miércoles, 4 de septiembre de 2013

Jurassic Park 3D: Los clasicos jamás mueren

Jurassic Park forma parte de ese "lote" de películas de mi infancia que marcaron aquella época de mi vida.
No solo por el impulso que le dio a la "dinomania" que impacto a México a principios de los noventas (inclusive, mi hermano quería ser un paleontólogo como Alan Grant), sino también por el efecto emocional que tuvo la primera vez que la ví.

Como le comentaba a mi esposa cuando fuimos a verla hace un par de semanas, fue de las pocas pelis que disfrute en familia. Ni siquiera fuimos al cine en bola, como se acostumbra, sino que mi padre la rento y allí estaba con él y mi hermano disfrutandola, cuando mi hermana y mi madre se unieron. Ya para las 4 de la tarde, cuando terminamos de verla, fuimos a comprar algo de comer fuera y estuvimos platicando de ella.

Es de esos momentos "dulces" que uno se le queda grabado en la cabeza y que por ello, uno le da más realce a las cosas de lo que parece.

Lamentablemente, Jurassic Park 2, pese a que esta si la fuimos a ver al cine, no tuvo el mismo impacto, no solo por la historia, sino también por las circunstancias de aquel entonces. De allí que Jurassic Park 3 también la halla terminado viendo en el formato casero, pero más enfocado a ver la peli y no repetir ese momento familiar previo.

Por eso, a casi 20 años de ese momento, fui con mi esposa una tarde lluviosa, a ver a un Tiranosaurio Rex, perseguir frenéticamente un jeep, ante los gritos de Laura Dern y las caras graciosas de Jeff Goldblum...y todo en 3D.


“Jurassic Park”, el emblemático filme de 1993, dirigido por Steven Spielberg, regresa a las pantallas de cine este viernes, ahora en formato 3D, para conmemorar los 20 años de su lanzamiento.
De acuerdo con Spielberg, él y su equipo decidieron llevar la cinta a tercera dimensión para compartirla con las nuevas generaciones, y celebrar que fue la primera película que incluyó efectos especiales realizados en computadora.

Basada en una novela de Michael Crichton y protagonizada por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, la cinta ha sido una de las más taquilleras en Estados Unidos.
Ha recaudado desde entonces alrededor de 920 millones de dólares y tuvo dos secuelas, en 1997 y 2001.

La historia arranca cuando el multimillonario John Hammond descubre cómo recrear genéticamente a los dinosaurios mediante manipulación de su cadena de ADN.
Hammond decide crear un parque temático en una isla remota, pero antes de abrirlo al público, invita al paleontólogo Alan Grant, a la filobotánica Ellie y al matemático Malcolm, para que verifiquen la viabilidad del proyecto.


Ya había comentado en la entrada sobre "libros" de la obra que inspiró a esta película. Michael Crichton escribió la novela con una expectativa enorme, al grado que el director Steven Spielberg, había comprado los derechos para realizar la versión filmica de la obra del maestro del tecno-suspenso.

Spielberg se considera uno de los pioneros en el uso de la tecnología en el cine. Ya había mostrado su talento para recrear el famoso tiburón de "Jaws", peli que lo catapulto al éxito. Sin embargo, sus posteriores entregas dejarían un poco los efectos especiales para centrarse en sus más íntimas fantasías, como E.T., Encuentros cercanos del Tercer Tipo y las películas de Indiana Jones.

Sin embargo, para finales de los ochentas y luego del pegue que tuvo "Volver al Futuro", donde fue uno de los productores ejecutivos (la dirección recayo en la mano del naciente Robert Zemeckis), se interesó por volver a utilizar los efectos especiales de una manera mucho más eficiente. No solo basandose en escenarios enormes y fantásticos como en Starwars de su compadre George Lucas, sino apegarse a recrear un ambiente o animales que lógico, la animatronica no podía suplantar.

Por eso, luego de ver lo que ILM con la película "El Abismo" de James Cameron, se dio cuenta de que las cosas estaban en su punto para realizar un filme sobre dinosaurios (el mismo Cameron tuvo el mismo presentimiento cuando se decidió a hacer Avatar hace unos años).

Spielberg nuevamente se vió en una encrucijada parecida a lo que paso con Poltersgeit y la filmación de Indiana Jones, ya que tenía dos proyectos en puerta, luego de terminar Hook y es que el estudio encargado de "la Lista de Schlinder", que era el próximo proyecto, decidió pausar su producción, dandole la oportunidad a Spielberg de dirigirse sobre Parque Jurásico.

Si algo le dio éxito a la peli, fue la estupenda adaptación que hizo David Koepp al guión, ya que si uno lee el libro, verá que la trama es mucho más adulta y aparte los personajes son demasiado planos, sin chiste, dejandose llevar más la acción y la historia que un buen interaccionar entre los charas.

Lamentablemente, Spielberg también tuvo que omitir mucho de las mencionadas escenas, como la jaula de los pterodactilos, ya que la tecnología aun estaba tan al punto para ello, aparte de ser una trama secundaria, que retirandola, no iba a dañar demasiado la trama (posteriormente, Joe Johnston la metería como parte de una emocionante escena en Jurassic Park 3).

Pero volviendo a los cambios hechos por Koepp, los personajes fueron bastante beneficiados. Mientras Crichton prefería charas dicotómicos en sus obras, en la peli, son mucho más complejos y carismáticos. Para empezar, Alan Grant, el protagonista, era un sencillo paleontólogo que servía más como el héroe de acción y que era bastante empático.


En cambio, en la peli, aborrece la tecnología y el trato con los niños, así paso de ser un sujeto barbudo y sucio, a ser un intelectual que igualmente se ensucia, pero que a la vez mantiene cierta clase, propia de su educación (inclusive, su sombrero, era un detalle copia del de Indiana Jones). Y esto ayudo mucho, porque Sam Neil, que interpreto a Grant, soporto mucho de la trama de la misma peli y su peculiar interacción con los nietos de Hammond.

Por cierto, Hammond también sufrió un cambio radical. Paso de ser un riquillo avaricioso y sin escrupulosos, a ser un empresario idealista, tacaño igualmente, sin embargo, que va cambiando conforme progresa la historia.

Tal vez el único personaje que no sufrió tanto cambios, fue el interpretado por Jeff Goldblum, que segun el mismo Crichton, era una versión de si mismo, mucho más estrambótica. Y sinceramente, el pegue que tuvo este chara le valió también ser el protagonista de la segunda peli, pero con un éxito más modesto (al grado que Sam Neil volvió para hacer a Alan Grant en la tercera).

En cuanto al plano tecnológico, Spielberg tenía razón: los dinosaurios en la peli fueron de primer nivel, inclusive las diferencias entre la animatronic, donde usaron la cabeza de un tiranosaurio rex en ocasiones y otras, directamente un diseño por computadora. Todo gracias a la magia de ILM que entonces se veía como la mejor compañía de efectos especiales.

Sin embargo, aunque ya se ha comentado los "hoyos" argumentales de la historia original de Crichton, la misma peli tiene sus errores, con respecto a los mismos dinosaurios y tampoco porque fuese a propósito.
Las teorías actuales proponen a los dinosaurios, mitad reptiles, mitad aves. El ejemplo más común fue la concepción del famoso "velocirraptor". En la peli se puede apreciar como un reptil, mientras las imagenes actuales lo definen como un lagarto lleno de plumas y bastante colorido.
Sin embargo, algo que si es achacado como una exageración, era el tamaño de los mismos. Aunque mortales, los velocirraptores, no eran mayores que un perro grandote.

También se ve en el caso de la visión en movimiento del T-Rex. Aunque Grant utiliza eso como recurso de escape, en realidad no existe y el dino facilmente se lo hubiera cargo a él si se hubiese quedado quieto.

En fin, pese a esto, Jurassic Park resulta, aun hoy en día, bastante entretenida. Sin embargo, ya ciertos elementos tecnológicos propios de la historia comienzan a quedarse desfasados...aunque la teoría del caos, es harto interesante.

¿Y que paso con el formato 3D? Estaba bien, no lo niego, pero solo en las primeras tomas. Luego se va diluyendo y aunque ciertamente, hay tomas que favorecen el 3D, la conversión no es tan favorable y se nota a leguas.
Pero ¿Quien puede resistirse a esa escena final cuando el T-Rex se carga a los velocirraptors?


-----------------------------------

Saludos a mi princesa, que me acompaño a verla :3, así a quienes gustan de este tipo de peliculas.

1 comentario:

  1. Fui a verla justo el fin pasado. Creo que más por poder volver a verla en pantalla grande que por el 3D que en realidad está muy sutil, como que parece más para darle profundidad a las escenas que muy 3D en sí. La verdad es que la película ha envejecido de maravilla y hay apenas un par de escenas en que se nota el digitalazo, y hasta eso no tanto. Hasta me volví a asustar con la primera aparición de los velociraptors y todo. Deberían reestrenar más clásicos así.

    ResponderBorrar