martes, 21 de julio de 2015

Polybius: una de las mejores leyendas urbanas que existen

Demostrando que me estoy haciendo sumamente viejo, siempre pensé que la entrada que había hecho a dicho videojuego pertenecía a este blog y que por alguna razón escabrosa, está había desaparecido. Luego de estar checando los archivos viejos, me dí cuenta de que dicha entrada jamás la hice. En su momento la escribí para el viejo fotolog (que aun ronda por allí) que tuve hace algunos años (técnicamente desde el 2007 hasta el 2012, cuando el formato de dicha página valió queso y ya solo podías poner imagenes, no palabras).

Por lo tanto, JAMÁS he escrito una reseña (al menos en el blog) de esta arcadia, que fue de las primeras leyendas urbanas que comenzaron a purular, no solo en la Internet, sino también en los bajos mundos. Puedo decir que de este particular tópico, fue cuando comence a interesarme mucho más en las leyendas urbanas (dejando aparte mi miedo a estas cosas), al grado que ahora soy capaz de escuchar a Dross cuando habla de sus cosas, sin sentir tanto miedo (salvo por una erizada en los pelos del cogote).

En fin, vamos adelante con una de las mejores leyendas urbanas que pueden existir hoy en día.


Según una leyenda urbana, Polybius es un videojuego arcade. Según la leyenda urbana habría sido lanzado durante 1981, causando efectos devastadores a sus jugadores; por ejemplo, locura, estrés, horribles pesadillas e incluso tendencia al suicidio. Se cuenta que, poco tiempo después de su lanzamiento, el juego habría desaparecido sin dejar rastro alguno.


La primera referencia de este "mortal" videojuego viene de una entrada que hizo un usuario anónimo en una de las primeras páginas sobre videojuegos, coinop.org.
En dicho comentario, el autor había referencia a un videojuego mítico pero muy peligroso que había existido en 1981 y que había sido el causante, no solo de una multitud de problemas, sino también de muertes a su alrededor, al grado que inclusive los dichosos "hombres de negro", estuvieron involucrados en el asunto.

Aunque en su momento, esta cuestión causó bastante revuelo, fue hasta la publicación que tuvo en la famosa revista Gamepro (en una sección llamada "Verdades y Mentiras"), que la cuestión de Polybius saltó a la fama y hoy es conocida hartamente por no solo los videojugadores, sino también por los amantes del misterio.

Al fin al cabo, ¿De qué hablaba el anónimo sobre el susodicho?


Se dice que en 1981, en la ciudad de Portland, Oregon, un juego llamado Polybius comenzó a causar una grave adicción entre los jugadores locales. Muchos se llegaban a formar de manera obsesiva frente a la "maquinita" en cuestión. Y es que el juego era bastante revolucionario para aquella época: trataba de una nave que estaba estática en el centro, mientras trataba de destruir a naves enemigas alrededor (el fondo es el que giraba y creaba una sensación de movimiento propia de la nave). Debido al grafiquismo, los colores y el diseño, era lógico que el arcade fuese la sensación del momento.

Sin embargo, no tardaron en haber problemas: se decía que el juego tenía mensajes subliminales, ya que muchos de los usuarios, comenzaron a manifestar problemas neurológicos severos, mareos, tics nerviosos, vómito, pérdida de memoria, alucinaciones, llegando inclusive a crisis epilépticas y terrores nocturnos. Inclusive, se decía que muchos jugadores veían una horrenda cara fantasmal por el rabillo del ojo mientras jugaban y que a veces salían mensajes ultrarápidos, que decían como "matáte" o "ríndete". Inclusive se decía que se escuchaban voces alteradas susurrantes durante la transcripción del juego.

Otro rumor muy fuerte es que cuando los locales que tenían dicho juegos cerraban, una serie de "Hombres de Negro" aparecían de la nada y comenzaban a tomar datos de la máquina de manera sospechosa. Inclusive, algunos afirmaban que por un error, el menú de acceso a estas estadísticas estaba abierto y que se veían parametros que medían justamente los problemas que habían tenido los usuarios. 

Se comenta que muchos jugadores que al principio les encantaba el juego, terminaban por odiarlo, pero que no podían dejarlo de lado. Simplemente era una adicción que los volvía locos. Finalmente, la muerte de una persona por una crisis epiléptica, desató la molestía en los periódicos locales y de repente, el juego y sus replicas comenzaron a desaparecer de las calles de Portland, curiosamente, siendo llevados por los dichosos "Hombres de Negro". 

Por supuesto, en su momento se llego a creer que este juego era una especie de simulador de guerra, destinado a ser utilizado para los veteranos. Pero debido a que no querían arriesgar a soldados para este experimento, se decidió probar con población civil y ver si dicho juego era compatible y no causaría efectos secundarios en el personal castrense.

Aunque este dato generó mucha incredulidad, el hecho de que el autor pusiera a la compañía (Sinneslöschen, o "pérdida de los sentidos") y al autor, Ed Rottberg (el creador de Battlezone para Atari), genero mucha más controversia (y que el mismo Rottberg no desmintiera esto).

Pero aquí no acabó todo el rollo. En el 2006, Steve Roach, un programador comentó en una entrada en la misma página donde salió lo de Polybius, que este juego era una leyenda urbana y que él tenía una verdad absoluta al respecto. Resulta que para 1981, una subsidiaria de Atari que laboraba en Sudafrica, decidió crear el dichoso juego, pero debido a ciertos errores que tuvieron, este generó los problemas neurológicos, en especial la epilepsia y por eso fue retirado del mercado y la subsidiaria (La famosa Sinneslöschen, fue disuelta). Sin embargo, poco después, Roach desmintió esto y dijó que era una total mentira, solo para ganar publicidad.

Actualmente, la leyenda de Polybius tiene más datos de mentira que de verdad. No hay una base bien sustentada que la apoye de manera fidedigna, ya que algunos lados dicen que es un puzzle y otros que es un juego de naves, amén de que el ROM del juego no esta disponible, pese a que muchos afirman tenerlo en sus manos (inclusive en el youtube circula una versión de como se ve el juego, pero que es totalmente falta). Inclusive muchos en la actualidad afirman que dicha leyenda se basó en un juego de Atari de 1980, Tempest, que al momento de sacar su versión "beta", esta ocasionó crisis convulsivas en los videojugadores, así varias alteraciones que supuestamente provocó el juego de Polybius.



Sin embargo, el juego ha ocasionado que muchos fans en la actualidad lo recuerden o mencionen al menos en una ocasión. Aparte de que su leyenda ha permeado tanto en la cultura actual, que hay un buen de referencias a Polybius, siendo la más famosa, la de los Simpsons.

Particularmente, este mito me encanta y aunque pueda ser mentira, tampoco se ha aclarado del todo. Y debo decir que fue mi primera leyenda urbana que comente, así que le tengo cariño. Ahora sí, espero que esta entrada no desaparezca.

-----------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades :3, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario