jueves, 23 de julio de 2015

Saber Marionette J: Una reseña con una punzada de nostalgia

Hablar de Saber Marionette J, no es solo referirnos a una de las franquicias más exitosas que hubo en Japón en la década de los noventas, sino también una de las más famosas, al menos en el continente americano, y en especial en México, a principios de la década pasada. Para muchos, es considerada como uno de los animes que iniciaron el recorrido de muchos otakus o freaks en tiempos actuales (como un servidor).

Mientras en otras entradas, siempre comienzo con un dato técnico de la serie, aquí nuevamente vuelvo a hacerlo al revés y describir en el prologo, mi recorrido con esta franquicia.
Para empezar, aunque la Internet ya era conocida en muchos países a mediados de los noventas, aquí en México aun estaba dando sus primeros pasos. En parte por la tecnología obsoltera que teníamos y en parte porque el adquirir una computadora personal, era bastante caro. Eso no impidió que conociese este mundillo a finales de los noventas, cuando por un evento que he comentado muchas veces (cuando un amigo me llevó al salón de computación de la facultad), se conviertese en el parteaguas de mi vida actual.

Como es lógico, en aquel entonces, la "japoanimación" en México también se encontraba en pañales. Se emitían las series más populares como Dragon Ball Z, Sailor Moon, Captain Tsubasa. Pero del resto, no teníamos ni idea. No se sabía, salvo por los amigos que vivían en la frontera y por consiguiente, podían accesar a VHS y láser discs, que contenían el anime que se importaba (también de manera escueta para los estandares) a los Estados Unidos. Por ello, la Internet se convirtió en una buena manera de conocer series. Así fue como en mis primeras incursiones, comence a buscar páginas sobre el tema y no me terminaba de maravillar por la gran cantidad de información que había.

En aquel entonces, el dominio Geocities estaba en lo más alto del escalafón y es que permitía por sus servidores, tener una página donde podías subir lo que tú quisieras (yo también tenía una, que se encargaba de recopilar fanfics, el viejo Skytemple). Por supuesto, entonces las páginas de anime eran mínimas, mucho más en español, pero tenían datos bastante precisas de las series. Aquí fue cuando conocí animes como Fushigi Yuugi, Wedding Peach, Marmalade Boy y por supuesto, Saber Marionette J.

Saber Marionette J (セイバーマリオネットJ "Seibā Marionetto Jei"?) es una parte de la saga de anime Saber Marionette. Saber Marionette J consta de 25 capítulos y fue emitida en Japón por TV Tokyo desde el 1 de octubre de 1996 hasta el 25 de marzo de 1997. La historia fue creada por Satoru Akahori y el diseño de personajes por Tsukasa Kotobuki. Está licenciada por Bandai Visual.

Como decía en el prologo, Saber Marionette J se convirtió en un tópico harto común en la Internet en aquellos años. No en balde, la serie había sido un rotundo éxito en Japón y debido a su trama, personajes y detalles, terminó repitiendo el resultado en otros países, como el nuestro.

Claro, yo no lo sabía en aquel entonces, pero el hecho de que muchas páginas hablaran de la serie, me daba una idea de la importancia de la misma. Y fue gracias a esta, que inclusive comence a acercarme a los fanfics de alguna manera u otra.

No se puede negar que el "Norte" del país siempre ha sido más desarrollado. No solo por su cercanía a los EUA, sino también por la mentalidad de la gente (no en balde, la mayoría de los buenos podcasters, lócutores, vloggers, etc. vienen de esta parte del país) que los hace explorar y conocer mucho más que el resto de la República mexicana. No en balde, mis primeros VHS "piratas" de anime venían de un distribuidor que residía en Mexicali.

Y fue mediante la página de un universitario que estudiaba en el "Tec" de Monterrey, que fue como me enteré de Saber Marionette J. Allí, el susodicho hacía una reseña interesante, apasionada pero bastante certera de la franquicia. Al grado que inclusive comentó que se hicieron ciclos de anime en el Tec y que según recuerdo,  los fans se reunían los fines de semana para "proyectar" la serie en una pantalla grande (Claro, con un primitivo proyector, una VHS y un cassette que contenía algunos episodios de Saber Marionette, subtitulados en inglés).

Dicha página tenía links a otras, que también trataban la serie u otras, incluyendo la archirreconocida "Aventuras de Fly". Uno de estos, era Blackwolf X, un escritor que se había encargado de "traducir" varios fanfics míticos del inglés, como "Boy Meets Girls" (Donde Mirai Trunks caía en el mundo de las Sailor Scouts y se terminaba enamorando de Makoto, alias Lita). Claro, allí comenzó mi andanza en los fics, pero como dice la tía Chona: "eso es otra historia...".

Pero ¿Por qué es tan famosa y tan recordada Saber Marionette J? Para empezar, debemos darle honores a su creador: Satoru Akahori.

Aunque hoy en día, el susodicho es poco recordado, en su momento el hombre era conocido por ser el padre de franquicias tan potentes como Sakura Wars, Nadesico, los Gatos Samurai o Cyber Team in Akihabara. Inclusive otras menos conocidas, pero igualmente originales como Master of Mosquition o VS Knight Lamune 40.

Pero la más recordada es la de Saber Marionette, que se compusó de dos partes bien diferenciadas, aunque la última se desgrano en muchas "sub-secuelas". Con una trama más adulta, apareció Saber Marionette R en mayo de 1995, en formato de 3 OVAS. La trama se enfocaba en un reino llamado Romania, en una Tierra futurista. Junior era el posedor de 3 marionetas, una suerte de robots femeninos que le ayudaban a custiodar su reino. Sin embargo, su hermano, teniendo también unas robots femeninas de su lado, comienza a pelear con el primero por el control de su reino.

Claro, para quien haya visto esta serie, SMR es mucho más compleja y violenta que su sucesora. Aquí vemos muertes, momentos dramáticos y situaciones bastante súbidas de tono. El autor quiso continuar esta franquicia, pero diferencias con el estudio, hizo que la serie se cancelase súbitamente y que Akahori sensei se mudase a otro estudio (Hal Film Maker).

En este, se encargo de guionizar y crear un derivado de su anterior obra, que retomaba algunos personajes de su predecesora, pero ubicarla en otro momento de la historia, teniendo el apoyo de un diseñador de personajes como Tsukasa Kotobuki. Saber Marionette J vió a la luz en la temporada de otoño de 1996 y se prolongo por 25 episodios, terminando en marzo de 1997, cosechando buenas críticas, tanto en animación como en la historia.

¿De qué va la trama?

En un futuro cercano, la sobreproblación en la Tierra ha provocado que el hombre comience a colonizar planetas para subsistir. Una de las naves, La Mesopotamia, con una extraña inteligencia artificial a bordo, los lleva cerca de un planeta que tiene las características del original. Sin embargo, un incidente entre la única mujer tripulante, Lorelei, con la inteligencia, provoca que los restantes tripulantes (6 hombres de diferentes nacionalidades, entre ellos Fausto e Ieyasu), tengan que abandonar la nave, la cual termina orbitando alrededor del planeta.

Pronto, los sobrevivientes se dan cuenta de que van a morir sin tener descendencia, por falta de mujeres. Fausto les propone a todos que se clonen y crean seres iguales a ellos. Sin embargo, la complejidad del genoma femenino hace que una mujer no pueda ser creada a partir de ellos y por lo tanto, comenzaron a fabricar marionetas: androides con forma femenina, que sirviesen de apoyo.

Los años pasaron y los descendientes se multiplicaron, formando un mundo poblado con 6 reinos o países, llenos de puros hombres, entre ellos, Otaru Namiya, un habitante y descendiente de Ieyasu, que por casualidad, se encuentra a tres marionetas (que se considera un accesorio de lujo) en la basura. Claro, al activarlas, se da cuenta de que estas no actuan como las demás: sonríen, tienen emociones, lloran, etc. Esto provoca que Otaru comience una odisea con estas feminas, que parece tienen implantados un chip "virgen" desarrollado por Lorelei y que sirve para optimizar a las marionetas.

De los aspectos más reconocidos de la serie, son los personajes. Aunque Otaru se puede considerar el típico chico harem, su personalidad y valía, lo hacen un protagonista diferente y que precisamente, sirvió de molde a muchas "copias" que vinieron después. Sin embargo, el verdadero punch de la serie viene con las 3 marionetas: Lime, Cherry y Bloodberry.
Lima es la protagonista y tiene una personalidad como de una niña pequeña. Cereza es más madura, pero tiene debrayes amorosos tremendos y Zarzamora, que es la dura del equipo.

El ver a las tres chicas interaccionar con Otaru, en un mundo netamente masculino, dió lugar a un sinfín de tramas e historias que los creadores de la serie supieron explotar sabrosamente durante 25 episodios, al grado no solo de involucrar a un villano descendiente de Fausto, sino que este tuviera 3 marionetas, con fines mucho más malvados, pero con un carisma que se terminaron robando el corazón del público (como Tigresa).

Claro, otros personajes también dieron de que hablar, como Hanagata, que causó bastante escandalo, ya que fue de los primeros personajes homosexuales en mostrarse abiertamente (aunque siendo algo bastante correcto para la trama, ya que estando en un mundo poblado de hombres, este tipo de cuestiones no era nada criticada).

Otros aspectos le dieron más lustre a la serie. Para empezar, la animación de la misma era espectacular para la época, llena de movimientos y detalles (ejemplificado con el opening), aparte de tener actores de voz (seiyuus) que se consagraron, como la misma Megumi Hayashibara (Lime) que se lanzó a la fama con este papel. Si a esto agregamos una música incidental estupenda y un opening como ending soberbios ("Successful mission" y "i ́ll be there") interpretado por la misma Hayashibara, el anime no tardó en permear en todos lados y volverse extremadamente popular.

Lamentablemente, la serie generó una serie de secuelas que pretendían madurar la trama y tocar otros aspectos importantes del uso de marionetas en un mundo lleno de hombres (bueno, ahora con Lorelei). Sin embargo, el hecho de que las tramas de dichos OVAS (Again) y la continuación (J to X) fuesen tan lentas, aparte de un horrendo cambio de diseño de los personajes (volviéndolos más infantiles y con colores más chillones), termino por fregar un poco la franquicia.

En el caso de México y muchas partes de Latinoamérica, la serie se dió a conocer por el canal Locomotion en el 2000. Teniendo un excelente doblaje (Cristina Hernández como Lima, Rossy Aguirre como Cereza o Ricardo Tejedo como Hanagata), se convirtió en uno de los emblemas del mismo. Curiosamente, a un servidor le tocó verla con una novia (ya que ella tenía el famoso DirecTV, que entonces era la única cadena que poseía los derechos de transmisión de Locomotion) y fueron al menos los primeros 6 episodios. El resto los terminaría disfrutando cuando la serie ya se vendía "pirata" en algunos lados (curiosamente, la serie parecía ser un DVDrip de una serie que salió en EUA, ya que tenía tanto lenguaje original, como doblaje gringo y latino).

Dejando de lado la nostalgia y sentimentalismo, Saber Marionette J ha tenido un ligero envejecimiento, más en su trama que en la cuestión de animación. Aun hoy en dicha, la susodicha sigue teniendo un estándar de calidad muy alto y claro, representando el estilo y diseño de aquellos años. Pero viéndola hoy en día, pasa sin mayores problemas. Pero volviendo a la cuestión de historia, si se denota su baja, ya que tiene demasiados gags y chistes noventeros, lo cual puede hacer que un espectador actual salga aburrido o desconcertado. Aparte de que pese a que es un tanto más dinámica, algunos episodios sin son medio sosos o se van de manera muy lenta.

Aun así, Saber Marionette J es de esas series que uno debe ver de manera "obligatoria", no solo por el contexto que tiene en la historia, sino también porque marcó una revolución en la forma de ver el anime, es decir, nos mostró que las historias podían ser mucho más complejas e involucrar un montón de subtramas (robots femeninos, clonación, homosexualidad, dilemas filosóficos, etc.) que la hacían mucho más potente. Hoy en día, aun veo un episodio y no puedo evitar una cierta sonrisa de nostalgia.