domingo, 9 de agosto de 2015

Killer cuts: un soundtrack marca Rare

Hace más de 20 años, RARE era una compañía que estaba marcando una revolución, al menos a nivel gráfico, en el mundo de los videojuegos. Luego de empezar como una compañía que apoyaba a Midway y Acclaim en el desarrollo de sus propios juegos, para principios de los noventas, se lanzó a crear sus propias franquicias, de la cual destaco Donkey Kong Country.

Sin embargo, otro juego que marcó un antes y después, fue "Killer Instinct", que fue un paradigma brutal en las Arcadias y que sorprendió, no solo por la versión de SNES, sino por un detallito que incluyeron algunas versiones de este cartucho: Killer Cuts.

Sí, el mérito que yo le daba a Rare, no era tanto sus gráficos renderizados, sino la música tan espectacular que tenían sus juegos. Hoy en día, aun mantenga en mi biblioteca varios de los temas de la poderosa franquicia de Donkey Kong Country. Sin embargo, también Killer Instinct tenía este tipo de melodías, que muchas veces prefería escuchar, por lo cual prolongaba las peleas lo más posible. Pero fue gracias a un amigo de mi hermano, que nos prestó el CD y pudimos copiarlo en aquel entonces en cassete (y luego en CD), para escucharlo por nuestra cuenta.

Curiosamente, ese compadre nos termino regalando el CD y mi hermano aun lo tiene en sus manos. Claro, en su momento se lo pedí prestado para ya saben, copiar algunas de sus rolas mediante formatos poco legales jeje. Tal disco fue limitado y por lo tanto, solo conocedores de la serie sabían de él, aunque el programa Club Nintendo usaba varias de sus rolas en sus cortinas de entrada y salida. Por lo tanto, la siguiente entrada va dedicada a 5 rolas que me fascinaban de ese formidable soundtrack.


-K.I. Feeling


Este tema era la música de fondo de Orchid y Rare logró un Remix estupendo con esta rola, que se convertiría en el emblema de la franquicia. Como pueden notar, el sonido tan noventero es característico de esta rola, combinando música coral y tecno, así con voces sugerentes un tanto sexosas (muy al estilo de aquellos años). A mí me gustaba, pero de repente en su último tercio, me parecía un tanto repetitiva y me terminaba hartando luego de un buen rato, pese a tener un "solo" bastante característico durante el minuto 2:00.


-The Way U Move


Otro tema brutal, mi segundo favorito del Soundtrack y que también sirvió de emblema a la saga. Sí, un sonido muy de los noventas, pero por eso me encantaba y me sigue fascinando. Aquí las voces masculinas son las predominantes y técnicamente, era una rola para bailar (inclusive, en cierta convención de anime llegaron a ponerla en cierto evento para que los fans sacaran sus mejores pasos de baile...aunque no de manera muy agradable). En lo particular, la canción es pura genialidad y hasta pensé incluirla en mi boda, pero mi mujer no me dejó jejeje.


-Oh Yeah


Otra rola estupenda del soundtrack y que abarca el stage de Thunder, el peleador nativo del juego. Como es lógico, las reminiscencias son bastante claras y durante la misma, puedes escuchar a alguien decir gritos típicos de las tribus aborígenes de Norteamerica. Como este tipo de temas me encantabana, aun la escucho por momentos con cierta mezcla de vergüenza ajena y gusto. Sin embargo, el sonido noventero es tan potente que bien podría pasar por una rola de antro de aquellos tiempos.


-Full-bore


El tema de Fulgore, es otra rola que podía escuchar de manera seguida, gracias a Nintendomanía. En lo personal, no me agrada tanto para escuchar a solas, es decir, solo para estar en la biblioteca de manera aleatoria, sino para usarla cuando uno esta escribiendo algo (como un fanfic) o para poner de ambientación en una partida de videojuego. Aunque ahora que la ando escuchando, también suena perfecta para fondo en una fiesta de Día de Muertos, ya que es bastante peculiar. Insisto, me sigue agradando aun pese al paso de los años.


-The Instinct


Por mucho, la mejor de la mejor. Siendo puramente instrumental, esta rola es mi favorita de todo el albúm. Y es que inclusive servía de cortinilla, no solo para el videojuego, sino para los mejores artículos de Nintendomanía. Aparte, la misma canción es "brutal" por donde se vea, ya que es un perfecto leimotiv del juego. Por un lado, teniendo ese lado insidioso, pero luego bastante contundente mezclando la guitarra con el sintentizador y la batería. Absolutamente brutal. Aparte de tener un último tercio atípico, pero igualmente sorprendente y fabuloso.


-Trailblazer


Otra rola fabulosa del soundtrack y siendo tema del escenario de Cinder. Tal vez por eso me agradaba tanto utilizar a este personaje, ya que la rola era fantástica. Claro, al principio puede sonar repetitiva, pero cuando se intercalaban movimientos del bajo y de la guitarra, la melodía va alcanzando un crescendo estupendo, como si la canción estuviese siendo un marcador de tiempo y que fuese una bomba que en cualquier momento fuese a explotar.


-Ya-Ha Haa
 

Uno de los temas más emblemáticos del videojuego y del soundtrack. Ya que es el leimotiv de Spinal, uno de los personajes más carismáticos del cartucho: una especie de pirata con forma de calavera que tenía ataques curiosos, pero que sobre todo, daba impacto por la risa tan estridente que se aventaba en ciertos momentos. Este tema, mezcla de un ataque pirata y de una película de terror es bastante peculiar. Claro, nada bailable ni para escuchar en todo lo alto, ya que uno lo tacharían de loco. Por eso, vale la pena que esté en este conteo, Ya ha ha!

------------------------------------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así a mi hermano y su compadre (que gracias a ellos, conocí este soundtrack), como quienes gustan del Killer Cuts.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario