martes, 14 de julio de 2015

Yanni: un viaje musical (3)

Continuando con una tercera parte de "Yanni", esta vez me enfocó un poco más en el regreso que tuve con el dichoso compositor de origen griego. Esta vez, fue curiosamente, ya en compañía de mi esposa.

Técnicamente, en su momento acudimos a "dos" conciertos que ofreció en cierta ciudad de la república mexicana, en nuestros primeros años de casados. Entonces, había vuelto a tomar afición a la música instrumental y ese tono triste que me había acompañado (ya que en su momento, Yanni se volvió un referente para no volverme literalmente loco, entre la facultad y mis problemas amorosos), ya que muchas veces, escuchaba sus melodías para levantarme el ánimo o para sentirme un tanto mejor. Lo cual, lógico, creó un sentimiento de nostalgia y tristeza bastante patente.

Sin embargo, en el momento que las cosas comenzaron a mejorar (con presencia de mi mujer), fue cuando volví con más fuerza con las composiciones del autor, al grado que ella me acompañó a los conciertos mencionados: uno donde Yanni, de manera poco atinada, trato de incorporarle letra a sus canciones y otro, donde se enfrasco meramente en hacer lo suyo. Por supuesto, pensé que mi mujer se quedaría dormida con dichas rolas, pero me dió un gran gusto verla allí atenta, escuchando y moviendo la mano mientras veía hacia el escenario.

Aunque Yanni ha bajado su furor (en parte porque no hemos podido ir a otro concierto), sigo escuchando sus canciones, con un mejor ánimo y mayor optimismo. Y he aquí, cinco canciones más de este genio de la música instrumental.


-Aria


Curiosamente, venía hablando de que no me gustaban las versiones "cantadas" de los temas de Yanni, pero una de mis rolas preferidas del autor es precisamente está, que tampoco es compuesta por él, sino por Malcolm McLaren. Interpretada por una tenor, Mona Lisa, apareció en 1992 en el mítico albúm "Dare to Dream", que fue un éxito rotundo en críticas y ventas. Este permitió que Yanni hiciera el famoso concierto en la Acrópolis y que lo lanzó al estrellato. Personalmente, la rola me encanta y le quita ese aire tan New Age que de repente tienen las melodías de Yanni, sino que se enfoca en algo mucho más clásico y hermoso.


-Flight to Fantasy


Esta bella composición apareció en el albúm de 1990, Reflections of Passion (y que consideró, uno de los mejores de Yanni). Técnicamente, tiene dos movimientos, uno que es mucho más tranquilo y hasta armónico. Para la mitad, la canción se acelera y toma una tonalidad mucho más épica, justamente haciendo honor al título de la misma. Curiosamente, no llegó a ser de mis favoritas, hasta mi segundo revisionado que hice en el 2007, cuando comence a escuchar más canciones del autor y lógico, esta me termino atrapando. Generalmente la usó hoy en día, sea para escribir o para sentarme un rato en el sillón a cerrar los ojos y descansar un poco.


-Marching Song


Otra melodía que me encantó en el momento que la escuche, ya que apareció como recopilatorio en un cassete que compré en aquel entonces y que pertenecía a un albúm recopilatorio: Devotion (1997). Sin embargo, Yanni ya la había puesto para "Chameleon Days" de 1988. Nuevamente, Yanni hace una composición magistral de dos tiempos: uno que empieza melancólico, triste, pero a partir de la mitad, se acelera de forma magnifica hasta llegar al último minuto, que me parece una genial forma de terminar una canción, teniendo no solo la aceleración del segundo movimiento, el crescendo, sino ese toque de nostalgia que ya escuchabamos en los primeros minutos.


-Acroyali


La buena de Acroyali. Sí, es una de mis melodías favoritas de Yanni. Y no solo habló de la versión que apareció pegada con "Standing in Motion" en The Live at the Acropolis, sino la otra, que dura 5 minutos y apareció en el albúm Out of Silence de 1987. El mismo Yanni dedicó dicho trabajo a su pueblo natal en Grecia, Kalamata. Y es que el primer minuto de la misma, es casí como si fuese una canción helena de las antiguas, pero luego toma un aire renovado, mucho más diverso. Debo decir que cuando escuche esta segunda versión, me encantó mucho más que la otra y es de las que siempre llevó en mi mp3. No sé porque pese a la solemnidad, sigue teniendo un aire épico difícil de describir.


-First Touch


Otra rola de reciente ingreso a mi gusto de favoritas. Esta apareció en el albúm Niki Nana de 1989. Debo decir que esta la conseguí justamente en una recopilación de mp3 que busque del autor en mi famosa revisión de 2007/2008. Aunque es bastante cortita, su emotividad es otra cosa. Es casi como una melodía de amor y que a diferencia de otras melodías del autor que son mucho más rítmicas o hasta agresivas, está es sumamente tierna y bien encaja en esos momentos tranquilos. Debo decir que se volvió una de mis preferidas para escuchar mientras escribía fanfics románticos, en especial por ese "allegro" que tiene casi a la mitad de la misma.

-----------------------------------------------------------

Saludos a mi Hinata-sama ^^, así a quienes gustan de este tipo de rolas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario