sábado, 18 de julio de 2015

Joe & Mac: un clásico de las arcadias y del SNES

En otra entrada había hablado del éxitoso juego de Arcade, Robocop y como su productora original, Data East, se hizo famosa y mundialmente reconocida por el mismo.

Sin embargo, eso no evito que la empresa terminara quebrando en el 2003, luego de que su producción comenzó a irse a pique, producto de la entonces crisis económica y de ciertas demandas que tuvó, en especial de Capcom, debido a que un videojuego de peleas que sacó en 1994, tenía muchas similitudes con Street Fighter II.

Pero antes de toda esta tragedia, Data East fue un fuerte desarrollador, no solo para las arcadias, sino también en hacer translaciones, en especial de cierta franquicia. Sep, hablamos de Joe & Mac: Cavemen Ninja y de la cual hablaremos a continuación.


Joe & Mac: Caveman Ninja ( Tatakae Genshijin: Joe and Mac en Japón, también conocido como Caveman Ninja) es un juego de arcade creado por la compañía japonesa Data East en 1991 y fue adaptado para las plataformas Super Nintendo, Mega Drive, Nintendo, Game Boy, Amiga y PC.


Joe & Mac fue uno de los primeros juegos que se lanzaron para la consola Super Nintendo, esto a principios de 1992. Siendo una adaptación del arcade original, el juego en su momento generó bastantes críticas positivas, en especial en su adaptación. Sin embargo, en cuestión de jugabilidad y de maniobralidad del personaje, si se quedaba un tanto chato, por lo cual, pasó sin mucha gloria en los inicios de la consola de 16 bits de Nintendo.

¿De qué va la historia? Bastante sencilla: Joe & Mac son un par de cavernícolas (uno con el pelo verde y otro con el pelo morado, por Dios) que viven tranquilamente en su aldea, mientras se dedican al ocio de cazar dinosaurios y planear con pterodactilos (sep, dinosaurios en la época de las cavernas, no me extraña). Sin embargo, un día, una tribu rival de neandeartales, se roban a las mujeres y a los chamacos. El duo decide tomar cartas en el asunto y va en busca de cada mujer de la aldea y así poder derrotar al jefazo de los Neandertales. 

Como ven, Joe & Mac es un sencillo plataformero, donde puedes tener la opción de usar de uno a dos jugadores y así completar cada nivel, derrotando a los enemigos de turno (que van desde los neandertales, hasta pterodactilos y chibi-tiranosaurios rex, como rivales propios de cada escena, como delfines prehistóricos o abejas roñosas) hasta llegar al jefe final, que es una bestia enorme y poderosa (para colmo, un dinosaurio). Por ello, los protagonistas no están solos y tienen la capacidad de recolectar armas que aumenten su ataque y distancia, que va desde boomerangs, huesos de animal, ruedas de piedra y por supuesto, el poderosísimo fuego. Claro, cada arma tiene sus características y mientras algunas son rápidas pero débiles (boomerang y huesos), otras son potentes pero lentas (las ruedas y el fuego).

Cada vez que derrotas a un jefe, la chica raptada aparece, te agradece con un beso y regresa a casa. El protagonista avanza al siguiente nivel, que es diferente al anterior (que puede ir desde el bosque hasta la zona marítima) con sus respectivas dificultades, de acuerdo al terreno. También para no hacer tan difícil el trayecto, aunque un enemigo te golpee, no te quitará una vida, sino tienes una línea de corazones (los cuales puedes ir incrementando hasta máximo 5) que se irán reduciendo entre cada golpazo. Por supuesto, cuentas con vidas, pero estás si serán limitadas a unas cuantas, ya que la posibilidad de conseguir más en el trayecto es casi imposible.

Los niveles irán subiendo de dificultad y los últimos (el volcán o la estepa donde caen rayos) serán más peligrosos, inclusive más que los enemigos que te encuentres en el camino.


Ahora, hay que hacer hincapié en las diferencias que hay entre la versión de Arcade y la de SNES.

  • En el Arcade, la dificultad es un tanto más elevada, ya que la cantidad de enemigos en pantalla es enorme y tienes que moverte y atacar a gran velocidad. Aparte, acá no tienes corazones como nivel de aguante, sino una barra de energía que baja mucho más rápido con tanta golpe. 
  • También, los objetos para atacar son variables y puedes tener la opción de crear sombras para atacar a distancia (tal como un ninja, de allí el nombre del juego). Igual, incorporaras técnicas como utilizar el rayo o cargar "poder" para lanzar un arma mucho más grande o potente (como una rueda de piedra gigante). 
  • Las animaciones más caricaturescas del Arcade fueron suprimidas en la versión de SNES (como cuando Joe se asusta al ver a un enemigo poderoso frente a él) o también ciertos sprites como ver a las chicas amarradas en un poste, en espera de ser rescatadas. 
  • El mapa tan caracteristico del juego de SNES, no existe en la versión de Arcade. Acá al contrario, cuando acabas con un jefe, solo se ve arriba de tu pantalla como avanzas, pero con la opción de elegir diferentes rutas.
  • Y al final, el cambio más extraño de todos: el jefe final. Mientras en la versión de Arcade te encuentras al rival cavernícola enorme y poderoso, en la SNES, te enfrentas a un diablo malvado. Sí, yo pensaría que ese diablo daría mucho mal rollo, pero los censores de Nintendo decidieron dejarlo pasar. Digo, para mis años cuando lo jugue, no me molestaba. Sin embargo, para niños más pequeños, si les hubiera pegado un buen susto. Cosas raras de aquellos años. 

Fuera de ello, ambas versiones mantienen un control regular, unos gráficos sorprendentes (inclusive para el SNES eran bastante novedosos para la época) y la música literalmente intacta en todos sentidos.

A título personal: Joe & Mac fue de esos primeros juegos que me dejaron con la boca abierta. Para finales de 1991, cuando el NES todavía estaba reinando en aquellos años, la salida del SNES llegó a representar una especie de afrenta hacia los jugadores que estabamos encariñados con los juegos de 8-bits (todos cuadriculados pero espectacularmente bien hechos). Sin embargo, cuando me tocó ver la versión de este juego para el SNES, no pude menos que rendirme ante sus pies: y es que el juego tenía animaciones tipo caricatura, los colores y el diseño de los personajes era formidable, aparte del reto que mantenía este cartucho, teniendo tantos enemigos al frente, armas a escoger y jefes que parecían enormes en aquellos años.

Puedo decir sin tapujos, que Joe & Mac iniciaron mi gusto y amor por el SNES, así me atrevo a decir que fue el primer juego para una generación, ya que alquilar por una hora o por dos días dicho cartucho era casi imposible, ya que era el preferido de muchos. Aun hoy en día, jamás pude tocarlo por mucho tiempo y fue hasta que conseguí la versión para emulador, que pude hacerme del mismo y casi terminarlo (casí, porque el maldito diablito de la versión de SNES era bastante difícil, comparado con los jefes de los demás niveles).

Por consiguiente, tampoco llegue a jugar la versión de Arcade hasta unos años después, ya que el negocio de las arcadias, al menos en México, comenzó a disminuir sensiblemente cuando el SNES comenzó a hacerse popular. No obstante, tuve el chance de probarlo en una ocasión y debo decir que la diferencia entre ambos era bastante patente, aun cuando tenía casi la misma movilidad. Sin embargo, a comparación del juego de SNES, sí era un punto más divertido.


Claro, los años han pasado y debo decir que Joe & Mac si ha envejecido respecto a otros juegos. Su dificultad, salvo los últimos juegos, no es tanta y la movilidad si es pesada, dejando al personaje de repente medio expuesto a los ataques de sus contrincantes de manera muy tramposa.

Sin embargo, en conclusión, este juego es bastante entretenido, divertido, y aparte, se pasa rapidamente. Lo importante es invertir horas para poder vencer al último juego, ya que el diablito si es bastante truquero de repente. Debo decir que la versión con dos jugadores (más cuando podías lastimar a tu compañero) lo hacía más entretenido y vaya que pase algunas horas divertidas con mi hermano disfrutando de este cartucho.

------------------------------------------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades :3, así a quienes gustan de este tipo de videojuegos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario