sábado, 22 de agosto de 2015

Los imperdonables: el primer gran éxito de Eastwood como director

Al fin veo con más alivio como la lista de reseñas que tenía pendientes se va haciendo más corta. Y es que este mes, estuvo bastante movido por todos lados. Ahora ando leyendo tres libros al tiempo, varias series de anime, así cómics recomendados como artículos pendientes. No es que tenga todo el tiempo del mundo, pero para la ciudad donde vivo y donde los traslados son eternos, el tener algo que escuchar o leer es una bendición en todos sentidos.

Por supuesto, esto no se puede aplicar a las películas. Estas me tengo que sentar a verlas o mínimo, echarles un ojo mientras hago otras cosas que no impliquen utilizar mi cerebro. Curiosamente, este rubro sí se me fue acumulando en los últimos meses y pese a que no he ido al cine, si me he puesto a descargar como poseso varios filmes que tenía en el ojo.

Uno de ellos, "Unforgiven" (Los Imperdonables) fue una amplia recomendación que dieron en La Órbita de Endor, al grado que le dedicaron parte de un programa al susodicho filme de 1992 y que fue ganador de varios Óscares. Y aunque en mi memoria remota sé que alguna vez la ví, siempre es bueno revisitar series y películas de antaño, ya con un "target" distinto. Y claro, Unforgiven lo merece una manera u otra.


Ficha técnica: Unforgiven (Los imperdonables)
País involucrado: EUA
Año: 1992.
Producción: Mal Paso Pictures.
Idioma: Inglés.
Guión: David Webb Peoples.
Dirección: Clint Eastwood.

Antecedentes: La idea original vino del gran guionista, David Webb Peoples, que se hizó famoso a principios de los ochentas, con la adaptación de "Blade Runner" y posteriormente, en los noventas, con el guión de "12 monos". En este caso, la historia ya estaba rondando en la cabeza de Webb para mediados de los ochentas y escribió un esbozo de la misma. Inmediatamente varios productores quisieron tomarlo, entre ellos, Clint Eastwood. El susodicho Sin Nombre en su momento pensó en dirigirla, pero curiosamente, decidió posponerlo. La razón es que Eastwood quería hacer de este filme, su despedida, tanto como actor y director (cosa la cual no ha cumplido hasta el Gran Torino). También para darle mayor empaque a su personaje y a la situación que estaba viviendo. Finalmente, para 1991, Eastwood decidió filmarla en Alberta, Canadá, en un tiempo record de menos de 3 meses. La película se estrenó en agosto de 1992, siendo un éxito brutal en crítica y el público, para luego ganar 4 estatuillas del Óscar, incluyendo mejor película.

Argumento: un grupo de prostitutas, a finales del siglo XIX, decide ofrecer una recompensa de 1,000 morlacos para que capturen o maten a dos sujetos que al hacer uso de sus servicios, una fue desfigurada de manera horrenda. Un joven vaquero va en busca de un tirador legendario, Will Munny, que ahora vive retirado y viudo, cuidando de sus dos hijos. Debido a los problemas monetarios con la granja, Munny acepta el encargo y busca a un viejo compañero y amigo, Ned Logan, para que le eche la mano para capturar a los dos tipos y cobrar el billete.

Opinión personal: Cuando en LODE hablaron de esta película, no pude evitar recordar ciertos trazos de mi adolescencia. Jamás he sido nada sociable y sí ahora hago un poco más en estas cuestiones, es por recomendación de mi esposa. En otras palabras, era (y sigo siendo) el típico nerd que prefiere estar en su casa, viendo películas, jugando videojuegos y leyendo mangas o libros. Por ello, mi cultura televisa, en especial de aquellos años, es bastante enorme. Así que es lógico que me pusiera a ver películas que pasaban en el viejo Canal 5, los sábados por la tarde. Los imperdonables fue una de estas, pero debido precisamente a mi falta de contexto, en su momento solo la ví por trozos y me pareció un tanto lenta y aburrida. Por ello, agradezco a LODE por hacer que la revisitara de nuevo, ya con una mentalidad más madura.

La película la ví en tres momentos y todos fueron mientras estaba limpiando la casa, así que esos días, me la pase bastante bien mientras lavaba los platos jeje. 

Generalmente los premios Óscar son una "oda" a la mezcla de lo artístico, patriótico y de gran producción. Léase, si haces algo como Gladiador, los 10 mandamientos, Forrest Gump o Belleza Americana, seguro ganas el premio. Sí, necesitas ser medio "snob" para ganarte una estatuilla dorada. Por ello, me sorprendió que un filme tan crudo, tan potente y tan verdadero como "Unforgiven" ganara esta distinción.


Aunque el "axis" de la historia es sencillo ("Un joven recluta a un viejo pero aguerrido sujeto para ganar el premio, pero en el transcurso, vas conociendo sus motivaciones, para luego darte cuenta de que no valía la pena, pero vuelves a renacer por un momento"), la forma de interaccionar el "plot" con los personajes, es formidable, ya que la historia nos cuenta una cruda verdad que se aleja del heroísmo o de las fantasías de los vaqueros. Vemos un filme de aquellas épocas, pero no enfocado en jóvenes ni en personajes heroicos, sino en viejos retirados, necios, avejetados y asentados. Léase, Eastwood se encargó de quitarle todo el aspecto romántico a los filmes del Oeste y lo volvió una historia cruda, sumamente realista, pero a la vez muy potente. Esto se remarca más cuando tienes un contexto detrás de Clint Eastwood.

El actor fetiche de Sergio Leone nos hablaba en sus espaguetti Western de un experto tirador, que no tenía miedo a nada. Eastwood se quedo con esa imagen más con su interpretación de Harry el Sucio. Por ello, verle en esta película, como un personaje retirado, con miedos y remordimientos, pese a su pasado sanguinario, es de las mejores cosas del filme. Si a esto agregamos unos secundarios de lujo, como su amigo Ned, pero sobre todo un antagonista interpretado por Gene Hackman, la cosa se dispara.

Y es que la película se enfoca en hablarnos de los protagonistas, de como llegaron allí, de que piensan en ese momento y que esperan a futuro. Munny siente remordimientos por lo sucedido, pero no por él, sino por la mano que su difunta esposa metió en él. Ned también dejo esa vida, sin embargo, en el fondo ansia salir nuevamente en esas correrías. The Kid aparenta ser un pistolero de la nueva generación, pero cuando mata a su primera persona, siente que ya no puede disparar nunca más y deja al grupo. Pero sobre todo, todo esta fundamentado en el villano, Little Bill Dagget, el comisario del pueblo. Y no es cualquier "malo", sino hasta llegamos a entender porque es así. El comisario busca mantener la paz, la justicia a cualquier precio (al grado de golpear salvajemente al Inglés Bob) en donde él vive, al grado de hacer caso omiso de las protestas de las prostitutas y lo cual origina la aparición de la recompensa.

Dagget también fue un pistolero, pero a diferencia de Munny, él actua en base a ciertos principios que le hicieron hacer cosas malas (y a las cuales se sigue aferrando). Pero es tal su aparición en la pantalla, que se vuelve el antagónista perfecto. Por algo, el buen Gene Hackman ganó la estatuilla como mejor actor de reparto.

Las acciones de Dagget originan a una especie de enfrentamiento, primero verbal, luego ideólogico y por supuesto, de balazos, que alcanza tintes formidables, llegando inclusive a tomar el lugar de la busqueda de los tipos que maltrataron a la prostituta.
Hay otro punto de narrativa importante: el ritmo del filme va en crescendo. Empieza lento y algo sinuoso, pero conforme vas viendo más acciones y decisiones de los personajes, la cosa alcanza tintes dramáticos, al grado que la captura y muerte de Ned, me dejó con el corazón en un puño y por supuesto, deseando que Munny lo vengue (lo cual felizmente ocurre). Y es que aun hoy en día, cuando quiero ver sangre y balazos, solo tengo que poner los últimos 10 minutos del filme para emocionarme con el regreso del viejo "Will".

Pero la película no solo se recarga en estos momentos, sino también en una estupenda fotografía (Jack N. Green) y un montaje formidable. Los planos de las caras, de la acción (sobre todo en los disparos) y los escenarios hacen el filme mucho más grande lo que ya es. Si a esto agregamos que el guión tiene unas frases dignas de recordarse ("Sí, soy William Munny, asesino de niños y mujeres. Mate todo lo que caminaba o se arrastraba sobre la tierra"), es lógico que la película no solo tuviese un alto índice de aprobación, sino fuese un éxito de taquilla (costo 15 millones de dolares, recaudo 10 veces más esa suma).

Grande, Hackman.

En cuanto al doblaje, sí, la ví en este formato y debo decir que las voces me agradaron bastante. Claro, me destanteo José Luis Castañeda como Clint Eastwood, pero supo darle un buen mátiz y personalidad al susodicho. Álvaro Tarcicio como Morgan Freeman se escucha supremo, Carlos Petrel como el Inglés Bob ni se diga Carlos Magaña como Gene Hackman. Lamentablemente, muchos de los actores que participaron ya fallecieron y otros se encuentran retirados. Si acaso vemos un jovensísimo Alfonso Obregón como The Kid y también a un incipiente Humberto Vélez, como el reportero/aka escritor. 

En conclusión, "Los Imperdonables" es una película bastante recomendable. Sí, es un filme de vaqueros, pero toca el punto cuando la trama se acaba en las demás. Es decir, la mayoría de los filmes del Oeste tratan a pistoleros que luchan por ellos mismos o por la justicia. Pero ¿Qué sucede cuando se retiran? ¿Los buenos son los únicos que sobreviven? ¿Los comisarios son justos en el fondo? Precisamente Unforgiven toca estos temas de manera contundente, pero sin quitarles ese aspecto épico. Dismitifica el género de vaqueros, pero lo lleva a otro nivel, mucho más realista en todos aspectos.

-----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer que adoro :3, así a quienes gustan de este tipo de filmes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario