lunes, 27 de julio de 2015

Dr. Who: Otro episodio doble, pero de drama y humanidad

Volvemos a la crítica de otro episodio de Dr. Who y no solo hablamos de uno, sino un episodio doble, que está rankeado entre los mejores de la serie moderna. Sí, hablamos de "Naturaleza humana" y "Familia de Sangre", que curiosamente, antecedieron la aparición del que es el mejor episodio de la saga: "Parpadeo".

Atrás deje mi promesa de ir saltando de Doctor en Doctor, ya que luego del golpazo que me dí con Eccleston, mejor me enfoque en dos actores que me han dado mucho más "charming" (y mejores historias) como lo fueron Matt Smith y claro, David Tennant.

Con las historias que he visto de este singular personaje, siempre pensé que me encontraría con tramas muy potentes y con finales sorprendentes. Sin embargo, debo decir que con este par, la serie no solo tiene un potencial en un rubro, sino también en la actuación. Por algo, muchos se terminaron encariñando con Tennant, ya que supo hacer suyo este personaje y con estos capítulos, debo decir que el sujeto me sorprendió en muchos sentidos. Y vamos a ver adelante porque.


Naturaleza humana (Human Nature) es el octavo episodio de la tercera temporada moderna de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente el 26 de mayo de 2007. Se trata de la primera parte de una historia en dos episodios que concluye con La familia de sangre. La compilación de estos dos episodios fue nominada al premio Hugo 2008 a la mejor presentación dramática en forma corta


Detalles técnicos: Aunque muchos alaben la manufactura de esta historia, en realidad la trama de ambos episodios está basada en el quinto libro escrito por Paul Cornell de la saga "literaria" del Doctor. Sep, pese a que la serie tuvo un importante hiatus entre finales de los ochentas y mediados de la década pasada, la popularidad de la serie, al menos en Gran Bretaña, era altísima. Por ello, cómics y libros llenaron ese hueco por varios años. Uno de esos libros, justamente llamado "Naturaleza humana", se enfocaba en el séptimo Doctor y como este, por experimentar, decide convertirse en humano. Deja las cosas arregladas para que su "companion" lo cuide mientras está en tales circunstancias.

Como ven, justamente el libro sirve de semillero para las tramas y personajes de ambos episodios, solo que cambiando un tanto los villanos de las mismas (que en este caso, fueron la "Familia", una suerte de extraterrestres muy agresivos, pero de vida corta). Sin embargo, el resto esta casí integramente, incluyendo el "alias" que toma el Doctor, como que se termina enamorando de una humana, a la cual le ofrece viajar con él, pero le rechaza debido a que se enamoró de la otra personalidad del Doctor.

Pese a esto, Russell T. Davies hizo una buena adaptación de dicho libro, no solo en la cuestión de los villanos, sino en saber matizar la actuación de Tennant en muchos sentidos. Ambos episodios se emitieron a finales de mayo y principios de junio del 2007, cosechando muy buenas críticas, al grado que ambos episodios fueron nominados para varios premios de ciencia ficción. Los comentarios conformen han pasado los años, han seguido positivos por los fans y críticos especializados, al grado que ha entrado en el Top 10 de los mejores de la saga moderna.


Argumento: Es 1913 en un colegio-internado típico inglés de corte masculino. La vida transcurre normalmente con los profesores de dicha escuela enseñando a sus jovenes alumnos, no solo cuestiones de historia y aritmética, sino también a aprender a utilizar una ametralladora (con los inicios de la Primera Guerra Mundial en ciernes). Sin embargo, pronto vemos al "Doctor" encarnando a uno de los tantos profesores de dicha academia, así como a Martha, su "companion" de dicha temporada, haciendo de mucama. Pero pronto vemos que algo ha pasado: el Doctor ya no existe y en su lugar esta John Smith, un afable profesor que comienza a enamorarse de la matrona de la Academia, mientras Martha trata de tapar la situación de una manera u otra...hasta que aparecen los villanos en turno, la Familia.


Dato curioso: el libro que elabora John Smith con sus sueños  y que enseña a Joan, es un objeto de colección hoy en día, aparte de tener un montón de referencias, no solo a la serie moderna, sino también a la clásica, lo cual se considera el primer homenaje que hace la susodicha a su antecesora.

Opinión personal:A estas alturas, ya es un tanto difícil ser crítico con Dr. Who. Técnicamente, me he hecho fan de la serie y cada episodio que veo (salvo los ya comentados de Eccleston), los disfruto como enano. Aun me pregunto como pase tanto tiempo sin ver una genialidad como está. Claro, también lo hago desde la perspectiva de alguien que ve los mejores episodios y que no ha tenido que tragarse o fumarse otros capítulos con menos calidad. Pero no hay problema, no tardare en hacerlo, ya que el "Doctor", merece todos mis respetos.

Sin embargo, debo decir que este episodio "doble" tiene sus altas pero también sus bemoles, así teniendo una característica "diferencia" con respecto a otros capítulos que he visto, al menos a nivel argumental (lo cual confirma que Davies se baso en algo más para hacer el argumento, más que en sus propias ideas o de sus guionistas).

Para empezar, la historia es un tanto predecible, pese a que los primeros 20 minutos te pueden destantear, más cuando ves al Doctor y a Martha haciendo de personajes del siglo pasado. Sin embargo, la expresión que pone la "companion" a cada momento, mientras no deja de ver John Smith, es una muestra de que algo está pasando y que lo que está pasando es solamente una pantalla, lo cual se confirma poco después, cuando se ven flashbacks de lo sucedido y donde el Doctor comenta a grandes rasgos su cambio de biología, en aras de escapar de una truculenta familia de villanos que desean su cuasi inmortalidad. Martha debe velar por el secreto del Doctor hasta que la familia muera por acción natural.

Pero como es lógico, la "Familia" no tarda en aparecer y la situación se complica, cuando Smith se enamora de la matrona del lugar y comienzan un romance ante el horror y tristeza de Martha. Aparte, si metemos a un chico bastante listo que sirve de "pivote" de la situación (al robarse el reloj que sirve de contenedor a la naturaleza verdadera del Doctor), es lógico que el primer capítulo sirva de presentación de la situación y nos quedemos en la parte más emocionante, para rematar una continuación que no solo tiene acción, sino lo mejor de ambos episodios.

Como ven, la trama no es nada compleja y uno la va deduciendo con facilidad conforme avanzan los minutos. Acaso lo mejor es la resolución final, en especial el destino de la Familia, una vez que el Doctor vuelve a su cuerpo (lo cual no es un spoiler, es obvio que va a pasar).

Lo verdaderamente potente es la interpretación de David Tennant en ambos capítulos. Es sencillamente soberbio, magistral. Realmente es capaz de cambiar el matiz y tono de su personaje, creando uno totalmente nuevo. Esto permite al espectador entender la posición que tuvo la matrona, Joan, con respecto al Doctor, cuando le ofrece viajar con ella. Y es que John Smith es un personaje distinto, con una personalidad y forma de ser diferente. Pero aquí también recae la genialidad del guionista, al perfilar al personaje en varias decisiones de capital importancia, como cuando Martha y el chico le piden a Smith abrir su reloj para volver a ser el Doctor. Tennant se ve espectacular, mostrando miedo, incredulidad, terror ante lo que va a pasar y esta actuación se mantiene hasta que se revela a la Familia, donde también vemos su lado más oscuro (aunque no puedo negar que me encanto el final que les dió).

Por supuesto, el resto de los personajes también estan estupendos. Desde Freema Agyeman como Martha hasta el ya no tan juvenil, Thomas Brodie Sangster (bastante reconocido por ser el adorable hijo de Liam Neeson en "Love Actually"). También si añadimos a los "villanos", estos realmente lucían atemorizantes (pese a que sus pistolas de energía...bueeeno, sí parecian de juguete).

Es en estos episodios, cuando entiendo porque muchos le tomaron cariño a Tennant como el Doctor, ya que el actor supo matizar ambas actuaciones y hacer dos personajes diferentes, pese a tener el mismo aspecto. Tecnicamente el primer episodio me la pasaba desesperado, viendo a Smith sin saber que hacer ante la amenaza de la Familia y en el segundo, igual, claro, hasta que tiene  que tomar la decisión de volver a ser el Doctor, para salvarlos a todos.

Aquí, pese a la notable actuación, veo un error craso del argumento: Si el Doctor estaba escapando de la Familia...¿Cómo es que al final decide enfrentarlos? Claro, se argumenta de que era un cobarde y de que solo por otra persona (el mismo Smith) es como decide enfrentarlos, pero esto me pareció muy jalado de los pelos. Aquí es donde el argumento se cae y solo vemos la entrada del protagonista para apantallar, pero sin tener una razón de peso.


En conclusión, "Naturaleza humana" y "Familia de Sangre" son un buen par de episodios de Doctor Who. Bastante recomendables y que tienen un perfomance sumamente alto. La trama si es un tanto predecible, pero bastante compensada con las actuaciones y el final, que me pareció cruel, pero estupendo. Ahora a ver, que capítulo más me chuto, antes de poder reseñar "El Día del Doctor".

------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa y "companion" ^^, así a quienes gustan de Doctor Who.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario