jueves, 9 de julio de 2015

Regreso a Babilonia: otra película maldita

A estas alturas del partido no puedo negar que el canal de Dross, ha sido una fuente de divertimento y también de información, al menos en el aspecto paranormal, del horror y del terror. Claro, tampoco puedo negar que parte de su información esta en modo grandilocuente, para que suene más impactante. No obstante, los temas que saca, sí son para analizarse, verse o buscarse de manera más profunda en la red.

Uno de ellos, es de esta curiosa pero aterradora leyenda urbana. Sí, y que trata de una película de corte reciente: Return to Babylon (Regreso a Babilonia para los cuates), filmada en el año 2008 y que se estreno de manera reciente y limitada en el 2013. La trama del filme es una especie de homenaje y parodia, como crítica a los dorados años veinte, enfocandonos en los excesos de las estrellas de aquellos tiempos: Rudolph Valentino, Gloria Swanson, Clara Bow, Lupe Vélez, Fatty Arbuckle y William Desmond Taylor.

¿Los años veinte fueron de verdad tan excesivos como se proclama en esta película? En cierta manera sí. Recordemos que la Primera Guerra Mundial había acabado y Europa estaba en reconstrucción. EUA había tomado el lugar que tenía Inglaterra como potencia preponderante. Por lo tanto, el enriquecimiento entre los ciudadanos de aquel país se vió bastante acelerado y por consiguiente, tal como sucedió en la Londres victoriana de finales del siglo XIX, los excesos, secretos y pasiones bajas comenzaron a fluir de manera poco agradable y hasta grotesca.

Muchos tienen la idea de que el concepto moralista viejo y anticuado viene de estos tiempos. En realidad es mucho más reciente, justo a finales de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los setentas, como obvia respuesta a un mundo desenfrenado que surgió a raíz de dicho conflicto. Si nos vamos más atrás, veremos que los años veinte y treinta, se vivieron varias situaciones que podrían bien encajar en nuestros tiempos sin ninguna complicación. Nada tiene que ver que en ese tiempo la minifalda no existiese. Por algo maese Sigmund Freud era muy explícito en algunas cosas.

Pero volviendo al tema, el director de "Return to Babylon", Alex Monty Canawati, quiso hacer un filme que retratara de manera símbolica esos años. Al grado que la película se filmó como en esos años: en blanco y negro, así sin sonido. Sin embargo, aquí es donde comienza la leyenda urbana.

Se dice que el director encontró de manera casual unos 19 rollos de 16mm en una calle aledaña a Hollywood Boulevard, en California. Al analizarlo con un amigo, encontraron imagenes y metraje que supuestamente invocaban a esos años. Eso fue lo que motivó a Canawati a hacer dicha película. Curiosamente, esta no fue hecha por aficionados, sino tuvo a estrellas importantes (bueno, no tanto, pero si viejos sex symbols) como Jennifer Tilly (harto conocida por ser la novia de Chucky), María Conchita Alonso (En esta noche de copas, esta noche locaaaa...) y Debi Mazar.

Aquí también hubo otros detalles: Canawati consiguió permisos para filmar en las viejas residencias de los actores mencionados y la misma Tilly comentó en varias ocasiones que había presencias extrañas durante el rodaje, así que muchas veces le tocó sentir que algo no estaba bien en el set y que en alguna ocasión, alguien pareció tocarla, cuando había nadie. La producción confirmó esto en parte. Para rematar, Canawati decidió "reciclar" las imagenes que vió en los rollos pérdidos y las insertó en la película, repitiendo una escena o solo como muestra para algún cambio de plano.

Lo bueno llegó cuando el filme fue analizado posteriormente durante el momento de su edición. Resulta que la película llegaba a presentar deformaciones en los actores, tanto en sus caras, manos y también en la composición del cuerpo. Y que las presentaciones que tenían, eran casi demoníacas o aterradoras. Para mayor prueba, checar las imagenes de abajo.



Debido a esto, la película, que parecía tener un estreno más amplio, se limito a algo muy pequeño en el 2013, como yase comento. Y es que ninguna productora se ha animado a comercializarla. Sin embargo, el site oficial de la película la comercializa en parte y hasta hay un trailer de la misma, con ese toque de los años veinte.

Curiosamente, se ha tratado de ver si hay algún truco en el filme, pero aparte de que no se ha descubierto nada al respecto, la película fue filmada con una cámara viejita, justo de aquellos años, para darle mucho más realismo. Inclusive, los rostros o las manos se llegan a deformar mucho más, si la película se ve cuadro por cuadro. Hasta la fecha, el director, la producción o los mismos actores no tienen explicación al respecto, pero en cierta manera confirman lo que Jennifer Tilly dijó en su momento.

¿Será verdad o será mentira?

-------------------------------------------------------------

Saludos a mi mujer, así a quienes gustan de este tipo de leyendas urbanas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario