sábado, 4 de julio de 2015

Naruto Gaiden 700+10: la introducción a la familia Uchiha

Naruto ha vuelto a terminar...otra vez. Sí, es lógico que la editorial Shueisha no dejaría morir tan fácil a una franquicia que le dió de comer por mucho tiempo. Todo mundo lloró y chilló (como un servidor) cuando Naruto finalizó en noviembre del año pasado, incluyendo a un servidor, motivándole a hacer una entrada que la hice más con el corazón que con el cerebro.

Pero cuando empezaron a anunciar la dichosa "última" película (Naruto The Last, la cual ahora estoy viendo a fragmentos), allí caí en cuenta que Kishimoto no dejaría morir tan fácil a su producto estrella. Así que cuando hace unos 3 meses, me di cuenta de que el autor iba a hacer un "Gaiden", no pude menos que solo encogerme de hombros y por supuesto, emocionarme al respecto.

Aclaro, no soy un "Naruto-boy" clásico, es decir, un fan que solo puede ver cosas bonitas y negar lo obvio. El manga de Naruto con el tiempo fue perdiendo claridad y potencia, pasando de ser un manga shonen con personajes muy complejos, a ser una simple "dragonbalización", donde las batallas eran mucho más importantes que la trama y aparte, con unos poderes que casi superaban a los de un dios. Por ello, cuando vi estos 10 capítulos, me di cuenta de que el autor volvió a recuperar la esencia de Naruto, aunque sea en una pequeña cantidad, pero suficiente para hacer una crítica al respecto.


Naruto Gaiden: El Séptimo Hokage y el Mes de la Primavera Escarlata (NARUTO−ナルト−外伝・七代目火影と緋色の花つ月, Naruto Gaiden: Nanadaime Hokage to Akairo no Hanatsuzuki) es una mini serie spin-off de la Serie Naruto y parte de la Nueva Era del Proyecto de Apertura de Naruto que fue estrenada el 23 de abril de 2015. La mini serie se centrará en el hijo de Naruto Uzumaki y Hinata Hyūga, Boruto Uzumaki y la próxima generación de Shinobis de Konohagakure.

Naruto Gaiden se extendió entre finales de abril a principios de julio del año presente, teniendo una tirada de 10 capítulos y nombrándose cada capítulo como "700+1", en lugar de ser "701". Esto sirve de preámbulo a la película que se estrenara en agosto de este año y que tocará a la nueva generación.

¿De qué trataron estos 10 capítulos? 

Técnicamente es un epílogo largo de lo sucedido con la trama: Naruto es el séptimo Hokage, teniendo líos con su hijo Boruto, que ha adoptado las mismas manías que tenía él a su edad. Entre tanto, Sarada, la hija de Sakura y Sasuke, comienza a dudar de quienes son sus verdaderos padres, más cuando luego de un incidente, la foto que ella tanto idolatraba esta truqueada y ve a otra mujer a lado de su padre. Aprovechando una salida del Hokage para verse con su amigo y rival, Sarada decide seguirlos. Es durante esta travesía, cuando se aclara el misterio del origen de Sarada y el reencuentro con su padre. 

Tal vez sea impresión mía, pero la diferencia entre el Gaiden y la saga normalona, es bastante abrumadora. Y es que como decía previamente, Kishimoto se "dragonbalizo" y eso provocó que el manga perdiese mucha potencia (y no en vano, ya que el autor es otro de los tantos fans que crecieron con la historia de Dragon Ball), donde los personajes ya no tenían el carisma de antes y como había tantos de estos, el abarcarlos todo era meramente imposible.

Sin embargo, un punto muy positivo de este epílogo fue el tratamiento de los personajes y sobre todo, el regresar a los origenes, literalmente hablando. Si algo gustaba de Naruto y su tratamiento en el primer tercio de la historia, era como un rubio bueno para nada, comenzaba a destacar y ser el mejor, a base de tezón y de espíritu de pelea. Aunque acá no vemos eso, tenemos a Sarada como la protagonista, teniendo dudas sobre su origen y como su poder también va emergiendo en base a sus sentimientos.


No puedo negar que con este tramo, Kishimoto pudo hacer algo que le hubiese gustado desde el principio: el manejar a un Uchiha en una buena trayectoria y sin tener que hacerlo tan obtuso e idiota como Sasuke. Aunque el manga se nombra Naruto, el autor manifestó en muchas ocasiones que Sasuke era su personaje favorito. Sin embargo, siento que crear un personaje tan oscuro (por no decir estupido) le termino encerrando y limitando su creatividad. En cambio, con Sarada se vió mucho de lo que Kishimoto quería manejar: un personaje un tanto resentido, pero también con buenos sentimientos (al grado que su Sharingan se despierta por buenos sentimientos o el amor, en lugar de por experiencias traumáticas o dolorosas). Vulnerable (y sin temor de mostrarlo) y con un potencial de pelea altísimo (por no decir que físicamente tiene pegue. Tal vez sea porque utiliza lentes. Seh, mi fetiche en acción). Por ello, Sarada me pareció un personaje estupendo, agradable y sobre todo, bastante empático. Claro, no es que yo tuviese la misma vida que este caracter, sino que el manejo estuvo tan realista, que llegabas a ponerte en sus zapatos.

Pero para que esto funcionase, es obvio que los demás personajes también tenían que brillar. Y aquí empezamos con el mismo Naruto, que vemos una natural pero sorprendente evolución como Hokage. En muchos fanfics siempre manejaron este tramo, pero manteniendo mucho de su personalidad traviesa e impertinente (hay uno, donde Shikamaru se queja de que instauro un día oficial del ramen). Sin embargo, acá Kishimoto se decanto por la maduración del personaje y vaya que le cayo de perlas. Se vuelve como el "Obi-wan" de la historia y va aconsejando, tanto a sus shinobis como a su mismo hijo, a base de disciplina y paciencia. Sin embargo, tampoco perdemos de atención el poder que tiene y hay una viñera, donde le pone un "estate-quieto" a Shinn solo con su presencia. Eso es poder.

Por supuesto, varios personajes se revelan bastante carismáticos, como Sakura (que gana mucha presencia en el manga, siendo una madre preocupona y algo histérica). Otros, me dio una agradable sorpresa, como Chouji, Ino, Sai, etc. etc. pero más como los estableció el autor. Y claro, los hijos de las diferentes parejas, son para reírse un rato, ya que son una mezcla de la personalidad de sus padres (como en el caso del hijo de Sai e Ino, que es bastante curioso).

Claro, la trama no podía ser nada compleja, para abarcar diez capítulos y hasta diría que es sencilla, pero precisamente es algo que se extrañaba en la saga original. Por supuesto, da un pretexto para juntar al trio protagonista y lo hace de buena manera. Lo original es que Kishimoto supó mantener el suspenso en cuanto al origen de Sarada hasta el último momento y con un detalle bastante potente, donde resaltamos la amistad femenina, en especial entre Sakura y Karin.

La única pega importante que le daría a este Gaiden, es la personalidad de Boruto. Cierto que me chocó un momento en el último episodio, pero pensé que solo sería un desliz momentaneo. Sin embargo, no puedo negar que el personaje me pareció insoportable en todos sentidos, aun cuando solo apareció en los primeros episodios. Lamentablemente, Kishimoto se decantó por un muchacho inconforme, irritable y algo consentido (por no decir sobreprotegido), yendo en la dirección contraria a Naruto, que debido a su origen, era mucho más humilde y sencillo. No niego que esto me parece de lo más normal, porque no es lo mismo nacer sin padres que teniendo el cariño y aprecio, aparte de que uno de tus jefes sea Hokage. Sin embargo, me sigue pareciendo un camino fácil (eso y que me friegan al personaje, ya que le veía bastante potencial).

En conclusión, este epílogo me pareció bastante agradable, emocionante y por momentos, me supó recuperar la esencia del viejo Naruto. Kishimoto volvió a las raíces y lo hizo de buena manera. Limitó bastante las peleas y eso le hizo bien a la historia, dandole oportunidad a los personajes no solo de desarrollar, sino de dialogar entre ellos. Y aunque a muchos les "chocó" que Sasuke siguiera tan frío como siempre, a mi me pareció un buen detalle, ya que no solo mantiene su personalidad, sino que Kishimoto supó agregarle detalles para hacer que también ha cambiado y en el fondo, quiere a su familia. Y sí, Naruto apareció poco, pero es que debido a su poder y carisma, se hubiese robado el protagonismo (como pasó en algunas escenas).


Ahora falta ver ese "nuevo" proyecto de Kishimoto en agosto. ¿Será el manga basado en la nueva generación u otro proyecto? Habrá que esperar (eso y a la nueva película de Naruto...o Boruto).

------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Hinata-sama :3, así a quienes gustan de este tipo de mangas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario