sábado, 29 de agosto de 2015

Superior Spiderman: que Sorprendente cómic del Hombre Araña...digo de Otto Octavius

Esta entrada le tenía bastante miedo. La razón es que hacer un análisis de "Superior Spiderman", es comentar y crítica una de las sagas del Trepa-muros, más emblemáticas, pero también polémicas de los últimos años. Como siempre, termine viendola, gracias a las recomendaciones que hizo el gran Rafa Pajis en uno de los programas alternativos de la Órbita Endor, Alternativa LODE.

Siendo sinceros y lo vuelvo a remarcar, mi pasión por los cómics apenas está creciendo y todo gracias a las recomendaciones de LODE. Antes de este paradigma, las tiras cómicas norteamericanas las tenía en un lugar muy inferior, gracias a la influencia del manga y mis propios prejuicios. Sin embargo, me he encontrado con joyas impresionantes, tanto en arte como en argumento (y de las cuales, varias ya he reseñado en este blog). Lo mejor es que conforme pasa el tiempo, pienso que ya acabé con lo mejor del menú, pero van apareciendo más cosas, como esta saga.

Superior Spiderman me la leí hace más o menos un mes, pero hasta ahora me animé a hacer una reseña de la misma. Como dije, no creo alcanzar a tocar todos los puntos importantes de la misma, pero sí al menos animar a más gente a echarle un vistazo. Vale la pena, desde ahora lo digo. Pero vamos a ver porque en las siguientes líneas.


The Superior Spider-Man (El Superior Hombre-Araña) es un cómic publicado por Marvel Comics en el mes de enero del año 2013, forma parte de la serie Marvel NOW!. Está escrito por Dan Slott junto con el arte de Ryan Stegman, Humberto Ramos y Giuseppe Camuncoli. El cómic cuenta con un Otto Octavius ​​supuestamente mejorado que ha tomado el cuerpo de Peter Parker y, habiendo permitido a Peter que muera en el cuerpo de Octavius, pero este afectado por los recuerdos de Peter, está decidido a ser un mejor hombre araña que el anterior, y un hombre mejor que Otto Octavius. El título sustituye a la serie de larga duración The Amazing Spider-Man.


Datos técnicos: El cerebro de dicha trama es ni más ni menos que Dan Slott, conocido por haber incursionado en series como Ren & Stimpy en sus inicios y luego haber incursionado en los guiones de cómics de Batman, Wonder Woman y Superman. Sin embargo, su entrada en Marvel desde hace más de una década lo ha convertido en uno de sus autores más renombrados, primero en series como She-Hulk o Silver Surfer. Sin embargo, desde hace más de 5 años, es el guionista principal de Spiderman.

Superior Spiderman vino a ser uno de los tantos proyectos de la renovación "Marvel Now", que consistió en renovar o relanzar series, cambiando a sus equipos de cabecera. Por ello, los inicios de Superior inician con el Amazing Spiderman #698 a 700, donde incluyó una trama que involucra a los dos protagonistas: Otto Octavius y Peter Parker. Por ello, "Superior Spiderman" inició desde el número 1 y desplazando al 701 que correspondía a la susodicha Amazing.

Durante 31 números (que abarcaron desde enero del 2013 hasta agosto del 2014), Slott, con el apoyo en el arte de Ryan Stegman, Humberto Ramos y Giuseppe Camuncoli, narró las aventuras de un "nuevo" Peter Parker, que generó una amplia polémica entre los fans conservadores, pero levantó excelentes críticas entre los fans más nuevos y flexibles.

Argumento: Otto Octavius, el célebre Dr. Pulpo, está a punto de morir por una enfermedad terminal. En un último enfrentamiento con Spiderman, decide llevar a cabo su plan más diabólico: intercambiar su mente con la de Peter Parker, lo cual logra pese a la resistencia de este último. Peter, atrapado en la mente de un enfermo Octavius, trata de detenerlo, pero finalmente muere. El villano se encuentra en un cuerpo joven y fuerte. Sin embargo, la transferencia de mentes, provoca que los recuerdos de ambas personalidades se mezclen y sin querer, motive al "nuevo" Peter a continuar el legado de Spiderman...pero a su propio modo.


Opinión personal: Mentiría si dijera que lo que leí en Superior Spiderman, no me despertó una cierta molestia al respecto. Debo comentar que no soy un fan incondicional del Trepa-muros. Sí, me he visto todas las películas y me sé sus sagas principales y más famosas en los cómics, pero jamás he estado en contra de una renovación en contra de este personaje. Inclusive, logré soportar de buen agrado que el original muriera en las tramas de Ultimate, donde Myles Morales tomó el relevo. Sin embargo, cuando comence a ver que efectivamente Otto Octavius se había quedado con el cuerpo de Peter...no pude evitar torcer un poco la boca.

Y lo peor, todo lo que pensaba, se fue haciendo realidad: Otto toma el manto de Spiderman a su manera. Primeramente, va simplificando el trabajo de superhéroe, construyendo robots-spiders que le ayuden a monitorear la ciudad. Luego, trata a los criminales de manera ruda, llegando inclusive a ajusticiar a varios por su propia mano. A la par, va mejorando la vida personal de Peter, mandando a volar a Mary Jane, buscando su doctorado y siendo novio de una pequeña pero adorable investigadora. Obvio, estos cambios comienzan a ser notados por la gente de alrededor, en especial una ex novia policía, que va investigando lo que realmente sucedió. Sin embargo, curiosamente, el resto lo toma como un cambio de aires y eso permite que Peter/Otto siga con sus planes.

Sí, no puedo negar que me chocó bastante, pero a la vez me fascinaba. Aunque muchos fans se enojen, yo soy de la opinión que la personalidad de Peter Parker, al menos en este tiempo, ha ido perdiendo fuerza. No solo por esta cuestión, sino también porque sus tramas tienden a ser reciclajes de las anteriores (Peter atormentado, triste/conoce chica guapa/inician relación/peleas con los villanos/encrucijada moral y física/batalla final/me quedo solo y triste). En cambio, Superior daba un aire fresco y aparte mucho más crudo a esta situación. Lo primero y que curiosamente me gustó, fue como Otto manda lejos a Mary Jane, viendo que su relación, efectivamente se ha vuelto tan enferma que no ha permitido crecer a ambos. Segundo, el hecho de "optimizar" su vigilancia contra el crimen, utilizando a los spider-bots y luego a una fuerza de choque que logra gracias a sus favores con el alcalde de Nueva York, J.J. Jameson.

Pero lo más sorprendente y que aunque en su momento me desagrado, fue la violencia excesiva contra villanos de turno lo que me hizo convencer de la valía de este Spiderman. Lo peor hubiese sido un Otto Octavius totalmente regenerado. Pero Slott va metiendo "cuñas" psicológicas aquí y allá (la violencia de la cual fue objeto este hombre en su infancia) y eso en cierta manera justifica su manera de ser. Y claro, esto a la larga resulta su perdición de una manera u otra.

En otras palabras, el manejo psicológico de Peter/Otto es formidable. Momentos en que me dejaba con la boca abierta y deseando ver más y más. Uno, gracias a la referencia como lector, podía ver como el Superior Spiderman, sí, por momentos era imbatible, tal como dice el nombre de la saga, pero también como dejaba huecos enormes, tal como le pasaba al original Spiderman. Aquí es donde Slott, no solo llega a justificar las metidas de pata de este superhéroe, no tanto por las decisiones del que usa el traje, sino porque ser Spiderman, es casí un boleto para la desgracia.

Sí a esto agregó unos arcos argumentales de lo más formidables, que sacan lo mejor del personaje, es cuando no puedo evitar pararme y aplaudir. Sobre todo, la forma en que el Duende Verde va manipulando entre las sombras a los demás y logra ver a su antiguo camarada como un verdadero novato. Aparte de manejar a unos secundarios que no son tontos, y que van sospechando poco a poco de la identidad auténtica de Otto. Con estos, Peter se saca unos dialogos estupendos (los cuales se reflejan, en especial cuando comienza su relación con Mary Jane y luego la acaba).

Otro punto altísimo de la serie fue el mantener "parpadeando" al original Peter Parker. Al principio creemos que ha muerto definitivamente, pero vamos viendo que esté sigue en la memoria de Otto y que aparece como un ente espectral que trata de frenarlo (y que aparte sirve de referencia cómica con los dialogos tan chispeantes que suele aventarse). Sin embargo, es un error: Otto sabe de él y decide sacarlo de su cabeza en un momento que es emotivo y hasta me erizó los pelos del cogote. Por supuesto, Peter termina volviéndo lentamente y vamos viendo como va recuperando fuerza para enfrentar a Otto. Sin embargo, este ya no es el mismo y es cuando decide que lo que hizo, no estaba bien y hay que volver a los origenes. La manera en que el autor comanda esto es también para aplaudir: le da un sentido a Peter. Da a entender que no cualquiera puede ser un héroe y que para llegar a ese estátus, debes ser una persona que haya conocido el dolor en su máxima expresión, pero hayas podido enfocarlo en otra manera. Curiosamente, Otto también lo ha tenido reflejado en su infancia, sin embargo, no ha sabido procesarlo y por eso se ha convertido en villano. Así vemos que el "malo" del cuento es idéntico al héroe, al chico bueno. Solo que no logró salir invicto de la lucha contra sí mismo (algo bastante Campbelliano).

Sin embargo, pese a la grandeza de esta obra, tiene sus fallos. El más gordo, fue Mary Jane. La novia, prometida, esposa de Parker no se cuenta de que ha cambiado. Se supone que ELLA debería ser la primera en ver que está pasando, pero al final no ocurre nada. Sí, representa el único cambio importante y perenne finalmente. Sin embargo, ¿Por qué fregados no se dió cuenta de que Peter actuaba distinto? Tal vez no me pesó tanto en su momento, porque pese al atractivo y carisma de MJ, otras novias de Peter me han parecido más simpáticas (y estables).

El otro punto es el final de la serie. Sí, muy bonito en el papel y sí lo lees de primera cuenta, te emociona y lo ves contundente. Sin embargo, el motivo por el cual Otto decide hacer esto, es por el amor que ha desarrollado por Anna Maria Marconi (un pedazo de personaje, en el buen sentido de la palabra). Sí el amor lo estaba redimiendo, debió darse cuenta y corregir la situación. Pero no lo hizo. Sonará congruente en el sentido de que Otto no es Peter, pero todo lo que hizo anteriormente, debió darle algo de experiencia. Léase, si le rebuscas, no cuadra demasiado.

Por supuesto, para concluir, no todo es mérito de Slott. Los dibujantes Stegman, Ramos y Camuncoli hacen unas estupendas viñetas, bastante expresivas y sobre todo, con un color brillante. Aparte, el rediseño de Superior Spiderman, me pareció bastante adoc a la situación (y sobre todo ver, como Peter, cuando vuelve a su cuerpo, regresa a su traje tradicional).


En conclusión, "Superior Spiderman" es un cómic de antología, digno de leerse por cualquier fan del Hombre Araña. En lo particular, me generó una adicción formidable. En solo 3 días me aventé los 31 números y no por cuestiones de tiempo, sino porque no quería agotarmelo tan pronto. Lo mejor es ese momento de "malabarismo" que tiene la trama: Otto/Parker se mete en líos y bien gordos, pero logra salir avante con su inteligencia. Sin embargo, sabes que hacer eso, a la larga te va costando amigos y aliados, pero el susodicho no se da cuenta para nada. Esa sensación de "emoción" es lo que le da un plus extra al cómic y lo hace tan enganchante.
El gran "pero" es que para los puristas, les puede resultar demasiado chocante y hasta hacerlos odiar dicha saga (el pobre Slott comenta que recibió amenazas de muerte durante el periodo de publicación de muchos fans enardecidos). Digo, yo qué no soy tan fan, sí me resultaban chocantes algunas cosas, pero la forma de llevar es tan estupendo, que lo terminas dejando atrás (e inclusive justificando). Lo que sí puede resultar flojo, en la trama argumental, es el final. Sí, emotivo, pero todo termina de un plumazo y punto (aunque deja algunos personajes y huecos para ver posteriormente).

En México aun no se puede conseguir el recopilatorio de Superior Spiderman. La única forma es por parte de Panini, pero en España. Así que mientras, quienes esperen la edición mexicana, el Internet puede ayudaros en esta cuestión, jeje.

-------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas :3 que adoro, así quienes gustan del buen cómic americano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario