jueves, 6 de agosto de 2015

Ethernal Zero: una excelente película japonesa de la Segunda Guerra Mundial

A esta fecha, se cumplen 70 años del bombardeo atómico a la ciudad de Hiroshima. Aunque el mundo vivió por un tiempo con una crisis bélica importante, llamada Guerra Fría, precisamente el miedo a que ocurriesen 100 Hiroshimas o Nagakakis más, hicieron que los gobiernos de las superpotencias (URSS y EUA) se pensasen cuidadosamente el apretar el gran botón rojo y soltar algún misil intercontinental que volara algún buen sector de la población civil o militar del enemigo.

Esto no significa que el sacrificio de más de 300,000 personas estuviese justificado. Al contrario, se pudo haber prevenido esto de algún otro modo, pero en su momento, la decisión que tomó el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el recien elegido Harry S. Truman, fue apoyada por muchos sectores. Y es que el desembarco que EUA y sus aliados estaban planenado (operación Downfall) hubiese acarreado mínimo, un millón de bajas al menos de su bando. La razón estaba en la obstinada defensa que los japoneses habían puesto en los últimos dos años.

A diferencia de Alemania o Italia, que luchaban por una ideología enfocada en el éxito, los japoneses siempre lo hicieron con la conciencia de que era su último chance de sobrevivir. Podrá ser un efecto de la propaganda militar en los años treintas, pero efectivamente, los nipones eran entonces una nación desarrollada, pero altamente dependiente de los recursos naturales de otros países. El comenzar a avanzar a otros territorios, fue por la sencilla razón de aumentar la riqueza y bienestar en su país. Nuevamente, no justifico esto las atrocidades cometidas en Manchukuo y otras latitudes, pero las guerras se inician y terminan siempre por dinero.

Sin embargo, que un soldado japonés se inmolara, era traumático para cualquiera. Esto se retrata de manera excelente en "The Pacific", donde los japoneses llegaron a ser temidos y odiados por los infantes de marina gringos debido a su tenacidad y falta de aprecio por la vida, todo por su Emperador y su nación.

Hoy en día, este sacrificio, ejemplificado en mejor medida con los "Kamikazes", es objeto de estudio y de crítica. Por ello, me sorprendió que una película como "Ethernal Zero", tuviese una manufactura japonesa y que se lanzase sin más, a dar un mensaje de paz y antibelicista tan importante, al grado que causó controversia entre los nacionalistas de aquel país. Por ello, siento que la entrada de hoy debe hablarse de este filme, que critica un aspecto que conllevó a tomar la decisión de lanzar "The Little Boy" sobre la ciudad de Hiroshima.


Ficha técnica: Eien no Zero (Ethernal Zero)
País involucrado: Japón.
Año: 2013.
Producción: Robot Communications/Toho
Idioma: Japónes.
Dirección: Takashi Yamazaki.

Argumento: Kentaro es un joven de 24 años que acaba de reprobar nuevamente el examen de ingreso a la escuela de abogados. Su vida da tumbos, pero él no parece importarle, hasta que acude al funeral de su abuela Matsuno. Allí, en compañía de su hermana mayor Keiko, se entera de que su abuelo no es realmente su pariente, sino quien se caso con su abuela cuando la madre de ambos había nacido. Keiko anima a su hermano a hacer una investigación sobre su verdadero abuelo biológico, ya que fue un conocido piloto en la Segunda Guerra Mundial. Al principio, se ven desilucionados por las opiniones de los compañeros de su abuelo, tachandolo de cobarde. Sin embargo, también se revela una verdad que los dejará atonitos, muy en especial a Kentaro.

Antecedentes: Ethernal Zero se estreno en diciembre del 2013, luego de una producción y toma de fotografía que fue en el 2012. El guión esta basado en el libro de Naoki Hyakuta del 2006, Eien no Zero. Takashi Yamazaki se encargo de ayudar en la hechura del guión de la película en compañía de Hyakuta, eliminando varias subtramas y personajes, pero manteniendo la esencia de la obra original. La película en su momento tuvo una excelente recepción, llegando a recaudar 80 millones de dolares. Sin embargo, generó una serie de críticas muy duras por parte de sectores ultraconservadores de la sociedad nipona, sobre todo por atizar directamente el sacrificio de los pilotos kamikazes y de la mentalidad que tuvo el Ejército en aquellos años. Al grado que tuvieron que salir comentarios positivos como del Primer Ministro japonés y de Yoko Ono, para disminuir el estigma del filme.

Historia: Ya en otras entradas he hablado de la genialidad que esta teniendo el cine nipón en los últimos años. Aunque se ha alejado de los estereotipos que marcó en su momento el teatro Kabuki o el estilo narrativo mezcla de Kurosawa/Toho-época de godzilla, sigue manteniendo los mejores registros del mismo, haciendo que los filmes tengan una mezcla de acción con dramatismo occidental bien dosificado. Ethernal Zero hace apelativo a un estilo "americano" para hacer filmes, pero que en todo momento esta salpicado de ese punto japonés tan característico.

Siendo sinceros, la historia no es muy intrincada y es hasta predecible: dos jovenes quieren conocer a su abuelo, muchos hablan mal de él, hasta que encuentran gente que dice lo contrario, al grado de verlo como un superhombre en muchos sentidos. Sin embargo, la narrativa y el ritmo del filme es formidable. Técnicamente no hay puntos muertos en el mismo y constantemente te lleva de un momento a otro de manera natural, pero sin perder la velocidad. Lo mejor es que la película no se siente pesada, aunque ya para la media hora tienes una cantidad de datos importante, sino sobre todo, por la capacidad del director de crear una historia que se nos abre en los primeros 40 minutos. Generalmente es harto conocido que este tipo de argumentos, vemos al protagonista fallecido ser objeto de vejaciones y críticas poco objetivas, hasta que al final, en los últimos 10 minutos, vemos que era un buen hombre y que nadie lo apreciaba como Dios manda. Nah, acá ya sabemos que era un "grande", pero el resto del metraje se encarga de confirmarlo de una manera u otra. Claro, por momentos podemos ver que el sargento Miyabe casi cae en un estatus de "superdotado", pero también la historia se encarga de detallar sus motivos, sus impresiones y no solo le tomas cariño, sino hasta entiendes su mentalidad. No es que fuese cobarde, sino que amaba tanto a su esposa y su hija recien nacida, que no quería morir. Esto se vuelve la primera crítica hacia el nacionalismo japonés, donde la vida del Emperador y la nación es lo primero (una suerte de fascismo). En cambio, el prota es ambiguo, llora a sus compañeros caídos, es hábil, listo y esto lo ha constituido no por un talento innato, sino por un entrenamiento exhaustivo que le permite salir airoso. Pero no porque quiera ser el mejor. Es por cuestiones más egoístas.

Claro, esto en nuestro mundo actual sonará poético y justo, pero en aquellos tiempos y en aquel país, la cosa era inconcebible. Inclusive, uno de los "cuenta-historias" lo dice directamente. Y bajo esta primicia, la película es un continuo "criticar" de muchas misiones, objetivos y planteamientos que hizo el Imperio durante aquellos años. Desde el hecho de no hundir los portaaviones en Pearl Harbor, el destinar pilotos estupendos a servir como soldados a pie, las decisiones del Almirante Nigumo en la batalla de Midway hasta el uso de Kamikazes. Me sorprendió ver esto y aparte, contado estupendamente, sea mediante el protagonista o por las acciones en batalla. Para rematar, hay una historia de amor bastante bien estructurada y que te saca una sonrisa cómplice. Pensé que esta parte iba a fallar, pero hacen muy llevaderos los últimos 20 minutos de la película, cuando ya sabemos de la muerte del sargento Miyabe.


Tal vez en lo que no me dejo muy "bien", fue el hecho del sacrificio que hace el protagonista. Pasa media película defendiendo su vida y de repente la da por otra persona. Claro, está le salvó y le permitió seguir existiendo un poco más, pero al final al cabo, caemos en el cliche japonés de "era mi destino morir". No sé, eso me pareció forzado en muchos sentidos. Habría sido mejor, si se hubiese expuesto por cuestiones de azar, pero habría dejado a la audiencia un tanto desesperanzada (y es que el filme es bastante pesimista por momentos). Así que dar algo de luz, bueno, deja al público más satisfecho, pero le resta originalidad.

Personajes: Las actuaciones son bastante correctas, pero en especial el actor que encarna al sargento Miyabe. Lo ves y tiene una presencia enorme y al retirarse la ropa, lo ves delgado, flacucho, medio canijo. Y es que verlo con uniforme y la voz, te impone en todo momento. Mejor protagonista no pudieron haber elegido. Mao Inoue, como la esposa del sargento, es la típica chica bonita, pero que llena bien el empaque (más porque me sorprendió verla tan cambiada luego de los doramas de Hana Yori Dango). Los secundarios estupendos, en especial el "yakuza" que llega a confrontar a Miyabe en todo momento. Sin embargo, el que me sacó de quicio fue Miuma Haruma, encarnando al nieto del sargento. Sobreactuado en unos instantes, por momentos sin ritmo. Inclusive verlo llorar en un final tan desgarrador, hizo que me tragara mis propias lágrimas y solo sintiera pena ajena.

Batallas, efectos especiales: aunque mucho de la película fue hecho con CGI, lo hicieron bastante bien y "canta" poco el mismo. Me agrado ver el desarrollo de la batalla de Pearl Harbor o la de Midway, combinando exteriores con ambiente de computadora. Pero sobre todo, las piruetas de los aviones "Zero". Estos ya no hay replicas originales, ya que todos fueron destruidos por cuestiones militares. Sin embargo, las reconstrucciones, tanto para exterior como en computadora, estuvieron magistrales. Te meten totalmente en la trama, aparte de que lograron una caracterización estupenda de la época, tanto en uniformes como en los trajes que se usaban en aquellos tiempos.

Opinión personal: no tenía ni idea de esta película, hasta que hace un par de meses, mientras discutía con Yayoi-sama en el twitter, me termino recomendando esta de manera encarecida. Lógico, comence a buscarla en la red y debo decir que me costó encontrarla, ya que no es tan conocida en el fandom. Luego, en un fin de semana que tenía libre, me la chute completa. Al principio, por ser una recomendación femenina, esperaba un drama, así que me sorprendió mucho encontrar una película con una buena dosis de acción bélica y de términos complejos muy bien distribuidos, al grado que las escenas de batalla me tenían pegado literalmente al asiento.


Debo decir que la película me gustó mucho y lo mejor, es que se puede recomendar a cualquier lego en la materia, ya que hace un repaso importante a porque Japón entró en guerra y porque siguió manteniendola. Léase, no es necesario tener cultura histórica para entenderla y alguien ajeno a este país, puede disfrutarla enteramente. Combina bien los momentos bélicos, con los románticos, así como ciertos momentos de reflexión, que en especial tiene el protagonista con respecto al conflicto. Sin embargo, como ya comente previamente, el sacrificio del sargento Miyabe me parece fuera de proporción y aunque se explica al final, sigue sin convencerme del todo. Hubiese esperado algo más cliché y hasta habría calado mejor, pero al fin al cabo, la esencia japonesa del filme no pudo ser rebasada del todo y se ejemplifica perfectamente con el destino que tuvo el protagonista.

En conclusión, "Ethernal Zero" me parece una buena película bélica/drama. Es recomendable para cualquier público y tiene un ritmo que te mantiene atento a lo que sucede. Particularmente fue una sorpresa y la disfruté muchísimo, pero sobre todo, la crítica que mantiene hacia el nacionalismo de aquellos tiempos es bastante patente, lo cual la hace un filme con un "plus" extra muy interesante y original.

---------------------------------------------------------

Saludos a mi propia Matsuno ^^, así a quienes gustan de este tipo de filmes


1 comentario: