miércoles, 19 de agosto de 2015

Programas caducos y otros no tanto: Winamp, Netscape, Napster, Winamp y Real Player

Hace un par de días, un amigo de las redes sociales (y ya desde hace años) me comentaba que era un viejito ruco que añoraba los antiguos tiempos. Claro, no me lo dijo con tales palabras, pero su comentario iba en función de eso. Y es cierto, no puedo negar que soy un nostálgico, un abuelito "cebolleta" que gusta más de las memorias, de los viejos recuerdos, cuando todo era más y mejor.

No signifique que desprecie mi vida actual. Al contrario, creo que mi presente no podría ser mejor, pero si algo me pegan los "ayeres", es porque me tocó vivir momentos, situaciones o cosas que a mi juicio, ya no se ven hoy en día. No solo habló de música, anime, películas o series, sino también me enfocó en el area del Internet, como esos programas que marcaron un antes y un después.

Aun hoy en día sigo usando programas (como el Winamp) que ya se consideran obsoletos o que podemos encontrar interfaces mucho más completas o vistosas. Sin embargo, la sencillez y robustez de los viejitos es asombrosa y aguantan bastante bien los fallos o inclusive la baja de velocidad de la computadora. Por ello, quise hacer esta entrada nostálgica (y que al fin al cabo, hace tiempo ya le tenía ganas) hablando de 5 programas o interfaces que marcaron mi vida y que hoy, ya han dejado de existir o son objeto de leyendas antiguas, ya que continuan dando guerra pese a que su última actualización fue hace casí dos años.


-Winamp.


Uno de mis programas favoritos para "escuchar" música. Un reproductor creado por Justin Frankel y Dimitry Boldyrev y distribuido por Nullsoft, en su momento llegó a ser bastante popular, en especial cuando fue adquirido por AOL (que era una de las primeras compañías enfocadas en la Internet) en 1999. La primera vez que supe de él, fue gracias a mi hermano, que me lo mostró cuando lo descargo en la computadora de la casa y allí podía "reunir" todos los mp3 o archivos de sonido similares en una sola "interfaz" y desplegarlos como él quisiese. Varias revistas de aquellos años traían el "autoejecutable" del Winamp para poder instarlo y así disfrutar las canciones o melodías que incluían (en especial la Dokan o la Minami en cuestiones de anime). Lamentablemente, aunque para el 2010, Winamp quiso entrar al mercado de ceulares, se decidió descontinuar en el 2013, siendo la versión 5.6 la úlitma en aparecer. Aunque hubo rumores de su compra por parte de Microsoft, el hecho de competir con el Windows Media Player, terminó por echar la negociación. Sin embargo, la estación belga de Internet Radionomy adquirió la compañía y la salvó de la bancarrota, lo cual permite ahora tener el programa disponible.
En lo personal, aun sigo usandolo de manera continua y ha sido un fiel compañero, en especial a la hora de jugar ajedrez en línea, "go" o escribir fanfics o las reseñas de esta página. Es sencillo, rápido y rara vez se traba. El poder poner la biblioteca de todas mis rolas y estarlas poniendo sin orden, sigue siendo uno de mis rituales hasta la fecha y claro, llego a sustituir el estereo que tenía en casa (hasta al grado que mi esposa lo utiliza aun, también sintonizando su carpeta con el reproductor).


-Real Player.

El que fuese mi reproductor favorito, no solo de música, sino también de video, debido no solo al factor nostálgico, sino también de espacio y comodidad. La primera versión del Real Player apareció en 1995 y tenía la novedad de poder reproducir estaciones de radio, es decir, hacer la función de "streaming", lo cual permitió que los archivos con terminación ".rm" fuesen muy populares, al poder sintonizar estaciones de radio en Internet. Inclusive, estaciones de anime bastante primitivas. Otra opción es que los archivos .rm podían reproducir no solo música, sino también video (aunque no en alta calidad) en un formato pequeño, que para aquellos años, era una opción importante, ya que elegir entre descargar un archivo de menos de 1 Mega pero con el intro de Slayers Next, contra un archivo similar, pero en MPEG que pesaba más de 10 megas, era una diferencia enorme. Para un servidor, fue la primera opción para escuchar todo tipo de rolas diferentes y sin estar fastidiando el Copyright (mucho del soundtrack de Saber Marionette J lo escuchaba en este formato). Lamentablemente, cada versión del reproductor era más pesada y obsoleta que la anterior, llegando a consumir recursos de manera importante, al grado que la última actualización del programa (Ready One Player) ya tiene casí dos años.
En lo personal, hace 4 años que ya no lo utilizo. La razón, por lo ya comentado anteriormente y porque, pese a la calidad que tienen actualmente los RM, el que estos archivos solo se puedan reproducir aquí, es un factor en contra.


-Netscape.

Creado por Marc Adreessen por allá de 1994, fue el primer navegador comercial que mantuvo una rivalidad formidable con el Internet Explorer. Las bondades del Netscape, no solo era su rápidez de carga, sino también que podía emular o hacer display de varios programas opcionales que hacían mucho más vistosas a las páginas (como el javascript). Sin embargo, pese a esto, también el explorador hacía de las suyas, ya que programar en Netscape, llegaba a ocasionar bugs cuando dicha página se cargaba en el Explorer. No obstante, las ventajas del susodicho hicieron que a finales de la década de los noventas, Explorer llegase a verse relegado por instantes en el uso y demanda. Finalmente, las mejores que tuvo el navegador de Microsoft termino imponiéndose y Netscape fue desapareciendo lentamente, no sin antes, el autor decidió "exponer" los detalles del programa y que fuese un producto libre. Esto originó a la creación de Mozilla (del cual hoy en día se considera su sucesor). Como las primeras versiones de Mozilla eran malas, Netscape trato de sacar una versión mejorada de sí misma, pero con malos resultados, al grado que la compañía finalmente se decidió por el Mozilla y la última versión de Netscape, la 9.0, apareció en el 2007, antes de desaparecer definitivamente en el 2009.
En lo personal, adoraba este navegador. En las computadoras de la facultad estaba instalado y con razón, ya que efectivamente era más estable y rápido que el Explorer, aparte de que se caía menos. Ni se diga la manera de cargar el javascript, ya que con el Explorer siempre se trababa una pagína que utilizaba dicho script. Por ello, cuando supe de su cancelación, no pude evitar sentirme triste. Este navegador fue testigo de muchas cosas buenas y malas que pasaron aquellos años (páginas como Alamak o de fanfics las llegue a visualizar gracias a este excelente navegador).


-Napster.

Creado por Sean Parker y Shawn Fanning, este buscador con una base P2P (es decir, con un servidor que permitía conectar varias computadoras en paralelo, sin que hubiese un intermediario, lo cual era una novedad para aquellos años), fue extremadamente popular, ya que se convirtió en la primera interfaz que se encargaba de intercambiar de manera libre y sin pagos, música en todo tipo de formatos, en especial mp3. La primera versión apareció a finales de 1999 y se hizo locamente famosa, cuando la industria discográfica argumentó que el intercambio de música era casi igual que robar. Inclusive, fue mítica las primeras demandas que hubó, en especial del vocalista de Metallica, que hablaba pestes de Napster. Sin embargo, esto incremento la popularidad del programa, que para el 2000, tuvo un año espectacular, llegando a conectar millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, las demandas y ciertas contradicciones que tuvo la misma compañía, terminaron por llevarla casi al borde de la bancarrota, por lo cual, Napster termino por doblar las manitas y cerrar su portal a mediados del 2001. Posteriormente, se convirtió en un programa para descargar música, pero dentro de los estandares legales.
En lo personal, Napster tuvo una historia intensa pero corta, tal como su misma trayectoria. Yo no conocía el programa, hasta que volviendo de vacaciones de Semana Santa en el 2000, mi hermano me hablo de como había bajado muchas canciones del susodicho. La cara del "Gatito" tan característica se volvió tan icónica, que luego muchos mp3 de anime de aquellos años, los termine bajando por dicho programa. Por ello, cuando mi bro me anunció que Napster ya no seguiría, me dejo bastante desanimado. Claro, hubo programas como Ares o Winmx, pero ninguno llego a ser como lo que era Napster: sencillo, rápido y sobre todo, con una gran cantidad de canciones.


-Messenger.

El "mensajero", uno de los programás más emblemáticos de Microsoft y que en su momento, llegó a sustituir al Irc como el programa para hablar o "chatear" con alguien, en el otro extremo del mundo. Su primera aparición fue en el otoño de 1999 y sus inicios fueron pocos o muy irregulares. La razón es que el Messenger no ofrecía novedad o algo mejor que sus competidores. Sin embargo, el famoso "boca a boca", fue lo que terminó decantando a los seguidores, al grado que para principios del 2000, el servidor estaba saturado. Pronto, Microsoft comenzó a sacar mejoras, como la capacidad de personalizar tu estado (si estabas conectado, ausente, dormido, etc.) mediante una señal o colores distintivos. Aparte, para el 2001, ya podías enviar o recibir archivos desde tu computadora. Los emoticones vinieron después, pero el Messenger 6.0 vino a ser una revolución, ya que podías personalizarlo a tu modo (en todo sentido de la palabra). Posteriormente, el incorporarle la capacidad de sacar la cámara, fue algo que catapulto su éxito, pero también fue su sepultura, ya que Skype aprovechó esto, al grado que para el 2011, Messenger estaba en las últimas. Finalmente, en el 2013 se le dijo adios, para que el Skype tomará su relevo.
En lo personal, adoraba el Messenger, aunque claro, como sus inicios, también me fastidiaba. Prefería los chats comunales en páginas o los tagboards, pero mi comadre entonces me insistió en usarlo y pues termine migrando. Pronto sus virtudes me hicieron fan del programa, al grado que era lo primero que "encendía" cuando estaba en la PC. Y debo decir que le debo mucho a este, ya que aquí fue como logre mantener comunicación con amigos, amigas y mis entonces parejas, muy en especial con mi mujer. Aun recuerdo esas pláticas en las tardes y como hablabamos y escribíamos. Pura nostalgia.

-----------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades ^^, así a quienes gustaban de este tipo de programas.

1 comentario:

  1. Me has uesto nostalgico, para mi tenia mas esencia el mensajero que el skype, ese de plano ni lo uso.

    ResponderBorrar