viernes, 9 de mayo de 2014

Sailor Mercury: Ami Mizuno y el amor de los fans.

Hablar de Sailor Mercury, es...complicado. Aunque había tenido un buen ritmo comentando sobre el resto de las Sailor Seishi, siempre quise retrasar el momento de llegar con este personaje. Y aunque hoy en día, mi favorita es Sailor Jupiter, Mercury siempre va a tener un lugar en mi corazón.

Es como si hablarás de aquella primera novia que tuviste y que aunque ya dejaste atrás, hablar de tu "primera", tiene una mezcla de melancolía y de alegría. Sonará exagerado, más porque es un personaje animado, que no tiene vida, pero para mis años adolescentes, cuando me toco ver Sailor Moon, Mercury venía a encarnar la entonces fantasía que tenía de cualquier chica.

Claro, envejeces, vas madurando (según), pero en el profundo del inconciente, siempre hay un rastro de aquellos días, momentos o personas que marcaron una parte importante de tu vida. No es que halla fantaseado hasta el hartazgo con la chica inteligente de la serie, pero este personaje me ligó con otras personas que formaron parte de aquella extraña, pero divertida juventud.

Tal es el impacto de este chara, que romperé un poco mi molde sobre tocar un tema y en lugar de empezar con la experiencia personal y luego irse a algo más sistematizado, aquí será al revés.

Ami Mizuno (水野 亜美 Mizuno Ami?, "Amy" en los doblajes ingleses y latinos) alias Sailor Mercury (セーラーマーキュリー Sērā Mākyurī?, a veces traducido como "Guerrero Mercurio"), es un personaje de la serie de manga y anime Sailor Moon. Sailor Mercury es miembro del grupo de Sailor Senshi del Sistema Solar Interno que protegen a Sailor Moon desde los tiempos del Reino de la Luna hasta el presente.

Ami Mizuno es una es una estudiante destacada y muy inteligente que asiste a la misma escuela que la protagonista de la serie, Usagi Tsukino (quien fue conocida como "Bunny" en la traducción de España y "Serena" en la versión para Latinoamérica). Usagi, quien ya había empezado a adoptar la identidad alterna como la guerrera Sailor Moon, descubre que Ami tiene el poder de transformarse en otra guerrera justiciera, Sailor Mercury. Eventualmente se descubre que la razón por la que Ami puede transformarse de esta forma es porque ella es en realidad la reencarnación de Sailor Mercury, una guerrera del tipo Sailor Senshi que provenía del planeta Mercurio y protegía a la princesa de un reino llamado el Milenio de Plata en su vida pasada.



Cuando Sailor Moon apareció en la primavera de 1996 en México, un servidor ya tenía un leve antecedente de esta serie. A finales de 1995, Club Nintendo tuvo una leve inclinación hacia el manga y anime. Primeramente publicaron en parte el manga de Street Fighter de Editorial Tokuma y luego comenzaron a hablar de videojuegos de anime, como Dragon Ball Z (inclusive, una portada estuvo dedicada a este videojuego, que parecía querer traerse a México, cuando el viejo Dragon Ball apenas descollaba). Sin embargo, luego de un año, la revista decidió cortar estos temas por lo sano y centrarse nuevamente en los videojuegos.

Pero antes de que esto pasará, se dedicaron a hablar sobre varios videojuegos de tipo anime que tenían posibilidades de salir en el mercado. Entre ellos, el Sailor Moon Stars. Allí pusieron una imagen de todas las Seishi.

Por ello, cuando apareció Sailor Moon, tenía una idea de que Usagi (Serena), no sería una heroína solitaria, sino tendría compañeras (aparte, el mugre opening también te lo mostraba en todo su esplendor). El detalle era ver, ¿Cuando saldrían todas?

Y luego de una tanda de 8 episodios, le toco a la primera aparecer y sería ni más ni menos que Sailor Mercury.

Ami Mizuno, conocida como Amy en Latinoamérica, es una estudiante destacada de la secundaria Juuban. Sin embargo, como es una alumna sumamente inteligente, el bullying no puede estar ausente y sus compañeros la miran como alguien distante y presumida. Usagi parece caer en esos prejuicios, pero cuando ve a Ami jugar con Luna (que sospecha algo sobrenatural en la joven), Usagi se da cuenta de sus buenos sentimientos y comienza a convivir con ella.

Pero Luna sigue sospechando y cuando van a ver a Ami en su escuela vespertina (en Japón, el nivel educativo es tan estricto que los alumnos destacados inclusive van a escuelas que complementan los estudios normales) donde se sospecha que estan siendo atacados varios alumnos, es cuando Luna descubre el poder de Mercurio en el interior de la joven. Allí, con la típica volterera, saca la pluma correspondiente, animando a Ami a convertirse en una Sailor Seishi.

Aquí ya vemos el poder básico de la joven, que consiste en utilizar el elemento del Agua para sus necesidades. Siendo el primer ataque, Burbujas de Mercurio, que serían una neblina tan intensa que desconcierta al enemigo. Aunque Mercury parece más una Seishi defensiva, llegando a agregarsele inclusive una computadora y un visor para ayudar en sus deducciones, luego se revela con un poder bastante elevado, con ataques como la Rapsodia Acuática de Mercurio o Fulgor del Agua de Mercurio.

Ami se va destacando como el cerebro del equipo, como la persona analítica, tranquila, que es capaz de mediar entre sus compañeras y amigas, así dando las puntadas de tímidez, de inocencia y de sonrojos (ja) contrastando rapidamente con la impulsividad de Usagi, el carácter de Rei, la fortaleza de Makoto y la lócura de Minako.

Pero también llega a representar un par de estereotipos: es la tipica chica Nadeshiko, es decir, diligente, tranquila, cumplidora, amable, dulce y sensible, así con una inteligencia abrumadora, como de la chica solitaria que va ganando confianza en compañía de sus amigas y que poco a poco va equilibrando su vida de manera sana, al interesarse, no solo en salir y comer dulces con sus amigas, sino también en fijarse ya en los chicos e inclusive tener puntadas con comentarios fuera de lugar (en especial en Sailor Moon Stars).

En la primera temporada, su aparición llega a ser tan potente que inclusive su "muerte" en la batalla final contra Metalia, fue bastante impactante. 

Aunque en Sailor Moon R y Sailor Moon S, su participación llega a ser menor comparada a la primera temporada, los episodios que van dedicados a ella, son bastante complejos, mucho más que el de sus compañeras, como cuando esta indecisa sobre su personalidad y se siente atacada por todos o cuando vuelve a encontrarse con un amigo que esta enamorado de ella.


Pero cuando le toca realmente brillar es en Sailor Moon SS, donde su participación fue en aumento y los episodios donde es protagonista, son emotivos y a la vez divertidos. En especial el episodio 151 de toda la saga, donde se dan datos sobre su madre y en especial sobre su padre.

Lamentablemente, un defecto que se vio en la serie fue que los personajes los fueron emparejando con rivales y secundarios que eran parecidos o más adoc a ellos, lo cual le quitaba un poco del desarrollo al personaje en cuestión. De allí que Mercury paso a estar un tanto desaprovechada y veíamos los mismos leimotivs una y otra vez.

Como dato curioso, la voz original de Mercury fue dada por la seiyuu Aya Hisawaka, que tiene una larguísima trayectoria y que es capaz de dar tonalidades a personajes muy tiernos o sumamente fuertes. En México, el papel recayo sobre la carismática Rossy Aguirre, que con su voz, enamoro a cuanto hombre escuchaba a esta chica.

Y es que aquí vamos a la parte emotiva: Ami fue mi personaje favorito por muchos años. Técnicamente fue el primer chara femenino que me llamo la atención, al grado que si podía, coleccionaba imagenes, tarjetas o cualquier cosa de la susodicha. A tal punto llegue, que en un momento pensé en comprarme una figurilla de la misma, aunque no soy fan de esas cosas.

¿El motivo? Es lógico. Ami es el prototipo de toda chica que desea un chico: guapa, inteligente, dulce, amable, sincera y con una inocencia impactante. Aparte, el diseño del personaje, desde el pelo corto y el tipo de "azul" (uno de mis colores favoritos), me llamaban poderosamente la atención. Para remate, la preciosa voz de Rossy Aguirre le daba un punch magistral.

Y no soy el único que pensaba eso. Técnicamente los amigos que tenía entonces, sea en la vida real o en la red, pensaban lo mismo. Ami llego a ser el modelo a seguir de la chica ideal. Por un rato, la busqueda de novia era casi buscar un clon de la susodicha. Aparte, eran divertidos los agarrones que tenía con el viejo camarada Eagle, sobre quien se quedaría con ella, al menos a nivel de fanfics. Solo falta ver que el protagonista de mi fanfic, "Hunters", se queda con la susodicha. De remate, Ami quería estudiar medicina y yo andaba en las mismas. Puro amor.

Sin embargo, luego de tener mi primera novia, las cosas como que fueron cambiando y el gusto que tenía por Ami fue diluyendose, al grado que mis preferencias cambiaron y también mi furor. Creo que eso se llama madurar o sencillamente despertarse y ver que no puedes ser un freak para toda la vida (aunque técnicamente, aun lo sigo siendo). Ami paso a ser mi segunda Seishi favorita, luego de Makoto y finalmente hasta la tercera por momentos, rivalizando con Minako.

No niego aun mi gusto por este tipo de personajes, basta ver que mi chara preferido de Naruto es Hinata y es casi una calca de la misma Ami. Sin embargo, creo que también se debio este cambio al poco provecho que pudo sacarle Naoko Takeuchi a un personaje que tenía muchísimo potencial. Una lástima.

Aun así, a la fecha, Ami sigue siendo un chara que me gusta mucho. No entrará en mi Top 10, pero allí sigue, marcando una época de mi vida donde las cosas, tal vez eran no solo fáciles, sino diferentes.

--------------------------------------------------

Saludos a mi Makoto xD, así a quienes gustan de este tipo de personajes. Por cierto, ya en julio, sale la nueva "serie" de Sailor Moon. A ver que pasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario