lunes, 14 de septiembre de 2015

Super Mario Bros 3: uno de los mejores clásicos del NES y de la historia.

Hoy se cumplen 30 años de que el fontanero bigotón llamado Mario, hizo su aparición de manera oficial en la consola de 8 bits de Nintendo, con su primer juego de una larguísima saga que continua hoy en día. Claro, ya el diseño de Mario había sido empleado para crear a Jump man, el "rival" de Donkey Kong en el juego homónimo. Sin embargo, con "Super Mario Bros", fue la entrada directa del héroe de Brooklyn en los videojuegos.

Ya en una entrada anterior hable de la relevancia de Super Mario Bros y como su marca dejo una huella muy duradera, no solo en los fans de aquellos años (como un servidor), sino en generaciones posteriores de una u otra manera. Por supuesto, Mario se convirtió en la mascota de Nintendo cuando vendió millones de unidades (y no solo de su videojuego, sino también de la NES, con el cual venía incluido), sino genero a la larga las secuelas para explotar su carisma.

Super Mario Bros 2 apareció poco tiempo después en dos versiones distintas: una para Japón (los famosos "Lost Levels") y la Dooki Panic (Mario Bros 2 para "Amerika"). Esta ocasiono divisiones entre los fans, criticando por un lado la dificultad y la falta de imaginación de uno, así como el improvisionamiento de la otra. Por ello, el creador de Mario, Don Shigeru Miyamoto, tenía que redimirse con uno de los mejores juegos que aparecieron para el NES: Super Mario Bros 3.

Por supuesto, la reseña del blog no tratara de ser muy amplia, ya que hay páginas y videos mucho mejores en la red, más explícitos y con mejor diseño. Sin embargo, no puedo dejar de hablar de este cartucho, que en su momento fue uno de mis favoritos y que marco mi gusto por los videojuegos hasta la fecha.


Super Mario Bros. 3 (スーパーマリオブラザーズ3 Sūpā Mario Burazāzu Surī?, también conocido como Mario 3, Super Mario 3 y SMB3) es el último videojuego de plataformas de la franquicia Mario para la consola Nintendo Entertainment System. Salió a la venta el 23 de octubre de 1988 en Japón y el 12 de febrero de 1990 en Estados Unidos. Al igual que en títulos anteriores, SMB3 fue diseñado por Shigeru Miyamoto, mientras que la banda sonora fue compuesta por Kōji Kondō. El juego retoma la historia del primer título, en la cual los fontaneros Mario y Luigi deberán salvar a la Princesa Peach de las garras del Rey Koopa.



Detalles técnicos: la producción del juego comenzó dos años antes de su salida, léase, en 1986. Muchos veían a Super Mario Bros 2 como un juego de transición y que la carta fuerte de Nintendo sería este la tercera parte. El hecho de que los programadores y el equipo de producción (el famoso equipo 4 del departamento de investigación y desarrollo de Nintendo, comandado por Miyamoto y Takashi Tezuka) se tomase el doble de tiempo que otras compañías para crear un cartucho, era fiel reflejo de la política que Nintendo instauro en aquellos años ("pocos juegos, mayor calidad"). Esto por supuesto se reflejo en la potencia de Super Mario Bros 3 y su excesivo detallismo. Miyamoto comentó que muchas ideas de los enemigos y poderes de la serie vinieron de las ideas de dicho equipo.

Por ejemplo, el famoso Chain Chomp provino de una mala experiencia que tuvo Miyamoto con un perro en la infancia. Igual el fantasma Boo que se vuelve amenazador cuando le das la espalda, esta inspirado en la esposa de Tezuka, ya que su esposa tendía a tener dos facetas muy distintas de acuerdo al nivel de trabajo que tenía dicho programador. Igualmente, 7 programadores del equipo sirvieron de inspiración para los hijos de Koopa. En un principio iban a usar sus nombres originales, pero luego se cambiaron por los de 7 compositores de música (como Ludwig o Roy).

Otra innovación para el juego fue disminuir un tanto la dificultad y permitir a los jugadores "noveles" ir agarrando experiencia con el mismo. Por ello, la dificultad en los primeros niveles era estándar, para ir superándose hasta llegar a cosas más peliagudas en los últimos. Aparte, la cantidad de poderes que Mario le fueron incorporando le añadió más versatilidad al juego (traje de rana, de hermano martillo, de Tanooki, etc.). Eso y que el protagonista al recibir un daño, ya no volvía a ser pequeño, sino regresaba a su forma inmediata (que era Mario grande, como cuando consieguía un hongo rojo).

En el aspecto técnico, el juego llego a utilizar un chip llamado MMC3 que le permitía potenciar las habilidades del NES. En el desarrollo, esto permitía dividir la pantalla en dos scrolls distintos, lo cual hacía que se tuviese una barra de habilidades y otra donde el juego se desarrollaba. La escasez de este chip en 1987 hizo que muchos juegos como este, fuesen retrasados en su salida a EUA. En Japón, Super Mario Bros 3 salió el 23 de octubre de 1988 y se convirtió en un éxito de ventas rotundo. En América, el cartucho no llego hasta febrero de 1990, aunque una versión del mismo apareció en una película sobre videojuegos llamada The Wizard, en 1989.

Super Mario Bros 3 se convirtió en un hitazo y para 1993, habían sido vendidas entre 4 a 7 millones de unidades, logrando un total de 18 millones para mediados de la década pasada. Inclusive, cuando salió una consola virtual para poder jugar dicho juego, este generó al menos un millón de solicitudes del mismo. Se convirtió en un clásico instantáneo y cosechando un montón de buenas críticas entre los especialistas, debido a su jugabilidad, control, escenarios largos, etc. etc. aun pese a la dificultad bastante patente del juego.


Modo de juego e historia: Mario y Luigi comienzan a recibir cartas de la Princesa Peach, diciéndoles que los diferentes reinos del inmenso territorio hongo están siendo amenazados por los 7 hijos de Bowser (Koopa). Los dos fontaneros se deben embarcar en una aventura para limpiar cada reino, rescatar al monarca de turno y derrotar a los esbirros de su eterno enemigo.

Tal como dice la reseña, Mario (y Luigi) deben ir a través de los 7 reinos que conforman el "Imperio" Champiñon. Cada reino es muy diferente uno al otro (Pasto, Arena, Agua, Gigante, Cielo, Hielo y Tuberías), lo cual representa una dificultad muy peculiar de acuerdo a la zona (por ejemplo, en el reino gigante, te enfrentas a Koopas gigantescos, mientras en el de Hielo, por la zona tan resbaladiza, debes evitar caer de cierta manera o patinaras).

Aunque diferentes, cada reino tiene sus zonas bien establecidas. Por un lado están los "stages" normales y por otro, los castillos que son zonas mucho más duras y con peligros más potentes (como los Womps o los Boos). En el trayecto, uno se puede encontrar casas de Toad, donde te permitirá elegir de diferentes cofres para ganar un ítem, aparte de tener stages con forma de naipes, que al jugarlo de cierta manera, podrás sacar varias vidas. A esto, también hay "rivales" que se van moviendo por todo el lugar, como los Hammer Bros o plantas que te llevan a un escenario donde estas últimas son los enemigos a vencer.

El enfrentamiento final era bastante característico: los hijos de Koopa terminan hechizando al gobernante del reino y para revertir su situación, uno debe subir a una especie de nave voladora llena de peligros y luego de ello, llegar frente a cada hermano, que será de características muy diferentes. Hay algunos muy veloces que no dejan de atacarte, mientras otros son sumamente pesados y al caer, provocan que te quedes paralizado si estás sobre el suelo. 

En cuanto a los ítems, serán de gran ayuda a Mario, ya que podrás "almacenar" los que vayas ganando fuera de lo stages y tener una dotación que te permitirá cargarte antes de cada escenario. Ya no solo serán hongos y plantas de fuego, sino también la famosa "hoja" que te dará una cola de mapache con la cual podrás volar. Esta habilidad será la más emblemática de Mario hasta la fecha, ya que desde entonces, no ha faltado un ítem que le permita al fontanero bigotón poder remontarse hasta los aires. Claro, a esto agregamos los trajes de rana, Tanooki, hermano Martillo, así inclusive nubes que te permitan pasar de escenarios, como la famosa "flauta" con el cual podrás invocar un tornado que te llevara a una zona warp que te permitira "adelantar" mundos, tal como en el original Super Mario Bros.

Curiosidades: como es lógico, hubo ciertas adaptaciones menores en los dialogos que aparecen en el juego. Sin embargo, la más relevante fue el cambio sútil en el dialogo de la princesa, cuando es rescatada. Y es que mientras en la japonesa, solo es agradecimiento, en la amerikana, la susodicha se avienta una puntada al decirle a Mario que "su princesa está en otro castillo" y luego comenta que esta bromeando (vaya chiste, ya que en su momento me saco de onda jeje).

Hubo una reedición del juego para el juego de SNES "Super Mario All-Stars" e incluía mejoras ostensibles a los escenarios y fondos, aunque se mantenía el espíritu de juego del original. 

Por cierto, en el 2010, Shigeru Miyamoto comentó que la trama del juego "nunca sucedió". Que todo fue una especie de obra de teatro (lo cual explica el extraño intro donde aparecen unas cortinillas y luego vemos a los personajes "jugar" o improvisar antes de darle start).


A título personal: Super Mario Bros 3 se considera de mis juegos favoritos de toda la historia y por obra y gracia del Todopoderoso lo pude tener en mis manos, léase, fue uno de los escasos juegos que mis padres nos compraron, bueno, le compraron a mi hermano. Sí, mi brother era (es) el dueño original del cartucho (la ventaja de haber tenido tan buenas calificaciones). Sin embargo, eso no impidió que ambos nos chutaramos dicho cartucho por todo el invierno de 1990. Una de las mejores vacaciones de invierno fue la del aquel año, ya mi hermano y un servidor nos levantabamos jugando y pasabamos toda la mañana, hasta que nuestra progenitora nos gritará que nos fueramos a comer. Ahora que lo veo en retrospectiva, llegamos a desperdiciar mucho tiempo de nuestras vidas frente a la pantalla y sacandole canas verdes a nuestros padres, pero el estar turnandonos las vidas para ver quien pasaba tal y cual escena, hizo que esos días aun los recuerde con bastante nostalgia.

Antes de que saliera el curso nintensivo de la Club Nintendo, mi hermano y un servidor habíamos logrado llegar por nuestros propios méritos y de manera seguida hasta el mundo 6. Sin embargo, los últimos castillos llegaban a ser infernales y ya por un tiempo optamos por saltarnos dichos niveles y usar la famosa flauta del Warp para llegar hasta el nivel 8, la fortaleza de Bowser. Tanto nos enfrascamos en terminarlo de esta manera, que este escenario nos llegaba a resultar más sencillo que los reinos 6 y 7. Por supuesto, para 1992, en un largo verano de secundaria, nos volvimos a meter con el juego y esta vez, si terminamos los 7 reinos de un solo golpe.

Ahora, el cartucho se encuentra dentro de su caja original entre las pertenencias de mi hermano. No he vuelto a jugarlo, pero aun me trae buenos recuerdos. Aparte, que el mentado cartucho nunca necesito que le soplaramos o algo parecido. Siempre funciono perfectamente y sin problemas.

Por cierto, como bonus dejo el "video" promocional de Super Mario Bros 3.


--------------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de este tipo de videojuegos.

1 comentario:

  1. Desde que vi ena quellos años los anucios de mario bros 3 quede prendido, una pena que tuviera que esperar como que mas de 10 años para poder jugarlo en emulador, aunque no pude jugarlo sino hasta despues de la segunda computadora que tuve ya que la primera no soportaba los graficos.

    ResponderBorrar