca hacer un reality que permita reclutar talento y a la vez, dejar un precedente. Sin embargo, aunque el último tramo es divertido, ameno y con mayor grado de comedia, no deja de ser bastante predecible: el protagonista es un hijo de su mal dormir, los chicos se van descuidando y extrañan su hogar, el protagonista va cambiando, ocurre un accidente, esto da realce al asunto y vemos como los chicos logran hacer bien la demostración. Por lo tanto, la película termina siendo por momentos aburrida, porque lo que va pasando ya lo vas leyendo y no hay nada nuevo. Para colmo, esa mezcolanza entre las dos culturas, también se va diluyendo (era genial ver a los chicos orar frente a sus dioses, lo cual ocasionaba el perplejo de Bernstein, pero igual esto ya queda de lado casi al final). El único elemento constante, pero que curiosamente vale la pena ver es el dichoso traductor. Este especie de "patiño cómico" se vuelve muchas veces el motor de la historia y le da un aire de frescura a la misma. Para dar aun más realce, tampoco recurre al cliché de un joven indio, sino de tener una personalidad más desenvuelta, pero igual de inocente que sus compañeros.

Otro persona que destaca por sí mismo, es Alan Arkin. Es increíble como se roba la escena y aunque caemos en otro paradigma ya harto conocido, como el entrenador medio loco, su presencia hace que esos momentos sean convincentes y aparte divertidos. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo por Hamm, que no luce y tiene poco empaque como protagonista.


En conclusión, "Un golpe de Talento" es una película divertida, pero muy tradicional de Disney y con un argumento que posee una idea original que se trabaja bien en la primera mitad. Lamentablemente, se cae en la segunda y el climax resulta ser un tanto predecible y hasta soso. Con un protagonista medio seco, pero secundarios bastante carismáticos, es lo que le ayuda a salir adelante. ¿Recomendable? Si te gustan los dramas-cómico deportivos de Disney, adelante. Si no, sí te dejará un poco insatisfecho. En lo personal, me alegró de no haber ido al cine. Es de esas películas para ver en casa y con palomitas a la mano (y sin afectar el bolsillo).


-Ajuste de cuentas.

Argumento: McDonnen y Sharp fueron algunas vez, dos peleadores legendarios que se estuvieron turnando el título mundial de los pesos pesados. La primera pelea quedó a favor de McDonnen mientras la segunda fue para Sharp. Sin embargo, por cuestiones personales, este último dejo el cuadrilatero en el mejor momento de su carrera, causando el enojo de su rival. Años después, ambos se vuelven a reecontrar, cuando los requieren como módelos de captura para un videojuego de box que involucre peleadores famosos. A raíz de esto, el hijo del promotor de ambos, decide hacerlos pelear, para ver quien obtiene la revancha. Entre tanto, la ex novia de Sharp vuelve a visitarlo, a la par que el hijo no conocido de McDonnen se aparece en su vida.

Opinión: esta película le tenía unas ganas enormes desde enero del año pasado. En su momento hasta tantée a mi esposa para ir a verla. Y es que luego del éxito que me resultaron los "Expendables", pensé que estaría repitiria el mismo éxito. Sin embargo, las críticas que leí de la susodicha, como el hecho de que los horarios que le pusieron en México fueron horrendos, me terminaron por quitar las ganas.

Ahora que pude verla, aun no puedo decidirme si hubiese valido el gasto en el cine. Vamos a ver porque.

Stallone es el amo actual del fanservice. Ya lo ha demostrado con The Expendables y sus secuelas. Así que parece que quiso retomarlo, pero desde el formato del box y encarnando a dos boxeadores legendarios, aunque originales, al fin al cabo, copias de Rocky Balboa y Joe La Motta, personajes que hicieron importantes al propio Stallone y a Robert de Niro, respectivamente. Pero aparte, con el plus de ¿Qué hubiese pasado si ambos se enfrentaron en alguna ocasión? Claro, esto da para mucho morbo y seguro muchos fueron a verla con esa expectativa.

Lamentablemente, el guión del filme es tan cliché, pero tan cliché, que llega a ser un lastre para el mismo. Sí, inicia bien: Sharp es un boxeador retirado, que trabaja en una fábrica para pagar sus cuentas y las de su entrenador (síiii, adivinaron, Alan Arkin, jeje). Mientras, McDonnen es dueño de un restaurante y varios negocios, éxitoso, pero aun atrapado en su juventud, teniendo aventuras con mujeres y siendo despreocupado. La oportunidad de volverse a encontrar y pelear, hace que ambos comiencen a cambiar sus vidas de forma importante: la ex novia y único amor de Sharp aparece (interpretada por Kim Bassinger) mientras que el hijo de esta y que tuvo con McDonnen (John Bertnthal), comienza a frecuentar a su padre no conocido.

Es lógico que esto provoque una historia de superación por ambas partes, para no solo lograr la ansiada pelea, sino también puedan dar rumbo correcto a sus vidas. Sí, suena bien en el papel, pero la forma de plasmarlo en el filme es demasiado soso y por momentos cae en tantos momentos predecibles, que más o menos sabes para donde va. Sin embargo, esto no sería tan fatal, sino fuese el trato de los protagonistas. Sharp es tan inocente, tan puro, que llega a ser un tanto fastidioso. Solo agarra "color" cuando su entrenador lo hace reaccionar y sacar su enojo por haber sido engañado. No es que Stallone actue mal, sino su papel es de un chico bueno, que no llega a encajar demasiado. Para colmo, con McDonnen ocurre al revés. El personaje de De Niro está mejor escrito, es más complejo, pero de últimos años para acá, sobreactua tanto sus papeles, que no resulta convincente. Para colmo, en otros momentos utiliza el mismo repertorio de expresiones, que parece que solo estoy viendo copias de otros personajes que ha tenido. Sobre todo se nota cuando los pones juntos, ya que Stallone se ve más carismático, mientras De Niro se opaca de manera terrible. Por lo tanto, el enfrentamiento final no resulta tan potente como nos lo querían vender.

Pero no todo es malo. Los momentos de comedia están bien medidos. La coreografía de la pelea está bien hecha y sobre todo, el paso de los años en ambos protagonistas está hecho bastante bien. Acá no vemos a dos viejitos llegando a ser geniales luego de un entrenamiento, sino precisamente vemos a dos personas mayores dando de catorrazos con las de la Ley. Aparte de tener unas subtramas bastante divertidas (el noviazgo renaciente de Sharp es convincente, así como McDonnen aprende a ser mejor padre y abuelo). Solo por esto, tal vez hubiese valido la entrada al cine en su momento.


En conclusión, "Ajuste de Cuentas" es un filme palomero sobre dos estrellas de cine que tratan de renacer sus carreras mediante el boxeo. Lo logran, pero parcialmente. Lamentablemente, la pelea que prometía precisamente cerrar todos los círculos, se queda un tanto corta. No por el desenlace, sino por como se trabajo en el resto de la película y que no es de la mejor manera. Curiosamente, un poco más de metraje le hubiese ayudado y muchísimo. Recomendable para los fans de los viejos Stallone y De Niro, porque de los de antaño, nel, no hay tanto carisma para ello.


Por cierto, como extra: las tres películas las vi dobladas y todas de manera estupenda. Allí sí no tengo quejas en absoluto.
-------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa ^_^, así a quienes gustan de este tipo de películas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario