jueves, 12 de septiembre de 2013

Leyenda Urbana: John Titor, el viajero del tiempo

A pesar de que llevo metido en el internet desde hace más de 15 años, justo cuando esta cosa comenzó a destacar en México, el conocimiento de muchas herramientas "opcionales" fue bastante nulo.

Entre tales, era el uso de chats interactivos. Digo, había estado con el Alamak en sus principios y luego me uní al Messenger de Windows. Sin embargo, muchos contemporáneos de aquella época preferían los IRC o protocolos de comuncación de texto real. Lease, era como un "messenger" actual, pero en donde la privacidad estaba limitada y podías comunicarte con cualquiera, sin necesidad de alguna invitación.

Aparte, otra ventaja que ofrecía es que había "chats comunitarios", donde podías meterte a ciertas salas interactivas, donde los usuarios podían comunicarse unos con otros, teniendo aficiones o gustos en común (el mismo coronel Kurtz llego a platicar de su experiencia en el chat mIRC de Starwars en algun podcast de LODE).

Sin embargo, mi experiencia con este tipo de canales fue muy limitada. No me gustaba y luego prefería el messenger por razones personales (mi entonces novia usaba mucho este medio de comunicación). El único que conocía era el mencionado mIRC, porque mi hermano lo tenía instalado en la compu y lo usaba para hablar con sus amigos o compañeros.

En fin, que siento que me perdí de una buena parte de esos inicios del internet y más cuando una leyenda urbana se gesto a raíz de estos tabloides.

John Titor es el nombre usado en varias BBSs (tablones de anuncios electrónicos) durante el año 2000 y 2001 por un usuario que decía ser un viajero del tiempo del año 2036. En esos mensajes hizo numerosas predicciones (algunas de ellas, vagas; otras fueron específicas) acerca de eventos en el futuro cercano, empezando con eventos en el 2004. Describió un futuro cambiado drásticamente en donde Estados Unidos se ha dividido en cinco regiones más pequeñas, el medio ambiente y las infraestructuras han sido devastadas por un ataque nuclear, y la mayoría de las demás potencias mundiales han sido destruidas.

Esta historia ha sido contada en numerosos sitios web, en un libro y en una obra de teatro. También ha sido discutida ocasionalmente en el programa de radio Coast to Coast AM. y en la serie de anime Steins;Gate. A este respecto, la historia de Titor puede ser única en términos de obtener una gran repercusión partiendo de un medio originalmente limitado, un tablón de discusión de Internet.

Cabe resaltar que durante la crisis nuclear (supuestamente antes del año 2015) sobre la cual Titor hizo mención en unos de sus posts, Estados Unidos está gobernado, según sus palabras, por un "presidente negro" (presumiblemente Barack Obama).


Aunque en la introducción hable de los IRC como formas de comunicación, otro método eran los famosos foros de posteo o tabloides. Estos fueron muy populares a principios y mediados de la década pasada. En mis propias memorias, el más recordado fue el de Cemzoo, que fue un foro increíble, donde se reunían todo tipo de personalidades para discutir cualquier tópico de anime, así para discutir las batallas interactivas que se realizaban en el juego online de pokémon.

Lamentablemente, este tipo de comunicación se fue diluyendo con la aparición de facebook y twitter.

Pero antes de todo esto, los foros y el IRC sirvieron de base para la difusión de una de las leyendas más famosas de la red: John Titor.

En noviembre del 2002, en un foro de IBM que tenía el tópico de "viajes en el tiempo", apareció un usuario llamado TimeTravel_0.
Al principio, el estimado solo intercambiaba cortas opiniones sobre como moverte en el espacio-tiempo. No pasaba de ciertas críticas y comentarios sobre las teorías más populares (La paradoja del abuelo y el del multiuniverso). Inclusive, el buen se dio la oportunidad de comentar como se podría viajar, usando ciertos aparatos...aun no inventados.

Pero de repente, el usuario solto la bomba: que era un viajero del tiempo y que había venido como los vulcanos en "son de paz y prosperidad", a echar choro sobre su tiempo y claro, conseguir una compu IBM del año del caldo, que podría solucionarle problemas de su época.

Lógico, los usuarios se entusiasmaron y muy pronto, las conversaciones de este usuario no solo aparecieron en este tabloide, sino también se echaba unas buenas platicadas y contestaciones en el mIRC, donde pronto millones de personas estaban pendientes de sus palabras.

El dichoso TimeTravel_0 pronto revelo su nombre: John Titor. Resulta que en uno de los tantos foros que visitó, tenía que poner su nombre o seudónimo, por lo cual apareció tal como se conoce actualmente. Esto para enero del 2001.

Sin embargo, para la primavera de ese mismo año, ya con un friego de seguidores a sus espaldas, Titor dijo "adios", ya que comentaba que su misión había terminado y tenía que volver a su tiempo. Pero siendo fiel a McArthur, prometio un "volveré" y que sería justo el próximo 2014 (que mello).

¿De que hablaba tanto este singular personaje? En sí, se enfocaba en 3 grandes apartados: su vida personal, sus comentarios sobre el viaje en el tiempo y las predicciones (o serían relatos) de lo que le sucedió y porque estaba en nuestro tiempo.


Primeramente, Titor aseguraba ser un soldado gringo que vivía en el año 2036. Que era conocido como un "crono-soldier", como un guerrero que viajaba en el tiempo y que había sido comisionado desde su base en la Florida, para buscar una antiquísima computadora IBM que era capaz de operar con ciertos sistemas de programación. La razón, es que las computadoras de su tiempo no podían con un error de programación dado a consecuencia del famoso "formateo" de hora del año 2000. En cambio, la vieja IBM no tenía estos problemas.
También que había ido a recoger varias fotos familiares, que se había perdido durante la guerra y que quería visitar a gente conocida.

De este último enunciado, mucha gente pego un brinco: ¿Cual Guerra?

Titor comenzo a platicar lo que había sucedido y que luego serían una suerte de predicciones o profecías:

-Estados Unidos había entrado en una cruenta guerra civil, que había partido a la nación en cinco cachos. Él pertenecía a una unidad móvil de infantería y que había participado en la guerra teniendo solo 13 añotes.
Curiosamente, esta predicción tenía cosas raras: que había iniciado en el 2004 y justo después se había elegido un presidente de "color", que trato de detener la escisión del territorio (¿Obama?).

Aquí se critica esto, porque Titor jamás menciono el ataque de las Torres Gemelas (el desaparecio unos meses antes del atentado) y segundo, que la Guerra Civil iniciaria formalmente en el 2004, debido a organizaciones militares al estilo de Waco, Texas (seh, Koresh y los dadivianos). Sin embargo, eso no paso, pero si fue la pérdida de la credibilidad de los EUA frente al mundo, luego de su asquerosa invasión a Irak (y lo que ha detenido ahora a los gringos de atacar Siria...bueno, quien sabe en unos días, meses o años).

Otra de sus famosas "profecías", fue que la Tercera Guerra Mundial se desataría en el año 2015. No aclaro porque, pero Rusia habría lanzado un ataque nuclear contra sus enemigos y esto desataría la conflagración que acabaría con la mitad de la población mundial.
Lo único que se pudo confirmar es que fue debido a conflictos en el "Oriente Medio" (¿Siria?).

Finalmente, también Titor afirmó que el viaje en el tiempo se descubriría en el año 2001 e inclusive dió una lista de cosas necesarias para construir una. Por cierto, él había descrito que su "Time Machine", estaba montada en un coche viejo, un Chevrolet 1977, ya que permitía el mejor desplazamiento espacio temporal (que según él, era a través de microagujeros negros. Esto último se cree, pero lo del auto...puff, me suena a Volver a Futuro).
En cuanto a los requisitos para viajar, eran necesario estas cosas.
  • Dos contenedores magnéticos para las micro singularidades duales.
  • Un distribuidor de inyección de electrones para alterar la masa y la gravedad de las micro singularidades.
  • Un enfriador y un sistema de ventilación de rayos X.
  • Sensores de Gravedad o un candado de gravedad variable.
  • Cuatro relojes principales de Cesio.
  • Tres computadoras principales.
Por cierto, aquí Titor hizo una fuerte defensa de la teoría de los multiuniversos. De esto, vamos a desarrollarla un poco.

Según los teorístas, hay dos hipótesis que describen los cambios temporales.

Una es la que vimos en "Volver al futuro" con la paradoja del abuelo. Se supone que si uno regresa en el tiempo, unos cuantos años para ver a nuestro abuelo y cargarselo, esto crearía una paradoja tan gigantesca que el universo se destruiría, ya que según el "Doc" Brown, no podríamos existir si mataramos a nuestro abuelo y por eso ¿Quien mato al abuelo?
Lease, en esta teoría, el tiempo puede ser modificado y crea repercusiones claras en el presente o futuro.

La otra hipótesis esta basada en la de Einstein sobre la curvatura del tiempo y como este tiene su propia masa, lo que indicaría que no habría un "solo" tiempo, sino muchísimos y que esas multiples dimensiones se crean conforme alguien toma una decisión.

Titor decía que su viaje se apoyaba en esto último y que por más que modificara nuestro "presente", no tendría repecursión en su tiempo, sino en otro universo. 

Respecto a esto, las indicaciones que dio Titor para ese posible holocausto en el 2014, fue que nadie comiera carne, ya que según en el 2001, la enfermedad de las vacas locas (la variante, Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) terminaría por causar una gran epidemia que mataría a mucha gente durante la guerra.

Otro detalle que no ocurrió, fue que dijo que no habría Olimpiada luego del 2004. Pero ya vimos que disfrutamos de Beijing 2008 y Londres 2012.

 En fin, para cuando Titor se había hecho famoso con estos comentarios, se despidió con un simple comentario: Tengan una lata de gasolina a mano.

Ahora sin embargo, viene la crítica al respecto.

Muchos opinan que alguien más se hizo pasar por Titor y cuando el asunto se le fue de las manos, decidió cerrar la cuenta. Sin embargo, se rumoraba que había sido un internauta y otros que era un simple niño de 13 años.

Más porque muchos de los datos proporciondos por Titor estan plasmados en una novela de finales de los ochentas, llamada Babylon, donde un supuesto ataque nuclear sería sobre la zona de la Florida, y el prota de dicho escrito vivía en un "Fuerte Reposo", así que aun el dinero se seguía usando, pese a que se sabe que si hay un holocausto, las economías caerían a cero y volveríamos a la época seudocavernícola.

Aunque Titor no ha vuelto a aparecer desde el 2001, la publicidad y escritos alrededor de este "viajero del tiempo" ha sido bastante, desde programas donde analizan los dispositivos que enumero, hasta las teorías y profecías que solto respecto al futuro de la humanidad.

En mi caso personal, aunque suene un chiste, me tiene un tanto pensativo su profecía sobre la Tercera Guerra Mundial en el 2015. Las cosas se han puesto peliagudas en estos últimos años y todo mundo sabe que una guerra reactivaría las maltrechas economías neoliberales actuales.

Pero eso, es otra historia...

Por cierto, hay un anime llamado Steins;Gate, que se basa en las teorías de Titor sobre el viaje en el tiempo...solo que aquí la "Time Machine" se ubica en Akihabara. Cosa curiosa.

-----------------------------------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a mi comadre que le gustan estos temas, como a Andrea y quienes leen de este tipo de historias.

1 comentario: