martes, 4 de agosto de 2015

Draft Day: una película de futbol americano para calentar motores

Técnicamente, iba a ser otro tópico que iba a reseñar, pero no pude dejar pasar la oportunidad de hablar de una película que practicamente ví hace una hora más o menos. Sí, habló de "Draft Day" o "Decisión Final", como fue nombrada aquí en Latinoamérica.

El Futbol Americano es mi deporte favorito. Sí, me vuelvo loco con el futbol o con otros deportes, pero el Football, como es conocido en EUA, sigue siendo mi grande. Ya varias veces he comentado que fue gracias a mi padre que logró inculcarme el gusto por el deporte de las tackleadas. No en balde, de mis primeros recuerdos vienen de estar sentado a lado de mi jefe en el sillón, mientras disfrutaba algún partido de los Vaqueros de Dallas. Por ello, para paciencia de mi mujer, allí me tiene cada domingo o lunes, sentado frente al televisor y gritandole lindezas a los jugadores de mi equipo.

Por lo tanto, es obvio que las películas de este deporte me fascinen en todos sentidos. Desde las típicas motivaciones como "Rudy" hasta las cómicas como "Golpe Bajo". Sin embargo, es bueno que de repente saquen joyas que toquen los aspectos menos vistosos de este deporte, pero también igualmente importantes. Cosa que Ivan Reitman se dió el lujo de hacer con el filme del que voy a hablar a continuación.


Ficha técnica: Draft Day (Decisión final)
País involucrado: EUA.
Año: 2014.
Producción: OddLot Entertrainment/Montecito Picture Company.
Distribución: Summit Entertrainment/Lionsgate.
Idioma: Inglés.
Dirección: Ivan Reitman.


Argumento: Sonny Weaver es el manager general del equipo de futbol americano de los Cafés de Cleveland (Cleveland Browns). Agobiado por la reciente muerte de su padre, famoso entrenador de dicho equipo, se ve confrontado por su entrenador en jefe (Dennis Leary) y su novia (Jennifer Gardner), lo cual le obliga a hacer un trato desventajoso que le comienza a estallar en las manos. Weaver tiene unas cuantas horas para arreglar las cosas, no solo para ventaja del equipo, sino también con su novia y de paso impedir que el entrenador renuncie debido a la presión.

Curiosidades: este filme es el regreso de Ivan Reitman a la dirección, después de casi 4 años, luego de un par de películas que hizo en los últimos diez años. Todo mundo conoce al buen Reitman, ya que fue el artífice de películas como los Cazafantasmas 1 y 2, Un policía en el Kinder o Junior.
La película originalmente se iba a centrar en los Buffalo Bills, pero debido a que era más barato rodar en Ohio, los Browns terminaron siendo los protagonistas. Muchas de las escenas corresponden a tomas reales de ciertos protagonistas, como el comisionado de la NFL Roger Goodell y otras, personalidades del medio, como Chris Berman, se ofrecieron a filmar sus partes de manera integra. La fotografía principal se hizo a finales del 2013 y la película se estreno el mismo fin de semana que la de Captain America: The Winter Soldier, teniendo críticas mixtas, más positivas que negativas.

A opinión personal: Para quienes gusten de las películas de corte deportivo, inmediatamente está les recordara un tanto a la formidable "Moneyball" (el Juego de la Fortuna) que el señor Brad Pitt estrenó hace 4 años. Técnicamente, se enfoca en el aspecto de las negociaciones que hace un manager para no solo salir con un buen jugador del Draft, sino a la par, poder seguir sacando ventaja con los otros managers de equipos distintos.

Sí niñas, sale Tom Welling.

Antes de esto, hay que explicar que fregados es el Draft de la NFL. Cada año, los 32 equipos de la Liga ingresan a una especie de "tarima", donde los mejores jugadores de futbol americano universitario desfilan para ser seleccionados por algún equipo. El turno de cada equipo depende de la posición que hayan tenido al final de cada temporada. Léase, el peor equipo, es el que tiene la primera oportunidad de elegir y por consiguiente, de reforzarse mucho mejor, lo cual sirve para nivelar las cosas durante la temporada. Por supuesto, este sistema no es perfecto, ya que muchas estrellas del futbol americano colegial, inclusive ganadores del trofeo Heysman (es el máximo galardón que se da al jugador más destacado en todo EUA a nivel universitario) han pasado por la NFL sin pena ni gloria. A la par que las negociaciones en el Draft, muchas veces se hacen de antemano y al llegar al día, solamente se confirman las transacciones.

Con esto que comentó, uno notará que la película tiene una hechura técnica bastante complicada. No voy a negarlo. Sí, hay momentos de cierto romance entre Gardner y Costner, así de drama familiar entre el protagonista con su reciente madre viuda. Sin embargo, estos son pequeños y los ratos de comedia están bastante diluidos, dejándolos como anecdotas cotidianas. El resto, es mero y puro futbol americano.

Aquí es la primera "pega" pero acierto del filme. Para el público que no sepa de americano, la película les resultara muy pesada y por momentos aburrida, ya que no hay nada de acción, salvo unos minutos del final y todo se apoya en una discusión verbal nada más. Por ello, me extraña que la película haya estado dos semanas en exhibición en el país hace varios meses. Inclusive, en su momento, pese a la crisis económica que estaba pasando, pensé en ir al cine con mi mujer. Y que bueno que al final mi tacañería funcionó, porque igual habría salido un tanto aburrida del filme. Por suerte, gracias a la magia del Internet, ahora pude conseguirla de ejem, otro lugar y verla finalmente.

Volviendo al tema, no es que haga menos los conocimientos de americano de mi mujer (es divertido verla comentar mientras ve conmigo un partido, ya que inclusive llega a usar términos como mariscal de campo, fullback o touchdown), pero para que negarlo: la película se enfoca en los fans y quienes conocen un tanto este mundillo. Por ello, es lógico que media película yo estaba con la boca abierta y hasta dando brinquitos de emoción. Pese a esto, la trama es agil, no dejan de pasar cosas y Reitman hace uso de esa capacidad para narrar hechos a una velocidad rápida (ya que todo ocurre en unas horas), pero sin perder detalle de lo que está sucediendo.

A esto hay que agregar que las actuaciones de todos son bastante convincentes, en especial la de Dennis Leary (el entrenador gruñón y egocéntrico de los Browns) y también de Frank Langella, como el dueño del equipo. Gardner hace bien su trabajo y Costner igualmente, pero como sus papeles no requerían taaanta interpretación, al final salen aceptables. El que realmente me agradó, fue el becario que trabaja como secretario para el protagonista, siendo bastante convincente en su papel.

Lo que me impresiono aparte, fue la edición del filme, llegando a ser soberbio, en especial cuando los managers de diferentes equipos, intercambiaban tanto opiniones, críticas y obvio, negociaciones. Esto contribuyo a mejorar aun más el ritmo del filme y que estuviese casi dos horas pegado al asiento, sin darme cuenta. Aunque algo que no me agrado tanto, es que eligiesen a un villano y a un héroe en la película y que para colmo, fuesen las corporaciones de dos equipos. Allí si falto algo de ambivalencia al filme (aunque era difícil, ya que encubría una historia de autosuperación).

Un punto positivo, pero a la vez negativo, es que ví el filme doblado. Lamentablemente, fue con doblaje argentino y lógico, algunas voces me chirrearon bastante, en especial las femeninas, que llegaban a sonar bastante agudas (todas, absolutamente tooodas). Sin embargo, Adrián Wowczuk hizo un excelente trabajo con Kevin Costner, dandole un mátiz muy potente al personaje, así sabiendo hacer una adecuada interpretación, sin sonar sobreactuado, pero manteniendo los registros del actor original.


En conclusión, "Draft Day" o Decisión Final es una película recomendable...pero solo para fans del futbol americano. Para el lego, le resultara muy pesada por momentos, pese a que no dejan de pasar cosas. El problema es que todo tiene que ver con dinero, posición en el Draft, primera y segundas rondas de selección, posiciones, como puntos técnicos que se ven en el peso que levantan los jugadores o la cantidad de yardas que puede lanzar un mariscal. Léase, sí no pones atención o no te gusta el deporte, no es la película adecuada. En cambio, para un fan, se la pasará pipa y vivirá el drama casi como si estuviese allí (seh, fue mi situación), lo cual demuestra que es una película bien actuada, con un gran guión y con un toque de original, peeero, un tanto técnico que el profano puede objetar. Aunque claro, la prueba final será cuando se la pase a mi mujer en los próximos días, jeje.

Otra cosa por la cual me anime a hacer una reseña de este filme, es que sirve de preparación para la temporada de la NFL que se acerca. Dudo que mi equipo sea campeón, pero animas para que esto cambie (y hablo en serio, sniff).

-----------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas y que me aguanta :3, así a quienes gustan del deporte de las tackleadas.

2 comentarios:

  1. Una de las películas de futbol americano que vale mucho la pena ver y disfrutar en familia. Este tema en la pantalla chica la mayoría de las veces resulta un éxito, porque muchos viven con la pasión de este juego. Actualmente estoy viendo una serie nueva llamada Ballers, una historia de comedia muy divertida que cuenta la vida de un grupo de jugadores veteranos,sin duda si te gusta te recomiendo verla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, justamente la termine de ver hace unos días y como dice, estuvo genial. Ya en un rato hago la reseña de la misma.

      Borrar