sábado, 1 de agosto de 2015

La Leyenda de Korra, tercera temporada: que subidón de calidad

Para estas fechas que estoy escribiendo esta reseña, técnicamente ya me chute toda la saga de la Leyenda de Korra. Lo ideal hubiese sido hacer una mega "entrada" sobre la tercera y cuarta temporada, pero abarcar tantos conceptos que traigo en la cabeza, hubiese sido sacar un mentado libro y ahora no estoy en las condiciones físicas, mucho menos mentales, para hacer tamaño artículo.

Ahora, el objetivo es enfocarme en la tercera temporada. Simplemente el título de la entrada lo dice todo y aunque esta parte no fue perfecta por muchos detalles, por otros tantos si tuvo un nivel altísimo, al grado que el tiempo que tarde en verla fue infinitamente muy inferior al de la segunda.

Sin embargo, no solo por calidad la serie fue motivo de discusión y habladurías entre los fans, sino también por el asunto que tuvo en sus primeros capítulos, cuando de repente fue cancelada en su emisión abierta y fue enviada directamente al Internet, para verse en formato "stream". Pero de esto y aquello hablaremos en las siguientes líneas.


Libro Tres: Cambio (易) es el título del primer libro de la segunda temporada de La Leyenda de Korra, que consta con un total de trece episodios. Se establece dos semanas después del final del Libro Dos: Espíritus. El título se refiere a los cambios provocados por el cambio de energía del planeta debido a la Convergencia Armónica y la batalla de Korra con Unalaq y Vaatu.


Sí, aparece Zuko.

Detalles técnicos: El Libro "Cambio", se denomino a la tercera temporada de la Leyenda de Korra y se emitió en EUA entre junio y agosto del 2014. En Latinoamérica, la saga se emitió entre noviembre y diciembre del mismo año. Lo llamativo de esta temporada en estas cuestiones, fue que a partir del episodio 8, la serie dejó de emitirse en la TV y pasó directamente al formato internet, pudiendose ver en stream, los demás episodios como la cuarta temporada. La versión oficial es que Nick hizo esto en función al bajo rating que habían tenido los capítulos, aunque otros aseguran que la piratería terminó por menguar una serie que iba remontando, pero sus  malos antecedentes no la ayudaron a mantenerse a flote.

Argumento: Han pasado unos meses desde que Korra dejó abiertos los portales espirituales del Norte y Sur, provocando que los espíritus ahora vaguen a sus anchas por todo el mundo. Ciudad República es la primera afectada, ya que un montón de lianas han invadido el lugar. Mientras el presidente instiga a Korra por esta situación, Bumi se da cuenta de que ha desarrollado poderes de un Maestro Aire secundario a la apertura de los portales, lo cual motiva a su hermano Tenzin a salir en busca de ellos. Debido a su mala popularidad, Korra deja por la paz la cuestión de las lianas y se lanza con su maestro a la busqueda de otros Airbenders, para refundar la Nación del Aire. Sin embargo, a la par, un poderoso villano del pasado amenaza con resurgir y poner en peligro la actual estabilidad del mundo.

Opinión personal: No puedo negar la calidad brutal que tuvo esta tercera temporada con respecto a sus antecesoras. Técnicamente es la mejor de toda la saga (incluyendo a la cuarta), no solo en cuestiones argumentales, sino también en personajes como en el ritmo. Ya antes había acusado que Korra, en sus inicios, tenía personajes irregulares, una trama muy trillada y poco hilvanada, aparte de un ritmo cortante y poco consistente. Sin embargo, la primera había logrado salvarse de la quema, debido a la novedad de presentar a personajes nuevos, la ansiedad de saber que había pasado con los anteriores protagonistas y el grafiquismo de un mundo "rediseñado", luego de casí 100 años de paz.

Sin embargo, la segunda temporada ya sin contar esto, había demostrado una debilidad muy patente: Korra no evolucionaba, el resto de los "Avatar Friends" parecían personajes de relleno y la trama parecía una sencilla repetición de la primera, con un villano que amenazaba con conquistar el mundo. El único punto fuerte, era la historia del Avatar Wan, el primero que existió, que no solo tenía una historia exquisita, sino también una animación y diseño soberbio. Sin embargo, el manejo posterior, con el espíritu bueno y malo, resultó ser una porquería total.

La tercera temporada vino a "revisar" estos conceptos y aterrizarlos de mejor forma. Eso no signifique se hayan eliminado todos los errores. Al contrario, hay momentos que la trama sigue teniendo momentos trillados y la forma de encuadrarlos sigue siendo pésima (cosa que lamentablemente, se mantiene constante en toda la serie). Pero para empezar, aunque tenemos el mismo "axis", donde un villano trata de dominar el mundo, en este caso, tenemos un PEDAZO DE VILLANO. Sí, Saheer viene a ser un oponente formidable en toda la regla: inteligente, capaz, determinado, soberbio y para colmo, carismático. Su aparición en la pantalla roba atención y no porque sea solo malo, sino también tiene un trasfondo, un ideal que aunque suene trillado, está bien fundamento y que es la anarquía. Para rematar, tiene achichincles bastante capaces, desde una novia que lanza "plasma" hasta dos hábiles maestro agua y lava, formando un equipo formidable y que cuando uno los ve, literalmente saldríamos corriendo.

Y es que el axioma que dice: para que una historia funcione, tiene que haber un buen villano, es más que contundente aquí. Pero también supieron manejarlo de mejor manera. En las anteriores sagas, los anteriores villanos nominales eran muy ostentosos y los momentos que aparecieran llegaban a ser aburridos. Acá, Saheer aparece puntualmente, pero lo hace con una frase potente o con una acción que rompe el ritmo (generalmente para bien) de la historia que nos cuenta. Aquí también podemos hacer otro punto positivo de la historia. Nuevamente comparando a los anteriores libros, la forma de entrelazar diferentes historias fue en mejor medida. Para empezar, los cambios entre la busqueda de los maestros Aire, luego para pasar a hablar de la familia Beifong, para rematar con la intriga de Saheer, tuvo un ritmo tan exacto que cada vez que terminaba de ver un episodio, enseguida quería ver otro. Esto permitió que la serie pudiese verla de manera muy fluida y que no me cortase como con el anterior libro.

Pero no solo la trama estuvo mejor hilvanada, sino también ayudó el posicionamiento de algunos personajes. Un ejemplo es Bolin, que no perdió en ningún momento su vena cómica, pero supieron meterlo en momentos para que se viera gracioso, pero sobre todo, para ver una evolución en él, al menos en sus poderes (llega a desarrollar Lava Control de una manera que me hizo abrir la boca de sorpresa). En otras palabras, los personajes dejaron de ser de relleno y tuvieron una posición mucho más adecuada, mejorando aun más la trama.

Algo que también ayudó fue la inclusión de personajes muy carismáticos, como la hermana menor de la capitana Beifong y de toda su familia (incluyendo su prole). Así sí agregamos también a la familia de Zuko y Mako, tenemos unos personajes mucho más potentes y menos chatos.

Sin embargo, aquí comenzamos con otro punto que lamentablemente, ya hasta la cuarta temporada se arregla un poco y es el Avatar. Korra sigue sin tener el carisma suficiente para ostentar dicho título. Las comparaciones con Aang son odiosas, que hasta ella misma lo dice, pero es inevitable. Mientras Aang va evolucionando a saltos formidables en la serie anterior, acá la cosa jamás termina de pegar. Korra, pese a haber tenido peleas importantes, sigue siendo una niña que quiere arreglar todo a golpes o a base de impulso. Y lo peor es que en este libro, sus apariciones son más contadas, limitando sus poderes o sus apariciones. Aunque Saheer trata de encontrarla, esto no se vuelve relevante hasta los últimos 3 a 4 episodios y no precisamente por ella, sino porque los demás personajes hacen un círculo formidable. Desde los propios villanos, hasta los demás héroes, en especial Tenzin, que tiene una lucha formidable en el Templo Aire del Norte.

Aquí resalto otro punto positivo de la serie y es el "bending". Si ya había comentado que este estaba casi ausente en las anteriores sagas, acá la cosa es diferente. Hay peleas de altísimo nivel en algunos episodios que me hicieron saltar en el asiento, tanto la pelea por el rescate de Korra en la Ciudad Metal, como la que se desata entre los Maestros Aires novatos y Tenzin, contra los 4 villanos del Loto Rojo. Inclusive, el episodio final, pese a ser algo irregular, tuvo un aire magnífico, cuando el tornado atrapa a Saheer y permite salvar a Korra.

Pero va de una de cal, por otra de arena. El último tercio de la historia tiene demasiados cabos sueltos y el acelerón que pega, los hace más evidentes. Por ejemplo, no se explica como el Loto Rojo se va ramificando y creando secuaces por todos lados. Tampoco que sucede con ciertos personajes que aparecen de la nada. Para colmo, el protagonismo de algunos charas, como Kai, va disminuyendo al grado de hacer inexistentes para la cuarta temporada. Los autores abusan demasiado de algunos puntos y otros los desechan como si nada. Es lo que más malestar me causó, ya que el mencionado Kai me parecía un personaje original, carismático y muy diferente a los demás. Pero su asimilación se hace de tal manera que termina formando parte del fondo y nada más.

Por suerte, otros personajes, como Asami, recuperan relevancia. Ver a la chica "no bending" más involucrada e inclusive dando patadas y golpes, fue estupendo, en especial cuando usa sus conocimientos para reactivar un dirigible de la nación Tierra. Aquí aclaro que la aparición de la Reina Tierra me pareció otro desacierto. Si esta nación, eran tan poderosa y carismática en la Leyenda de Aang, acá solo sirve de pretexto para crear problemas, pero de una manera poco consistente y que de repente solo sirve para justificar los debrayes de los creadores. Insisto, esta situación no deja de repetirse en toda la saga, llegando a fregarla por momentos.

Claro, insisto que hay momentos estupendos: la pelea que tienen las dos hijas de Toph entre sí (y ver una imagen de la Toph adulta no tiene precio) es estupenda. También el episodio donde Tenzin trata de enseñar a los nuevos Maestros Aires, es soberbio. Uno podrá objetar que es mero relleno, pero hacer hincapié en el desarrollo de la Nación Aire, tiene su punto.

El doblaje sigue siendo soberbio. Es increíble que los actores chilenos hagan un papelazo y sepan darle un matiz a sus personajes, pese a que las voces de repente pueden sonar parecidas (en especial con algunos secundarios). Aquí debo destacar la enorme labor de Jessica Toledo, que no solo se encargó de hacer una dirección estupenda, sino también una adaptación soberbia.

En conclusión, "El Libro Cambio" me parece la mejor saga de la Leyenda de Korra. No corrige los errores vistos en anteriores libros, pero vuelve a combinar unos personajes sumamente carismáticos con un mejor ritmo, al grado que algunos episodios rebozan calidad y dan más ganas de ver. El problema es que la protagonista sigue sin tener punch y algunas tramas siguen sin hilbanarse de manera adecuada. Lamentablemente, esto no se solucionará tampoco en la cuarta y hasta tendremos un bajón de calidad, pese a la mejora en otros rubros. Pero por supuesto, eso se tratará en otra entrada. ¿Recomendable? Por supuesto y hasta diría, no hace falta ver la segunda temporada (salvo por lo del Avatar Wan), para entrar directamente a esta. Por cierto, otro punto altísimo fue el "final" que tuvo Korra. Al fin ví algo diferente y eso me agrado, al punto que potencia el inicio de la cuarta temporada.

Por cierto, iba a comentar lo de Zuko, pero es mejor dejarlo para la siguiente reseña. Tengo mis motivos (y que sirven para criticar a los pro-Aang). 

-----------------------------------------------------------------

Saludos a mi Earthbender ^^, así a quienes gustan de este tipo de series.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario