lunes, 6 de julio de 2015

Películas de desastres: San Andrés y Buscando un amigo para el fin del mundo

Las películas que voy a reseñar a continuación, hace meses que las ví (literalmente). Sin embargo, debido a cuestiones de tiempo y luego porque no quería repetir reseñas de películas, las fui dejando de lado a lado, hasta que paso el tiempo y ahora me veo en la necesidad de hablar de ellas, ya para dejar ese asunto terminado.

De antemano, ninguna de las dos son la octava maravilla (razón de más para retrasarme), pero ambas me hicieron reírme un poco y otras, soltar una expresión de sorpresa. Vamos a ver porque. Por cierto, cambió un poco el formato de reseña, para no redundar tanto con estos dos filmes.


Ficha técnica: Seeking a Friend for the End of the World (Buscando a un amigo para el fin del mundo).
País involucrado: EUA.
Año: 2012
Distribución: Focus Features.
Idioma: Inglés.
Dirección: Lorene Scafaria.

Argumento: Dodge (Steve Carrell) es un empleado de seguros, que ha tenido la pérdida reciente de su esposa (no física, está se fue de su lado). Esto no sería complicado, pero nuestro protagonista se encuentra en los últimos días de la humanidad. Un meteorito amenaza con acabar la vida de todos y por consiguiente, cada quien se prepara de distinta manera para dicho evento. Luego de conocer a su simpática vecina (Keira Knightley), mucha de la correspondencia de él acabo en el buzón de ella, incluyendo la carta de una ex-novia, que pudo ser el amor de su vida. Aprovechando unos terribles disturbios, Dodge sale huyendo de la casa, invitando (casi a la fuerza) a Penny para encontrar a la susodicha, a la par que tratara de cumplir el último deseo de la joven: volver a ver a sus padres.

Impresión personal: Es curioso como llegue a ver esta película. Ya como he comentado, el año pasado me la pase en una situación económica y moral bastante crítica. En uno de esos momentos "buenos", mi cuñado nos invitó a mi esposa y a un servidor a ir al cine (Entonces vimos "Vacaciones de luna de miel"), cuando ví un letrero anunciando este filme. Por la portada y los protagonistas, me llamó mucho la atención e inclusive estuve tentado a decirle a mi mujer para ir a verla por nuestra cuenta. Claro, la cuestión monetaria influyó más y la deje pasar. 

Unos meses después, en febrero de este año, aprovechando la mejoría en el ánimo, me decidí a bajarla con otra tanda de películas (seh, soy un señor pirata) para disfrutarla mientras hago los quehaceres del hogar. Así que casi en abril de este año, me tocó verla y me lleve una buena sorpresa.

Esta película cosechó buenas críticas en su momento, aunque la tacho de cliche. Lamentablemente, no pude menos de coincidir en muchos puntos al respecto. Para empezar, el concepto si es bastante novedoso, ya que nos enfocamos en un futuro apocalíptico, desde su parte más humana: a través de la visión de Dodge, los primeros 15 minutos se enfoca en como la humanidad se tomaría un fin del mundo inminente y algunas reacciones me parecieron bastante verosímiles y correctas. Sin embargo, el problema viene con la visión reduccionista del mismo. De repente pasamos de algo más general a la relación que Dodge va estableciendo con Penny. El cambio se nota y es tan brusco que de repente se nos olvida porque los protagonistas quieren hacer el viaje. Claro, el filme nos insiste en repetirlo, pero la fórmula "Es el fin del Mundo" se va diluyendo y solo termina siendo un pretexto bastante pálido para crear una historia romántica.

Así que pasamos de una historia dramática y seria, a una especie de comedia romántica con tintes negros, para luego ir a un momento familiar (cuando conocemos al padre de Dodge) y terminamos con algo que suena a Armaggedon. No es que sea tan malo, pero si se notan los cambios de ritmo y desgraciadamente, hizo que de repente me perdiera a medio filme. Nuevamente, la primicia del fin del mundo solo se vuelve una excusa y aunque involucra de manera importante el final, no termina de convencerme. Esto se nota en el primer tercio de la historia, que fue el que me engancho, pero el tercio medio es pobre, con situaciones cliche (como los protagonistas se van enamorando y con situaciones chuscas) para un tercio final muy potente, que tiene un final muuuy cursi.

Sin embargo, las actuaciones palian y de manera muy efectiva la película. Carrell se nota que va evolucionando y pese a tener una cara de palo siempre, su personaje le ayuda a sobrellevar la película y darle un contexto diferente. Knightley, que siempre me he quejado de que no sale de personajes estereotipados, acá ofrece otro rango de actuación y lo hace bastante bien. Aparte, sus caracterizaciones van madurando y evolucionando en el filme. Penny pasa de ser una joven despreocupada a ser una mujer que revela ser una persona dependiente y muy emocional. Por supuesto, el protagonista se da cuenta de su obsesión con aferrarse al pasado (algo muy relacionado con su padre) y decide dejarlo atrás para seguir adelante (cosa irónica, teniendo el fin tan cerca). Aparte, de que ambos actores hacían una química bastante extraña pero amena. Otro punto a favor, son los momentos icónicos del filme, como el disco de vinilo que siempre lleva Penny en sus manos o la mascota que termina adoptando Dodge. Al final, ambos tienen un significado muy especial y se va manteniendo durante el filme.

Sin embargo, cuando volví a revisionar el filme un tiempo después, ya sin el factor sorpresa, la historia pierde mucha fuerza y está llena de momentos muy clichés, usados solo para rellenar continuidades. Para colmo, aunque los protagonistas viven momentos difíciles (como el sujeto que se manda matar a sí mismo), en realidad nunca vemos una esencia de apocalipsis, de auténtico peligro y por consiguiente, nuevamente la idea central pierde muchísima fuerza. En otras palabras, se convierte en una especie de drama romántico con tintes de comedia, bastante clásico. Por supuesto, este tipo de filmes están dentro de mi "zona" y me agradan bastante, pero para espectadores que esperan un poco más, les resultará un tanto soso y predecible.


En conclusión, "Buscando un amigo para el fin del mundo" es una buena película romántica, no dramática. Si uno busca algo más serio, se quedará muy corta, pese a los momentos de violencia gráfica bastante patente. Lamentablemente, el título también resulta engañoso y yo esperaba una película mucho más de "amigos". No es que me haya molestado el romance, pero si hubiese sido un mejor tratamiento a una historia que tenía muchísimo potencial.



Ficha técnica: San Andreas (Terremoto: la falla de San Andrés).
País involucrado: EUA.
Año: 2015
Distribución: Warner Bros.
Idioma: Inglés.
Dirección: Brad Peyton.

Argumento: Ray J (The Rock) es un experimentado rescatista que forma parte del cuerpo de auxilio y socorro de los Ángeles. Sin embargo, su vida familiar está en otro rumbo y es que su esposa está a punto de divorciarse de él y su atractiva hija hace migas con su futuro padrastro, todo a raíz del fallecimiento de su hija menor. Al tiempo, el Dr. Hayes (Giamatti) ha desarrollado un sistema que le permite predecir terremotos y es cuando este le dice que habrá un movimiento telúrico a gran escala justo sobre la falla de San Andrés. Este no tarda en aparecer y Ray J se lanza a rescatar a su familia, contra toda adversidad y problemas. 

Opinión personal: técnicamente, ni sabía que existía esta película. Someramente ví anunciados los trailers hace unos 3 meses, pero pasé de ellos, ya que entonces la cuestión de billete no se arreglaba y no valía la pena emocionarse por algo que no iba a ver. Pero por suerte, los rumbos cambiaron y cuando le comente la trama de la película a mi esposa, dijo "vamos a verla". En otra ocasión me hubiese extrañado, pero mi mujer tiene la peculiaridad de relajarse con películas que no la hacen pensar y obvio, está era la indicada (así con el plus de que fuimos con algunos de los cuñados al cine).

Mi esposa acabó de compactar en un solo instante lo que ejemplifica este filme: es cine para no pensar. Sí, es una película de desastres y por consiguiente, la trama es facilona, simplona, sencilla. Solo se hace para justificar una destrucción masiva, tramos heroicos donde nuestro protagonista saca la nota alta y con chicas guapas corriendo de aquí a allá, pidiendo ayuda (y claro, en los años más recientes, teniendo momentos de -yo también puedo hacerla de superhéroe- como en el caso de la hija y la esposa del protagonista).

Por ello, criticar el argumento no tiene caso. Esta lleno de agujeros y de inconsistencias de todo tipo. Inclusive, el fenómeno natural que termina por imponerse, también es más falso que un billete de 10 pesos. Aunque muchos científicos han argumentado el problema de la falla de San Andrés, está no se desataría con tal violencia, sin tener una repercusión mundial o al revés, que el movimiento de placas de otros lares podrían afectar la de San Andrés. Lógico, aquí caemos en el error más grave del filme, ya que el cataclismo que afecta a Los Angeles, San Francisco y otras ciudades de la costa oeste no serían las únicas en caer, sino de otros lados, provocando un desastre natural. Y lo peor, el mismo filme hace hincapié en que un terremoto es resultado de un movimiento de una placa y que por consiguiente afecta a otra. Aquí solo se hace hincapie a que media California se separa como si nada y lo demás bien gracias.

Claro, si me continuo con más errores argumentales, no terminaría nunca, incluyendo los manejos de los helicopteros, los rescates de algunos de los protagonistas, el  hecho de luchar contra un tsunami...digo, para ver esta película, lógico hay que apagar la incredulidad, pero un buen rato. Sin embargo, pese a esto, el ritmo del filme es bastante bueno. Cierto que hay momentos de drama barato, pero esta tan bien llevado que no resulta soso (como cuando Ray cuenta el motivo de la separación de su esposa) y aparte, Dwayne Johnson, The Rock, sabe llevar en lo medida que su capacidad actoral le permite. Digo, hay películas que entran en este rubro, pero están tan sobradas, que te dan pena ajena.

Sin embargo, este filme se permite ser estrambótico, pero tampoco cae en excesos continuos y aparte, nos da momentos bastante cómicos, como de acción un tanto más realista (sí, pese a que ves edificios derrumbándose y una mujer saltando hacia un helicoptero). Esto permitió que la película fuese disfrutable al grado que me permitió ignorar por momentos a mi tierno pero travieso sobrino, jeje.

Por supuesto, tampoco los protagonistas derrochan actuación y el único que pone mucho carisma, como siempre, es the Rock (aunque no le gusta que le digan así). La que destaco físicamente es a su hija "adolescente", Alexandra Daddario, que se ha convertido en mi nueva musa y más que nada por sus ojos (que ya había visto en Percy Jackson y sus respectivas películas).


En conclusión, "Terremoto: La Falla de San Andrés", es una película palomera, divertida, amena, mucha acción, pero hasta allí. Es cine de desastres y por consiguiente, solo es para pasarla bien un rato. No es para pensar ni ponerse intenso con la cuestión de los terremotos (que al fin al cabo, salvo por algunas lecciones gratis del Dr. Hayes de como lidiar con uno, todo es intrascendente y poco verosímil). Simplemente, es para ver como Dwayne Johnson derrocha carisma y musculatura por todos lados.

----------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, así a quienes gustan de este tipo de filmes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario