sábado, 15 de agosto de 2015

Dos películas de anime irregulares: Naruto The Last y Metrópolis

Este último mes no he parado de ver, no solo series y películas nuevas, sino también recordar las viejitas, las que en su momento llegaron a marcar mi vida de una manera u otra. Por momentos ando sumamente saturado, pero es que no puedo parar. De repente me recuerda a cuando estaba en la secundaria y gracias a la VHS de la casa, me ponía a grabar cuanto programa favorito que hubiese en la TV. A este paso, ya hasta estoy considerando "ampliar" la memoria de los dispositivos, para poder almacenar todo este material (seh, en el fondo soy un "acumulador" jeje).

Pero en esta ocasión, la entrada se enfoca en dos "películas de animación" que son relativamente nuevas. Digo esto, porque una apenas se estrenó el año pasado y otra, de manera limitada hace más de 14 años. Sin embargo, en su momento causaron cierta sensación entre los fans. Lamentablemente, los resultados que aprecie con ambos, no fueron de los mejores, al grado que me dejaron un sabor poco grato en la boca. Y lo cual es curioso, ya que una a nivel animación me pareció fantástica, pero en su historia, llego a tener muchos baches. Mientras que la otra, le tenía muchas esperanzas, sin embargo, termino decepcionandome de una manera u otra.

Hablamos de "Metrópolis" de Osamu Tezuka y "Naruto The Last", de las cuales reseñare en esta entrada de manera rápida.


-Naruto The Last

Antecedentes: Naruto The Last viene a representar la décima película de la franquicia (y la séptima de la saga Shippuden). Aprovechando el tirón que ofrecía el final del manga, los productores de Estudio Pierrot quisieron sacar la "última" película de Naruto, enfocándose en los hechos posteriores al manga (y siendo una especie de epílogo al manga). El primer anuncio de la película fue hecho en el 2012, cuando ya estamos en la recta final de la saga y curiosamente, tardó hasta 2 años en producirse y emitirse. El manga en su momento le dió bastante publicidad y varios trailers como diseños de producción fueron emitidos entre julio y noviembre del año pasado, generando una enorme expectativa entre los fans (incluído un servidor). Finalmente, la película se estrenó el 6 de diciembre del 2014, teniendo un enorme impacto y siendo la película que más recaudación ha tenido, con alrededor de 16 millones de dolares en taquilla. El DVD salió en julio del 2015 (aunque el DVD coreano apareció en marzo de este año, por lo cual pudimos disfrutar los "piratas", una versión de alta calidad, solo con dialogos en dicho idioma).

En México, el filme tuvo una exposición limitada en cines, entre mayo y junio del presente, siendo una de las cartas fuertes de los actuales distribuidores de anime en el país. Inclusive, entre los fans, hubo una consigna importante de que dicha película fuese estrenada en DVD con subtítulos en español (cosa de la cual no creo haya funcionado mucho).

Argumento: Dos años han pasado desde la Cuarta Guerra Ninja y el mundo shinobi vive en paz. Sin embargo, una nueva amenaza está por caer, cuando el hermano del Sabio Ermitaño decide invadir la Tierra y destruir a los shinobis, ya que cree que han "contaminado" las enseñanzas de él y su hermano. Su primer paso es tener un heredero que tenga el Byakugan y poder transmitirle su legado ocular para que sea el gobernante del mundo. Por lo tanto, elige a Hinata Hyuga, no sin antes secuestrar a Hanabi, su hermana, para presionarla a dicha acción. Naruto, Shikamaru, Sakura y Sai deciden acompañar a la joven Hyuga a rescatar a su hermana, mientras una relación romántica se irá forjando entre el rubio y la princesa "Byakugan".

Opinión personal: Ya había comentado en otra entrada sobre la "Sexta" película de Naruto (Road to Ninja) y la buena impresión que me había dado. Por lo tanto, mis expectativas con esta eran bastante elevadas, esperando encontrar un trabajo, mínimo con la misma calidad, tanto en animación como en historia. Lamentablemente, me lleve un enorme chasco.

Siempre he críticado las películas sobre series (Dragon Ball, Sailor Moon, One Piece, etc.) debido a que llegan a ser episodios de la serie, pero de dos horas y para colmo, con un pésimo argumento y una animación un poco más lucida, y hasta allí. El detalle es que "Road to Ninja" no volvió a ser emulada y "The Last", resulta ser un filme fallido por donde se le vea.

Como veran, la descripción del argumento lo dice todo, ya que hay hoyos argumentales por donde sea y para colmo, muchas cosas no se justifican, más que con el hecho de hacer una trama enfocada en un villano que pueda poner en aprietos al protagonista. Por sí fuera poco, la contra-historia que es el romance entre Naruto y Hinata es igualmente horrendo. No es que este mal escrito, ya que me gusta como van mostrando el lento pero constante enamoramiento y acercamiento entre ambos protagonistas, pero los autores de la película se tomaron demasiadas libertades con los personajes. A Naruto le robaron su "charming" y su sentido del humor, haciéndolo más serio y hasta apagado (tal como un Sasuke) pero el colmo llego con Hinata, que pese a su tímidez, se vió como un personaje más pálido, más apagado, quedando todo en un momento de cursilería barata y poco contundente (y vaya forma de arruinarme un pairing que tenía mucho potencial). Sin embargo, no solo estos personajes pierden su identidad y carisma, sino los demás secundarios también pasan por lo mismo. 
Curiosamente, el ÚNICO personaje que mantiene su perfil es Sakura, la cual se vuelve en cierta manera el motor entre sus dos amigos, animándolos a declararse. Pero fuera de ello, los caracteres son pálidos y sin chiste. El villano es igual: un tipo amargado que busca conquistar el mundo porque el que ve, no le gusta para nada.

Para rematar, las escenas de acción son igualmente horrendas y sobre todo, le restaron mucho poder al protagonista. Naruto es un sujeto que lucho a la par con Madara Uchiha y la madre del Sabio, pero acá, se ve como un luchador patético y con pocos reflejos. Tal vez de las pocas cosas rescatables, es el nivel de tecnología que van manejando las naciones Ninja, reflejados con el enorme cañon de Chakra que se utiliza en la batalla final, pero hasta allí.

Y por último, la animación. No sé que hicieron con ella y con los diseños de los personajes. Me encantaba la alegría de la última película, que pese a tener escenarios oscuros, se veía la brillantez de los personajes (en todos sentidos). Pero acá, el filtro es demasiado negro, que por momentos no ves que está pasando (en especial en escenas que son bajo tierra o en lugares con poca luz). Eso sin contar con los frames de animación, que son muy dispares, teniendo por momentos movimientos muy bien explayados, pero por otro, sumamente entrecortados.


En conclusión, "Naruto the Last", es una película que me parece muy chata, hasta mediocre en todos sentidos. Pobre argumento, diseño de personajes (gráfico y personalidad) mediocres y con un ritmo bastante lento (me costó 2 semanas terminarla, ya que apenas soportaba 10 minutos). Lo único mediandamente "bueno" es el tercio medio, cuando Hinata y Naruto se encuentran. Lamentablemente, esos instantes son tan pocos que no terminan por salvar la película (mucho menos el epílogo, que narra la boda entre Naruro y Hinata, que me pareció bastante tierno).

Sin embargo, como producto final, terminó siendo un filme de animación japonesa más del montón y sin mucho chiste. Aun no entiendo como la película pudo ser la mejor en recaudación que sus antecesoras (teniendo una tan refrescante y divertida como "Road to Ninja"). Para colmo, he escuchado críticas positivas por parte de algunos fans, a lo cual todavía no puedo entender porque.

¿Recomendable? Solamente si eres un fan de Naruto. Si no, te parecerá muy sosa y predecible.



-Metrópolis (de Osamu Tezuka)

Argumento: En un futuro cercano, la grandiosa Metrópolis, una ciudad con tecnología de punta y poblada no solo de humanos y robots, se ha convertido en el modelo a seguir en otras naciones del mundo. Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar, cuando una corporación está a punto de tomar el control de la misma. A la par, un detective japonés y su sobrino visitan la megalópolis para investigar a un científico que está experimentado con robots y humanos en situaciones fuera de la ley. El cruce entre el jefe de la corporación con estos detectives será inevitable y todo entrelazo por un androide de características únicas: Tima.


Antecedentes: Decidí empezar primero con el argumento, antes de dar mi crítica, ya que es importante aclarar el "plot" de esta obra y no confundirla con las dos obras de las que bebe esta película: Metrópolis de 1927 y el manga Metrópolis de Osamu Tezuka y editado en 1949. 

"Metrópolis 1927" (como ire nombrando esta película) es considerada una de las piezas maestras del cine moderno. Realizada por el alemán Fritz Lang, en blanco y negro así sin sonido, sembró las bases para la creación del cine actual, tanto en idea, desarrollo, concepción y uso de una trama bastante compleja (El uso de una megaciudad, que está en una lucha de clases al estilo de Marx, donde la aparición de un robot - María - llegará a cambiar este equilibrio para bien y para mal).

Curiosamente, "Metrópolis manga" no tuvo una inspiración directa de dicho filme. Tezuka sensei en su momento afirmó que nunca vió la película al momento de realizar dicha obra, que fue de sus primeros trabajos cuando apenas tenía 21 añotes. Y el argumento es más la lucha personal de un robot para salir adelante (el mismo autor afirmaría que utilizó más el argumento de "Los Miserables" y de Superman para formar su historia). Simplemente tomó elementos muy puntuales de la misma, como el diseño de los robots, en especial la inspiración que le provocó ver una imagen del androide María del filme de 1927.

Para el 2001, salió "Metrópolis de Osamu Tezuka", la cual fue una co-producción entre Madhouse y Tezuka Productions y que contó con un argumento hecho por Katsuhiro Otomo, el creador de Akira. Otomo aseguro que quiso fusionar en este filme elementos del manga de Tezuka sensei y de la película de 1927. La película fue distribuida por la Toho y en su momento no generó tanta ganancia, pero luego fue considerada una cinta de culto, en especial cuando el filme llegó al formato casero.

Opinión personal: Esta película le tenía ganas desde hace más de 10 años, cuando comenzaron a comercializar varias series y películas de anime en el formato casero. Sin embargo, tanto por cuestiones económicas como de tiempo, la fui posponiendo, hasta que hace un mes decidí, ejem, descargarla y ver una película que en su momento, fue considerada de las más bellas jamás hechas.

Para empezar, el gran Otomo sensei logró con el argumento una fusión entre las dos obras antes mencionadas. Por un lado toma la lucha de clases sociales del filme de 1927 y por otro, se enfoca en los dilemas que vive un robot como Tima para sobrellevar no solo la falta de memoria, sino darse cuenta que es un robot. La combinación de ambos elementos es sumamente interesante y nos regala una historia bastante precisa y compacta, que logra revitalizar el viejo axis de "Robot superior nace, se adapta, conoce a humanos, se humaniza, comienza a desarrollar sentimientos", que hemos visto en películas como Corto Circuito o la reciente Chappie.

El problema es que el ritmo de la película es semilento y por momentos hay dialogos o situaciones que bien pudieron obviarse para agregar algo mucho más impactante. Un ejemplo es la aparición de Rock en el último tercio de la historia. Mientras este personaje resultaba formidable en los inicios, siendo una mezcla de rencor y de amor enfermizo hacia el Duque Rojo, en el momento que Tima acepta ir con este, Rock llega a perder protagonismo y solo van justificando su "loquera" con ciertos dialogos que ni al caso. Lo peor, es que los momentos que hablan de la lucha de los pobres contra los riquillos de Metrópolis, tampoco esta muy bien fundamentado y solo se basa en luchar "por lo que nos corresponde".

Este tipo de cosas provoca que uno sienta poca empatía por los personajes, siendo los protagonistas los que sufren más la falta de trabajo. Ni siquiera Tima resulta lo suficientemente simpática para que su sacrificio sea memorable. Es más, cuando Kenichi encuentra su corazón entre la basura, resultó algo bastante predecible. Y es que la película en ningún momento te genera una sensación de peligro eminente. Si acaso lo sorprendente es la ofensiva final de los robots, pero debido a que el único personaje (Atlas) que tenía cierta carisma, desaparece a mitad del filme y de forma bastante miserable, técnicamente me daba igual que pasará con los demás.

Y es que Otomo sensei parece que sacrifico un adecuado desarrollo de personajes en favor de una historia más compleja, pero que al final al cabo, resulta bastante sencilla y con poco punch. Por ello, la sensación de vacío que me dejo al terminarla, era más que patente (más cuando los únicos personajes complejos, uno lo terminan matando y otro está medio chiflado).

Lo que sí destaco de la película es la calidad de la animación y sobre todo, el apartado dado a los frames de movimiento. Aunque estos últimos resultaban un tanto cuadrados, en realidad es un sincero homenaje a las obras de Tezuka, en especial a Astroboy, Kimba y La Princesa Caballero. Hay una escena donde Kenichi y Tima saltan y se ven casí como si fuese una serie setentera. Esto más que restarle calidad, me saco una sonrisa de gusto.

Por supuesto, también los diseños de los personajes son guiños a otros charas de Tezuka sensei (Rock tiene una reminiscencia a Astroboy y el profesor que busca el detective y su sobrino Kenichi se parece a los científicos malos de dicha serie). Si a esto sumamos ciertos diseños en la ropa y armas, Metrópolis reboza con la esencia del Rey del Manga.
Sin embargo, los homenajes no terminan allí. Los cambios de escena, la fotografía de algunos escenarios es digna de la película de 1927 e inclusive, al cine mudo de aquellos años. Había momentos en que pensé que la escena se pondría en blanco y negro por el apego a aquella época.

Otro punto a favor es la música, teniendo reminiscencias de la década de los "Felices Veinte", en especial con el jazz y el piano retumbando, no solo en los momentos emotivos, sino llegando a sustituir los sonidos de explosiones o disparos (en especial la escena final). Esto me pareció sumamente original.
Por último, la película la disfrute doblada y debo decir que me pareció bastante acertado. Inclusive, Enzo Fortuny destacó mucho como Rock y me pareció una actuación muy decente.


En conclusión, "Metrópolis" es una película de arte, con tomas, música y una animación que hace claros homenajes, no solo a la película de 1927, sino al manga de Tezuka. El problema es que trataron de hacerla tan grandiosa que el guión no les alcanza en absoluto y se notan lagunas argumentales que le restan no solo calidad, sino también ritmo. Sin embargo, si eres de los que disfruta más "el diseño" que el fondo, la película te encantará. Si no es así, te terminara aburriendo por el ritmo semi-lento.
Como detalle curioso, hay que ver que pese a que la película tiene escenas de violencia bastante patentes, no hay nada de sangre, salvo al final, cuando Rock detona una bomba.

Por cierto, aquí en México se puede conseguir el DVD de la misma en tiendas especializadas y tiene un costo menor de 10 dolares (casí una ganga).

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Saludos a mi Tima ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas (porque a mí no me gustaron tanto).

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