martes, 20 de octubre de 2015

Episodio VII: El segundo trailer...está aquí.

Técnicamente estamos a dos meses del inicio de una nueva trilogía. Ya son también dos años, desde que se supo de la venta de Lucasfilm por parte de Disney y donde "papá" Lucas se llevo una tajada de más de 4,000 millones de dolares. En aquel lejano septiembre del 2013, muchos se horrorizaron con dicha transacción, ya que la venta también incluía la noticia de una nueva trilogía.

Claro, este anuncio hubiese sido distinto, sino fuese por la trilogia anterior, que casi sepulto la franquicia en un pantano de Dagobah. Repito, no es que el Episodio I, II y III fuesen horrendos, pero la calidad de los mismos no se comparaba con las películas originales y la forma en que Lucas manejo dichos filmes, dejaron más dudas e incertidumbre, no solo en los viejos sino también nuevos fans. Aun así, para un servidor, le sirvió para mantener el gusto por Starwars hasta la fecha.

Por ello, el anuncio del Episodio VII para este año, fue agridulce. Por supuesto quería ver los episodios restantes, de los nueve que en un momento George Lucas había prometido o hablado en alguna ocasión, pero ahora con Disney en los controles ¿Veríamos otro bodrio solo para atraer fans a lo bestia? ¿Viviríamos una nueva debacle de la franquicia? Esto se agudizo aun más, cuando la fecha del estreno se retraso para diciembre del 2015 y luego el guionista ganador del Oscar y encargado de la escritura de la película, Michael Arndt, tuvo diferencias con J.J. Abrams y el mítico Lawrence Kasdan, guionista estrella de la trilogia original.

Curiosamente, las cosas comenzaron a tomar un rumbo, conforme se filtraban imagenes y esbozos del guión. Por supuesto, el primer teaser trailer me dejó un tanto frío, pero igual que la historia previamente contada, todo mejoró con la salida del primer trailer, el cual me desato un hit como nunca había imaginado. Pero un plus que ha tenido la producción y que he agradecido enormemente es el extremo secretismo del filme. Mientras el trailer del Episodio I casi decía lo que iba a pasar, las imagenes y escenas han sido tan aisladas, que uno no tiene ni peregrina idea de que va a pasar.

Lamentablemente, se anunció hace unos meses que el segundo trailer no llegaría hasta noviembre...lo cual no se cumplió. Con motivo de la preventa para la exhibición de la película, Lucasfilm saco antier el poster oficial y ayer, el ansiado segundo trailer, que desató un furor enorme en la red. Y por supuesto, yo no podía estar exento de tal emoción. Helo aquí.


Por supuesto, como el primer trailer, no voy a ponerme a hacer un análisis, porque hay páginas y podcasts que lo harán mucho mejor que un servidor, pero sí dar mis primeras impresiones y que me dieron a pensar en como sería la trama.

Primeramente, el "axis" de la historia tendrá un simil al Episodio IV. Aunque Lucas quiso hacer algo parecido entre el primero y el cuarto, en realidad solo hubo algunas partes, siendo las demás independientes. Acá, el peso de la historia recaerá sobre "Rey", la chica interpretada por Daisy Riley y que probablemente será el "Luke Skywalker", aquel héroe que empieza como alguien sencillo, pero tiene un gran destino en sus manos. Claro, lo más lógico es que sea un "Skywalker", sea hija de Han y Leia, o inclusive del propio Luke.

A la par, la historia de Finn tiene un rumbo parecido. Es un nuevo "Stormtrooper", que no sabe que hacer con su vida y que parece por algo trágico, deja el cuerpo como un desertor y parece que cae en el planeta donde vive Rey y allí se unen para escapar (sea por la busqueda de Finn o por otra razón).

Por lo que sigue, los Jedis son considerados como algo mítico e inclusive parece que la batalla de Endor también quedo como una leyenda. Sin embargo, las explicaciones de un viejito Han Solo, trae algo de luz, mientras viajan en el Halcón Milenario y que los llevara a la base Rebelde, que se opone al heredero del Imperio: la primera Orden, el cual tiene su médula en un grupo de afines a la Fuerza, comandados por un sujeto y por el mismo Kylo Ren. Este parece que esta traumado con el legado de Darth Vader y pretende seguirlo (de allí la máscara que ve con fascinación).

Sin embargo, el resto del trailer solo nos trae imagenes de batallas, entre rebeldes y los de la primera Orden, así los otros personajes, incluyendo al que pilotea la X-Wing, como la misma Leia y claro, el que parece ser Luke, el cual solo podemos ver su mano mecanica, apoyándose en R2, el cual no tendrá un papel tan importante y su charming recaera en BB8, el androide de Rey, que parece pelota de playa.

Lo destacable es la pelea que sostendrán Kylo Ren y Finn, el cual este último porta el sable de luz de Anakin Skywalker y que luego perteneció a su hijo Luke. Aquí nos echa más luz, ya que muchas historias o teorías varian, entre que Finn es el heredero Skywalker o simplemente un afin a la Fuerza. Claro, la mayor incognita recae sobre Luke, ya que no aparece en los trailers y mucho menos en el poster oficial, donde inclusive podemos apreciar al "jefe" de Kylo. Muchos suponen que Luke será el Sith, corrompido finalmente por el Emperador, pero otros comentan que será el Obi-wan de la historia, pero para no quemarlo (como paso con este personaje y que lo terminen matando prematuramente), deciden que tal vez su participación será más potente en el siguiente episodio. Por supuesto, son suposiciones y nada se puede confirmar al momento.

El trailer, en conclusión, me parecio espectacular y como dije, me da gusto que no se sepa por donde van los tiros, lo cual da mejor expectativa de aquí hasta el 18 de diciembre. Por cierto, la música del mismo, a cargo del maestro John Williams, es formidable.


¿Qué sucedera en diciembre? Quien sabe, pero ojalá, la Fuerza renazca, tal como el título de la película. Es necesario que las nuevas jovenes se den cuenta de que Starwars sigue siendo una de las franquicias más emblemáticas del cine. Lo que está ahora, y sin exagerar, es gracias a esta saga.
Mientras, a esperar con ansias la preventa aquí en México y correr por los boletos cuando se pueda, pese a que mi esposa solo está entornando los ojos en este momento jeje (y que por cierto, me acompaño a ver el avance).

Saludos a mi mujer, que pacientemente me aguanta con mis loqueras, así a quienes gustan de la Guerra de las Galaxias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario