viernes, 17 de julio de 2015

El pasado secreto de Suzanne Reardon: una novela de misterio de Selecciones

Ya he contado hasta el hartazgo mi relación con los famosos libros Selectos (y condensados) de Selecciones. Técnicamente estos libros se volvieron mi primer escaparate hacia una lectura un poco más adulta cuando era un adolescente contestón. Por supuesto, el tiempo ha pasado y cuando vuelvo a hojear o leer algunos pasajes de estos libros, me doy cuenta de que mi estilo de lectura ha cambiado y evolucionado con el tiempo.

No obstante, me dejaron un gustillo hacia algo más sencillo, algo más simple. Por ello, tal vez me creó un vicio bastante marcado hasta la fecha y es que más que el contenido, lo que me gusta de un autor es una prosa sencilla, amena y fácil de leer. De repente veo algunos que le dan tantas vueltas al asunto, que termino mandando el libro a volar o lo dejó eternidades allí anclado en el librero de la casa.

Claro, antes que nada, debo agradecer a mi padre que en su momento quiso "suscribirse" a estos libros (y que ahora me dí cuenta de que fue un favor bastante grande, ya que los mugrosos estaban algo cariñosos para la época), ya que fue gracias a él, de manera indirecta, como termine aficionandome a la lectura y hoy en día, se ha vuelto uno de mis pasatiempos favoritos (junto a ver anime y fastidiar a mi esposa cuando tengo oportunidad).

Por lo tanto, ahora toca reseñar uno de esas novelas o cuentos cortos que aparecieron en los primeros libros Selectos que leí: El extraño pasado de Suzane Reardon.


Kerry, lleva a su hija Robin el cirujano plástico y descubre que éste se dedica a modelar las caras de sus pacientes a semejanza de la de su hija Suzanne ya fallecida. Kerry comienza a investigar y descubre que Suzanne murió asesinada y su marido fue acusado y enviado a la cárcel, pero las cosas no están claras... Kerry descubre la verdad del asunto.


Antes que nada, ¿Quién es Mary Higgins Clark?

Esta autora, de origen norteamericano y que es bastante famosa en los países anglosajones, tiene actualmente 87 años y publicó su última novela hace apenas un año. Reseñar la vida de Clark es casi como contar una propia novela: nacida de padres irlandeses, estos tenían un bar que le dió una vida holgada hasta la adolescencia, cuando la Gran Depresión termino por hacer quebrar el negocio de su padre, el cual lamentablemente falleció debido al agotamiento de mantener a su familia. Posteriormente, decidió ayudar a su familia en lo que podía, pero sin dejar los estudios de lado. Fue secretaria, luego azafata y durante ese periodo, no solo conoció a su primer esposo, sino también comenzó con sus lances literarios, primero comenzando a escribir para niños y luego, por falta de resultados, se decidió por las novelas de suspenso. Justo en el momento que la autora estaba despegando, su primer esposo falleció de un ataque al corazón. Sin embargo, su creciente fama se disparo en aquellos años y ha cosechado éxitos hasta la fecha. 

Varias novelas de la autora, como es lógico, terminaron apareciendo en los Libros Selectos (y Condensados) de Selecciones. Esta situación me sorprendió muchísimo en su momento, ya que como buen adolescente, pensaba que el mundo del autor estaba muy reducido, al menos en el ámbito hispanoamericano. Sin embargo, como siempre, los gringos nos llevaban una enorme delantera y allá había autores de todos tipos, colores y sabores. Tal vez esta situación fue lo que me decidió en su momento, en convertirme en escritor de fanfics (sí él lo puede hacer, ¿Por qué yo no?).


Una de las novelas que más me llamaron la atención, fue justamente esta: El extraño secreto de Suzane Reardon (Que se tradujó en otras latitudes como "No puedo olvidar tu rostro", del inglés "Let me call you sweetheart"). 

Publicada en 1995, fue un éxito de ventas (al grado que se hizó una adaptación de película para televisión en el año de 1997) y rapidamente fue traducida a otros idiomas, como al español y justo apareció en los libros de Selecciones por allá de 1997. Pero ¿De qué va la novela?

Kerry es una mujer independiente, que está separada de su ladino y obtuso marido, a la par que cría a su hija adolescente, Robin. Un accidente de la chica que tuvó con su padre, hace que Kerry acuda con un reputado cirujano plástico para tratar las heridas que sufrió Robin en la cara por el incidente. Sin embargo, al momento de esperar la cita, una mujer despampanante sale del consultorio del doctor, lo cual extraña bastante a Kerry, ya que la mujer es idéntica a otra que conoció hace tiempo, pero supuestamente había fallecido. Esto lleva a la protagonista a hacer una investigación involuntaria sobre el oscuro pasado del dichoso cirujano plástico.

A título personal: las novelas de suspenso o misterio me fascinan, mientras el asunto sea bien llevado y la cosa no se desmadre. La razón del comentario es que los libros Selectos se enfocaron mucho en manejar este tópico y era ley que al menos hubiera dos novelas de este tipo por libro. El problema es que cada autor o cada obra tenían una calidad muy dispares. Algunas eran emocionantes, pero otras parecían más un cuento de aventuras con poca gracia.

Sin embargo, el estilo de Clark siempre me pareció sobresaliente. No solo por manejar una trama bastante potente (y que aparte era difícil de descifrar, aunque la autora tramposamente te daba las pistas durante el libro), sino tener un ritmo de narración estupendo. Particularmente, cuando comence a leer la novela, no paré en toda una tarde, ya que conforme avanzaba, más datos o personajes te iban dando la pauta o pistas sobre el posible asesino de Suzane. Para rematar, el cambio de moralidad de algunos personajes me dejo sorprendido y flipando, como dirían los amigos castellanos. Aparte, otro mérito de la obra es que la autora sabe confinar en solo 167 páginas, una historia bastante redonda, amena y con unas subtramas bastante entretenidas.

El problema principal de la obra es la famosa receta de cocina que utiliza Clark para sus personajes: protagonista fuerte, independiente, su pareja nefasta, el nuevo prospecto soltero, atractivo y bien intencionado y una cantidad importante de secundarios que tienen carisma, pero que al ser demasiados, la autora al final solo se decanta por algunos, dejando otros que tenían bastante potencial. Claro, esto termina fregando un poco la historia, ya que la autora no se mueve de ese canon y tiendes a ver reacciones muy predecibles, en especial de los personajes "buenos" (los malos es otra cosa, ya que su doble moral los hace ver más interesantes, en especial el "villano" de esta historia).

En conclusión, "El pasado secreto de Suzanne Reardon" es una novela interesante, con una narrativa atrapante y con un final sorprendente, aunque los personajes puedan resultar muy clichés de repente y sus actitudes sumamente predecibles. Recomendable para quienes inician sus pininos leyendo o escribiendo, ya que consideraría la prosa de Clark, un modelo para crear una novela de misterio, no profunda ni técnica, pero si bastante entretenida.





¿Cómo conseguir esta novela en el país? Lo más fácil es irte a algún changarro de librerías usadas que hay en cada ciudad y buscarla entre el compilado de Libros Selectos que tienen allí. Otra, por supuesto es conseguir la edición española, la cual se editó ya hace varios años. Y por supuesto, en la red el libro no solo se encuentra en versión pdf para el pirata honesto y malvado, sino también inclusive uno que otro blog la ha trascrito en su totalidad (por supuesto, la labor de buscar esto último, corresponde al interesado).


-------------------------------------------------

Saludos a mi adorable esposa :3, así a quienes gustan de la buena lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario