sábado, 21 de septiembre de 2013

Rolas de los ochentas: vamos por una segunda parte

Continuamos con la segunda parte de las mejores rolas de los ochentas...claro, para un servidor, así que se aceptan otras recomendaciones, porque aunque me gustan las canciones de este tiempo, debo admitir que mi conocimiento no es tan amplio como esperaba, al grado que baje un montón de rolas en las pasadas semanas. Cosa que tampoco me desagrada, porque me doy cuenta que el mundo es mucho más amplio.

Pero basta de charadas, vamos a hablar de joyas de la música, de ayer, hoy y siempre.

-Final Countdown - Europe


Pasan los años y noto que mis memorias de aquellos bellos años ochentas se estan yendo al garete. Es lógico, lo nuevo va reemplazando a lo viejo. Sin embago, las cuestiones emocionales siguen manteniendo vivo algunos recuerdos, entre ellos, un video de esta mítica canción que el canal 5 emitía de manera regular a finales de 1986. Europe se había hecho famoso con esta rola, que por los siguientes 3 a 4 años, fue la rola emblema de los conteos de Año Viejo. Curiosamente, me despertaba sentimientos encontrados, que pese a lo rockera de lo misma, también me daba un sentimiento de que algo malo iba a pasar. Curioso.


-A Little Respect - Erasure


Aunque Erasure fue un grupo bastante destacado a finales de los años ochentas, en realidad jamás logre identificar sus canciones hasta hace apenas unos 5 años, cuando me dio la loquera de estar buscando rolas de los ochentas y me encontre con estas genialidades. Seh, mi falta de cultura musical, porque esta canción ha sido remixeada y adaptada en varios idiomas, aparte de ser la mejor melodía de este grupo de música electrónica. Pero hasta la fecha, sigue siendo de mis favoritas, al grado que la tengo como rola "despertador" para las mañanas.


-Just Can't Get Enough - Depeche mode


Una de mis canciones favoritas de los ochentas...pero que deje en el olvido por más de 20 años. Fue hasta hace 4 años cuando le retome gusto, gracias a una compañera de posgrado que era fan de Depeche Mode (y sigue siendo fan, aunque más de sus producciones actuales). En mi particular, es la única canción que me gusta de la agrupación, porque reune lo mejor de la música tecno-pop de los ochentas, entre el sonido del sintetizador y el ritmo tan plastico. Curiosamente, ahora cuando la escucho, me recuerda a la peli "La mejor de mis bodas" o a veces la uso para inspirarme en escribir reseñas bien ochenteras como esta, jeje.


-Everybody Wants to Rule the World - Tears for Fears


Extraña la historia de como le agarre gusto a esta rola. Ya antes había comentado la "busqueda" frenética de muchas rolas de los ochentas en los noventas, comprando cassetes de ciertos grupos que "imitaban" canciones emblemáticas. Aunque en un cassete había conseguido canciones bastante buenas, esta resulto ser una auténtica sorpresa y con el tiempo, se ha vuelto una de mis favoritas. Tecnicamente esta dentro de mi Top Cinco y la puedo escuchar como 20 veces y sigue sin hartarme. Inclusive, pensé que la había quemado al escucharla una y otra vez haciendo un fic, pero para nada de eso, al contrario, se me pego aun más impresa.


-Forever young - Alphaville


Muchos conocen a Alphaville por esa rola emblemática llamada "Big in Japan", que lo lanzo al estrellato, pero a mi parecer, la mejor de esta agrupación alemana, fue esta, que es homónima de una que interpreto Rod Stewart. Pero mientras esta era divertida y esperanzadora, la de Alphaville es altamente nostalgica, llena de esa instrumentación de los años ochentas. Tecnicamente, el último minuto de la rola es brutal, tan ochentero y sentimental que se me hace chinita la piel. Lamentablemente, por mi falta de cultura, apenas hace seis que supe de ella. Imperdonable.


-What a Feeling - Irena Cara


Da un poco de gracia, que una de las mejores canciones de los ochentas y emblema del femenismo de aquella época, retratado en la película de Flashdance, fuese hecha para ser interpretada por una voz masculina (el genial Joe Esposito). Sin embargo, cuando la productora vió que la cosa no prendía tan bien, pidieron que hubiese una vocal femenina. La elegida fue la susodicha Cara y el resto es historia. A mi siempre me gusto esta rola y por esta, me hacía ver la parte final de Flasdance, cuando la protagonista esta en la prueba de baile final para los jueces. Me encanta como va en crescendo la canción.


-Power of love -  Huey Lewis and The New Song


Si la anterior es la rola representativa de Flashdance, esta canción lo fue de Volver al Futuro. Es interpretada de manera sutil por Marty McFly cuando esta haciendo su prueba para ver si su grupo orquestara el baile de graduación de la prepatoria donde estudia. Claro, nadie sospecha que el grupo de Marty eran los auténticos Huey Lewis y su grupo. A mi en lo particular no me gustaba tanto, pero luego de escucharla a todo volumen cuando ví el reestreno de la peli en cines hace unos 3 años, me quede prendido literalmente de ella, al grado de ponerla a cada rato, y en especial para las famosas reseñas de aquellos tiempos.


-Happy Children - P-Lion


Otra canción que como la de Depeche Mode, deje en el olvido. La primera vez que la escuche fue cuando una vez veía las Aventuras de Gigi y de repente pasaron un anuncio que tenía parte de la canción. Sin embargo, quedo en el olvido, hasta que un compañero de posgrado me la recordo, ya que la tenía en su ipod y la puso a todo volumen. Debo decir que al momento de conseguir esta canción, me impregne un poco más de la famosa música italo-disco que fue un precursor a la música electrónica de los años ochentas y de grupos como Devo y Baltimora. Aparte, es bastante original, ya que P-Lion le imprime un sello muy bueno, muy tecno. Por cierto, hay una versión de 3 minutos y otra de 5 minutos.


-Whip It - Devo 


Una de las canciones más viejitas de los años ochentas pero también más representativa, al grado que se mantuvo en ciertos conteos de VH1 en los primeros lugares sobre rolas nostalgicas. Sin embargo, yo le daría más puntos por su video, que en un tiempo me causaba cierta extrañeza, cuando los interpretes se la pasan latigueando a una atractiva mujer, para dejarla, literalmente en ropa interior. Digo, con esas impresiones, cualquiera se acuerda de la rola. Y en lo particular, me gusta, pero a secas. A fuerzas tengo que ver el video para que la rola me parezca buena.


-Ghostbusters - Ray Parker Jr.


Una canción que ha trascendido con el paso de los años y todo gracias a la serie de dibujos animados, donde se escuchaba a cada momento, no solo en su forma vocal, sino también en un leimotiv constante de la misma caricatura. Debo decir que aparte de lo original de su letra, el video a cargo de Ray Parker Jr. era bastante original y divertido, mostrando a grandes estrellas del ambiente gringo de aquellos años. Por mi parte, primero conocí la rola por la serie y luego me ví la pelicula, donde termina rematando los creditos de la misma. Es tal vez de las mejores canciones de los ochentas, tanto en instrumentación como en letra.

--------------------------------

Saludos a mi Hime-sama :3, como quienes gustan de los ochentas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario