martes, 7 de julio de 2015

Temporada de primavera: algunos animes buenos, otros no tanto.

Una nueva temporada de anime ha terminado y por consiguiente, una variada (aunque no tan alta calidad) de animes se abren paso para reseñar. Debo decir que hubo algunas buenas joyas y otros que me esperaba un poco más de ellos y que al final se quedaron bastante atorados en algún concepto. Lamentablemente, parece que le voy dando razón a alguien que dijo una vez, que el anime era una "moda" y que su espíritu como originalidad se terminaría diluyendo con el paso del tiempo.

Aunque hay series que hoy en día podrían defender la valía del concepto de animación, también hay otras que me van confirmando esto de una manera u otra, al grado que pese a que tenía 8 series al mismo tiempo, muchas veces me termine decantando por la competencia, en este caso, la Leyenda de Korra. ¿Realmente habrá una crisis de originalidad hoy en día? ¿O son puras exageraciones? Bueno, hace un par de años, checando otros animes, había series que me emocionaban a tal extremo, que solo esperaba un día de la semana para que las colocara mi fansub favorito y para colmo, eran varias. Ahora, apenas un par han tenido ese honor. No es que las demás sean malas, pero, ya no tienen el mismo nivel que antes.

Pero vamos a ver porque al respecto.


-Ansatsu Kyoshitsu - Clase de Asesinato


Argumento: En un futuro cercano, la luna ha sido hecha pedazos, dejándola en un estado perpetuo de cuarto menguante. El responsable es una criatura misteriosa llena de tentáculos que ha amenazado con destruir la Tierra. Sin embargo, por una extraña maniobra, la cosa ha decidido volverse maestro de escuela por un año y enseñar a un grupo de alumnos, la clase E, que tienen problemas de todo tipo. Debido a la histeria colectiva, solo los chamacos y algunas personas saben de esta criatura, dandoles carta verde para poder matarlo. Pero esto no resulta tan sencillo, ya que el villano es extremadamente inteligente, tiene varios poderes y una velocidad que llega al match-20. Por lo tanto, oficiales del gobierno van entrenando a los chicos para que puedan matar a la criatura que han llamado "Koro-sensei" (profesor díficil de matar) al tanto tratan de sobrellevar el año escolar.

Opinión personal: Esta serie no la conocí por medio de mi reconocimiento trimensual que hago previo a cada temporada. Ya había escuchado, cortesía de "Hablando en manga", del comic que inspiró al anime y como actualmente es una de las estrellas de la editorial Shueisha. Sin embargo, dicha crítica había dejado un tanto mal parada a la serie, catalogandola como una franquicia tipo shonen, con un personaje invulnerable pero muy carismático y un grupo de chamacos que tratan de matarlo, mientras van averiguando el pasado. En otras palabras, como un Great Teacher Onizuka, solo que con tentáculos.

Debo decir que no puedo negar esto en absoluto: Koro-sensei es carismático, inteligente y es imposible no agarrarle cariño. Igual a la famosa clase-E que ha tomado bajo su cargo, donde tenemos una cantidad importante de personajes que tienen alto potencial (desde el chico que parece niña pero tiene un brutal instinto asesino, hasta el talentoso pero cínico buscabullas). Lamentablemente, pese a que algunas historias personales de los protagonista son bastante ricas, la mayoría se basan en la evolución forzada que tienen como charas de un shonen (autosuperarse, hacerse de aliados, mejorando armas, agarrando lecciones de vida) y por consiguiente, la historia tiende a ser un tanto predecible. Aparte, por momentos, el mismo autor apela a instantes muy clichés y por ello, ya sabes como irá a terminar dicho o tal episodio.


No obstante, para mi alma de otaku shonesco (jeje), debo decir que me gustó mucho y era un concepto muy agradable y original, así que pese a sus limitaciones, el autor ha sabido sacarle jugo, pero sin revelarnos demasiado la trama (aunque con ello, se parezca un poco a "Attack on Titan"). Lamentablemente, el anime si le quita un tanto de ritmo a la historia y en 22 episodios (ya que este anime comenzó en la temporada pasada) de repente se me hacen muchos para unos cuantos arcos, que bien se pudieron resumir en 14 a 15 episodios. Léase, volvemos a un relleno un tanto innecesario. Aun así, es de los mejorcitos animes que han salido últimamente.


-Gundam Build Fighters Try


Argumento: unos cuantos años luego de que Seiji lograse el campeonato mundial de Gunpla, una nueva generación ha aparecido en el horizonte, ahora teniendo a Sekai, Yuuma y Hoshino como integrantes del club de lucha de su escuela y del que Seiji fue el primer presidente. Aunque Sekai es ligeramente parecido al inmigrante de otro mundo, Reiji, ahora es un chico practicante de artes marciales que gracias a Yuuma, conoce las peleas Gunpla, haciendose un fan acérrimo de las mismas. Luego de unificar el club, como es lógico, el trío comenzará la lucha para ser los mejores de todo Japón...al menos en la división sub-19.

Opinión personal: emitida en la ya lejana temporada de otoño del año pasado, me lleve una agradable sorpresa al saber que habría una continuación de uno de mis animes preferidos de hace un par de años. En su momento, Gundam Build Fighters llego a renovar mi gusto por la franquicia, al retomarla desde otro nivel, pero manteniendo las batallas, los personajes carismáticos y los "power up" tan característicos de toda la saga. Así que es lógico que "Try", se volviese un target absoluto.

Lamentablemente, debo decir que me lleve un buen chasco. No es que este anime sea malo, al contrario, su animación, diseño y hasta el perfomance de algunos personajes son estupendos (en especial me gusto la aparición de un chara femenino, Gyanko). Sin embargo, la historia detrás de este torneo es muy floja, muy cliché y repetitiva. Sencillamente debes tomar tu Gunpla, echarle muchas ganas a la pelea e invocar tu espíritu de pelea y superar las adversidades con ayuda de tus compañeros que tanto te han ayudado a reparar o diseñar tu juguetito. Hasta allí. Siendo un enorme abismo con la saga anterior, donde veíamos el origen de las partículas Platsky o el del empresario que era del mismo mundo que Reiji.


Para colmo, las peleas entre Gundams no eran nada del otro mundo. Inclusive, cuando esperaba algún movimiento novedoso, en especial del protagonista Seiki, tampoco apareció. Muchas veces me quede con ganas de brincar y ver como optaban por una solución predecible y hasta sosa. Lógico, la serie me costó mucho verla en su último tercio y por eso no logre reseñarla hace tres meses. Tal vez muchos argumenten que todo se contó con su predecesora, pero si los diseñadores de la serie se hubiesen esforzado por mejorarla un poco, habría sido un grande. Lamentablemente, con el tiempo, se verá como una secuela muy inferior tanto en historia como personajes.


-Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka? (¿Esta mal ligar con chicas en un calabozo?)


Argumento: Bell es un aventurero pobre y de clase baja, que aspira a ser un gran héroe, con el objetivo de poder conocer a una atractiva rubia que es la sensación en la ciudad donde vive. Es hasta que conoce a una atractiva diosa, Hestia, cuando comienza a subir de nivel. Sin embargo, la propia Hestia se ve sorprendida por el potencial de Bell, brindándole su protección y poder para que pueda ser el héroe al que aspira convertirse. En el trayecto, el joven irá conociendo aliados, enemigos y por supuesto, a muchas chicas que se irán prendando de su personalidad, atractivo o poder.

Opinión personal: Hmmmm, dejando de lado el título estrambótico y curioso, cuando leí la reseña de este anime, ya sabía para donde iban los tiros: fanservice, acción, un protagonista carismático, chicas bonitas por doquier y power-ups por millón. Y no me equivoque en absoluto. "Dungeon" (como le termine diciendo, debido al interminable nombre oficial que tiene) es la típica historia de un joven que tiene un enorme talento, pero un corazón del mismo vuelo. Apoyado por una atractiva chica que parece lolita (aunque su cuerpo no diga eso), se va ganando el respeto de todos los presentes, incluyendo de la chica de la cual esta secretamente enamorado.

Sin embago, lo que me llamo la atención de este anime fue el tratamiento de los personajes, el cual era bastante poderoso. Vemos el origen y las motivaciones de Bell poco a poco, así también de los personajes que le van rodeando, amén de tener insertadas buenas escenas de pelea. Por supuesto, el fanservice también es generoso, pero en lugar de derrocharlo todo en pechos y trasero, se encargan de darle un extra, al poner personajes femeninos atractivos pero sin estar desnudos todo el santo tiempo.


Otro detalle es como la historia va evolucionando: tenemos a Bell y a Hestia, luego como va mejorando su nivel de ataque y defensa, así ganando magia en el proceso. También el ir conociendo a personas que le irán echando la mano de una manera u otra (obviando el cliche de que el héroe lo puede todo), así conociendo personajes que se volverán sus aliados (como Lilliluka) y teniendo arcos estupendos al respecto, haciendome emocionar con las buenas acciones de nuestro protagonista. Es tal el tratamiento que las gestas de Bell realmente eran estupendas. Pero, lamentablemente, la serie perdió mucha de su estrella con el último tercio, que es cuando el grupo del prota se pierde en un calabozo avanzado y Hestia comanda un grupo de rescate. Lo que pensé que sería épico, se convierte en momentos altamente cliches, predecibles y para colmo, con una batalla final infumable. Sí, era genial verse enfrentando a tamaño monstruo, pero el centrarse en algunos personajes y dejando de lado otros...no sé, me termino decepcionando de un modo u otro.

"Dungeon" pudo ser un anime de antología, pero insistó, esos últimos episodios hicieron que perdiese mucho fuelle y salí un tanto decepcionado. Igual habrá una segunda temporada, porque esto esta basado en una serie de novelas ligeras, pero a ver que sale al respecto.


-Danna Ga Nani Wo Itteiru Ka Wakaranai Ken 2 - No sé en que piensa mi esposo 

Argumento: segunda temporada de anime de un popular manga que se publica online, trata las aventuras y desventuras de un matrimonio formado por un otaku y su esposa "normal". El ver como ambos se van relacionando y conviviendo, pese a sus diferencias, es lo que provoca momentos hilarantes, pícantes o de reflexión.

Opinión personal: debo decir que las ideas de sitios como la web, novelas ligeras u omakes, han hecho una diferencia importante hoy en día. Ya he comentado de animes que provienen de estos lares y la han roto, ya que debido a su formato, han tenido que improvisar muchas tramas, llegando a superar con mucho a series plenamente establecidas. Un ejemplo es esta, donde ya había visualizado la primera temporada hace un poco más de un año.

Como es lógico, "Danna" (como la llamó) me provocó un montón de risas y de momentos de seriedad, ya que mucho de lo que vi, no solo en la anterior temporada, sino también en esta, es una calca de lo que sucede con mi esposa. Claro, la diferencia estriba en que mi mujer empezó como otaku, pero debido a cuestiones normales, ha ido dejando de lado un poco esto, mientras que un servidor....bueno, sigo siendo un freak y para colmo, más acentuado con el paso del tiempo. Por consiguiente, cuando veo a Hajime pensar entre trabajar o actualizar su blog, es lógico que me recuerde a lo que me pasa diario.

Sin embargo, otro acierto de este anime ha sido también en enfocarse en amigos o conocidos de esta pareja, incluyendo a sus familias, los cuales no podrían ser igual de divertidos o cachondos. Por ejemplo, los padres de Hajime son bastante curiosos, mientras que es de risa ver como los suegros del mismo van interaccionando con un novio otaku, creyendo que su hija Kaoru, ya lo había mandado a volar hace tiempo. Otro punto que le ayuda a esta serie, es que los episodios son de 5 minutos y compactar muchas cosas, también ayuda a que el episodio sea dinámico, divertido y que vaya al punto. Por supuesto, no voy a comentar algo que sucedió en la temporada pasada y que aquí se magnifica, ya que sería mucho spoiler, pero también me agradó como se manejo y que no fuese el punto de partida para todo.


El problema, es que como es una serie enfocada para un público más grande, es lógico que para generaciones más jóvenes o novatas, les resulte un tanto aburrida y hasta fastidiosa. Por lo tanto, hay que verla con cierto sentido de retrospectiva y contexto (léase, entre más tu vida se parezca a esto, es mejor, como la de un servidor, jeje).


-Hibike! Euphonium - Resuena! Eufonio
 

Argumento: Kumiko es una chica que está a punto de entrar a la preparatoria con ánimo renovado. Quiere dejar atrás su pasado relacionado con las bandas musicales (a la cual perteneció en la secundaria, tocando el Eufonio) y más por un incidente que tuvo con una atractiva chica llamada Reina. Sin embargo, desde el primer día, sus nuevas amigas (Hazuki y Sapphire) la meten de lleno con la banda escolar de la prepa y allí es donde vuelve a encontrarse con Reina, que busca ser la trompetista número uno. Esto provoca que Kumiko se replantee sus decisiones y ver si entra o no a la banda escolar, la cual busca volver a las competencias nacionales.

Opinión personal: el anime sorpresa de esta temporada y por consiguiente, mi favorito de estos tres meses. Técnicamente, cada vez que veía que había un nuevo episodio de este anime, me emocionaba hasta los huesos. Y es que "Hibike!" no solo es bastante original (aun pese a la manía de los japos de sacar una saga de cualquier cosa), sino supo explotarla y desarrollarla de manera magistral durante 13 episodios. Aunque en el fondo tiene una idea o axis sencillo, el cual consiste en una banda escolar que busca nuevamente llegar al nacional, la forma de tratar a los personajes, las motivaciones de cada integrante de la banda (que aunque se enfocaron en apenas un tercio, pero era más que suficiente) y que buscaban al final, hacía el anime bastante ameno por donde uno lo viera.

Para rematar, los momentos de romance eran bastante reales (aun pese a que por momentos se caía en el yuri), así de amistad como de rivalidad entre varios integrantes de la susodicha banda. Ver cada episodio era pasarselo bien y no tenía la desesperación, ansiedad o aburrimiento que con otros animes. Inclusive, el hecho de que la saga se cortará en uno de sus mejores momentos, también me pareció bastante acertado. Si a esto agregó que el diseño de los personajes era precioso, así como las pinceladas de lecciones de música, esta serie era una de las más completas de toda la temporada.


Lamentablemente, pese a sus maravillas, no es perfecta y el ritmo de narración en algunos episodios si era bastante lento, al grado que algunas escenas me parecían repetitivas o hacía que enarcara la ceja, muy en especial en el ya famoso pero maldito último tercio, donde la banda se fija el objetivo de ganar el "oro" en la competencia de la ciudad y así poder acceder a las finales de la región de Kansai. Otro punto que si saca un tanto de onda, es la mutabilidad de los personajes. No es negar que Kumiko y Reina tenían cuasi una relación lésbica, pero de repente esto no es así y solo se ven como mejores amigas. Digo, esta ambiguedad en estos detalles si lastimaban un tanto a los personajes y hacía que algunos episodios no tuviesen continuidad con otros. 

Sin embargo, fuera de esto, "Hibike!" es de esos animes que uno debe a ver, de sí o sí .Y es que no solo tiene una buena historia, sino unos personajes preciosamente delineados (tanto en diseño como desarrollo), así un carisma y originalidad bastante altos. Recomendable para tooodo tipo de fans o no.


-Plastic Memories - Memorias plásticas


Argumento: en un futuro cercano, los androides son de uso común en la sociedad nipona. Se utilizan como compañeros, pareja, familiares o apoyo, debido no solo a su fidelidad, sino también a su parecido humano. Sin embargo, dichos robots solo tienen 8 años de duración, ya que luego de ese periodo, su memoria interna comienza a dañarse y a la larga, se desestabilizan al grado de agredir a sus cuidadores. Por lo tanto, una empresa se encarga de recoger a los androides ya caducos y contener a los familiares para evitar problemas. Tsukaza es un nuevo integrante de dicha unidad y es allí, donde conoce a una peculiar androide que labora en el centro: Isla.

Opinión personal: es una lástima que un anime, con una primicia tan potente, haya quedado en el olvido. Cuando comence a verlo y ver por donde iban los tiros, estaba encantado con la idea. Generalmente el mundo de los droides se maneja desde su nacimiento y su desarrollo, pero rara vez tocan la parte donde tienen que morir o ser reemplazados. De allí que Plastic Memories lo haya visto genial. Sin embargo, la serie no fue hacia un derrotero más serio o complejo. Se conformaron con hacerlo un anime de romance, donde lógico, el protagonista y la chica androide se enamoran poco a poco.

Claro, esto tampoco me habría molestado, pero el manejo también de esta historia fue horrendo, al grado que cada episodio era un esfuerzo enorme para verlo: llenos de clichés, de momentos repetitivos, de un ritmo de trama lentísimo y forzado. La idea de recoger androides viejos y contener a las familias se fue diluyendo en favor de la relación de este par, pero a tal grado que solo veía un romance soso, poco contundente y por momentos hasta artificioso. Y es que el anime no parecía dar para más. Para rematar, había personajes alrededor que eran carismáticos, o tenían potencial, pero igual se terminaron haciendo comparsas de la relación.


Ya para el último tercio, estaba harto de la serie y casi estuve a punto de dejarla de lado, pero los dos últimos episodios, subieron un tanto el nivel y trataron de manera muy digna el final de Isla (no, no es spoiler, uno se lo huele desde un principio). Pero eso me hizo molestarme un poco más. Si hubiesen aplicado lo que vi en esos momentos en toda la serie, está habría sido de antología. Una lástima en todos sentidos.

¿Recomendable? No, definitivamente no. Plastic Memories queda como una serie más del montón y tecnicamente no aporta nada más, pese a tener momentos muy originales. Sin embargo, vaya forma de echar una gran idea a la basura (aun pese al diseño "bonito" de los personajes).


-Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru 2 - Mi vida romántica juvenil esta del naaabo.


Argumento: segunda temporada, empieza en la parte donde Hikigaya trata de recomponer el club de asistencia, el cual fue golpeado de manera indirecta por las acciones que tuvo que recurrir para ayudar a unos "cuentabientes". Sin embargo, el famoso Hachiman rapidamente se encuentra con escollos importantes, como la ambiguedad de Yukino y la forma distraída de Yui, al grado que tiene que pedirle ayuda a la asesora del club, para poder no solo arreglar sus diferencias con ellas, sino también ayudar a su kouhai que está metida en un embrollo como presidenta escolar.

Opinión personal: debo decir que salí muy mal con la primera temporada de este anime. "Oregairu" (para los cuates) en su momento era de mis animes favoritos, ya que no solo manejaba un tópico bastante poderoso (la vida amorosa de un amargado), sino también la dirección más madura, más compleja. El problema es que la serie acabo con un cliffhanger horroroso, emotivo, pero horroroso al final al cabo. Nuestro protagonista se "sacrificio" socialmente y moralmente para lograr un objetivo, pero a tal nivel que yo mismo quede un tanto desilucionado.

Por ello, cuando se vino la segunda temporada, ya esperaba una revancha, algo más esperanzador, menos triste. Y vaya que me dieron unos primeros episodios épicos, memorables, motivadores y sobre todo, sin perder la línea de seriedad que tiene dicho anime. Por momentos, esta fue una de mis series favoritas de la temporada. Sin embargo, como es lógico, parece que el autor de esta saga (en la novela ligera) le encanta sufrir y el famoso y horrendo último tercio, nos decantamos a una visión bastante triste por momentos. Era inevitable, ya que el romance entre el trío protagonista era algo a lo que teníamos que tocar y todo adosado con la típica lección de que todo debe cambiar.

No sé, tal vez ya me estoy haciendo viejo y ya no soportó ver este tipo de dramas, con los cuales casi lloras o te echas a un lado, a decir que el mundo no es justo. Sin embargo, lejos de la opinión personal, Oregairu es un anime bastante complejo, con tintes de madurez tremendos y que se basa más en el dialogo y las conversaciones que en la acción o momentos deux machina. Para alguien que es mucho más serio, le encantará y por supuesto, a mi me gusta. Pero, como se toma todo tan literal, tan así, que en algunos momentos resulta un tanto triste, desesperanzador. Es inevitable, ya que narra muchas cuestiones de vida como las veíamos en aquellos años u ojos de adolescente. No obstante, también tiene sus momentos, desde fanservice hasta cómicos, muy diluidos, pero bien puestos.


Por lo tanto, Oregairu 2, me pareció una excelente segunda temporada y reinvidica una saga que casi lanzaba a la basura, no por su calidad, sino por la impresión emocional que me produjo en su momento. Bien, al fin al cabo me doy cuenta de que soy una persona que gusta más de los finales felices, jeje.

-----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer que adoro =3, así a quienes gustan de los buenos animes.

1 comentario:

  1. "Mi vida romántica juvenil esta del naaabo."

    Es la mejor forma de llamar a esta serie XD. A tu yerno le encanta.

    ResponderBorrar