jueves, 13 de agosto de 2015

Mi primer libro sobre Starwars: Yoda, encuentro oscuro

El "Universo Expandido" en Starwars ahora mismo está hecho un despapaye. Así, literal. Aunque no es la primera vez que ocurre, ya que en su momento, cuando se estreno la primera trilogía hace ya 16 años, en el entonces incipiente "spin-off" al que habían recurrido fans, escritores y autores para mantener viva la franquicia, también recibió una buena vapuleada, que incluyó la eliminación casi total de las Guerras Clónicas, que involucraba un enfrentamiento con los Mandalorianos. Léase, todo concepto sobre los años previos a la batalla de Yavin, fueron borrados y reescritos.

Sin embargo, no puedo negar que el concepto actual de "Clone Wars" vino a renombrar la franquicia en muchas maneras. Para empezar, la serie animada que hizó Cartoon Network fue tan potente que le hizó ganar buenas críticas (incluyendo un Emmy). Posteriormente, una serie en 3D tomaría el relevo y "Clone Wars" sería considerada uno de los mejores productos que los fans pudimos disfrutar.

Pero no solo en este rubro destacaron las Guerras Clónicas, sino también en el ámbito literario, en especial con una serie de novelas que constituyeron una parte importante de este período. Justamente, una de ellas será el motivo de comentario y crítica a continuación: Yoda, encuentro oscuro.


Yoda: Encuentro oscuro es la sexta y última novela de la serie Las Guerras Clon, basada en el universo de la Guerra de las Galaxias, más concretamente en el conflicto ficticio: las Guerras Clon. Fue escrita por Sean Stewart y publicada en España en febrero de 2005 por la editorial Alberto Santos Editor.


Mi gusto por los libros electrónicos ha ido en aumento en los últimos meses. Aparte de tener a la "Gran" y "Pequeña" Navi, todo ha sido gracias a "Starship Troopers". Como comenté en la entrada donde hablaba del susodicho, debido a un trabajo temporal que tuve a principios de año, pude leerme la novela de Robert A. Heinlein en la computadora que tenía en mi estación de trabajo. Antes de esto, consideraba que leer en la PC, aparte de pesado, era una especie de profanación, ya que hasta entonces, me consideraba un purista de los libros.

Sin embargo, debo aceptar que las cosas van cambiando. Claro, los libros electrónicos no sustituirán los "físico" en corto plazo, pero son una ventaja en muchos aspectos, desde comodidad hasta precio (aparte de espacio, ya que mi casa parece una librería gigante y eso ya no le comienza a gustar a mi mujer, jeje). Por lo tanto, mis lecturas en este formato han sido en aumento en los últimos meses. Aparte, debo admitir que hay ciertos libros que no se encuentra disponibles en el país y por lo tanto, conseguirlos en formato electrónico es mucho más sencillo (seh, ya saben bajo que método).

Precisamente, "Yoda, encuentro oscuro" fue uno de los elegidos, ya que esta obra no ha sido editada aquí en México y para ser una recomendación de La Órbita de Endor, tenía que leerla a como diera lugar.
Sep, en un "Alternativa Loder" que emitieron en diciembre del año pasado, el Coronel Kurtz habló de esta obra de manera muy enfática, por lo cual rapidamente me puse a buscarla y por suerte, logre ubicarla en español. Antes de hablar del argumento, hay que comentar sobre el autor, Sean Stewart.

El susodicho, de origen canadiense, es un escritor de ciencia ficción que ganó varios premios en su país, al grado que inclusive fue asesor de varios juegos de computadora que trataban dichos temas. Este CV fue suficiente para Lucas y su gente que decidieron contratarlo para hacer la última de las seis novelas que integran el ciclo de "Clone Wars".

Yoda, encuentro oscuro trata de los últimos meses de la guerra entre la República y la Confederación de Planetas, dirigidas por el Conde Dooku. Este, motivado por asuntos personales y por su maestro, Darth Sidious, deja escapar a propósito a un Maestro Jedi para que lleve un mensaje para el Maestro Yoda: ofrecerle su rendición en persona y anexión a la Orden. Yoda decide aceptar la oferta, pero no sin antes, reclutar a un grupo variopinto compuesto por dos maestros Jedis y dos padawans bastante dispares uno del otro, para que le acompañen y finalmente, logre zanjear los asuntos que alumno y maestro tuvieron en su momento. 

Opinión personal: Hace un par de años intente leer la "Trilogía de Thrawn" o "la Saga de la Nueva República" (la cual también tengo en formato electrónico), pero la narrativa de las primeras páginas me pareció muy extraña y no me motivaron demasiado a continuar con ella (pese a que los criticos la ubican como de las mejores sagas literarias que se han escrito para el universo de Starwars). Por lo tanto, mi reticencia con esta novela al principio fue la misma, más cuando la narrativa del autor tiende a ser medio enredada y caer en frases un tanto metafóricas, en especial cuando trata a los personajes en primera persona.

Sin embargo, dicha situación se atenua de manera espectacular cuando pasamos de esos primeros episodios (que tratan las motivaciones del Conde Dooku, así algo de su infancia, juventud y presente), para enfocarnos en el Templo Jedi y sus habitantes, así como el mismo maestro Yoda. Algo que recalcó el Coronel Kurtz al hablar de esta novela, fue el matiz que le dieron al gran Maestro Jedi y no se equivocaba en absoluto. Yoda se lleva las palmas. Cada vez que aparece, la novela brilla en narrativa, frases, coherencia, conocimientos, momentos de reflexión, etc. etc.Y es que el autor logra combinar, no solo al maestro Yoda de las precuelas, sino sobre todo al que vemos en el episodio V. Inclusive, le agrega un extra fabuloso y que muchos queríamos ver: como un maestro Jedi con 800 años soporta el Lado Oscuro.

Tallisibeth Enwandung-Esterhazy, la gran adición de la novela
No solo Yoda se lleva las palmas, sino los dos padawan: el talentoso Whie y la voluntariosa Tallisibeth Enwandung-Esterhazy o "Scout" (Exploradora). Aquí el autor se da el lujo de explorar un aspecto poco conocido entre los Jedis y es como lidiar con uno que tiene tan poco talento, como en el caso de esta chica. La susodicha es encantadora por donde uno lo vea y tuvo tal impacto, que inclusive estuvo en varias secuelas, llegando a sobrevivir a la Purga Jedi.

Por supuesto, la novela tiene un aire más adulto, ya que vemos muertes de algunos personajes y situaciones que no nada infantiles o juveniles, lo cual me agradó bastante. Sin embargo, su fallo más grande es la historia que llega a ser bastante simple (Malo arrepentido, su maestro que va por él, se meten en líos, hay confrontación y todos salen corriendo). Sin embargo, lo que le da realce a la obra es el tratado de los personajes, que es estupendo. Todos son complejos, pero sin caer en el famoso OCC, que es el cambio brutal de la personalidad para justificar la trama. No, Stewart es capaz de compaginar las personalidades, enriquecerlas, pero no salirse del canon de las mismas. Esto se observa en particular con Yoda y Dooku, que llegan a ser sumamente carismáticos.

Por supuesto, llegamos a ver a Anakin y Obi-wan, pero de manera muy sómera, aparte de que la mención de Grevious llega igual a ser mínima (esto anticipando el papel que tendrán estos personajes en historias posteriores) y a lo cual se agradece bastante. Algo que le pongo "pero" es la aparición de Assaj Ventress. A muchos les encanta, pero en lo particular, me parece un personaje femenino bastante soso y para colmo, pobremente desarrollado, al menos a nivel psicológico y emocional.

En conclusión, "Yoda, encuentro oscuro", es una novela muy recomendable, en especial para los fans de este universo. Personalmente quede encantado y me gustó como el autor amplió muchas situaciones, pero sobre todo conceptos, en especial el relacionado con la Fuerza, así el tratamiento que está recibe por parte de los padawan. Aparte, aporta unos personajes con un gran carisma. Sin embargo, por momentos la novela tiene tintes muy técnicos o especializados, por lo cual, si alguien que es lego en estas cuestiones, si le resultará un tanto confusa.

Como ya comente previamente, esta novela no se puede conseguir en México aun. En España fue editada un año después de su salida original, en el 2005 por Alberto Santos Editor. El número de páginas es de un poco más de 200, así que es un libro que se lee de manera rápida. Por supuesto, si alguien quiere el archivo electrónico, con gusto se lo pasó por correo.

------------------------------------------------------------

Saludos a mi chica Jedi :3, así a quienes gustan de este tipo de novelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario