jueves, 27 de agosto de 2015

Contra III: Alien Wars (que juego más difícil)

A diferencia de muchísimos fans del viejo SNES y de algunas sagas de antaño, debo decir que nunca fui un apegado al Contra. Sí, estas palabras podrán hacer que la mayorían dejen de leer esta reseña, pero soy sincero. Sí, Contra formó parte de mi niñez, fui de aquellos chamacos que hacía lo posible para que su madre le diese dinero de más, para enviciarse con el juego y estar allí, horas y horas tratando de pasar las escenas. Debo decir que era malísimo y no pasaba del tercer nivel.

Sin embargo, la música, los personajes, el hecho de estar disparándole a enemigos y torretas que lanzaban disparos con forma redonda, era divertidísimo (al grado que mi madre una vez me pegó un regaño monumental por estar malgastando el dinero en algo sin importancia, jojo). Pero cuando deje el modo "Arcade" tan pronto conocí al NES y luego las siguientes consolas de Nintendo, también Contra fue dejado de lado.

No es que no me haya interesado por el famosísimo Contra III (y del cual hablaremos a continuación) que para muchos, es de los mejores juegos de dicha saga, sino porque el mentado nivel de dificultad de la misma, me hizo dejarlo a un lado. Seh, eso prueba que no tengo alma de videojugador, ya que el chiste es estar exprimiendo horas y horas-trasero para pasar un juego (y lo hice con otros cartuchos que reseñare después) y no como los jovencitos de ahora, que pueden guardar en cualquier momento su avance e irse a comer para regresar. Sin embargo, también debo hacer notar que esta manía me llegó tarde y ya mis intereses se centraban en otras cosas.

¿Entonces que me motiva a hablar de un juego que en su momento toque poco? Bueno, para eso estan los emuladores y por ellos, echaremos un vistazo a un videojuego que hoy en día, me tiene enviciado, tal como debió ser unos años atrás.


Contra III: The Alien Wars es el nombre del cuarto juego de la serie Contra de Konami. Fue lanzado el 28 de febrero en Japón y en abril de 1992 en Norteamérica, para la Super Nintendo Entertainment System. Este juego es, según algunos fans de Contra y de la consola SNES, el mejor de la saga; aunque tal distinción está disputada por Contra: Hard Corps de Sega Genesis/Megadrive.


Antecedentes: Contra III se considera la tercera parte de la saga Super Contra que nació por parte de Konami en el año de 1987-1988, cuando debuto primeramente en las Arcadias y luego hubo una adaptación al NES que pese a sus bemoles gráficos y de acción, mantuvo casi el mismo nivel de dificultad que su predecesora (algo que sería característica de esta saga). Posteriormente, salió una segunda parte, para 1988-1989 tanto en Arcadia como en NES, llamada Contra 2.

A título personal, jugue ambas versiones, muy en especial la de Arcade, la cual ya comente que me fascinaba. Sin embargo, curiosamente solo fue en un par de ocasiones que probe la "Maquinita" original. Muchos dueños de estos locales usaban Arcades truqueados, donde tenían un NES conectado a una pantalla y no jugabas la versión original, sino la de esta consola, de allí que recuerde más esta última que la otra. Lamentablemente, la segunda jamás llegue a probarla, ya que como he comentado, el NES llegó tarde a mi vida y ya el SNES estaba en puertas de ser estrenado.

Lógico, muchos programadores, al ver el potencial de la nueva consola de Nintendo, quisieron remasterizar o sacar versiones que pudieran aprovechar las virtudes de esta nueva máquina. De allí que 3 meses después de la salida de la SNES, Konami sacara Contra III: The Alien Wars en febrero de 1992. En abril de ese año, apareció en el mercado americano y un poco después, la versión europea.

Es importante hablar de las diferencias entre las tres. Mientras la Americana y la Japonesa tienen pocas diferencias, salvo en el título y algunos sprites, la Europea cambió a los personajes principales, descendientes de los originales Bill y Lance, por charas que eran robots. Sí, cosa curiosa, ya que por cuestiones de censura, parecía algo horrendo que dos humanos murieran o pelearan contra cosas deformes o alienígenas devastadores. Así que "Super-Protector" es una versión hoy bastante curiosa de la original.

No obstante, este Contra es considerado uno o sí no, el mejor de la saga, no solo por su dificultad, sino también por sus gráficos, el aprovechamiento de muchas virtudes del SNES (como el modo 8) y una música como acción trepidantes. 

Argumento: Es el año 2636 y han pasado dos años desde que Lance y Bill vencieron a los Aliens que planeaban dominar el mundo. Sin embargo, los bicharrajos no se han rendido y han montado una nueva ofensiva que inclusive llegó a destruir la opulenta Neo City. Los protagonistas no tienen otra opción que tomar sus armas y salir a cazar Aliens, hasta llegar a su misma base.


Características: Contra III es el típico shoot-and run, que consiste en mover a tu monillo por un escenario eliminando enemigos, pero con una pantalla de lado. Tiene la opción de dos jugadores (uno de color azul y otro rojo), que inclusive pueden invocar un modo "B", donde si le disparas a tu compañero, este morirá por tus propios disparos. La misión es pasar 6 niveles diferentes para llegar a la base Alien y así eliminar al "cerebro" de la organización (literalmente).

Los seis niveles consisten en una batalla en plena Neo City (donde te enfrentas a una Tortuga gigante), luego un nivel que cambia la perspectiva del personaje, manejándolo desde arriba y que debes destruir varios "checkpoints" para llegar con el jefe final, que parece un taladro gigante. El tercer es una factoría, donde debes ir subiendo evitando enemigos para enfrentar finalmente un Esqueleto Gigante que abarca toda la pantalla (siendo uno de mis stages favoritos, ya que es largo, entretenido y con dificultad). El cuarto es un escenario mixto, donde primero pilotas una moto y luego tienes que subir por un helicóptero para vencer una nave que tiene un campo protector. El quinto nivel es una repetición del segundo, donde debes destruir checkpoints y luego enfrentarte a una roca que lanza gusanos que te atacan. El último, lógico, el más difícil, ya que estas en la base Alien y criaturas, demonios y Aliens te saldrán para atacarte de todas formas (llegando a tener que vencer a 4 subjefes antes de acceder al último).

Para tal misión, tienes a tu disposición la típica arma de tiros cortos, no muy potente, pero rápida y efectiva. Claro, como en la saga Contra, hay dispositivos que pasan volando arriba de tí y al dispararles, adquieres armas que potencian tu alcance o poder. Estas van desde un láser, mísiles teledirigidos, unos misiles mucho más potentes pero lentos, una especie de lanzallamas y claro, el arma de "bolitas", esas que al disparar, se dispersaban por toda la pantalla (todo un clásico). Aparte, tenías la opción de lanzar bombas que cubrían toda la pantalla y barrían con casi todos los enemigos.
Otro agregado en cuanto al control de las armas es que al usar R y L, podías invocar dos armas (sí, tenías la opción de tener dos en tu arsenal) y así disparar a todos los enemigos.

Aun con estas mejoras en el control y en la ofensiva, el juego es considerado de los más difíciles de toda la consola SNES. En sí, tiene tres niveles de dificultad: Fácil, Normal y Hard. El último, con "H" mayúscula, (aun en Easy) y terminar el juego en este modo es traumatizante (ya que no hay opción de password o de guardar el juego, aparte de que solo tienes 7 vidas - aunque puedes ganar más al eliminar cierta cantidad de enemigos - y que tienes una limitada cantidad de Continues). Precisamente, esta mentada dificultad, en su momento hizo que dejara el juego por la paz. Sin embargo, para muchos videojugadores, este reto les hizo disfrutar mucho más el cartucho (aun pese al final tan horrendo que hay, pese a terminarlo en Hard).


A título personal: ¿Por qué hablar de un juego que deje de lado hace tanto tiempo? Fácil, por un emulador.

Hace unos meses comence a hartarme un poco de los videojuegos que generalmente tenía en el emulador (Tortugas Ninja IV, Top Gear, Sim City, etc.) y comence a probar otros que descargue de manera incidental. Curiosamente, tengo una partida avanzada de Chrono Trigger (que espero retomar en un tiempo), pero sobre todo, me decidí a jugar Contra III...con todos los cheats del mundo.

Y no voy a negarlo, gracias a la capacidad de "autosalvado" automático que tienen los emuladores, fue como me anime a jugarlo, ya que mis habilidades siempre han sido bastante bajas (de allí que los RPG sean mis juegos favoritos) y más mis reflejos. Así que cuando trate de jugar Contra sin ser tramposo, lógico, a medio trayecto del primer stage, ya me habían quitado todas las vidas.

Pero paso algo muy curioso. Conforme más jugaba Contra, más me di cuenta de que dependía menos del autosalvado y me sorprendí a mi mismo, ya que podía pasar los niveles sin perder vida sin necesitar el dichoso "save" y mejor aun, sin perder ni una sola vida. Lo cual demuestra que la practica hace al maestro (al grado que ahora me puedo pasar el juego en fácil sin perder vidas y el "normal" apenas perdiendo una o dos vidas por escenario...y sin el dichoso "autosalvado"). Claro, el modo "Hard" es harina de otro costal y ese me pareció por el momento inalcanzable.

El "cerebro" del ataque.

Sin embargo, ¿A qué quiero llegar con esto? Simple: el juego es adictivo y a morir. Aun hoy en día, cuando no tengo más que hacer o me quiero despejar, pongo una partida y veo hasta donde puedo llegar por mi propia cuenta, sin necesidad de salvarlo en algún punto. Aquí coincidó con muchos que el juego es divertido, tiene una gran movilidad y sus escenarios, tanto en villanos (algunos gigantescos y bastante aterradores) como en gráficos, es de lo mejor que puedo ver en un juego. Pero es curioso como ese "extra" de dificultad le da un plus al juego y lo hace mucho más entretenido.

En conclusión, "Contra III" es de esos juegos divertidos, amenos y que aunque sean endemoniadamente difíciles, esto último lo hace ser mucho más potente en todos sentidos. Si alguien no lo ha probado, lo recomiendo encarecidamente. En especial, las nuevas generaciones verían porque los viejos nos quejamos de las habilidades de los chamacos hoy en día.

---------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades :3, así a quienes gustan de la saga Contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario