miércoles, 11 de septiembre de 2013

Hysteria y Son como niños 2: un combo harto extraño

El objetivo de esta entrada es sencillo: analizar dos películas. No es que no me hallan gustado, inclusive una de ellas me parecio estupenda en el papel de primicia elemental. Lamentablemente no se desarrollo como debía y quedo como una historia romántica más.

Y la otra...bueno, es una mezcla de emociones. Por un lado me hizo reír bastante, pero por otro, me desperto sentimientos de adversión luego de ver como le quitaba dinero a Pacific Rim.

Pero dejemos las divagaciones y vamos por partes.


-Hysteria

A finales del siglo XIX, el doctor Joseph Mortimer Granville se empleó en la consulta de un reputado médico que trataba la supuesta “histeria femenina” con masajes pélvicos. Tras sufrir calambres y terminar con la mano casi inmovilizada por el exceso de trabajo, decidió probar a efectuar el mismo tratamiento de forma mecánica y su invento revolucionario descubrió a muchas mujeres un placer que nunca habían alcanzado. 


Esta película la vi con mi esposa hace casi un año. Se supone iba a reseñarla con otra que vimos por aquellos tiempos ("7 años comprometidos"), pero entre enfocarme en otros artículos y entradas, la termine dejando de lado.
Sin embargo, quise rescatar mi impresión de esta "peculiar" película que aparte de soltar una que otra carcajada, mostró una idea bastante original: el inventor del consolador.

El Dr. Granville se nos muestra como un idealista que trata de establecer su consulta a finales del siglo XIX en la Inglaterra victoriana. Sin embargo, el único lugar donde puede conseguir chamba es con un médico que tiene bastante clientela y aparte femenina.
Allí se da cuenta de que la razón es que su "jefe" da masajes pélvicos que son la delicia entre las mujeres. Rapidamente se revela el talento del prota para estos menesteres. Sin embargo, su mano sufre las consecuencias y con ayuda de un talentoso amigo, logra idear un aparato que...bueno, logra su cometido y con creces.
Claro, metido en estos líos, conoce a las dos hijas de su jefe. Una, la tipica chica rica mimada y la otra, que aparte de activista medio loca, tiene un carácter del demonio.
Ya uno sabe para donde van los tiros con esto.

Debo decir que la idea primaria es estupenda, bastante original. Vemos el origen y la historia del consolador, pero no solo como se desarrollo, sino todo el contexto alrededor.
Pero la peli tiene un desarrollo interesante, ya que no nos vamos directamente a la parte morbosa (ver a las mujeres casi gritar de placer ante el uso de la máquina), sino también nos afocamos a la parte romántica, donde nuestro ingenuo prota, va desde los amores hacia las dos hijas (lo que se hace por una consulta).

Y para remate, los personajes son bastante divertidos. Granville (Hugh Dancy) tiene ese aire de inocencia (por no decir de estupidez) que cae bastante bien, ya que sus motivos para el consolador no son de manera pervertidos, sino como apoyarse y también ayudar a sus pacientes. Es justamente ese idealismo que choca con el pragmatismo que emana Charlotte, la hija activista del Dr. Dalrymple.
Fuera de ellos, los demás personajes resultan ser bastante estereotipados, aun el amigo que tiene el protagonista (aunque me pareció bastante acertada su aparición).

Lamentablemente, esta interacción que resulto estupenda, se va diluyendo conforme avanza la película y pasamos del divertido concepto del consolador, a ver las ideas de Charlotte, que aunque buenas, resultan sosas y predecibles, al grado que abarca el último tercio de la pelicula, haciendola por momentos repetitiva y hasta algo aburrida.

Curiosamente, la última parte, la del juicio de Charlotte es estupenda, ya que los prejuicios sobre el concepto de la histeria se tocan de manera sútil y contundente durante esta parte. Pero esto también termina por empañar por la pelicula, ya que esto parecía un "retazo" al ritmo de la misma, lo cual tampoco la hace creíble.


En fin, Hysteria es una buena pelicula, pero a secas. Pasa de ser un razonable relato del nacimiento del consolador a transformarse en la tipica peli romántica, lo cual demerita por momento la seriedad conque se estaba tomando el filme.

El punto más destacable es la critica velada que se le hace al machismo de la época, a la represión que había por parte de la sociedad, más en una Inglaterra tan conservadora. Y aunque pueda resultar algo extraño que un doctor de masajes pélvicos, en realidad era algo bastante común para esos tiempos.
El mismo Charcot, que fue maestro de Freud en la Salpetriére, decía que la cura para toda histeria era una buena dosis de "penis". Si saben bien a que me refiero.

¿Recomendable? Bueeeeno, para un fin de semana que no halla mucho quer hacer y uno tenga ganas de reírse un ratito.


-Son como niños 2


Grown Ups 2 o Grown Up2, conocida como Niños Grandes 2 en España y Son como niños 2 en Hispanoamérica, es una película cómica de 2013 dirigida por Dennis Dugan, escrita y producida por Adam Sandler y protagonizada por Sandler, Kevin James, Chris Rock, David Spade, Salma Hayek, Maria Bello y Maya Rudolph, quienes ya antes habían trabajado con Sandler, pero no todos juntos en una misma película. El guion fue escrito por Sandler y Fred Wolf. La película fue producida por la compañía de Sandler, Happy Madison, y distribuida por Columbia Pictures.

No pensaba ver esta peli, más de la impresión que me dio cuando le quito recaudación a Titanes del Pacífico. Pero debido a diversas circunstancias (entre ellas, las órdenes de mi esposa XD), tuve que hacer tripas corazón e ir a verla. Digo, uno hace por la pareja lo que sea y al fin al cabo, me hizo soltar una que otra carcajada.

Adam Sandler decide dejar de vivir en la gran ciudad y se muda al pueblo donde creció con sus amigos. Gracias a su fortuna, ya no tiene que trabajar, por lo cual se la pasa haciendo un montón de cosas para pasar el tiempo, entre ellos, conducir el autobús escolar, lanzarse al acantilado local o cuidar de sus dos hijos adolescentes. Claro, los demás siguen su vida, hasta que su nicho se ve confrontando por la bola de universitarios con cara de fresas, que se han apropiado del lugar. Sin embargo, el mismo Sandler tiene que enfrentarse con los demonios de su pasado: un bullie.

Aunque con esta sinopsis, la peli puede resultar más profunda que la primera, en realidad resulto mucho más sosa y simplona que la primera. Y es que es un error que ha repetido Sandler con sus últimas producciones.
Recientemente consegui la película "La mejor de mis bodas", donde fue de las primeras apariciones de este ex-cómico de Saturday Night Live. Allí, pese a manejar cierta comedia grotesca, en realidad la historia y el carisma de los personajes salvaba mucho el film.


Parece que Sandler de allí le dio por hacer una comedia mucho más grotesca y horrenda conforme ha pasado el tiempo, abusando de los chistes de pastelazo y de situaciones ambivalentes para soltar risas (como se diría en México, el albur).

Y sí, me desperto risas, no lo niego, pero a base de lo anteriormente comentado. No había nada de comedia inteligente o elaborada. Todo en base a las tonterías de los personajes, que llegaban a niveles de idiotez suprema (aunque lo de aventar al personaje de Spade en una rueda de 4x4, fue genial).

Pero mientras la anterior tenía un poco más de punch, un poco más de historia, aca de plano quedo muy difumida, casi imperceptible, pese a que había momentos de donde sacarle un poco más de jugo. Lamentablemente, parece que Sandler se fue a la situación de sacarle risas a todos.

Aquí es cuando me pongo a pensar. ¿Acaso el público gringo es tan simplon? Cierto que Pacific Rim es también un producto sencillo pero un tanto más coherente. En cambio aquí, no hay nada de eso. Es como ver un montón de sketches unidos por una apenas existente línea argumental.

Claro, hubo un gancho para las feminas y fue ver al dichoso lobo de Crepúsculo en la misma. Yo mismo escuche a las niñas gritar en el cine cuando apareció en pantalla. En fin, puro fanservice (y también para los hombres. En todo rato, veíamos el escote de Salma Hayek).

En fin, que esta pelicula pertenece a una más del montón, pero que ha tenido una buena aceptación. Lo cual reafirma que ya no hay que pensar para ver cine, sino solo comprar tu boleto, atiborrarte de palomitas y refresco, apagar el cerebro (eso si se tiene) y reír como loco.

Pero bueno, hay situaciones especiales que ameritan eso y al menos agradezco que le halla soltado carcajadas a mi esposa :3.

¿Recomendable? Solo para humor simplon a lo máximo y como ahora tenía ganas de serlo jeje.

-------------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan de este tipo de pelis.


1 comentario:

  1. Pues no tengo planeado ver ninguna de las dos. Hace unos meses, en una presentación de teatro de una amiga, montaron algunas escenas de "Histeria", aunque me imagino que de algún arco paralelo al asunto del consolador, además de no tener elementos cómicos. Ella me comentó algo parecido a lo que dices, que la película tiene puntos interesantes pero que se van perdiendo en pos de un producto comercial digerible. Como que fue una constante hace algunos años, ¿no? Pienso igual en esa película del ¿creador? del viagra que terminaba siendo un drama romántico o algo así. Tampoco la vi, sorpresa.
    Saluditos.

    ResponderBorrar