miércoles, 29 de julio de 2015

Pixeles: Una película (fallida) de Sandler y las Arcadias

Es increíble que para estas fechas, no haya visto aun Ant-man, pero sí esta película. "Pixeles" era una película que había estado esperando desde hace uh, bastante tiempo, más cuando se anunciaron los trailers a principios de este año. Aunque muchos comentaron que podría ser una basura (y en cierta manera lo es), tuve la esperanza de que no fuese tan mala. Y es que siendo sinceros, dando mi opinión desde un principio, Pixeles no es horrenda como medio mundo dice. El problema viene por detalles que se van acumulando y terminan por fregar una historia que sí se hubiera desarrollado en otros términos, hubiese funcionado, aun teniendo a Adam Sandler como protagonista.

Pese a no ser todo lo esperado, este filme demuestra que lo "Retro" está de moda y que los ochentas aun es fuente y semillero de muchas ideas, debido a la escasez que sufren hoy en día las generaciones actuales. No en balde, estamos en un mundo más libre, más perverso (en el buen sentido de la palabra). Ante tan poco neuroticismo, no hay ideas y por consiguiente, nos tenemos que ir a épocas mejores. "Pixeles" estuvo a punto de ser legendaria, pero lamentablemente, quedó a medias y seguimos debiendo más al público. Vamos a ver porque. Por cierto, será otra reseña corta, porque no hay mucho que decir al respecto.


Ficha técnica: Pixels (Pixeles)
País involucrado: EUA.
Año: 2015
Producción: Happy Madison/1492 Productions.
Distribución: Columbia Pictures.
Idioma: Inglés.
Dirección: Chris Columbus.

Argumento: Son los principios de los ochentas y dos chamacos, Sam y William van a un local de videojuegos que acaba de abrir. De repente se ven sumergidos en el mundo de las arcadias, donde Sam destaca como un jugador nato. Sin embargo, una dolorosa derrota en el campeonato mundial de arcade, lo termina amargando y volviendo un técnico de cablevisión. Años después, William se ha convertido en presidente y pide ayuda a su viejo amigo, ya que una amenaza que tiene que ver con su infancia, está a punto de destruir el planeta.

A opinión personal: Sí algo me llamó la atención de esta película y lo hizo hasta el final, pese a su desarrollo pobre y obtuso, fue el concepto de la invasión extraterrestre en base a personajes y conceptos de "Arcade" de los años ochentas. Ese fue el punto por el cual el trailer me encantó y porque fui a ver esta película. Lamentablemente, el desarrollo posterior es de lo peorcito que he visto.

Para empezar, la forma de cuadrar una historia de invasión con comedia así gags geeks estuvo muy descuadrada por todos lados. Y lo peor, tal como dijó mi comadre, los trailers ponen lo mejor en acción de la película. Yo esperaba una invasión así en masa y que los héroes estuviesen luchando cabo a rabo, tratando de salvar sus vidas. No es que el concepto de "ganar 2 de 3" estuviese mal, al contrario, me pareció original y una forma de minimizar los efectos especiales y que hubiese más trama entre los protagonistas.


El problema es que no hay trama. Todo está lleno de gags demasiado groseros por momentos y otros, que solamente se dedican a explotar ciertas situaciones que no valen la pena (como lo del ex-esposo de la protagonista, interpretada por Michelle Monaghan) o por ejemplo, lo de la esposa del presidente. Para colmo, los momentos de interpretación o forma de ser de algunos personajes es realmente odioso. Generalmente me gustan los personajes que hace Sandler, porque tienen una mezcla de comedia e ironía. Sin embargo, acá es un ser castroso, fastidioso y que se las da de que sabe, aunque en el fondo es un acomplejado. Casi se le ve que hace la película a fuerzas y con mala leche, lo cual le resta mucha credibilidad a la redención que tiene al final.

Para colmo, los demás personajes, incluyendo al patético presidente, SON MUCHO MEJORES. Así de duro. Dinklage, Gad, inclusive Brian Cox se ven mucho más divertidos, creíbles, amenos. Los momentos que aparecen, uno se divierte con ellos y tienen mucho más carisma y empaque que el mismo protagonista. Lo peor, es que en aras de darle protagonismo a Sandler, la cosa no termina en despegar, teniendo momentos muy crudos y difíciles de tragar en la película.

Pero el problema más agudo y para colmo, fue la mentada posproducción, quedó a cargo del doblaje. Y no tanto en las voces, ya que Gerardo García se ha acomodado a Sandler o Octavio Rojas como Dinklage. El problema viene con los dialogos, la traducción pues. Está fue horrenda, muy mexicanizada y con un exceso de modismos, que caía de la patada. Lamentablemente, el buen Gus Rodríguez fue el encargado de hacerla y debo decir, que está vez reprobó en esta cuestión. Una lástima, ya que admiro el trabajo de este hombre y en esto, sí se vió muy mal.

Por suerte, en lo demás, la acción y los efectos especiales, debo decir que si estuvieron a la altura de la situación e inclusive, superaron mis expectativas. Los cambios de cámara, los planos y los disparos y ver como todo se fragmentaba en cubitos como "pixeles", me pareció muy buen detalle. En especial esa parte donde vemos de lado como los personajes corrían en la batalla contra Donkey Kong. Allí si apelaron a mi espíritu de antiguo "arcade" y lo hicieron estupendamente.

Aparte, el soundtrack, mezcla de rock sintético ochentero, cortesía de Henry Jackman, con música de aquellos años, fue un enorme acierto. Algunas batallas me las pasaba pipa (en especial con el Centipede) y en otras, servía para dar contexto a la situación. Y es que en esto, el filme resulta bastante bueno, al evocar varios momentos y situaciones que toda persona arriba de los treinta o que vivió en los ochentas (como un servidor) suele recordar de forma continua.

Lamentablemente, aun pese a estos aciertos, la película resulta fallida en algunos tramos, con la consiguiente de que por momentos se me hacía un tanto tediosa, pese a que estabamos hablando de videojuegos (un tópico que disfruto muchísimo). Y ya como comente, en realidad la acción de la película es corta y eso hace que de repente no sepas donde ubicarla: si en un filme de acción o de comedia.

Curiosidades: La ideal original vinó de un filme corto francés que realizó Patrick Jean en el 2010 y que justo trataba de una invasión extraterrestre mediante personajes de videojuegos. Tim Herlihy uno de los guionistas, escribió un primer esbozo junto con Adam Sandler hace unos 3 años, pero le pareció tan horroroso que tuvo que reescribirlo de nuevo. Gad, Dinklage y Kevin James estuvieron casi desde el principio y la protagonista iba a recaer sobre Jennifer Aniston, que termino rechazando el papel. Finalmente, Monaghan fue la elegida para ser la protagonista femenina. El filme se estrenó con críticas duras hacia el filme, tachandolo de grosero y con poco punch argumental (por momentos es cierto esto).

En cuanto a un servidor, pues fui a verla con mi mujer y dos de mis cuñados al cine. Sin embargo, lo curioso es que cuando nos sentamos, pusieron "Minions", lo cual desato la ira entre los demás espectadores del cine. Así que no hizo falto que me levantase y fuese a pelearme con los encargados del cine, ya que otros lo hicieron en mi lugar, jeje. Aparte, aproveche para ver el inicio de los Minions (la cual dudo vaya a ver al cine) en al menos sus primeros 10 minutos.


En conclusión, "Pixeles" es una película malita de Sandler. El hombre había caído de mi gracia con sus anteriores filmes, pero cuando lo ví en "Luna de Miel en Familia", volví a tenerle un poco de fe, ya que había recuperado la comedia que lo hizo tan potente en los años noventas y principios de la década pasada. El problema, es que volvió a ser un personaje bastante fastidioso y que termina robando el protagonismo. Digo, esto tampoco habría salvado el filme, pero hubiese sido más divertido, más fácil de llevar y lamentablemente, es solo una parte de la poca trama y potencia que tiene la película. ¿Recomendable? Solo si eres un geek y apagas el cerebro un rato. Si no, te vas a llevar un bueeen chasco. Y ah, por cierto, rara vez lo digo, pero vayan a verla subtitulada. Así se ahorran muchos bochornos (al grado que mi esposa le hizo guacala al doblaje, cuando en ese rubro, es bastante tolerante).

-------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^ que me  invito al cine, así a mi comadre que me previno de dicho ataque y también quienes gustan de este tipo de cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario